2020-12-06 19:31:02 Comienza tu Negocio English Aprende en QuickBooks cómo hacer la misión y visión de tu negocio, para cumplir con los objetivos y metas empresariales de la forma más... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/12/jeshoots-com-9n1USijYJZ4-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/como-definir-la-mision-y-vision-de-una-empresa/ Misión y visión de una empresa | QuickBooks México

Cómo definir la misión y visión de una empresa

10 Minutos para leer

La misión y visión de una empresa son términos esenciales para la concepción de tu marca. Si quieres saber cómo crear o mejorar su contenido y hacer que tu público y tus clientes se identifiquen con ellos, en esta entrada conocerás algunos tips de utilidad. También daremos un repaso por algunos ejemplos prácticos y ejercicios, que te ayudarán a redactar la misión y visión de tu empresa con más claridad y efectividad. Por eso, te recomendamos:

  1. El papel de la misión y visión de una empresa y sus definiciones
  2. La misión de una empresa
  3. La visión empresarial
  4. El storytelling: construye la historia de tu marca
  5. La misión de una empresa: ¿cómo redactarla?
  6. Conoce cómo redactar la visión empresarial
  7. Toma estas consideraciones adicionales: cómo hacer una misión y visión
  8. Conoce estas misiones y visiones ejemplares
  9. Aprende cómo hacer una misión y visión para tu empresa con estos ejercicios

Es muy probable que alguna vez hayas notado la misión y visión de una empresa sin siquiera reparar en su importancia. Puede sonar contradictorio, pero, ¿quién no se ha encontrado alguna vez frente a estas dos leyendas, enmarcadas una al lado de la otra, en la entrada de una escuela, o en las oficinas de alguna compañía? A veces son la decoración en las fachadas, están talladas en placas, o, sin ir tan lejos, nos las encontramos en la página de inicio de un sitio web.

Sin embargo, pareciera que, a pesar de ser un lugar común, ambas leyendas suelen estar situadas en un espacio simbólico. Aunque estas frases pueden ser de esos detalles que terminan por obviarse de tan cotidianos, la visión y la misión empresarial son aspectos básicos para la fundación de un negocio, para construir su imagen y comunicar sus valores al público y a sus empleados.

Por eso, si piensas comenzar un negocio desde cero debes tomarte el tiempo necesario para pensar en qué quieres comunicar y cómo vas a formular estos dos breves pero poderosos mensajes. Acompáñanos a lo largo de este artículo, donde te guiaremos, paso a paso, en la construcción de estas insignias.

El papel de la misión y visión de una empresa y sus definiciones

Para definir qué es la visión y la misión y su papel en una empresa, pensemos en esos mensajes de aliento y los recordatorios que guardas en el pizarrón de corcho de tu cuarto u oficina: aunque es muy probable que los olvides con frecuencia o que ni siquiera pienses en ellos, tenerlos a la vista te devuelve la seguridad de aquello que debes, necesitas o quieres hacer. Y no sólo eso: te instan a hacerlo.

Como sugerimos antes, la visión y la misión en una empresa no sólo es un trámite más dentro de los enormes deberes; es un modo simbólico de enaltecer los valores, objetivos y ambiciones del negocio, y de recordárselo tanto a los fundadores, como al personal y a los clientes. Incluso, suelen dar cuenta de cómo está organizada una compañía. Y es tal su importancia, que son los puntos de partida para tomar estrategias y acciones decisivas para su desarrollo. En suma, esas pequeñas frases pueden contener toda una filosofía empresarial.

Y justo porque dan constancia del profesionalismo, puede ser raro, en ocasiones, no hallar ambas leyendas dentro de la historia de una empresa.

La misión de una empresa

Para trazar la misión de una empresa primero es necesario plantear la pregunta ¿por qué existe?

Por lo común, se trata de una frase corta y clara, capaz de fijarse en la memoria.

Por decirlo de otro modo, lo que se pretende con la misión es que represente la motivación personal de la empresa, y sea capaz de comunicar al público los valores de su marca, y hacerlo sentir identificado con ella.

La visión empresarial

Esta, a diferencia de la misión, responde al dónde, y la pregunta concreta es ¿a dónde se dirige la empresa? Es una apuesta y un objetivo que deja constancia de la ambición máxima de tu negocio.

Plantear esta pregunta poco sencilla implica una proyección a corto, mediano y largo plazo, por medio de la cual apuntas tu empresa a un futuro ideal.

¿Recuerdas esa pregunta incómoda y muy gastada de cómo te ves en 5-10 años?

Así es, también aplica en este caso.

Una visión empresarial puede ser, hasta cierto punto, predecible, pero la idea es que intentes diferenciarte de otros discursos, que pienses a profundidad en las implicaciones que tiene en relación con lo que haces, y así, puedas integrar ambos como parte del storytelling de tu marca.

Storytelling: construye la historia de tu marca

Hoy en día, el marketing digital no deja de hablar acerca del storytelling, de generar emociones a tu audiencia a partir de tu historia, de hacer que el público deje un poco de sí cuando escuche cómo llegaste hasta donde estás, de inspirar a otros, ofreciéndoles la posibilidad de que ellos también sigan tu ejemplo. Y sí, sí, esto puede sonar un poco cursi, pero precisamente influye el cómo contarlo.

La misión y visión de una empresa no están desligadas de la historia de tu marca.

Como sabes, en la actualidad, las ventas no son lo que eran antes, y mucho menos en el mundo digital, donde se compite más por la atención y la retención del público. Muchas personas ya no se conforman con el producto o servicio: necesitan un valor adicional.

Unos prefieren comprar maquillaje cruelty free, otros eligen una marca porque se preocupa por reducir la huella de carbono, otros se dejan llevar por la imagen y la simpatía de un influencer, aunque vista y promocione fast fashion.

Hoy en día, muchas técnicas de venta son oblicuas y mucho tiene que ver cómo comunicas tus mensajes, en qué tono deseas hacerlo.

El storytelling es una vía para involucrar a otros, para hacerlos empatizar contigo. Algunas de las preguntas que puedes hacer para transmitir la historia de tu marca son, por ejemplo:

¿Cómo comenzaste con tu negocio y qué te motivó a interesarte por eso que ahora ofreces? ¿Qué necesidades cubres en el mercado, qué te preocupa y cómo elegiste ese nicho? ¿Cuáles son los motivos de tu existencia y a dónde quieres llegar?

Y, para narrar el mensaje al que conllevan estas preguntas, hace falta generar conflictos, por ejemplo:

¿Cuáles obstáculos tuviste que enfrentar para llegar hasta ahí?

Como te diste cuenta, la misión y visión de una empresa están implícitas en esas preguntas, pues conforman una parte de tu historia.

La misión de una empresa: ¿cómo redactarla?

¿Qué es lo que mueve a tu empresa? Esto estará relacionado, sin duda, con los propósitos que te impulsaron a trasladar tu idea de negocio a la realidad. ¿Qué es lo que recibes de tu empresa, que no sea a nivel monetario? ¿Cuál es ese valor humano?

Un ejemplo de misión muy breve, clara e inspiradora es la de SpaceX: “Revolucionar la tecnología espacial, con el objetivo final de habilitar a las personas para vivir en otros planetas”.

Si puedes enunciar tu misión en muy pocas palabras, y a la vez lograr que cada una esté cargada de significación, seguro lograrás transmitir emociones a tu público.

¿Cómo redactar la visión empresarial?

Recuerda que la visión es una manera de posicionar a tu empresa en el tiempo y el espacio, a futuro, acorde a tus objetivos. Entonces, a partir de objetivos realistas, ¿cuál es ese escenario en el que te gustaría situarte, a base de esfuerzo?

Los elementos intrínsecos en una visión son, además de los propósitos, los valores, la imagen o la percepción (tanto la propia, como la que se formará tu público) y, por supuesto, la misión.

¿Esa frase hace que tú y quienes conforman tu equipo desarrollen sentido de pertenencia? ¿Crees que podrían apropiarse fácilmente de ella?

Te sugerimos someter ambos resultados al criterio de tu equipo. Si la respuesta es favorable, felicidades: misión (y visión) cumplida.

Conoce estas misiones y visiones ejemplares

Veamos ahora qué estrategias han tomado algunas empresas o instituciones. En estos ejemplos verás aplicados los puntos que enumeramos en los apartados anteriores, de modo que será ilustrativo leerlos y analizar su estructura.

Por ejemplo, en la página de la Universidad Veracruzana puedes ver la misión y la visión de un proyecto específico: la Feria Internacional del Libro Universitario.

Su misión es la siguiente:

“…engalanamos nuestro festejo editorial con una buena cantidad de actividades académicas, culturales y artísticas con el objetivo de acercar y distribuir el conocimiento, fomentar el gusto por la lectura, la cultura y las artes y, de esta manera, convertirnos en la feria del libro más importante del sureste mexicano

En realidad, el texto comprende un párrafo completo, pero hemos puesto en negritas el material que bien podría funcionar también de manera independiente.

Mientras tanto, su visión apunta:

“Consolidarnos como una de las ferias del libro más importantes tanto nacionales como internacionales a través de la promoción de los sellos editoriales universitarios y comerciales que ayude a la labor académica de la comunidad universitaria y promueva la lectura en la sociedad en general.”

A diferencia de otras misiones y visiones, esta se caracteriza por añadir un poco más de contexto, pero veamos una más común.

Bolis d Lucy es una pyme procedente de Morelos que ha ganado presencia a nivel nacional, en más de 20 estados actualmente. Su misión consiste en: “proveer a nuestros clientes y consumidores postres innovadores que superen las expectativas del producto, siendo un referente de sabor y calidad.”

No podía faltar la misión de QuickBooks, que como sabes, es un sistema de contabilidad electrónica, diseñado para facilitar y agilizar la administración de las pymes. QuickBooks forma parte de Intuit Inc, empresa dedicada a la creación y comercialización de software, fundada en 1983, y que actualmente ubica su sede principal en Mountain View, California.

Parafraseando la misión de Intuit Inc, esta empresa busca:

“Impulsar la prosperidad en todo el mundo, atrayendo a los mejores talentos, incorporando socios vitales a nuestra plataforma global y dejando al mundo un lugar mejor, a través de una ciudadanía corporativa excepcional”.

Aprende cómo hacer una misión y visión para tu empresa con estos ejercicios

¿A qué empresas crees que representan estas misiones?

1.- “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”

2.- “Brindar inspiración e innovación para cada atleta en el mundo”.

3.-  “Conectar el mundo de la creación intelectual con las personas”.

¿A qué empresas crees que representan estas visiones?

1.- “Inventar el futuro del juego”

2.- “Crear experiencias que combinan la magia del software con el poder de los servicios de Internet a través de un mundo de dispositivos”.

¿Conoces o imaginas las respuestas? ¿Cuáles son las tuyas?

Consideraciones adicionales: cómo hacer una misión y visión

¿Te has dado cuenta que todas estas misiones y visiones utilizan, además de la brevedad, otros aspectos en común?

1.- Todas comienzan con verbos en infinitivo: crear, organizar, inventar.

2.- La mayoría consta de un solo enunciado.

3.- Todas son sencillas. Su tono suele ser inspirador y su estilo debe estar libre de tecnicismos y de lenguaje rebuscado.

¿Las respuestas? Si has llegado hasta aquí, seguro es porque estás esperando las respuestas de esas frases célebres antes citadas. No te la pondremos tan fácil, pero seguro podrás identificar muy bien cuál corresponde a cada empresa. Las misiones y las visiones que citamos antes pertenecen a Nike, Lego, Editorial Planeta, Google y Microsoft.

Como pudiste ver a lo largo de esta entrada, la misión y visión de una empresa resultan más esenciales de lo que parecen y son dos conceptos estrechamente conectados entre sí. Esperamos que este artículo haya esclarecido tus dudas respecto a qué es la visión y la misión y que te motive a escribirlas de la manera más clara y precisa. ¡Hasta la próxima!

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Pasos para crear el plan de negocios de una empresa

Si estás por emprender tu propio negocio o estás considerando iniciar tu…

Lee mas

Cómo crear un nombre para negocio o empresa

Si llegaste hasta aquí tal vez te encuentres con algunas dificultades para…

Lee mas

Caso de éxito Quickbooks: Un corte de pasión por la carne

La pasión de Rafael Muñoz por la buena comida siempre fue clara.…

Lee mas