2020-12-06 06:51:46 Comienza tu Negocio English ¿Cómo hacer que un proyecto empresarial sea un emprendimiento exitoso? Conoce en QuickBooks consejos e ideas para emprender un negocio... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/12/damian-zaleski-RYyr-k3Ysqg-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/consejos-para-organizar-ideas-de-un-negocio-rentable/ Ideas para crear un negocio emergente %%sep%% QuickBooks México

Consejos para organizar ideas de un negocio rentable

11 Minutos para leer

¿Buscas generar ideas para crear un negocio y organizarlas de manera eficiente? A lo largo de este artículo podrá encontrar una serie de consejos y métodos prácticos para aplicar un proyecto empresarial, en especial si piensas lanzar un negocio emergente.

Esperamos que el siguiente contenido te resulte una lluvia de ideas y te genere otras tantas para convertir tu proyecto empresarial en algo tangible y cada vez más cercano:

Índice:

  • De la idea al papel, del papel a la acción
  • 3 tips básicos para desarrollar y llevar a la práctica tus ideas
  • 1. No subestimes tus ideas para crear un negocio
  • 2. Plantea objetivos SMART
  • 3. Valida tu idea y recibe feedback
  • Software y aplicaciones para la organización empresarial
  • 1. Google Drive
  • 2. Asana
  • 3. QuickBooks
  • 4. Trello
  • ¿Qué son los negocios emergentes?
  • Consejos para emprender un negocio emergente

Sabemos que el orden es un aspecto básico para mantener un mejor control en nuestra vida y que, en términos empresariales, hasta un mínimo descuido puede traducirse en pérdidas económicas o de tiempo, por ejemplo: el incumplimiento de las obligaciones fiscales, producto por fallas u omisiones administrativas.

No es extraño que, entre los consejos para emprender un negocio, la organización siempre sea uno de los factores que encabezan artículos como éste.

Cuando hablamos de organización, lo hacemos en su sentido más amplio: organización de recursos financieros, materiales, técnicos, tecnológicos, humanos e intelectuales. Entre estos últimos se encuentra la organización de ideas, que por más intangible y que suene, es necesario, desde la creación de una empresa hasta su desarrollo, y puede suponer incluso un combustible y un sustento, en especial para los negocios emergentes.

El objetivo de esta entrada es doble: por una parte, hablaremos de cómo trasladar a la acción esas ideas para crear un negocio; por otra, te daremos algunos consejos para que organices mejor tu proyecto empresarial antes de su lanzamiento y durante su existencia.

De la idea al papel, del papel a la acción

¿Cuántos de nosotros no hemos tenido ideas valiosas que luego olvidamos entre el ajetreo cotidiano? ¿Cuántas de ellas han sido ideas para crear un negocio, que en un primer momento sonaban reveladoras, pero luego se fueron borrando a lo largo del tiempo y dejaron de ser un estímulo? ¿Cuántas, por cualquier razón, terminan siendo sólo eso: ideas?

Es muy probable que alguna vez hayas escuchado lo importante que es la originalidad, que la calidad de las ideas se mide por su innovación, cosas similares… Lo cierto es que de poco sirven si no se aterrizan, si no se les esculpe, pues los riesgos son olvidarlas, o no querer tocarlas por temor a que salgan mal. Ya sabes, eso de “pensar demasiado las cosas” revela también cierto miedo a que las ideas luzcan diferentes en la realidad.

Entonces, ¿cómo romper dichos bloqueos? ¿Cómo administrar eso intangible, ya veces abstracto, para convertirlo en acción? Y, lo más importante en este artículo: ¿cómo monetizar esa creatividad ?, ¿cómo volverla negocio?

Lo primero, sin duda, es algo sencillo: anotar esas ideas. Lo segundo, es darles estructura, y tal vez es lo que cuesta más trabajo, pues organizarlas, es decir, redactar, requiere claridad. Lo tercero es el dónde, con qué herramientas hacerlo.

A continuación, veremos algunas herramientas que facilitarán el desarrollo de tus ideas empresariales y algunas aplicaciones para lograr una mejor organización.

3 tips básicos para desarrollar y llevar a la práctica tus ideas

1. No subestimes tus ideas para crear un negocio

A veces nos sucede que somos nuestros propios saboteadores: no creemos en nuestras ideas y las descartamos de inmediato tachándolas de la lista.

Tal vez pienses ahora en esa imagen cliché de alguien haciendo bolita un papel que va a dar al bote de basura, pero el consejo de oro, incluso aplicado por grandes escritores, es que no deseches ninguna idea, por más absurda que suene, pues esta puede servirte en algún momento: es posible que tome una forma distinta o sea el germen de otra más valiosa.

2. Plantea objetivos SMART

Esta es una forma de darle dirección a esas ideas, que de otro modo estarían revoloteando sin propósito.

El método SMART es el resultado del siguiente acrónimo:

  • Específico o específico
  • Medible o medible
  • Alcanzable o alcanzable
  • Realista o realista , y
  • Time-related , tiempo definido oa tiempo

Si manejas tus ideas de una manera más “estructuralista”, podrás perderle el miedo a ese vórtice de información mental que a veces abruma. Así, dejarás de ver proyectos desde una perspectiva totalizante, y lograrás pensar en bloques para actuar paso a paso.

Trabajar con objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y bajo un tiempo límite te ayudarán a hacer más tangibles esas ideas para crear un negocio. Si quieres saber más al respecto, consulta los detalles de cómo aplicar un objetivo SMART en tu proyecto empresarial .

3. Valida tu idea y recibe feedback

En esta entrada hablamos del rol que juega un estudio de mercado como método para evaluar la viabilidad de un negocio . A esto hay que añadir que es posible comenzar a validar tu idea mucho antes de realizar un estudio de factibilidad.

En este paso, la meta consiste en medir resultados prácticos, no basados ​​en información teórica, como en el caso de los estudios de mercado, sino en la aceptación del público y la monetización de tu producto o servicio.

A diferencia del estudio de factibilidad, que involucra el what if, el cómo reaccionarían los clientes ante tu marca; si comprarían o no tu producto, etcétera, esta es una prueba en la que expones tu producto o servicio ante un público limitado, y ves quién te lo compra y quién no.

En pocas palabras, atrévete a experimentar esta fase beta y, de acuerdo a la retroalimentación que recibas, analiza qué podrías descartar y resultan las mejores ideas para emprender un negocio rentable.

Software y aplicaciones para la organización empresarial

Si has llegado a este punto, seguro es porque quieres pasar del mundo de las ideas al mundo de las acciones.

Como ya dijimos, el método para no quedarnos abrumados por el constante remolino de información mental es llevar las ideas al papel, pero hoy en día pensar en qué tipo de software es el más adecuado para nosotros nos puede meter en más líos. Por eso, aquí te damos una breve lista con los mejores programas que podrán acompañarte en este proceso de tu emprendimiento:

1. Google Drive

Tal vez seas de los que, por costumbre, utiliza Word, Excel y el paquete de Office , que viene por defecto en tu equipo, pero uno de los life hacks que podemos recomendarte en primera línea es que utilices su opción gemela en la nube.

Google Drive es una herramienta que ofrece un procesador de textos, tablas de cálculo, presentaciones al estilo Power Point , incluso transcripción de audio a texto. Todas ellas solucionan cualquier posibilidad de pérdida de tu información, y favorecen el trabajo en el equipo, de modo que puedes compartir en 3 niveles distintos cada archivo, y designar si tus colaboradores pueden editar directamente el documento, comentar sugerencias o sólo visualizarlo.

Consejos para organizar ideas de un negocio rentable1

La herramienta es gratuita y puedes comenzar a usarla con tu correo de Gmail. Crea carpetas, agrega o quita archivos de texto, audio e imagen, y comienza a compartir tus bases de datos y elementos diversos con tu equipo de trabajo.

Consejos para organizar ideas de un negocio rentable2

2. Asana

Asana es una app y herramienta de sumamente útil para asignar y gestionar las tareas de todo un equipo. Sus herramientas, como las etiquetas, tareas y subtareas, fechas de entrega, estado , comentarios y los recordatorios y resúmenes de tareas automatizados por el software permiten una organización simplificada que dan cuenta del flujo de trabajo colaborativo.

Consejos para organizar ideas de un negocio rentable3

La app tiene un periodo de prueba gratuita por 30 días y sus planes van desde los $ 147 pesos mensuales en adelante, de acuerdo a las funciones que te convengan.

3. QuickBooks en línea:

Dentro de los programas a considerar en una empresa, uno esencial es QuickBooks Online. A diferencia de los anteriores, QuickBooks ofrece herramientas administrativas para tu negocio, con las que puedes hacer mucho más llevadera la contabilidad.

Muchos emprendedores creen que llevar a cabo un cabo las cuentas no exige más que pluma y papel, o que incluso basta con usar programas como Excel, por lo menos al inicio. Sin embargo, una forma de mantener el orden administrativo se requiere una solución diseñada para ello.

Recopilar la información numérica de tu negocio también es un modo de organizar ideas: no es igual dejarse guiar por la percepción y por el cálculo rápido, para saber en qué términos se encuentra un negocio. Hay que extraer datos, crear informes, resguardar información fiscal, cotejar, analizar… Y eso se logra con algo más práctico que una hoja de cálculo o un cuaderno de ventas.

QuickBooks permite que recopiles, emitas y envíes facturas, que crees tantos reportes necesites, que hagas conciliaciones bancarias, inventarios, entre otras funciones que, en conjunto, pueden ahorrarte hasta 15 horas administrativas mensuales , y que tanto a ti como a tu contador les facilitará el trabajo. Todo esto desde la nube y concentrado en una sola plataforma.

Consejos para organizar ideas de un negocio rentable4

Otro de nuestros consejos para emprender un negocio es que evalúes que son las herramientas tecnológicas que necesitarás, no sólo al principio, sino a lo largo de tu desarrollo empresarial. ¿A qué nos referimos con esto?

Hablando de la escalabilidad esperada en una startup o negocio emergente, es importante prever desde un inicio qué tipo de software conviene más: ¿convendrá que contrates un software contable que se vende por licencia de 5 años y que te compromete a usar las mismas funciones siempre ? Definitivamente no.

Un programa como QuickBooks Online te permite pagar un plan de renta mensual y de acuerdo a tus necesidades, de modo que si tu negocio se expande, también puedes escalar a un plan más completo. Así, sólo gastas de manera proporcional.

4. Trello

Trello es otro método organizacional muy útil, que permite la creación de fichas, el uso de etiquetas, establecer fechas límite, listas de verificación y otras de las características que ofrece Asana. Todo a partir de un tablero que puedes personalizar a tu gusto, incluso dándole un toque fresco con colores, imágenes y gifs.

Consejos para organizar ideas de un negocio rentable5

Además, permite compartir multimedia y enlazar distintas extensiones, como Google Drive, precisamente, entre muchas más.

Consejos para organizar ideas de un negocio rentable6

¿Qué son los negocios emergentes?

Cuando hablamos de negocios emergentes nos enfrentamos a un término vago a simple vista, que puede pasar desapercibido para quienes no se especializan en la materia: ¿se trata de las empresas jóvenes, de los nuevos negocios? Estas respuestas corresponden a concepciones demasiado amplias, de modo que un negocio emergente podría ser cualquiera que se inserta en el mercado.

Si este es tu caso, quizá te haga más sentido escuchar el término de inicio, que designa a las empresas más innovadoras, altamente tecnológicas y que crecen exponencialmente. Otros términos relacionados a este tipo de negocios son “compañías incipientes”, “empresas de arranque”, etcétera.

De acuerdo a OBS Business School , las empresas emergentes suelen estar a la vanguardia, y se distinguen otros negocios convencionales por el riesgo que toman; otro punto de diferenciación consiste en que las primeras no se interesan en “seguir los caminos que otros ya recorrieron, sino que exploran vías distintas a las de los negocios tradicionales”.

Si estás generando y buscando ideas para emprender un negocio rentable, es probable que un negocio emergente o una startup sea ​​la mejor respuesta para ti.

Consejos para emprender un negocio emergente

Ya hablamos de cómo dividir las ideas empresariales en pequeños objetivos, y de resultados son las herramientas conviene utilizar hoy en día.

Ahora veremos algunas ideas para emprender un negocio rentable, si lo que desea es seguir el camino de los negocios emergentes o las startups .

  1. Es necesario diferenciarse del resto de empresas tradicionales. Define con claridad qué es lo que te haría especial en el mercado y qué necesidades cubrirías. Recuerda que, para crear una startup , la clave es la innovación.
  2. Realiza un prototipo de lo que ofrecerás en tu empresa, no importa si lo que vas a vender consiste en un servicio o un producto. Este prototipo incluso puede ser virtual.
  3. Pon a prueba o en riesgo tu idea. Expón tu prototipo, exhíbelo con un grupo de consumidores beta y acepta la crítica. Pon énfasis en las reacciones y en la retroalimentación, tal como te recomendamos en nuestros bloques anteriores. Esto también es llamado “proyecto mínimo viable”.
  4. Calcula cuánto cuesta poner en marcha tu empresa y determina cómo conseguir capital para tu negocio.

Como ves, el modelo de los negocios emergentes está basado en la creatividad, pero exige algo más que una buena idea. Para un negocio emergente es esencial llevar a cabo el control total de la proliferación de ideas con herramientas que también fomenten la creatividad, impulsen el ritmo de trabajo y favorezcan la colaboración en el equipo, ideal para crear lluvias de ideas y afinarlas como se debe.

Deseamos que esta información haya sido útil para ti, que haya dado suficientes ideas para crear un negocio emergente, y te animamos a que sigas de cerca el material adicional que QuickBooks prepara cada día. Podrás encontrarlo en nuestro centro de recursos. ¡Hasta la próxima!

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Ideas de emprendimientos innovadores para iniciar en 2021

En México, las tendencias de emprendimiento se encaminan hacia rubros como la…

Lee mas

Guía para empezar un negocio

Cómo iniciar tu propio negocio. Iniciar un negocio puede ser un reto,…

Lee mas

7 ideas de negocios rentables para el 2021

¿Invertir en un emprendimiento es uno de tus propósitos de 2021? Es…

Lee mas