2020-07-20 16:53:33 Comienza tu Negocio English Conoce estos consejos para iniciar tu PyME como joven emprendedor. Lograrlo implica retos pero aquí te decimos la mejor manera de... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/07/rsz_guillaume-issaly-7uxbbrh9ta8-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/como-iniciar-mi-pyme-si-soy-un-joven-emprendedor/ ¿Cómo iniciar tu PyME si eres un joven emprendedor? | QuickBooks

Cómo iniciar tu PyME si eres un joven emprendedor

8 Minutos para leer

Estamos cercanos a finalizar el año y pronto entraremos en las dinámicas de tachar o palomear los objetivos que cumplimos o no durante el 2020. Ya sabes, esa cuenta regresiva que viene acompañada de presión social, estrés, frustración y, en mayor o menor medida, de satisfacción ante las metas alcanzadas.

Si entre tus anotaciones, post its, diario, dream board o, simplemente, entre tus notas mentales está el objetivo de iniciar tu PyME, pero todavía no lo tachas con el debido placer, déjanos decirte que no es tarde. Todavía puedes lograrlo y por eso, en QuickBooks queremos darte aliento (y varios consejos) para que no te desanimes y pongas en marcha tu proyecto emprendedor.

Sabemos que el 2020 ha jugado mal para muchos en cuestión de salud y, por supuesto, de negocios. Sin embargo, contra todo pronóstico, muchas empresas también han logrado salir avante, y no hablamos sólo de las más consolidadas o de las más grandes: miles de micro, pequeños y medianos emprendedores han sabido contraponerse al contexto del COVID-19, y la perseverancia e innovación han sido factores decisivos para ello.

Lo que queremos reiterar con esto es que, ante todo, aún es posible cumplir tu meta de emprender. Lo primero será no dejarte sugestionar por los dichos que escuchamos por todos lados. Ya sabes, eso de: “Vamos de mal en peor”, “Es que no hay dinero”, etcétera.

En este artículo encontrarás algunos consejos clave para convertir en algo tangible el deseo de iniciar tu PyME. Te animamos a que nos acompañes a lo largo de este texto, donde verás tips administrativos, contables, legales y creativos, para iniciar tu PyME si eres un joven emprendedor.

Lo que debes tomar en cuenta antes de iniciar tu PyME

Si ya estás decidido a arrancar con tu PyME, ¡genial! El primer paso es tener la convicción y la motivación. Toni Torres, coaching empresarial dice esto pero con otras palabras: para iniciar tu PyME tienes que “estar dispuesto a perderlo todo, en caso de que no funcione, o estar listo para dar el paso al siguiente nivel”.

La motivación al iniciar tu PyME

Muchos expertos en administración de empresas señalan que el primer paso es que el joven emprendedor se automotive, esto es, que mantenga una actitud positiva en todo lo que haga y cuente con la capacidad para no desistir pese a las dificultades que enfrentará. Para ello, es muy importante tener cerca a la familia y contar con el apoyo de ella y de los amigos para salir adelante.

El aspecto administrativo al iniciar tu PyME

Ahora viene una parte que muchos consideran el lado “aburrido” y es que, acompañado de lo anterior, tendrás que prepararte para reforzar tus conocimientos administrativos e información básica de finanzas.

Denis Yris, CEO y fundador de Wortev, aceleradora empresarial, menciona que el joven emprendedor debe entender por lo menos los conceptos de: ingresos, egresos y flujos de efectivo, además de ser capaz de realizar una proyección financiera donde especifique cuánto tiene que vender en proporción a sus gastos, cuánto obtendrá de utilidad y cuánto requerirá de inversión para empezar.

La contabilidad y lo legal

Por otro lado, al hablar de un proyecto de emprendimiento formal, es evidente que tendrás que calentar motores en cuestión contable, pues habrá que cumplir con ciertas obligaciones fiscales y mantener en orden tu documentación. Para ello, contar con un equipo es tan importante como contar con un software que te ayude a organizarte mejor y a ahorrar tiempo en tus procesos administrativos. Uno de ellos es QuickBooks. Conoce todos sus beneficios aquí.

Lo segundo, es tener claro que deberás asumir riesgos. Además, debes saber cómo dar lectura a los indicadores de tu empresa, en qué momento es oportuno pedir ayuda y acudir a la opinión de expertos, pues, por más capacitado y preparado que estés, no es posible ni humano hacerlo todo.

Otro pilar importante para cualquier negocio es la parte jurídica: para cumplir con diversas obligaciones legales es importante contar con una estructura legal. De este modo, el negocio será exitoso y sostenible.

¿Crees que son muchos requisitos previos a iniciar tu PyME?

¡No te abrumes! Existen muchos recursos y herramientas para ayudar a las futuras empresas, que no forzosamente implican inversión monetaria.

Toni Torres recomienda acercarse a la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), pues ahí encontrarás ayuda para jóvenes emprendedores como tú.

En el sitio oficial de la Asociación de Emprendedores de México, organización civil sin fines de lucro, podrás disponer de recursos para emprendedores, como material de formación, talleres, cursos, políticas públicas, meetups, programas de apoyo, asesorías, vinculación empresarial. Todas ellas son herramientas gratuitas.

Pasos para iniciar tu PyME como joven emprendedor

  1. Lo primero será estar seguro de que tu servicio o producto resolverá un problema o necesidad real del mercado.

Posterior a ello, y como lo recomienda Grace Sandoval, consultora de emprendimiento e innovación, hay que estudiar a profundidad a tu consumidor para entender cuál es la mejor forma de resolver ese problema y validar la solución: “Si hay cosas que no funcionan, hay que arreglarlas de inmediato”, señala.

Esto quiere decir que antes de iniciar tu PyME debes hacer una investigación de mercado, en donde incluyas a la competencia para entender cómo puedes ofrecer algo diferente a lo que se está vendiendo, y una vez entendido esto, habrá que estudiar esa información y desarrollar el producto o servicio.

Por ejemplo, si tu negocio será virtual, debes considerar qué otras empresas están haciendo algo similar a lo que quieres lograr, cuáles son sus estrategias de marketing, quién es su público meta, etcétera. En cambio, si tu negocio será físico, entonces tú mismo podrías acercarte a distintos centros comerciales y hacer el mercadeo, esto es: entrevistar a los compradores y el público que transita cerca, al igual que a otros locatarios de la zona, entre otros factores.

  1. Ya que tienes constituida la empresa, será importante estructurar la parte operativa, el equipo de trabajo, saber quiénes serán las personas que promocionarán la compañía, quiénes fungirán como vendedores y quién será el administrador. Es justo en esta fase de infraestructura que también deberás ocuparte del ámbito tecnológico y analizar cuál será el proceso de venta, desde cómo y en qué canales difundirás tu producto o servicio, hasta el proceso de pago y logística.
  2. El siguiente paso es elegir la ubicación de la empresa, ya que será el domicilio que registrarás en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando te des de alta y donde ocurrirán todas las operaciones. Por ejemplo, si quieres desarrollar una empresa de venta en línea, ahí es donde deberás tener tu mercancía, entre otras cosas.

Evidentemente, este punto va acompañado del registro de la empresa, el nombre, el tipo de negocio, la marca, así como el trámite de permisos, licencias y todos los instrumentos legales que te permitan trabajar sin impedimentos.

  1. No olvides tener una cuenta bancaria de la empresa y no usar una personal, lo mejor es iniciar con una de cheques que te permitirá tramitar cualquier asunto legal o financiero.
  2. No olvides que si ya decidiste el cliente, a quién va dirigido el negocio, el mercado y el target, ese es el que debes de mantener y no cambiarlo a la primera que no veas resultados. Toni Torres, coaching empresarial, afirma que es importante que pierdas el miedo a equivocarte y que estés dispuesto a salir de tu zona de confort: “A romper con esas creencias limitantes”.
  3. Otro dato importante (y más avanzado) a tomar en cuenta es tener siempre en orden los números y que puedas saber cuánto y cuándo necesitas de inversión para crecer y buscar la mejor opción para ello. En este punto existen opciones de financiamiento a las que te puedes acercar. Por ejemplo, el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) o la Secretaría de Desarrollo Social, al igual que incubadoras de empresas, de las cuales hablamos más a fondo en este artículo.

En resumen, iniciar tu PyME como joven emprendedor requiere de tu seguridad y confianza en ti mismo y en tu producto o servicio a ofrecer; de que tengas una estrategia de batalla, herramientas y aliados que te ayuden a avanzar.

Otras alternativas

Como puedes ver, son muchos los factores a considerar antes y durante el emprendimiento de un negocio, por lo que lo anterior es una aproximación de tantas.

Por otro lado, para iniciar tu PyME también tienes al alcance otras alternativas que van de la mano con la manera en que hoy nos comunicamos: Internet.

Por supuesto, que decidas iniciar tu PyME virtual, o que operes 100 por ciento en Internet no te exenta de cumplir con los aspectos antes mencionados, sin embargo, en ese caso, deberás tomar muy en cuenta la creatividad, la manera en que vas a dirigirte a tu público, de qué manera pretendes resaltar, ya no solo entre la competencia de tu zona más cercana o local, sino de miles y de millones de empresas instauradas en la red. Por eso, te instamos a que conozcas más sobre estos aspectos mediante otro artículo: ¿Qué son las e-PyME?

Esperamos que hayas disfrutado de esta serie de consejos para iniciar tu PyME, que te sean motivadores y que pronto los pongas en marcha. Nos vemos en una próxima entrega, a través de QuickBooks.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

16 ideas para iniciar un negocio exitoso

Hoy, más que nunca, ganarse la vida de manera independiente está siendo…

Lee mas

Cómo iniciar un negocio en 15 pasos

Estás listo para dar el salto y comenzar un negocio. ¡Felicidades! Tomar…

Lee mas

Guía para empezar un negocio

Cómo iniciar tu propio negocio. Iniciar un negocio puede ser un reto,…

Lee mas