2020-06-28 20:47:29 Comienza tu Negocio English En Jalisco existen 604,180 registros de pequeñas y medianas empresas en 125 municipios. Conoce más sobre ellos y la situación económica... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/06/rsz_campaign-creators-e6n7uoenyba-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/cual-es-el-panorama-de-las-pymes-en-jalisco/ ¿Conoces cuál es el panorama de las PyMEs en Jalisco?

Cuál es el panorama de las PyMEs en Jalisco

12 Minutos para leer

En México, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son consideradas como uno de los grandes pilares de la base económica y la fuente primordial de empleos. En este artículo te hablaremos acerca del panorama de las empresas en Jalisco.

Contenido:

  • ¿Cómo se clasifican las PyMEs?
  • Análisis de PyMEs en Jalisco
  • Situación económica de Jalisco
  • Empresas grandes en Zapopan
  • Préstamos del gobierno para pequeños negocios en Jalisco
  • Plan Protege Jalisco
  • Las ventajas que tienen las PyMes

Expertos señalan que las pequeñas y medianas empresas tienen la capacidad de crear siete de cada diez puestos de trabajo y aportan aproximadamente más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB).

Generacionalmente, este tipo de empresas cuenta con ciertas características y rasgos que van relacionados con su capacidad operativa, número de personal involucrado y posibilidad de crecimiento.

Durante los últimos meses, las PyMEs han sido fuertemente impactadas debido a la crisis económica generada a raíz de los impactos sociales que tuvo el COVID-19, no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Datos oficiales de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19, en las Empresas (ECOVID-IE 2021) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , a principios de 2021, muestran que el 73.8% de las empresas en México registró un impacto negativo en sus ingresos, como una de las consecuencias de la pandemia.

Del universo de encuestados, 31.4% de negocios, apuntó como una de las principales razones de rezago productivo, como el retraso en el pago de adeudos de sus clientes y compradores.

En ese sentido, este sector empresarial ha sido uno de los más afectados de la pandemia, aunque también ha sido uno de los de mayor resiliencia, ya que ha tenido la capacidad de adaptarse a los cambios, con base en nuevas y herramientas que abonan a sus estrategias de negocio.

¿Cómo se clasifican las PyMEs?

Es importante, recordar cómo se clasifican las PyMEs y cuáles son sus características principales, ya que, con base en ello, se puede tener un panorama completo sobre su situación actual.

El principal criterio que se toma en cuenta para clasificar a una PyME está relacionado directamente con la plantilla laboral, es decir, con la cantidad de colaboradores que tiene, así como el nivel de facturación anual.

Respecto a este último componente, el Diario Oficial de Federación (DOF), categoriza a las micro, pequeñas y medianas empresas como unidades productivas y económicas desde un empleado hasta 250, así como con facturaciones que parten desde los 4 hasta los 250 millones de pesos.

La estratificación parte de la siguiente fórmula: “Tope máximo combinado = (trabajadores) x 10 por ciento + (ventas anuales) x 90 por ciento”.

Las PyMEs pueden ofrecer productos o servicios y focalizarse en diversos sectores, tales como: retail, manufactura, comercio, transporte y comunicaciones, hoteles y restaurantes, minería, pesca, tecnología, salud, entre otras.

Las actividades económicas de estas empresas varían según la ubicación geográfica, capacidades y habilidades de los recursos humanos, así como la capacidad de desarrollo e innovación.

A estas unidades económicas, les pueden llegar a afectar diversas variables tanto internas como externas, como por ejemplo, en lo que respecta a un ambiente externo, las PyMEs son susceptibles de las políticas económicas, incentivos fiscales, condiciones de mercado, entre otras.

Por otro lado, en cuestiones internas, el desempeño de una PyME está relacionado con su nivel de competitividad, los procesos que siguen, el liderazgo, las herramientas que utilizan para su operación, los sistemas tecnológicos y administrativos, entre muchos otros.

En síntesis, se puede decir que son muchos los factores que intervienen directamente en el funcionamiento y desarrollo de una empresa, por lo que su éxito puede determinarse en medida del desempeño en cada uno de éstos.

Análisis de las PyMEs en Jalisco

En 2019, el análisis de las PyMEs en Jalisco revelaba que la economía de este lugar estaba sustentada por este tipo de empresa, primordialmente.

En ese sentido, datos de la Universidad de Guadalajara (U de G), refrendan que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.8 por ciento de las unidades económicas de Jalisco y generan entre el 50 y el 60 por ciento del empleo.

Actualmente el portal https://pymes.org.mx contabiliza 482 mil 458 registros de pequeñas y medianas empresas que se localizan en los 125 municipios que componen el estado.

El sector PyME de Jalisco tiene una gran relevancia para la economía, considerando que la entidad se encuentra en la cuarta posición a nivel nacional aportando un 7.1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Según datos oficiales, entre las principales actividades productivas del estado se encuentran el comercio; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; la construcción; la agricultura y cría de animales; el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza; y la industria alimentaria.

Mientras tanto, los sectores estratégicos en toda la entidad son: el turismo, la moda, el mercado gourmet, la electrónica, el automotriz y las tecnologías de la información.

Entre los retos principales de estas unidades económicas, así como los aspectos a mejorar, resalta la falta de incorporación de tecnología, lo cual es un factor clave, ya que la automatización y aplicación de herramientas tecnológicas permite acelerar procesos y centralizar información; dos temas que influyen directamente en las operaciones de las empresas.

Aunado a ello, actualmente, a raíz de la pandemia del COVID-19, todas las PyMEs se han visto afectadas: algunas se han visto en el entredicho de seguir adelante con el negocio, a un mediano plazo, mientras que otras más, se preocupan más por pagar los salarios de sus empleados.

Tal como expresamos antes, las PyMES son el motor económico y la principal fuente de generación de empleo. Es por eso que es importante su promoción y preservación, que ayudará al fortalecimiento de un país.

Grosso modo, las PyMEs suelen verse identificadas por las dificultades comunes, así como por las ventajas que comparten.

El desarrollo de las nuevas tecnologías es una opción que ha ayudado al crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del estado de Jalisco, permitiendo ampliar su mercado a nivel internacional.

Destaca que debido a la pandemia, el 60.2 por ciento de las empresas y MiPyMEs tuvo que realizar ajustes a nivel operativo, según datos de la encuesta Impacto del COVID-19 , en la actividad económica y el mercado laboral presentada por el INEGI.

Situación económica de Jalisco

Después de un año atípico como lo fue el 2020, que estuvo regido por una crisis sanitaria causada por el virus de COVID-19, la recuperación en diversos sectores ha sido paulatina, el caso de Jalisco no ha sido la excepción.

A lo largo de 2021, la expectativa de la situación económica de Jalisco ha sido positiva con una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.6%, así como un aumento en el empleo y mayor envío de remesas, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A continuación, algunos datos relevantes de la entidad:

  • En un escenario internacional, las ventas de Jalisco en 2020 incluyeron teléfonos móviles, máquinas y unidades de procesamiento de datos y vehículos automóviles diseñados principalmente para el transporte de personas.
  • Mientras que en el primer trimestre de 2021, la población económicamente activa de Jalisco fue de 3.88 millones de personas.
  • Además, la fuerza laboral ocupada alcanzó las 3.74 millones personas (39.3% mujeres y 60.7% hombres) con un salario promedio mensual de 5 mil 94 pesos MXN.
  • Respecto a la ocupación laboral que concentran mayor número de trabajadores fueron: empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, comerciantes en establecimientos y albañiles, mamposteros y afines. Se registraron 144 mil desempleados (tasa de desempleo de 3.72%).

Hoy en día, Jalisco se encuentra entre las economías más importantes de México; la zona metropolitana de Guadalajara es considerada como la ciudad con mayor potencial de atracción de inversiones en México. Además, se ubica en quinto lugar entre las mejores ciudades del futuro y ocupa el segundo lugar en potencial económico de Norteamérica, señala la Secretaría de Economía.

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), la industria manufacturera, seguido de los servicios comunales fueron los sectores más relevantes.

Es de resaltar que Jalisco cuenta con 12 Universidades del Estado, 14 Institutos Tecnológicos y 590 Centros de Entrenamiento de Trabajo, lo que abona a una mayor obra calificada de clase mundial y mayor confianza en los inversionistas extranjeros.

La entidad posee dos puertos de altura y cabotaje y dos aeropuertos internacionales.

Plan protege Jalisco

Para la recuperación de las PyMEs que han sido afectadas por la pandemia, el gobierno local ha impulsado una estrategia que busca fomentar su crecimiento y desarrollo, lo que implica 450 millones de pesos MXN.

Este apoyo, creado por la Secretaría de Desarrollo Económico ha impulsado una estrategia de transformación digital en las unidades económicas del Estado, a través de las capacitaciones que forman parte del Plan Jalisco COVID-19.

De igual forma, varias organizaciones del estado unieron fuerzas y crearon el Hospital PyME, para impulsar y apoyar a las unidades económicas en Jalisco, a través de asesorías gratuitas.

El gobierno de Jalisco asegura que estas acciones servirán para mantener al mayor número de MiPyMEs en operación, sin que sus actividades se vean interrumpidas o afectadas.

Además, con la firma del T-MEC, que entró en vigor recientemente, se prevé que la economía del país se vea beneficiada, en especial Jalisco, quien tiene distintas áreas de oportunidad al ser el principal exportador de aparatos electrónicos, alimentos y productos de la industria manufacturera, como los automóviles.

Préstamos del gobierno para pequeños negocios en Jalisco

Entre créditos y apoyos financieros, se busca ofrecer un acompañamiento en la situación global que a la fecha se está viviendo e intentar suavizar el impacto negativo de esta crisis sanitaria mundial.

Si quieres saber más al respecto, consulta nuestro artículo: Cómo conseguir créditos para tu PyME por el COVID-19, en el apartado Plan Protege Jalisco.

Empresas grandes en Zapopan

En los últimos seis años, el municipio de Zapopan se convirtió en un importante generador de empleos con un total de 66 mil 740 nuevos puestos de trabajo, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A finales de 2015 se contabilizaban 332 mil 640 plazas formales, mientras que en los primeros meses de 2021 esta cifra aumentó a 399 mil 380.

Primordialmente en esta zona, hay inversiones importantes en parques industriales y complejos corporativos, además de contar con espacios que sirven como habitaciones, oficinas o comercios.

En ese sentido, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), indica que Zapopan tiene un buen nivel de oferta de venta y renta de propiedades, al registrarse cuatro mil 563 las viviendas disponibles, de un total de 11 mil 807 que hay en la metrópoli.

En cuestión de grandes empresas que tienen operaciones, existen algunas operaciones que tienen presencia tanto en el estado como en zonas geográficas específicas, lo que indica su crecimiento y desarrollo en el mercado.

Entre las grandes empresas que se encuentran en Zapopan, resaltan:

Grupo Omnilife

Entre las empresas grandes en Zapopan se encuentra Omnilife, la cual se enfoca a la fabricación y distribución de suplementos alimenticios, actualmente tiene presencia en alrededor de 18 países en el mundo.

Se le considera una empresa grande, ya que cuenta, de mil a 5 mil empleados.

Farmacias Guadalajara

Es una cadena de farmacias que cuenta con 60 años de experiencia en el sector y que se ha expandido en México. Tiene la particularidad de que, además de ser farmacia, tiene servicios de supermercado.

Se le considera como una empresa grande, ya que su corporativo cuenta con aproximadamente 40 mil empleados al cierre del 2018.

Casa Cuervo

Es una compañía de bebidas alcohólicas destiladas, tiene presencia a nivel internacional y se jacta de ser el productor más grande de tequila en el mundo.

La marca ha buscado diversificar su portafolio al ofrecer vodka y whiskey; opera con una cadena de abastecimiento con instalaciones de procesamiento y envasado y bodegas de maduración hasta almacenes y grandes centros de distribución.

Grupo empresarial Dulces de la Rosa

Este grupo empresarial se dedica a la fabricación de una de las botanas más populares del país; el mazapán, un dulce típico de España que se hace con almendras.

Actualmente la empresa tiene capacidad de producción que puede abastecer a mercados nacionales e internacionales, ofreciendo una amplia gama de productos.

Empresas Tajín

Es especialista en la elaboración y venta de salsas picantes dentro y fuera de la República Mexicana. Ha tenido crecimiento desde 2001, con lo que se ha podido consolidar en mercados de Centro América y Europa.

Tiene un portafolio amplio de productos entre los que destacan: salsa en polvo, salsa líquida clásica, salsa líquida chamoy y chipotle.

Las ventajas que tienen las PyMes

Al ser una empresa en vías de crecimiento, este tipo de empresas pueden tomar decisiones de forma más rápida y eficaz, evitando largos procesos.

De la misma forma, suelen adaptarse más rápido a la tecnología y a las oportunidades del mercado; su reconocimiento en el mercado se forma con base en las recomendaciones de sus clientes, lo que provoca una mayor vinculación entre las funciones administrativas y operativas.

En síntesis, apoyar a una PyME, con base en la superación de sus debilidades con capacitación y políticas de fomento y crédito, es cuidar a un país entero.

Para esto, debemos de implementar medidas y aprender de lo que han hecho también otros estados de la República Mexicana, ya que, si un estado crece, es porque algo está haciendo bien.

Te invitamos a seguir leyendo los distintos artículos sobre PyMEs que tenemos en el Blog de QuickBooks.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué es EBITDA?

Los negocios requieren contar con indicadores para saber cómo va el rumbo…

Lee mas

Créditos a mujeres emprendedoras

Las mujeres que emprenden se encuentran en desventaja a la hora de…

Lee mas

Transformación digital en las empresas

En esta ocasión te hablaremos de la transformación digital en los negocios…

Lee mas