2020-12-11 10:51:32 Comienza tu Negocio English ¿Cómo convertir una idea de emprendimiento en un negocio exitoso? Conoce en QuickBooks los emprendimientos innovadores con mayor éxito... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/12/rsz_jessica-sysengrath-1uwtr1fcni0-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/casos-de-exito-para-emprendedores/ Negocios emprendedores exitosos | QuickBooks México

Casos de emprendedores exitosos en México

11 Minutos para leer

El emprendimiento en México no debe de frenar pese a la actual situación de incertidumbre que se vive en el país como en el mundo, tanto en lo económico, como en lo financiero y social, por la pandemia de COVID-19. Te contamos casos de éxito de emprendedores mexicanos cuyos negocios siguen creciendo a pesar de la crisis.

  • El emprendimiento en México
  • Casos de éxitos para emprendedores
  • Bamboocycles
  • Terapify
  • Beek
  • Kavak

El emprendimiento en México

Este es el momento ideal para que quienes siempre han querido tener su propio negocio se animen a hacerlo, pues su resiliencia, creatividad y necesidad les ayudará a salir adelante, además de que la crisis por la que atravesamos ha abierto un sinfín de nuevas oportunidades.

El camino a recorrer para poner en marcha cualquier negocio, sea micro, pequeño o grande, nunca es sencillo, pero si se toma como ejemplo lo que algunos emprendedores exitosos de nuestro país han hecho, esto resultará mucho más fácil.

Una de las excusas más comunes que se dan para no emprender están relacionadas con el dinero, pues se tiene la falsa creencia de que para iniciar un negocio se necesita de una gran inversión, lo cual es totalmente falso, y esto es algo que se puede ver una y otra vez en múltiples historias de emprendedores reconocidos en México.

De acuerdo con Isaac Lucatero, director regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en CDMX, la voluntad es el ingrediente clave que necesita cualquier emprendedor, pues para poner a operar cualquier negocio se requiere de muchas ganas y, sobre todo, agallas.

Existen varios métodos de financiamiento a los que se pueden acceder para sacar a flote los emprendimientos, subraya Lucatero, pero tener resiliencia será clave y esto lo veremos un poco más adelante en un par de ejemplos de emprendedores exitosos mexicanos, pues su camino no fue color rosa todo el tiempo.

Para el experto, algo que frena, y con bastante frecuencia, los emprendimientos en nuestro país es que quien pone en marcha un negocio no suele creer totalmente en su potencial ni en el de su idea. Nunca hay malas ideas, subraya, lo que hay son malos vendedores y los emprendedores cometen el error de querer hacer todo en un principio, por lo que no se apoyan de alguien más para reforzar sus puntos débiles.

Isaac Lucatero cuenta que ha podido conocer de primera mano un montón de buenas ideas que han muerto en el intento y muchas mediocres que han sido exitosísimas, y que su gran diferencia ha sido la ejecución, ya que una buena idea, pero mal ejecutada, jamás llegará a ningún lado. Por lo tanto, conviene analizar casos de emprendedores exitosos en el mundo y en México para contar con referentes y replicar aquello que pueda servir en el negocio que se quiera poner o que ya se tenga y se quiera hacer crecer.

Casos de éxitos para emprendedores

Aquí te dejamos la historia de siete emprendedores exitosos de nuestro país a los que les debes de seguir la pista y que tal vez te sirvan como inspiración para animarte a poner el negocio que siempre has soñado.

Bamboocycles

Hace 13 años, a finales de 2007, Diego Cárdenas tuvo una idea bastante original, la cual dio pie a que creara Bamboocycles, marca de bicicletas ecológicas.

Todo empezó cuando Diego, que en aquella época estudiaba la carrera de Diseño Industrial en la UNAM, creó en el garage de su casa su propia bici hecha de bambú. Quería algo diferente y después de haber hecho un viaje a Europa, de empaparse de la cultura ciclista en aquel continente y de haber tomado un curso de bambú decidió poner sus manos a la obra.

La idea de emprender literalmente surgió cuando el joven diseñador notó que a la gente le gustaba su bicicleta y le preguntaba por ella, así que empezó a pensar en construir más y venderlas. Tan solo 3 años después, Diego decidió arrancar su empresa, así que instaló un taller de bicicletas ecológicas en aquel garage y su mamá fue quien le facilitó su primer financiamiento.

Iniciar su empresa con capital familiar le permitió al joven emprendedor dar ese primer paso, pero luego optó por pedir apoyo al Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), fideicomiso creado por el Gobierno del Distrito Federal. Para Diego, el proceso de emprender no fue nada sencillo, ya que en un principio le costó bastante trabajo vender un producto que se hacía en base a un material tan diferente a lo que se ofrecía en el mercado y que la gente confiara en su calidad.

Con el paso del tiempo y la persistencia de Diego Cárdenas, Bamboocycles ha logrado posicionarse en el mercado mexicano tanto con ventas online y offline. Actualmente, la empresa cuenta con un equipo de seis personas en un taller establecido en la Colonia San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de México, y reporta ventas de 400 bicicletas al año.

El equipo de Bamboocycles tarda entre 5 y 15 días hábiles en entregar bicicletas para ciudad, ruta, montaña, playa, infantiles o de carga que son diseñadas a la medida y fabricadas a mano, lo que lo hace único en dicho mercado.

Terapify

Hace 3 años, tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México, Terapify, una plataforma que ofrece consultas psicológicas en línea con terapeutas calificados a un costo accesible, fue puesta en marcha.

Los hermanos Daniel y Eduardo Vélez son las mentes detrás de este emprendimiento que nació luego de la necesidad de apoyo psicológico que tuvo el primero en el transcurso de su adolescencia. En la búsqueda que realizó Daniel en el sector público de salud de México encontró una serie de deficiencias, por lo que recurrió al internet para buscar a algún buen psicólogo con quien atenderse pero su sorpresa fue enorme, al ver que muchos supuestos psicólogos carecían de las credenciales necesarias para atender a pacientes.

En dicho momento, Daniel detectó la necesidad de brindar acceso a especialistas de salud mental de calidad a cualquier persona que lo deseara y que tuviera acceso a la web. Poco tiempo después, en septiembre de 2017, un fuerte sismo azotó a la Ciudad de México y los hermanos Vélez vieron una oportunidad para poner en marcha su idea y de ayudar a los afectados.

En aquel momento Terapify era gratuita y funcionó con psicólogos voluntarios, pero con esta prueba piloto se dieron cuenta que sí había pacientes y terapeutas dispuestos a hacer consultas virtuales. Arrancó el 2018 y el gran reto era hacer rentable a la plataforma, por lo que Daniel se documentó para entender cómo funcionaba el posicionamiento orgánico en Google y así lograr que Terapify apareciera en las búsquedas relacionadas con psicólogos en línea.

Poco a poco, Terapify sumó clientes y el proyecto empezó a crecer. Nada fue sencillo en un principio para estos hermanos, pues al buscar apoyos para hacer crecer su plataforma recibieron rechazo tras rechazo, por lo que en 2018 no fueron aceptados en ninguna convocatoria de emprendimiento.

Fue hasta 2019 que Terapify logró entrar a una de estas convocatorias, y hasta ganar un par de apoyos, lo que les permitió estandarizar procesos y desarrollar una mejor versión de su plataforma. Gracias a lo anterior, Terapify ha podido multiplicar por siete sus ventas, entrar a un programa de aceleración de emprendimientos y actualmente cuenta con 1,800 usuarios en 25 países.

Beek

Con tan solo 26 años, Pamela Valdés está transformando a la industria editorial con la startup de audiolibros Beek.

De hecho, su historia es digna de ser narrada en un libro o, en este caso, en un audiolibro, pues lo que fue una simple tarea se convirtió en el parteaguas de su vida.

Pamela estudiaba en el ITAM, cuando uno de sus profesores le pidió como tarea llevar una idea de negocio para que, juntos sus demás compañeros, pudiera inscribirse en un concurso. Como ávida lectora, pensó e investigó si existía algo parecido a un Netflix, pero para libros y tremenda sorpresa se dio al detectar que no existía nada parecido en el mercado latinoamericano.

Pamela desarrolló la idea de negocio junto con otros cuatro amigos e inscribieron el proyecto en el concurso, el cual no ganaron, pero la impulsó a pulir su esquema y a seguir luchando por lo que creía podía tener un gran futuro. El primer paso que Pamela Valdés dio fue crear una comunidad de lectores, y de ahí trabajó arduamente por un lapso de medio año para tratar de conseguir capital y poder crecer lo que visualizaba como Beek.

Cita tras cita, Pamela y su idea de negocio fueron rechazadas hasta que la fundación de Peter Thiel, fundador de PayPal, creyó en su proyecto y le brindó un financiamiento por $100 mil dólares para que se saliera de la universidad y pudiera poner en marcha a Beek. Por lo tanto, la inversión inicial de Beek fue hecha por el fondo Y Combinator, el cual ha estado detrás de los financiamientos de empresas como Airbnb, Dropbox y Rappi.

Después de esta inversión, vino la de Accel y Greylock Partners, otros dos fondos que han estado detrás del financiamiento de startups de Silicon Valley de la talla de Facebook, Instagram y Linkedin. A partir de ese momento, nada ni nadie ha podido frenar a Beek ni a su muy determinada líder.

La plataforma mexicana, creada en 2016 por una joven a la que le gustaba leer, actualmente cuenta con más de 250 mil libros listos para escucharse, entre producciones propias y las que han hecho las mismas editoriales, por un precio de $249 pesos al mes.

Kavak

Si de emprendedores exitosos estamos hablando, no podemos dejar de mencionar a Carlos García Ottati, Loreanne García Ottati y Roger Laughlin, fundadores de Kavak, la primera startup unicornio mexicana.

En octubre de este año, la empresa dedicada a la compra-venta de autos seminuevos alcanzó dicho estatus al rebasar una valuación superior a los $1,150 millones de dólares en tan solo 4 años de operación. Pero para que Kavak llegara a dicho punto, el camino que los emprendedores tuvieron que recorrer fue largo.

La oportunidad de negocio fue detectada por Carlos García Ottati, actual CEO de la empresa, cuando sufrió una muy mala experiencia en la compra de un coche seminuevo. Lo anterior lo inspiró a sentarse y ponerse a trabajar junto con su hermana (Loreanne García Ottati) y Roger Laughlin en detectar y resolver los problemas a los que hizo frente en dicha transacción, ya que no quería que ninguna otra persona sufriera dicho estrés, pues muchas veces las personas invierten todo su capital y podían resultar fácilmente defraudadas.

Otro de los factores que los animó a emprender fue que detectaron una gran oportunidad que nadie había explorado hasta dicho momento, pues resulta que en el mercado mexicano existen 7 millones de automóviles comercializados al año, de los cuales el 90%, es decir, alrededor de 6.3 millones, se mueven a través de transacciones informales.

Con la adquisición de tres autos (un Jetta , un Mini Cooper y una camioneta Ford) fue que nació Kavak en 2016. En aquel momento los jóvenes emprendedores lo que hacían era que revisaban el estado mecánico de los coches y su estatus legal; los lavaban y pulían para que quien los fuera a comprar tuvieran una gran experiencia y no una estresante.

Lo que hicieron los tres socios fue estandarizar la compra y venta de los vehículos, por lo que hacen una revisión de 240 puntos mecánicos, legales y estéticos de los coches.

Con cada transacción que llevan a cabo, Kavak gana, así que su escalabilidad como negocio ha sido impresionante. Y debido a que todo el proceso se lleva a cabo en línea, la pandemia del COVID-19 ha favorecido a esta empresa, pues sus más recientes consumidores han solicitado un auto para poder mantener el distanciamiento social.

La empresa que empezó con los tres socios fundadores actualmente cuenta con más de 700 empleados y decenas de sucursales en el país, donde destacan los dos centros de reacondicionamiento vehicular más grandes de México, los cuales están en Lerma, Estado de México, y Guadalajara, Jalisco.

GuruHotel

El equipo de GuruHotel tiene al menos una década de experiencia en la creación de productos y plataformas para la industria hotelera. Josue Gio, el CEO y uno de los fundadores de esta plataforma, comenzó como emprendedor con LastRoom, proyecto que posteriormente fue adquirido por la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México.

Junto con Stiven Martínez y Jorge Flores, comenzaron GuruHotel, una startup 100% mexicana que fue elegida el año pasado para participar en el programa de Y Combinator. Actualmente la plataforma se centra el desarrollo de sitios web para hoteles, optimizados para ecommerce. Esto permite mejorar las ventas directas e integrar los canales necesarios para incrementar las reservas.

A pesar de que la pandemia de COVID-19 ha generado pérdidas para el sector turístico, es en estos momentos cuando vale la pena contar con la tecnología necesaria para que los hoteleros independientes puedan generar ventas directas y no invertir en otras plataformas, las cuáles toman un gran porcentaje del costo por reserva.

Con Quickbooks administra tu negocio de forma más fácil y ahorra tiempo en tareas de facturación y contabilidad. Así que ya lo sabes, si lo puedes soñar, lo puedes alcanzar, como vimos en los casos anteriores, por lo que cualquier emprendimiento que tengas en mente lo puedes poner en marcha si estás determinado a trabajar arduamente para sacarlo adelante.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

5 Mitos y realidades de negocios emprendedores

Emprender parece tarea sencilla, pero, para lograrlo exitosamente, debes recorrer un largo…

Lee mas

Características de un emprendedor vs. un empleado

Emprendedor vs empleado, ¿en qué se distinguen y asemejan ambos perfiles? ¿Cuál…

Lee mas

Panorama del emprendimiento en México

Muchas personas piensan en crear su propio negocio por diversas razones, pero…

Lee mas