2020-12-06 23:35:31 Comienza tu Negocio English Si quieres impulsar tu idea emprendedora, necesitas saber es qué es un modelo de negocios y cómo hacerlo para tener mejores resultados.... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/12/rsz_ian-harber-cu7kouq5fje-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/como-hacer-un-modelo-de-negocio/ Cómo elaborar un modelo de negocio | QuickBooks México

Qué es y cómo hacer un modelo de negocio para tu empresa

11 Minutos para leer

Uno de los primeros documentos que se deben de crear para impulsar una idea de empresa es contar con un modelo de negocios que fundamente sus objetivos y resultados. La principal función de un modelo de negocios es brindar una visión integral sobre la viabilidad del proyecto, así como la definición de aspectos clave dentro de la empresa. En este artículo te explicaremos cómo hacer un modelo de negocio.

  • Qué es el modelo de negocio
  • Diferencias principales entre un modelo de negocio y un plan de negocio
  • Elementos que componen un modelo de negocio
  • Cómo elaborar un plan de negocio
  • Aspectos clave para crear un modelo canvas
  • Validar el modelo de negocio

Cualquier negocio, empresa u organización, debe de partir de una base ideológica que describa desde lo general a lo particular los aspectos más importantes de su estructura, por lo tanto, la importancia de un modelo de negocios radica en la transición de un término abstracto a un terreno práctico, en ese sentido, el momento clave en el que el emprendedor o empresario es cuando comienza a estructurar una idea de negocio e identificar las formas de cómo hacerla funcionar y qué resultados tendrá en la realidad.

Para que el proceso lógico del modelo de negocios sea viable es fundamental conocer las herramientas empresariales básicas, contar con amplio conocimiento e información del sector y del mercado, así como tener sensatez y destreza de las partes involucradas con el fin de saber si el modelo de negocios brindará los resultados esperados.

En este proceso de aterrizaje de ideas es importante considerar ciertas variables que influyen en el proyecto como el tiempo; si será a mediano o largo plazo; qué tipo de trabajo se realizará, cómo se llevará a cabo, entre otras cuestiones importantes.

Qué es el modelo de negocio

Existen tantas definiciones que describen y explican qué es modelo de negocio como autores que, desde su perspectiva han desarrollado este término con bases y referencias teóricas de la administración moderna.

En ese sentido, citamos algunas definiciones, las cuales describen un aspecto clave para que al final, se pueda obtener una visión integral y descriptiva sobre este término empresarial.

Definiciones de modelo de negocio

Es una herramienta de análisis empresarial que hace referencia a la estructura del negocio, es decir, presenta una narrativa sobre cómo está hecho, las áreas de oportunidad, las de mejora y de seguimiento para su sostenibilidad. En otras palabras, describe la manera de cómo una organización crea, genera y atrae valor, que es un aspecto clave para el entendimiento de este concepto, por lo que el empresario o emprendedor, debe saber exactamente cómo funcionará el negocio, así como cuáles son sus puntos débiles y fuertes.

Para algunos expertos, este documento parte de los activos que se tienen en la empresa y cómo se pueden transformar para crear ciclos virtuosos y que ayuden a destacar en el mercado además de ganar mayor competitividad. Otros especialistas señalan que es la descripción detallada del negocio, con la cual se pueden crear una propuesta única e inigualable, además de brindar la capacidad para configurar sus actividades internas y su rol en el entorno para lograr los resultados esperados.

De forma paralela, este documento puede ser de gran ayuda para la planificación y la comunicación de las áreas que integrará el negocio, configurando las actividades y los recursos de tal manera que permitan la creación de valor a sus clientes. En términos coloquiales, un modelo de negocio se refiere a la forma de cómo la empresa obtendrá dinero, por lo que aparte de ofrecer al mercado un producto o servicio de calidad, debe ser capaz de crear valor para la propia empresa y para su público objetivo, esto con el fin de ampliar sus ventas, crear lealtad a la marca, y fidelizar a sus clientes.

Diferencias principales de un plan de negocios y un modelo de negocios

El plan de negocios y el modelo de negocios suelen causar confusión, ya que ambas son herramientas que suelen complementarse entre sí, pero cada uno de estos documentos abordan cuestiones y propósitos diferentes. Por un lado, un plan de negocios detalla las ideas principales de una empresa o proyecto, sirve para entender la viabilidad del negocio, a través del análisis de mercados, aspectos económicos y procesales; puede ser utilizado para atraer inversionistas, mientras que el modelo de negocios, antecede al plan de negocios y ayuda a obtener una visión amplia e integral de las etapas que deben constar en el business plan, pero de forma más práctica y visual.

La diferencia de herramientas de ambas radica en los detalles, por ejemplo, en el plan de negocios, se detallan los aspectos importantes del negocio como son: el público objetivo, análisis de mercado, procesos internos, recursos humanos, etcétera. Estos documentos suelen ser largos y estructurados, requieren tiempo para ser desarrollados.

Por otro lado, el modelo de negocios, responderá a la pregunta de “cómo” se realizará el negocio, es decir, cómo obtendrá ingresos, cómo generará valor al cliente, además de contener la explicación de las líneas generales de éste; tiene la ventaja que se puede desarrollar rápidamente y debe ser fácil en su comprensión.

Elementos que componen un modelo de negocios

Un modelo de negocios tiene tres componentes esenciales: el producto o servicio que ofrece la empresa, el público meta o el tipo de clientes que va dirigido, así como los medios de producción, es decir, los recursos y operaciones que se tienen que emplear para la producción. Estos componentes están directamente vinculados con un presupuesto designado que contempla los costos de inversión, operación e ingresos estimados.

También se recomienda hacer una referencia a la manera de cómo se posicionará en el mercado, por lo que se deben de considerar otros elementos que se pueden coordinar con los componentes fundamentales, como son los siguientes: promoción de los productos y servicios, los canales por los que se venderá o los puntos de venta y el rol que desempeña la cadena de valor.

Generalmente en los modelos de negocio se desarrollan sobre dos ejes principales, que son los siguientes:

  • Componentes para el diseño, que se refiere a las partes que se integran en el modelo y su correlación.
  • Referencia y comparación con otros negocios que han tenido éxito, a fin de identificar modelos y fórmulas que puedan servir de guía y permitan obtener ventajas, así como nuevos alcances, lo que se conoce como estrategia competitiva.

Cómo elaborar un plan de negocio

Para crear un plan de negocio existen múltiples guías que ayudan a su diseño como es la metodología Canvas, la cual, es una herramienta que permite estructurar las ideas de negocio con una base teórica, que a su vez es capaz de integrar y compaginar sus principales elementos. Esta herramienta, relativamente reciente, tiene como principal objetivo identificar de manera específica la definición, implementación y seguimiento de la estrategia de las empresas, que se basan en su modelo de negocio.

Utilizar esta metodología simplifica las tareas e impulsa el pensamiento estratégico, ya que vislumbra diversos escenarios con sus respectivos elementos y características. Aunado a ello, al aplicar Canvas se genera un diagnóstico de los modelos de negocio y muestra la estructura completa de la empresa de forma sintetizada.

Además, emplear esta metodología genera una concepción de la empresa con sus relaciones en el exterior, al considerar dentro de sus elementos: el entorno social, político, económico, tecnológico, así como sus competidores en el sector de sus actividades. Uno de los factores importantes dentro de Canvas que puede desglosar los gastos e ingresos que serán realizados por la empresa, determinando su viabilidad de operación.

En contraste, una de las limitaciones del método Canvas es su extensión de análisis para cada uno de sus elementos, debido a que es reducido. En consecuencia, la información debe ser breve, teniendo la idea de que se pueden omitir ideas o detalles.

A pesar de ello, la aplicación de este modelo trae diversos beneficios, entre los que destacan:

  • Análisis estratégico; este es un punto medular y su principal fuente de diseño.
  • Comprensión amplia, ya que utiliza herramientas visuales.
  • Amplios puntos de enfoque, debido a que presenta una visión amplia del modelo de negocio desde diferentes perspectivas.

Aspectos clave para crear un modelo Canvas

Para crear un modelo de negocios desde una perspectiva Canvas, existe una interconexión entre nueve aspectos básicos. A continuación, se describe brevemente cada uno de los elementos:

Modelo Canvas

  1. Segmento de clientes

Para conocer a los clientes, se recomienda aplicar un análisis sobre los hábitos de los usuarios y sus preferencias, así como responder las siguientes preguntas: ¿para quién se crea valor? y ¿quiénes son los clientes más importantes?

  1. Propuesta de valor

Se refiere al diferenciador más claro de la empresa sobre sus competidores más cercanos, se traduce en el motivo por el que el cliente preferirá los productos o servicios a los de la competencia. En ese sentido, se requiere cierto grado de innovación y creatividad.

  1. Canales

Son las maneras para llegar a los clientes, es decir, los puntos de venta o canales de distribución de los productos o servicios. En ese sentido, se recomienda responder las siguientes preguntas: ¿con qué canales se puede llegar a los clientes? ¿cuáles funcionan mejor? y ¿cuáles son los más rentables?

  1. Relación con los clientes

La comunicación con los clientes debe ser fundamental para definir la relación con los clientes de la empresa, quienes son el corazón del negocio, se debe resolver tanto la forma, es decir, la manera como se dirigirá la empresa con el cliente y el fondo, en el que se debe considerar los canales de comunicación, ya sea vía telefónica, digital, etc.

  1. Flujo de ingresos

En este caso, es importante contemplar un sistema para controlar y organizar los ingresos y egresos de un negocio, así como una estrategia financiera pasa saber en qué y cómo gastará las ganancias obtenidas de una empresa.

  1. Recursos clave

Conocer cuál es la capacidad de producción y los medios para impulsar la productividad es clave para establecer el plan de negocios. Es importante considerar la forma cómo utilizar y optimizar los recursos para sacarle el mayor provecho a un menor costo.

  1. Actividades sustanciales 

Para el diseño de la propuesta de valor se requiere delimitar ciertas actividades para preparar el producto antes de que llegue al mercado, por lo tanto, se debe de contestar las siguientes preguntas: ¿cuál es la actividad básica requiere la propuesta de valor? ¿cuáles son los principales canales de distribución?

  1. Aliados estratégicos 

Las alianzas con otras organizaciones pueden servir para ampliar el mercado, llegar a más clientes y tener un respaldo económico, laboral o profesional. En este punto, también es importante seleccionar de manera estratégica a los proveedores que integrarán la cadena de valor y brindarán la materia prima con la que se elaborarán los productos o servicios.

  1. Estructura de costos

En este punto se debe definir las prioridades y los gastos fundamentales e inherentes al negocio, esto ayudará a estructurar de manera sensata el presupuesto, así como evitar problemas de financiamiento, en ese sentido, se deben responder a cuestiones como: ¿cuáles son los costos más importantes dentro de nuestro modelo de negocio? y ¿qué recursos y actividades son las más costosas?

Conoce los planes y funcionalidades de QuickBooks, la plataforma favorita de las pymes en México .

Validar el modelo de negocios

Tras estructurar el modelo de negocios, el siguiente nivel es validarlo y constatar si realmente funcionará al momento de ser mostrado a los inversionistas o tenga los principales resultados de sus fases en ejecución, para esto, es importante contar con pruebas pilotos para cada punto desarrollado.

Las pruebas deben incluir un cronograma de actividades, un planteamiento y objetivos claros y alcanzables, por lo que se requiere de un grupo de trabajo temporal integrado por profesionales que ayuden a responder si el modelo está funcionando o debe de ser modificado.

Es importante señalar que para validar cada uno de los elementos, es necesario que se realicen las pruebas en un terreno práctico y que obtengan resultados reales con los clientes, usuarios, proveedores y demás agentes representativos del negocio. Por ejemplo, se pueden medir las percepciones que tiene un servicio en el área de atención al cliente, así como estándares o niveles de calidad de un producto o en su caso, el desempeño del área de producción con el objetivo de mejorar los puntos débiles y salir al mercado con el mejor servicio y producto posible.

La etapa de validación terminará una vez que se hayan hecho las modificaciones necesarias y se hayan considerado todas las observaciones de este proceso.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Programas de facturación electrónica en México

Conoce las características, ventajas y aspectos que debes saber sobre los programas…

Lee mas

Programas para facturar en línea

La importancia de facturar radica en que al emitir un Comprobante Fiscal…

Lee mas

Pasos para crear el plan de negocios de una empresa

Si estás por emprender tu propio negocio o estás considerando iniciar tu…

Lee mas