2021-01-11 19:30:29 Comienza tu Negocio English Descubre qué significa dropshipping, cómo funciona para aplicarlo en tu tienda online y sus ventajas dentro del comercio electrónico.... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/01/marten-bjork-ANGrwTKxjlk-unsplash-e1610393420422.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/conoce-que-es-el-dropshipping-y-como-aplicarlo-en-tu-tienda-en-linea/ Qué es dropshipping y cómo funciona | QuickBooks México

Qué es y cómo funciona el dropshipping

10 Minutos para leer

Con el dropshipping puedes tener tu tienda en línea sin que manejes un stock o almacén. Conoce en qué consiste esta estrategia de comercialización y cuáles son las ventajas y desventajas de este comercio electrónico:

  1. Diferencias frente al modelo tradicional
  2. Cómo funciona el dropshipping
  3. Qué productos se prestan más para el dropshipping
  4. Quiénes participan en el dropshipping
  5. Ventajas y desventajas del comercio electrónicos con dropshipping
  6. Qué debes saber antes para aplicarlo
  7. Cómo elegir un proveedor adecuado

¿Has escuchado del dropshipping? Quizá sí porque hay muchas personas en la red que lo pintan como una maravilla o porque otro sector te alerta de lo peligroso que puede ser. Lo cierto es que esta estrategia de comercialización es una opción más con la que se puede manejar una tienda online.

Si bien están polarizadas las opiniones sobre el dropshipping es una alternativa con la que puedes hacer negocio, iniciar un emprendimiento o llevar a cabo una opción paralela a tu empresa  para la generación de ingresos. Aunque lo mejor es conocer a fondo cómo es este esquema de comercialización para no lanzarte a una aventura de forma improvisada.

En este artículo te hablaremos sobre qué es el dropshipping, cómo aplicarlo en tus estrategias de comercialización, por qué necesitas de una tienda online y las ventajas y desventajas de un comercio electrónico que opere bajo este esquema.

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es una estrategia de comercialización que se ha popularizado, sobre todo en emprendimientos nuevos que no cuentan con un gran capital inicial para invertir, el cual consiste en tener una tienda online en la que ofreces artículos, realizas la descripción de productos y haces esfuerzos de atracción de clientes, pero tú no tienes un stock o almacén con dichos artículos, sino que ya tienes un proveedor de dropshipping a quien le haces el pedido que un cliente compra en tu comercio electrónicos y es el proveedor quien se lo manda al cliente, pero con tus datos, el proveedor no figura en la transacción.

Este esquema de venta implica que el proveedor es quien se lleva la mayor parte y tú obtienes solamente una ganancia, pero en realidad no inviertes en un stock de productos. El proveedor dropshipping generalmente es mayorista y tú das un precio minorista para que puedas ganar más.

En México ha ganado adeptos por la flexibilidad que tiene este esquema, sobre todo, en emprendimientos originados desde la Ciudad de México, que han encontrado en el dropshipping una alternativa para vender desde internet.

Diferencias frente al modelo tradicional

Los modelos tradicionales de comercialización implican que tengas productos, los cuales puedes fabricar tú mismo o comprarlos a fabricantes, por lo tanto, requieres de un almacén. Estos productos los comercializas y los entregas a los clientes que los están comprando.

Aún si hablamos de comercio electrónico en una estrategia tradicional tendrías que crear una tienda en línea, invertir en un stock, atraer a tus clientes, vender, realizar el envío y dar todo el seguimiento.

La gran diferencia del dropshipping frente al modelo tradicional es que se salta algunos pasos que quedan en la responsabilidad de otros, con lo cual no tienes que invertir tanto, pero no se tiene el control de todo el proceso o la cadena de suministro.

Cómo funciona el dropshipping

El esquema de dropshipping en realidad es sencillo y justamente por esa simpleza es que se ha tratado de ver como una solución fácil, pero como todo requiere de una estrategia, planeación y de trabajo.

  • El primer paso es crear una tienda en línea, lo cual cada vez es más fácil y tienes muchas opciones para hacerlo.
  • Posteriormente, tienes que estudiar el mercado para identificar qué productos son los que vas a comercializar.
  • Es necesario que busques a un proveedor que trabaje bajo el esquema dropshipping y ya teniendo los artículos que vas a comercializar los agregas a tu tienda con todas las especificaciones y la clara descripción de productos.
  • Tu responsabilidad será generar la atracción de personas con estrategias de marketing para que visiten tu tienda en línea y se conviertan en clientes.
  • Cuando has concretado la venta, realizas los pedidos con tu proveedor y este se encargará del envío del producto al cliente.

Qué productos se prestan más para el dropshipping

Con una estrategia de comercialización de dropshipping, prácticamente puedes vender cualquier tipo de producto en tu tienda online. Más bien, tienes que identificar las áreas de oportunidad con artículos que te dejarán un margen mayor de ganancia, o una vez que hayas estudiado a tus proveedores y que tengas la selección de uno verificar qué productos maneja para que los incorpores a tu comercio electrónico.

Los productos más comunes en este tipo de esquemas son los vinculados a la tecnología, accesorios de belleza y salud, artículos diversos de papelería, para estilo de vida y recientemente hasta productos de limpieza, sanitización y médicos.

Aunque es recomendable que busques productos especiales, porque si vendes libretas, por ejemplo, tendrás una gran competencia y, por lo tanto, tus márgenes serán menores. En cambio, si vendes drones enfocados a un nicho, puedes tener una audiencia más especializada, pero las ventas te dejarán mayor ganancia.

Quiénes participan en el dropshipping

Como mencionamos, el esquema dropshipping es simple y los involucrados básicamente serán tres elementos fundamentales.

Tienda en línea: Se trata de una plataforma de comercio electrónico que permite la vista, difusión, descripción de productos y venta de artículos en general. Es fundamental esta pieza porque es de donde parte todo. El dropshipping es esencialmente una técnica o estrategia de comercialización en línea.

Cliente: Necesitas una audiencia, personas interesadas en los productos que comercialices y desarrollarás estrategias para atraerlos hacia tu tienda en línea. La idea es que el cliente tenga procesos de compra, atención  y envío en tiempo y forma, de manera que no detecte si tú usas dropshipping.

Proveedor: Sin duda es la pieza clave en este esquema. Si no tienes un buen proveedor, toda tu operación se viene para abajo. Toda la oposición que hay contra el dropshipping realmente se ha propiciado por malas prácticas de los proveedores.

Ventajas y desventajas del comercio electrónicos dropshipping

En sí mismo, el comercio electrónico tiene ventajas y desventajas, pero si tu esquema es bajo dropshipping hay otras oportunidades y retos  que debes tomar en cuenta antes de que utilices este método de comercialización online.

Entre los pros de una tienda en línea con dropshipping  resaltan:

  • Versatilidad para aplicarlo.
  • Requieres de poco capital inicial.
  • No necesitas de bodegas y almacenes.
  • No realizas el envío.
  • Gastos fijos relativamente bajos.
  • Stock ilimitado.
  • Tienes buena escalabilidad.

Los contras para este esquema son:

  • Márgenes bajos de ganancia.
  • No tienes el control de la cadena de suministro.
  • Retos para encontrar proveedores confiables.
  • Hay muchos productos de baja calidad.
  • Alta competencia en los productos.
  • Puedes tener problemas legales si no planeas bien.
  • Es difícil que construyas una marca.
  • Gran desafío en cuanto al envío.

Qué debes saber antes para aplicarlo

Lo más importante es que analices muy bien este esquema de ventas y no te lances a realizarlo sin tener una estrategia y un plan. Muchos venden la idea del dropshipping como una receta mágica en la que vendes sin esfuerzo y no es así. Sí es una opción con la que puedes generar ingresos, pero tiene que haber un trabajo previo y constante.

Necesitas conocer a fondo el mercado donde te vas a mover, es decir, si vas a vender artículos de tecnología, saber cómo está el comportamiento de ese sector, quién es tu competencia, cuáles son los precios que se manejan, etcétera.

La selección de tus productos debe ser estratégica, de tal forma que no quieras abarcar mucho, al punto de no cumplir con las entregas. También es recomendable que comercialices productos que conozcas y domines, y que no te aventures con algo que no sabes cómo se comporta en el mercado.

Crea tu tienda en línea con una plataforma funcional. En esta parte es recomendable que hagas una buena inversión para que tu e-commerce quede tal como lo quieres y necesitas, porque será la base de tu esquema de ventas.

Genera esfuerzos y acciones estratégicas para que logres un buen posicionamiento SEO de tu tienda online y para la atracción de tus clientes mediante tus redes sociales o desarrollando un blog.

Es importante que atiendas tus obligaciones fiscales y tu negocio esté en forma, con un orden contable y fiscal para que no tengas problemas.

Establece procesos de atención y servicio al cliente para que logres un buen seguimiento del envío. Aunque tú no lo realizarás, es necesario que tengas visibilidad y certeza de que la entrega se cumplirá en tiempo y forma. Además procura la satisfacción del cliente porque así te recomendarán y tendrás compradores recurrentes.

Recuerda que es mejor tener un plan bien especificado antes de que desarrolles tu tienda en línea  dropshipping. Cuando estés seguro, implementa esta estrategia de comercialización en forma gradual, para que vayas visualizando cómo evoluciona. En esta parte es importante que internet te permita hacer una prueba y error para que te vayas por el camino que más te está funcionando.

Cómo elegir un proveedor adecuado

Cuando se habla de dropshipping hay que hacer énfasis en cómo elegir a los proveedores adecuados. Esto es algo a tener en cuenta en todo momento, pues elegir al proveedor adecuado representa el éxito de esta estrategia de comercialización.

En el mercado existen muchos proveedores improvisados que no ofrecen seguridad y que en momentos son hasta fantasmas porque no sabes ni dónde operan. Debes estar alerta de esto porque ellos serán quienes se lleven la mayor parte de las ganancias y quienes harán el proceso clave en una transacción: entregarán el producto vendido al cliente.

Imagina que, si no es un proveedor confiable podría no entregar a tiempo los productos, con lo cual perderías un cliente, credibilidad y hasta podrías acarrear problemas legales. También podría pasar que estés vendiendo bien y de repente desaparezca el proveedor, privándote de los productos que te estaban funcionando.

Para que identifiques proveedores confiables, trata de negociar directamente con fabricantes o distribuidores oficiales. En la actualidad hay muchas empresas que ya trabajan en un esquema dropshipping y, al saber que uno de los mayores temores es justamente la parte de la proveeduría, brindan toda la información y garantías. Esto los convierte en una opción fiable.

Antes de que concretes la alianza puedes poner a prueba al proveedor haciendo un pedido, para analizar cómo se comporta, cuánto tarda, cómo llega el producto, etcétera. Busca referencias y recomendaciones que te den un panorama de qué perfil tiene ese proveedor con el que estás negociando.

Puedes elegir varios proveedores para que apliques este esquema, pero de todos tienes que asegurarte que sean confiables. Revisa puntualmente todos los aspectos de lo que ofrecen, analiza las condiciones y términos, qué garantías te brindan. Pregunta cómo responden ante devoluciones o cómo actúan frente a un producto dañado. Verifica bien los tiempos de entrega, que su proceso te quede claro para que no haya fallas. Cuestiona qué visibilidad podrás tener de tus pedidos con ellos, y si te brindan un rastreo GPS.

Si tienes orden en tu emprendimiento desde el inicio, podrás minimizar cualquier riesgo. Y, si ya tienes un negocio y paralelamente realizarás una tienda en línea con dropshipping, solamente haz un buen plan y verifica todo lo anterior. La legalidad es la mejor vía para que marche bien tu negocio.

En QuickBooks Online tienes un aliado estratégico con el que ahorras recursos y tiempo, ya que somos el único software de contabilidad con el que tendrás diversas soluciones en una misma plataforma, fácil de usar y con resultados increíbles, ya que puedes llevar el control de tu facturación electrónica, contabilidad, inventarios, además de generar reportes y mucho más. Conoce cómo funciona QuickBooks aquí.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Programas de facturación electrónica en México

Conoce las características, ventajas y aspectos que debes saber sobre los programas…

Lee mas

Programas para facturar en línea

La importancia de facturar radica en que al emitir un Comprobante Fiscal…

Lee mas

Pasos para crear el plan de negocios de una empresa

Si estás por emprender tu propio negocio o estás considerando iniciar tu…

Lee mas