2020-07-24 19:46:12 Comienza tu Negocio English Las MiPyME en México son muy importantes en la economía, ¿las conoces? Te contamos las características de las MiPyME, su panorama, y... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/07/rsz_unsplash-iwbisnhw_uw-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/caracteristicas-de-las-mipyme-en-mexico/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

Características de las MiPyME en México

12 Minutos para leer

Ya es bien sabido que el grueso del mundo empresarial que existe en el país corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas, también conocidas como MiPyMEs. De hecho, la estadística más reciente que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, dice que en el país existen 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en los sectores de manufactura, comercio y servicios privados no financieros.

¿Quieres saber más de las características de las MiPyME en México? Estás en el sitio indicado. A continuación te hablaremos largo y tendido de los aspectos más relevantes de estos negocios, su anatomía, cómo se conforman y cuál es su papel en nuestro país.

Estos datos podrán servirte, si ya posees un negocio o si estás planeando llevar a cabo tu emprendimiento, pues se trata de un aspecto casi obligado para aquellos que desean entender cómo funciona el mercado y la economía del país. Incluso, hacia el apartado final, podrás encontrar algunas referencias a créditos y otros apoyos institucionales y del Gobierno, destinados al impulso de las MiPyME en México.

Las MiPyME en México

Para arrancar con las principales características de las MiPyME en México, hay que hacer una parada en cuál es su presencia, su impacto y su relevancia en nuestro día a día.

Ya dijimos que son más de 4 millones de MiPyME las que, hoy en día, conforman nuestro país, pero lo que quizás no sabías es que de esos millones de empresas el 97.3 por ciento lo ocupan las micro (4 millones 057 mil 719, para ser exactos), mientras que las pequeñas y medianas son solamente el 2.7 por ciento (un equivalente a 111,958).

Así es, a diferencia de lo que comúnmente se creería, no son las grandes empresas las que llevan en sus hombros al país, tampoco son las que producen la mayor cantidad de trabajo a los ciudadanos; son las MiPyME aquellas que juntas hacen la fuerza y son una vía para satisfacer las necesidades de toda la población; incluso, son estas quienes conforman el sustento del 72 por ciento de mexicanos.

De modo que, la tiendita de abarrotes más cercana a tu casa, la cafetería de tu colonia, la lavandería de la esquina, la peluquería o barbería donde sueles cortarte el cabello, la dulcería donde satisfaces tus antojos, la fondita de comida corrida… todos esos establecimientos son considerados MiPyME.

Características de las MiPyME en México

Pero, en términos más precisos, ¿cómo diferenciar una microempresa de una pequeña, o una pequeña empresa de una mediana?

Entre las principales características de las MiPyME, no podemos dejar de lado su capacidad de empleados. Esta es una pregunta frecuente que, a pesar de su relatividad, ha generado una clasificación muy delimitada por parte de instituciones como el INEGI, por ejemplo, y que se ha estandarizado de la siguiente manera:

  • Micro: Las microempresas se caracterizan por tener desde 1 hasta 10 trabajadores. Por lo general suelen ser negocios familiares, o que se manejan entre gente de confianza. Además, son aquellas que no rebasan más de 100 mil pesos al mes.
  • Pequeñas: Las pequeñas empresas comprenden, por lo general, de 11 a 50 trabajadores.
  • Medianas: Y las medianas empresas tienen dentro de su plantilla entre 51 a 200 empleados.

A pesar de que las MiPyME en México comprenden diversas capacidades, al ser empresas muy reducidas al fin y al cabo, su principal y recurrente problema es el del financiamiento para operar.

Y, aunque el financiamiento y los créditos para estas empresas podrían ayudarlas sobremanera (siempre y cuando exista un objetivo SMART de por medio, y un destino claro de los fondos, enfocado a lograr una meta específica, la ENAPROCE arrojó datos curiosos: de las encuestadas: “7 de cada 10 no aceptaría un crédito bancario”, esto porque la mayoría cree que es muy difícil costear una deuda así. De las 3 empresas restantes, 2 consideran que no necesitan créditos. De las empresas que dijeron que sí han solicitado financiamiento, “8 de cada 10 lo usaron para comprar insumos, 27.5 por ciento para adquirir maquinaria y 25.6 por ciento para el pago de otros créditos”.

Esta última opción es la menos afortunada, pues entre los consejos para obtener un crédito PyME siempre es bien advertido que nunca hay que solicitar préstamos para pagar otras deudas. Si quieres más detalles a considerar antes de hacer una solicitud de crédito, visita nuestro artículo: cómo evitar fraudes al solicitar un crédito para tu PyME.

Más adelante veremos algunas de las alternativas que varias instituciones privadas y públicas ofrecen a este tipo de negocios.

El panorama de las MiPyME en México

El problema de la financiación se ha hecho más evidente en estos meses de cuarentena pues por las medidas sanitarias recomendadas por el COVID-19 han afectado toda la economía del país y del mundo, sobre todo de aquellas empresas que no son grandes.

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME) informó a El Universal que esperan que este segmento de la economía tenga pérdidas de 250 mil millones de pesos al terminar la crisis sanitaria. Y no es de sorprender pues, ya en vísperas de fin de año, podemos ver gran parte de los estragos que ha causado la pandemia.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO-CDMX) informó que tan solo entre el 23 de marzo y el 20 de julio de este año se registraron pérdidas de hasta 211 mil 154 millones de pesos por bajas ventas”, informó Milenio. Mientras tanto, en El Economista se lee que “desde finales de mayo, cerca de 500 mil MiPyMEs cayeron en la insolvencia de pagos y otros 250 mil tuvieron que cerrar definitivamente”.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), acusó que estos resultados se deben a la “ausencia de apoyos gubernamentales que permitieran a las empresas dotarlas de liquidez”. Nathan Poplawsky, presidente de la CANACO-CDMX, señaló la importancia de crear una estrategia más “robusta” en apoyo a las MiPyMEs en México.

Algunos financiamientos para las MiPyME en México

Aunque ya había diferentes formas de financiamiento para empresas, tanto del ámbito gubernamental como del privado, la crisis económica originada por el coronavirus ha sido un caso especial que exige a su vez una estrategia diferente. Sin embargo, el apoyo a este sector de empresas no se ha visto del todo unificado, sino segmentado por sectores económicos o por estados.

Por ejemplo: la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) entregó 12 mil créditos para MiPyMEs en San Luis Potosí, según Líder Empresarial; la Secretaría de Turismo (SECTUR) junto con el Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera ofrecieron créditos de hasta 30 millones de pesos a MiPyMEs del sector hotelero, según información de El Universal; el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) hizo lo mismo en su demarcación por una cantidad de 180 millones de pesos.

Fuera de la iniciativa pública, en Puebla se creó el proyecto Fuerza MiPyMEs por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), el Tec de Monterrey y la Universidad Iberoamericana (las células de cada organismo que tienen representación en el estado). El objetivo es crear cadenas de apoyo en temas de “capacitación, asesoría e información”, informó Milenio.

Es importante que, desde el Gobierno Federal y estatal se sigan creando estrategias inteligentes y fuertes, y que las MiPyMEs a su vez sean receptivas a estos apoyos, pues, como bien dijimos antes, este tipo de empresas generan el 72 por ciento del total de 8 de cada 10 empleos del país y el 52 por ciento del PIB.

Tecnología, el otro problema de las MiPyME

Antes de que a una MiPyME se le ocurra pedir un crédito tiene que tomar en cuenta que el banco o la institución que se lo otorgará querrá verificar su liquidez financiera y el estado de la empresa. Para ello se les pedirá su contabilidad.

¿Sabías que, hasta el 2018, el 25.5 por ciento de las MiPyME seguían llevando su contabilidad en libreta? Esto se regularizó gracias a la imposición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por otro lado, aunque el CFDI sea el único aceptado por el SAT hoy en día, el 73.9 por ciento de las MiPyME no usaba internet hasta el año pasado, porque 5 de cada 10 creía que no lo necesitaba, según la ENAPROCE.

Es así como la digitalización se suma a la ola de obstáculos para las MiPyME, pues según consultora International Data Corporation (IDC), al menos el 40 por ciento del PIB de Latinoamérica se digitalizará, informó Regina Reyes-Heroles, periodista especializada en finanzas.

La tecnología no tiene por qué ser un dolor de cabeza, ser costosa o llevar una curva de aprendizaje larga. Si eres de la idea contraria y quieres contrastar tus puntos de vista al respecto, te recomendamos leer este enlace titulado: La nueva normalidad, cómo preparar tu negocio para la nueva realidad post COVID-19.

Una de las formas más inmediatas con las que las MiPyME en México pueden incorporar tecnología a su vida diaria, en específico para aligerar sus procesos contables y enfocarse en otros retos que los hagan crecer, es la de un software contable.

Tener un software contable les ayuda a facturar fácilmente y tener otras tareas administrativas a la mano. QuickBooks, por ejemplo, es una herramienta que está en la nube, por lo que pueden consultar su información e indexar movimientos en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo.

La inmediatez de la nube, así como una visibilidad clara de las cuentas por pagar y por cobrar, permitirá a los empresarios tomar decisiones correctas y rápidas en los momentos adecuados, pagar impuestos a tiempo y tener un mejor perfil para acceder a créditos.

Pero, muchas de las personas que dirigen estas MiPyME y que trabajan en ellas, consideran que el uso de este tipo de software es complicado, sin embargo, entre las bondades de QuickBooks están que es un software intuitivo que facilita y agiliza su puesta en operación. Para ser exactos, QuickBooks es una plataforma pensada para MiPyMEs, que actualmente ronda entre los 7 millones de usuarios en todo el mundo.

Desinformación y desactualización

Pasando a otras de las características de las MiPyME en México, ¿sabías que las empresas pierden interés en contratar personal que no ha actualizado sus conocimientos con diplomados, cursos o posgrados después de 5 años de haber terminado la universidad? La razón es porque el mercado y las tendencias cambian, y lo que aprendimos puede tener poca o nula vigencia.

Algo similar pasa con las empresas, la falta de conocimiento e información adecuada o desactualizada hace que tengan un crecimiento lento, que se estanquen o les cueste hasta el cierre del negocio.

Respecto a esto, la ENAPROCE 2018 informó que el 13.2 por ciento de las MiPyME dijo que contrata personal que ya está capacitado, mientras que el 4.7 por ciento considera que el costo de la capacitación es elevado.

La actualización y la capacitación es un punto importante para mantenerse en el mercado y los temas que se estudian pueden ser desde el campo o industria en el que participa la MiPyME, o bien, en temas de educación financiera, el desarrollo administrativo y contable.

Como ejemplos de estos temas administrativos están los flujos de trabajo, el monitoreo del crecimiento o la resolución de problemas. Al respecto, la ENAPROCE 2018 arrojó que, de las MiPyME que acudieron a la capacitación, el 25 por ciento de ellas logró solucionar problemas del proceso productivo e implementaron estrategias para evitar que se repitieran, mientras que el 21.5 por ciento solucionó el problema pero no implementó estrategias posteriores.

“El 28.2 por ciento de las PyMEs monitorea de 3 a 5 indicadores clave del desempeño, el 8.8 por ciento monitorea de 10 a más indicadores y el 66.5 por ciento de las microempresas no monitorea indicadores”, dice la encuesta.

Tener y seguir indicadores ayuda a los negocios a saber el índice de crecimiento, identificar problemas, crear soluciones, tomar mejores decisiones y, por consiguiente, acelerar el desarrollo de la empresa.

Las MiPyME no exportan

“La Secretaría de Economía informó que del total de las exportaciones del país solamente el 2 por ciento son de las MiPyMEs. Esto es algo distintivo de México, no en todos los países sucede esta situación”, informó Milenio.

La falta de conocimiento es, de nuevo, la razón de este obstáculo, pues según la ENAPROCE, 95.4 por ciento de las empresas estudiadas no participa en cadenas globales de valor (que incluye la venta al consumidor); de ese porcentaje el 34.8 por ciento señala que se debe a que no tiene información de cómo hacerlo.

Además el “19.1 por ciento considera que no necesario y el 15 por ciento no le interesa participar en dichas cadenas”. Por eso, es importante que las MiPyME en México sepan que su tamaño no las excluye de participar en mercados globales y que, de hecho las cadenas internacionales de valor tienen muchos beneficios:

“3 de cada 10 empresas que participaron en cadenas globales de valor consideran que el principal beneficio que obtienen es el acceso a otros mercados, mientras que una quinta parte señaló contar con mayor estabilidad de la demanda y de los precios”. Esto es porque las cadenas de valor no incluyen solamente la venta, sino todo el proceso del producto, desde el diseño y la obtención de la materia prima.

Identificar de qué pie cojean las MiPyME en México, así como las oportunidades que tienen para mejorar en el mercado y fortalecerse, te ayudará a saber qué aplicar a tu empresa y por dónde encaminarla.

Esperamos que esta información haya sido de valor, y sobre todo un referente para crearte un panorama general de lo que, hoy en día, representan las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Sigue al tanto de más información relacionada a través de nuestro portal.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Beneficios de un facturador electrónico para MiPyME

Para que una micro, pequeña y mediana empresa (MiPyMe) funcione y rinda…

Lee mas

Las características de las microempresas en México

Los primeros pasos para abrir un negocio son muy importantes para los…

Lee mas

¿Qué son los folios en una factura electrónica?

Profesional o comerciante, independiente o comprador: cualquiera que sea tu rol en…

Lee mas