2020-06-22 05:11:55 Comienza tu Negocio English Conoce las características de las PyMEs en México, cómo lograr la supervivencia de tu negocio y la importancia de la digitalización en... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/06/damir-kopezhanov-nC6CyrVBtkU-unsplash-e1592797283494.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/5-caracteristicas-de-las-pymes-en-mexico/ 5 características de las PyMEs en México | QuickBooks

5 características de las PyMEs en México

8 Minutos para leer

Todos hemos oído hablar de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de su relevancia en la economía mexicana, pero no siempre está claro cuáles son las líneas sutiles que dividen unas de otras; o por qué, si son distintas, se agrupan dentro de un mismo término: PyMEs.

En artículos anteriores hablábamos de lo complicado que puede ser diferenciar, entre las PyMEs mexicanas, a las micro, pequeñas y medianas empresas, y en esta ocasión desentrañaremos con mayor detalle algunas de las principales características de las PyMEs en México, qué acciones tomar para lograr la supervivencia y crecimiento y cuál es la mejor forma de avanzar en medio de la crisis sanitaria mundial.

1.- Las PyMEs en México cuentan con hasta 250 empleados

De las características de las PyMEs en México, esta es quizá la más conocida. El número de trabajadores con los que cuenta cada empresa influye en cómo se clasifica.

La página web de Enciclopedia Económica identifica a las PyMEs como aquellos negocios que cuentan con 1 a 250 empleados. Esta cifra también la confirma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), quien las divide de la siguiente manera:

  • Dentro de las microempresas hay equipos de 1 hasta 10 empleados, sin importar su sector.
  • Dentro de las pequeñas empresas, los equipos laborales rondan entre 11 hasta 30 personas, si el negocio pertenece al sector comercial, y de hasta 50 personas, si pertenece al sector industrial y al sector de servicios.
  • Dentro de las medianas empresas, podemos encontrar equipos de trabajo de entre 31 a 100 empleados, si el negocio se inscribe en el sector comercial; si se encuentra del sector de servicios, entonces cuenta con un rango de 51 hasta 100 empleados; y, por último, si la empresa pertenece al  sector industrial, su capacidad en la plantilla laboral rondará entre los 51 hasta 250 empleados como límite.

2.- Las PyMEs son el principal soporte de la economía en México

Podría ser común dejarnos llevar por la idea de que las empresas más grandes y ricas, aquellas que se mueven entre cifras con múltiples ceros y que manejan grandes inversiones, son aquellas que dan el soporte económico a nuestro país. Gran equivocación.

Es sorprendente la contundencia de los números, cuando nos percatamos de que, en conjunto, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las PyMEs suman un 99.8 por ciento de todas las empresas mexicanas y ofrecen a los trabajadores mexicanos el 72 por ciento de las vacantes que existen en el país, lo que términos económicos se traduce en una contribución del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En resumen, este tipo de empresas sostiene más de la mitad de toda la economía de México.

Esto recuerda de inmediato al dicho popular de “la unión hace la fuerza”, sin embargo, es un hecho que, año con año, muchas de estas empresas corren el riesgo de desaparecer. Y esto nos lleva al siguiente punto.

3.- El tiempo de vida de las PyMEs en México es de hasta 9.7 años en promedio

Esta es otra de las características de las PyMEs más sobresalientes: tomando en cuenta las cifras del INEGI, el tiempo de vida de una PyME mexicana puede rondar entre los 6.9 a los 9.7 años, de acuerdo al sector al que pertenezcan; si se encuentran dentro del sector  manufacturero, su calidad de vida corresponde a casi 10 años, mientras que aquellas que se dedican al sector del comercio, a casi 7 años. En cambio, un 65 por ciento de ellas está destinado a perdurar 5 años en promedio.

Más allá de desalentar a los empresarios que llevan las riendas de su negocio, estas estadísticas deberían conducir a acciones para consolidar a las PyMEs mexicanas, para aumentar su esperanza de vida, ya sea por medio de más iniciativas gubernamentales, como préstamos, financiamientos y estímulos, u otras vías idóneas, como un constante seguimiento interno, que se preocupa por identificar las áreas de oportunidad, que incluso se atreva a reinventarse, si es pertinente.

Conoce más del estudio realizado por el INEGI respecto a las pequeñas y medianas empresas en México.

4.- Las PyMEs en México deben fortalecer su plan de negocios

Esto, relacionado con el punto anterior, habla por sí solo. Debido a que una de las razones principales por las que las PyMEs sobreviven poco tiempo es la falta de un plan de negocios: hay que tener en claro cómo diseñarlo desde un inicio y, por supuesto, cómo mantenerlo en marcha.

Cabe destacar que este plan de negocio puede cambiar constantemente, pues el sistema financiero, económico y empresarial a veces presenta grandes cambios. El claro ejemplo es que, en este 2020, la contingencia sanitaria ocasionó grandes cambios a nivel mundial, por lo que debes de estar preparado para cualquier situación que se presente para lograr la supervivencia de tu empresa. Una de las características de las PyMEs más importante en este caso es la capacidad de adaptación y cambio.

5.- El 18 por ciento de las PyMEs en México no lleva contabilidad

Aunado a las previas características de las PyMEs, al igual que a la falta de un plan de negocios, una mala o nula administración puede terminar de forma prematura con el emprendimiento, hacer que una PyME desaparezca.

En el año 2018 el INEGI llevó a cabo la segunda edición de su encuesta, denominada Encuesta Nacional Sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE 2018), la cual, como su nombre lo indica, busca conocer qué tan productivas y competitivas son las PyMEs en el país. Esta encuesta arrojó datos muy interesantes sobre la administración de estos negocios, pues de las más de 4 millones de empresas encuestadas, el 18 por ciento mencionó que no llevaba ningún tipo de administración ni de contabilidad en su negocio, y que el 21 por ciento sigue utilizando una libreta o cuaderno de apuntes como su medio de contabilidad.

Como resultado, el 39 por ciento de las empresas que emprenden en México se encuentra en un serio rezago administrativo lo que las pone en desventaja frente a PyMes mejor preparadas.

Por otro lado, el mismo estudio  también se mencionó que el 50 por ciento de ellas utiliza los servicios de un contador, el 7.2 por ciento utiliza algunos recursos como las herramientas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que tan solo el 3.3 por ciento utiliza software de contabilidad.

Esta última, aunque es una de las mejores opciones calidad-precio que puede tener tu negocio, sigue siendo la opción menos utilizada por parte de los emprendedores, pues se desconoce el verdadero impacto de sus funciones.

Por ejemplo, un software de contabilidad puede ayudarte a ahorrar hasta 15 horas de trabajo administrativo al mes, pues brinda un sinfín de funciones para ti y para tu equipo, de modo que el trabajo de todos se vuelve más simple y eficaz. Si aún tienes dudas sobre la utilidad de estos programas te invitamos a leer nuestro siguiente artículo: Cómo elegir un software contable y sus beneficios.

¿Qué características de las PyMEs hay que tomar en cuenta para lograr la supervivencia?

  • Trazar un plan de negocios y vías de acción, es decir: ¿Qué objetivos tiene el negocio?, ¿Cómo se pretende llegar a ellos?, ¿Cuál será la estructura organizacional?, entre otras preguntas clave.
  • Cubrir necesidades específicas en el mercado.
  • Poseer una oferta de valor.
  • Conocer al público objetivo.
  • Que pueda ser manejada íntegramente, incluso sin el dueño.
  • Implementar de forma constante estrategias de mercadotecnia.
  • Llevar una administración adecuada, que permita dar seguimiento a los números del negocio.
  • Realizar análisis estratégicos y crear métricas con las cuales puedan trazarse nuevos objetivos y tomar decisiones correctas.

No es novedad hacer hincapié en que una manera de lograr parte de los objetivos antes enumerados es a través de un sistema de contabilidad electrónica como QuickBooks, un software diseñado específicamente para cubrir las necesidades de las PyMEs, tanto de México como del mundo.

Si todavía no conoces las ventajas que puedes obtener usando este sistema en la nube, conoce los planes y aquello que ofrece cada uno, a través de nuestro sitio oficial.

Características de las PyMEs en la pandemia por COVID-19

La contingencia sanitaria por el COVID-19 visibilizó el retraso tecnológico con el que cuentan estas empresas en nuestro país, y empresas que siguen apostando por mantener su negocio de manera física han visto una considerable reducción en sus ingresos.

Sin embargo, las empresas que se han adaptado al cambio y han visto ingresos constantes a lo largo de la pandemia. Un estudio realizado por el Banco Mundial, Facebook y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), arrojó que el 56 por ciento de los consumidores encontraron nuevos negocios o empresas gracias al internet y a las redes sociales, lo que les permitió seguir consumiendo productos y servicios desde la comodidad de su casa.

Aquí radica la importancia de la digitalización, pues este será uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para crecer con éxito después de la crisis sanitaria, que también golpeó al sector económico a nivel mundial.

Si quieres saber más acerca del impacto que tienen las PyMEs en México, consulta este otro artículo, donde te hablamos de varios porcentajes más al respecto. Mientras tanto, esperamos que estas características de las PyMEs te ayuden a conocer más la fisonomía económica de nuestro país, y a reconocer la importancia de estas empresas en México.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Características de un sistema de información contable

¿Sabes qué es un sistema contable y cuál es su relevancia dentro…

Lee mas

Características de las MiPyME en México

Ya es bien sabido que el grueso del mundo empresarial que existe…

Lee mas

Características de un software facturador electrónico

Aunque la facturación electrónica en México comienza en el 2004, a través…

Lee mas