2021-01-11 19:43:35 Comienza tu Negocio English ¿Quieres emprender un negocio pero no sabes por donde comenzar? Conoce en QuickBooks 10 ideas para iniciar un negocio rentable para este... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/01/fernando-hernandez-efzwcMRM6j4-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/10-negocios-en-auge-para-empezar-2021/ Negocios con futuro para el 2021 | QuickBooks México

10 negocios más rentables para comenzar en 2021

12 Minutos para leer

Para iniciar un nuevo negocio es importante conocer el panorama y los indicadores económicos a nivel regional, nacional y estatal. En Baja California se prevé que la recuperación económica sea paulatina, por lo que iniciar un negocio, podría ser una buena oportunidad para empresarios y emprendedores. Acompáñanos para saber más, a través del siguiente contenido:

  1. Entorno económico en Baja California
  2. Proyecciones a corto y mediano plazo sobre la economía
  3. Negocios más rentables para 2021
  4. Desarrollo web
  5. Productos ecológicos
  6. Productos tecnológicos
  7. Envío de paquetes
  8. Alimentos orgánicos
  9. Accesorios para perros

Los principales indicadores económicos en México durante el año 2020 no fueron favorables, ni tuvieron un gran desempeño. Debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del virus SARS-CoV-2, el Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros 6 meses del presente año descendió 10.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tan sólo en la industria y servicios, durante abril y junio, la economía se contrajo 17.1% debido al poco desempeño de la industria y servicios.

En ese lapso, el PIB de las actividades secundarias, entre las que se encuentran la industria y manufactura, descendieron un 23.4%; el de las terciarias, que implican servicios, un 15.1%; mientras que el de las primarias, por ejemplo, la agricultura, tuvieron un retroceso del 2%.

A finales de julio de 2020, datos oficiales del INEGI, señalaron que la economía mexicana había caído a una tasa del 17.3% en el periodo. En síntesis, se pronosticaba que la economía de México se contraería alrededor de un 10% este año.

Sin embargo, durante el tercer trimestre del año respecto al periodo previo, la economía registró un repunte de 12.1% que fue motivado principalmente por la recuperación del sector manufacturero.

Una proyección preliminar dada a conocer a finales de octubre de 2020, apuntó a que los principales indicadores habían aumentado entre julio y septiembre un 12%.

En ese sentido, el Producto Interno Bruto (PIB) reflejó que las actividades secundarias, la industria y manufactura, tuvieron un avance trimestral de 21.7%, seguidas del comercio y los servicios, con 8.8%, y de las actividades primarias, con un porcentaje igual, según cifras desestacionalizadas del INEGI.

El instituto también dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 1% en términos reales, mientras que la tasa anual tuvo un retroceso de 5.5%.

En comparación de junio con la del mes de mayo de 2020, la actividad económica creció un 8.9%, gracias al sector industrial en 17.9% y el de servicios con 6.2%, mientras que las actividades tuvieron un descenso de 4.5%.

Entorno económico en Baja California

Por otra parte, el Producto Interno Bruto de Baja California en 2020 tuvo un avance de 1.8%. Y, por otro lado, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (PIB), registró una baja del 0.7%, mientras que en el segundo tuvo un retroceso de 18.6% para promediar en el semestre una contracción de 9.7%.

Recientemente, el estado registró un mayor número de contagios, por lo que regresó al semáforo de color rojo, que quiere decir que se restringirán las actividades secundarias y sólo se permitirán las esenciales. En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Baja California (CANIRAC), Miguel Ángel Badiola Montaño, afirmó que el sector gastronómico busca diversas opciones e implementar medidas preventivas para que el sector sea el menos afectado.

Para la industria maquiladora, también habrá restricciones en las actividades, a lo que la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), por medio de Salvador Díaz González, dio a conocer que, durante el último mes de 2020, se analizará que la mayoría de las empresas incrementen su producción, a pesar del cese de actividades.

Por otra parte, el 80% del sector comercio podría cerrar, al no ser considerado esencial. Sobre ello, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tijuana (CANACOPE), Gina Villalobos González, indicó que los comerciantes muestran su pesimismo en el repunte de los negocios.

Proyecciones a corto y mediano plazo sobre la economía

Según el informe trimestral julio-septiembre del INEGI en este año, la recuperación económica del país será gradual, pues, a pesar que el escenario mejoró respecto de los efectos de la crisis durante los primeros 3 meses del año, los indicadores aún se encuentran por debajo de los niveles observados previos a la pandemia.

Por su parte, la Cepal Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) consideró en su documento Balance Preliminar de las Economías de América Latina y El Caribe 2020 que la región es una de las más golpeada en el mundo debido a la crisis y efectos de la pandemia.

Sin embargo, reconoció que antes de la crisis, América Latina mostraba una tendencia de bajo crecimiento, por lo que, sumada a la crisis actual, enfrenta una combinación de efectos negativos de oferta y demanda sin precedentes en la historia económica, que se traduce en una de las peores crisis en más de un siglo.

Indicó que, a pesar de las estrategias de los gobiernos en cuanto a los ajustes fiscales y monetarios que se han implementado a lo largo de la crisis, las consecuencias de la pandemia han tenido mayores consecuencias debido a los problemas estructurales históricos de la región.

Para el año 2021, se espera que las principales economías muestren mayor recuperación y una tasa de crecimiento del PIB positiva, la cual se traduzca en un efecto contrario a los que hasta ahora han registrado, pero se prevé que la total recuperación se alcance hacia el año 2024.

Es por lo anterior, que la CEPAL, recomienda a los gobiernos enfocarse en aspectos como la desigualdad, escasa o nulo acceso a la protección social, informalidad laboral, así como la baja productividad que son elementos que pueden resultar esenciales para comprender los efectos económicos, además de los alcances y dificultades para que puedan establecer e implementar políticas que ayuden a enfrentar los desafíos y aceleren la reactivación económica sostenible e inclusiva.

Negocios más rentables para 2021

Ante el panorama económico a nivel regional, nacional y estatal, además de tener en cuenta los efectos de los negocios y la pandemia, es importante que los empresarios y emprendedores amplíen sus opciones de negocio, en caso de que busquen una nueva fuente de negocios. También mira estas ideas de negocios para emprender desde casa.

Por lo anterior, presentamos algunas ideas y propuesta que pueden ser viables y útiles para el desarrollo de un negocio durante el 2021.

Desarrollo web

Es importante recordar que la mayoría de los usuarios, en la actualidad, navegan por la web usando dispositivos móviles y tablets. Esto significa que la mayoría de las empresas debe de contar con una página de internet o una vía digital para garantizar sus servicios o productos y así mejorar la experiencia del usuario en la red.

Justamente, el desarrollo web se enfoca a generar beneficios y utilidades de los negocios con modelos digitales, considerando todas las herramientas que puedan ayudar a esta labor.

El negocio del desarrollo web puede desarrollarse con diversos enfoques, entre los que destaca el diseño, contenido y programación web.

En cuanto al diseño web, este tipo de servicio brinda a los clientes la posibilidad de crear plantillas, imágenes, presentaciones más atractivas para los usuarios en los sitios web de las empresas.

Respecto al contenido web, se refiere a la edición de la información de una web sin necesidad de tener conocimiento previo en HTML o código. Es importante que el contenido responda a las necesidades de los usuarios y que responda las preguntas de los usuarios sobre productos y servicios.

Finalmente, en cuanto a la programación web, se requiere de un conocimiento técnico y especializado que implica saber escribir código, programar y estructurar una página web a fin de que no presente fallas y que brinde el servicio completo a los clientes.

Productos ecológicos

Además de ser una buena opción de negocio, representa beneficios para el impacto ecológico y medio ambiente, ya que su prioridad es cuidar los procesos de producción no afecten o dañen al ecosistema ahorrando así recursos y dinero.

Debido a que la sustentabilidad debe de ser una de las prioridades de los negocios en la actualidad a raíz de los efectos que tiene el cambio climático, es importante contar con toda la información sobre este nuevo enfoque de negocios que sea de ayuda para los emprendedores y empresarios.

Existen muchas ideas para crear productos ecológicos como son bolsas reutilizables para el supermercado u otros productos que son creados desde una perspectiva ecológica con materiales sustentables, como libretas con portadas de madera, lápices con materiales reutilizados, entre otros.

Productos tecnológicos

Los dispositivos móviles y gadgets, y otras tecnologías como la computación en la nube, analítica, SaaS o Big Data refinarán la estructura de los modelos de negocio futuros. A partir de este planteamiento, se pueden impulsar iniciativas de negocio.

Por ejemplo, se puede ser parte de las cadenas de valor de este sector con suministros especiales de los dispositivos o partes de computadora, o bien, se puede ser distribuidor de soluciones de cómputo.

En un nivel más elevado, se pueden crear soluciones que atiendan a la industria, como la implementación de redes de telecomunicación o de internet.

Este tipo de negocio, tiene la particularidad de que no se requiere de gran infraestructura o bien puede ser flexible, sin embargo, se requiere de especialización tanto del sector como del mercado.

Envío de paquetes

Uno de los negocios más rentables en la actualidad, es sin duda, el envío de paquetes debido al contexto que marca la crisis sanitaria.

Los servicios que se pueden prestar con un negocio de mensajería van desde llevar algo pequeño y valioso, como es el caso de unas llaves o un celular hasta grandes paquetes o documentos, así como también productos perecederos y comida o en su caso, otros servicios adicionales.

Para crear un modelo de negocios de este sector, es importante darle formalidad con base en un plan de negocios, así como de la planeación, infraestructura y capital para respaldar los servicios.

Alimentos orgánicos

Este tipo de negocio, busca satisfacer las necesidades y gustos de la nueva generación que buscan productos frescos y naturales, por lo que la primera idea de este negocio sería la apertura de una tienda o restaurante con este tipo de productos. Éste es un giro que en los últimos años ha tomado fuerza.

El término orgánico se refiere a la forma en que se cultivan y procesan los productos agrícolas. En ese sentido, hay que considerar que las regulaciones orgánicas de un país a otro son diferentes, ya que en algunos países estos pueden cultivarse sin el uso de pesticidas sintéticos, genes de bioingeniería (gmos) y fertilizantes a base de petróleo.

El modelo de negocio de este tipo, requiere un profundo análisis del público objetivo, así como del sector, proveedores, ingredientes de los productos, formas de producción, así como todo el plan de negocios que respaldará la inversión.

Accesorios para perros

Los accesorios para mascotas son los más vendidos actualmente por los cambios que ha sufrido la sociedad en su composición, así como la creciente preocupación de las nuevas generaciones por el cuidado no sólo del medio ambiente sino de los animales.

Este negocio se recomienda para aquellos empresarios y emprendedores que tengan la convicción del cuidado de los animales, una buena opción ideal, si no se cuenta con un título de veterinaria es buscar en la cadena de valor, aquellos negocios que complementen sus cuidados.

Como por ejemplo se puede abrir una tienda de accesorios para mascotas, en la generalmente se comercializan comida, accesorios, así como servicio de cuidados o de limpieza e higiene de los animales.

En todo caso, hay que tener en cuenta factores como la ubicación, los clientes o la competencia, y elaborar un plan de negocio y un proyecto de viabilidad de corto, mediano y largo plazo.

Es importante considerar que para cualquier tipo de negocios se requiere de una formalización del proyecto, es decir que los empresarios y emprendedores cuenten con los documentos, información y conocimientos necesarios sobre la nueva fuente de ingresos y su entorno.

Por ejemplo, es importante contar con un plan y un modelo de negocios, así como un plan de viabilidad, que son documentos esenciales que le darán forma y fondo al nuevo proyecto. Un eje transversal en estos elementos, es sin duda el financiamiento que puede ser clave, sobre todo al inicio del proyecto.

Gracias al amplio panorama que nos ofrecen estudios como los antes citados, es posible dar seguimiento a los altibajos de la economía de las pymes en México y en Baja California, en específico. Y, aunque la mayoría de las cifras pueden resultar alarmantes, es una realidad que nos encontramos a tiempo para hacer frente a la adversidad.

Si tú eres una de las tantas pequeñas y medianas empresas que conforman nuestro país, o piensas emprender durante este 2021, la mejor manera de superar la crisis es la prevención y la preparación financiera.

Para garantizar la supervivencia y el crecimiento de tu negocio, QuickBooks es un sistema administrativo y de contabilidad electrónica que te acompaña en todo momento, para que puedas medir los indicadores de tu pyme desde el día cero, y monitorees su evolución desde tu smartphone, tablet o PC, con tan solo una conexión a internet. Conoce cómo QuickBooks te ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo en tus procesos administrativos y pon en marcha el inicio del éxito de tu negocio.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

7 ideas de negocios rentables para el 2021

¿Invertir en un emprendimiento es uno de tus propósitos de 2021? Es…

Lee mas

Qué negocio es más rentable a futuro

Conoce el contexto comercial actual de uno de los estados con mayor…

Lee mas

Ideas rentables y exitosas de negocios en línea

Hemos hablado ya de los principales negocios en Jalisco, y ahora que…

Lee mas