2019-06-04 21:29:40 Comienza tu Negocio English Conoce los costos de los sistemas de facturación de pymes en México para que tengas al día la contabilidad electrónica de tu negocio.... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2019/06/24.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/cuanto-cuesta-un-sistema-de-facturacion-en-mexico/ Costos de los sistemas de facturación | QuickBooks México

Costo de los sistemas de facturación en línea para tu empresa

9 Minutos para leer

Los pagos de impuestos son de las principales preocupaciones de los dueños de cualquier negocio, y no importa el giro de la empresa: siempre tendrá que pagarlos, en mayor o menor medida. Debido a esto, es recomendable contar con una herramienta que te ayude en la facturación de tu negocio. En este artículo te mostramos los costos de los sistema de facturación en México.

  •  Sistema de facturación único o independiente
  •  Costo por folio
  •  Costo por folio más costos extras
  •  Costo por folios anuales
  •  Costo por folios más complementos de pago
  •  Costo por mes + licencia + actualización
  •  Facturador electrónico integrado en software de contabilidad
  •  Planes por mes y facturas ilimitadas

Contar con un software de facturación es de gran ayuda, principalmente por los avances tecnológicos, la integración con instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y por la conectividad que te pueden brindar. Por ejemplo, puedes tener toda tu información tributaria al alcance de tu mano todo el tiempo, pues gracias a los servicios en la nube, es posible ingresar desde tu celular o tableta desde donde estés.

Además de estas ventajas, un facturador electrónico en línea también te puede ayudar a gestionar tu flujo de efectivo, pues te mantienes al tanto de quiénes te deben dinero, cuánto te deben, y cuándo está programado que recibas ese pago.

Con la información que te brindan estos programas para facturar puedes dejar de preocuparte por los detalles y enfocarte en cosas más importantes para tu empresa, como conseguir más clientes y, por ende, más ingresos, o centrarte en que tu negocio siga creciendo al ritmo que tú quieres.

Los sistemas de facturación en México se dividen en 2 grandes rubros. El primero de ellos es el independiente o único: este puede ser un programa para facturar, como su nombre lo indica, solo se dedica a la facturación y no brinda alguna otra ventaja; por otro lado, se encuentran los facturadores electrónicos agrupados en softwares de contabilidad como QuickBooks, que además de la facturación, te brinda muchas otras herramientas para tu empresa.

Ahora, dentro de estos dos bloques se encuentran diferentes tipos de sistemas, los cuales tienen distintos costos dependiendo de las funciones que quieras y el tamaño de tu negocio. Aquí te decimos cuánto cuestan estos programas de contabilidad para que compares cuál sería el más conveniente para tu empresa.

Sistema de facturación único o independiente

Los sistemas de facturación independientes, como su nombre lo indica, son sistemas que te permiten únicamente facturar, sin brindarte herramientas extra para tu negocio. Aunque cumplen con su función, son herramientas simples, y su uso suele ir acompañado de un software adicional de contabilidad.

El valor real de estos sistemas de facturación es que tienen la capacidad de que la facturación en tu empresa funcione exactamente como tú lo decidas; también te permitirán administrar los costos de tu empresa, si te encuentras en un situación no tan favorable, pues suelen ser más económicos que un software completo. Sin embargo, a largo plazo, tener cada una de las herramientas por separado será mucho más costoso. Esto, aunado a que poseer la información de manera independiente, retrasa los procesos administrativos y contables y, por ende, la toma de decisiones.

Si tu empresa se encuentra en una situación favorable económicamente, tal vez sea mejor opción contratar un programa de contabilidad completo desde el principio, pues de esta manera centralizas toda tu información contable en un solo lugar y te evitarás tercerizar información.

Además, ten en cuenta que durante el último lustro los softwares completos de contabilidad han bajado notablemente de precio, pues en la actualidad cualquier pequeña o mediana empresa (pyme) puede acceder a dichos sistemas. QuickBooks está diseñado para estas empresas, y puedes conocer a fondo la relación entre costo y beneficio al adquirirlo, solo da clic en este otro artículo.

De la misma manera, contratar un programa para facturar te pondrá en una ventaja competitiva frente a otros negocios del mismo rubro, pues, en México, el 21 por ciento de los emprendedores siguen utilizando una libreta y lápiz para llevar a cabo la contabilidad de su negocio, y aproximadamente el 18 por ciento no realiza contabilidad alguna, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Estos sistemas de facturación independientes, al menos cuentan con una estructura de precios escalonada que te brinda nuevas funcionalidades y mayores cantidades de servicio a medida que aumenta el costo. Si estás comenzando con tu empresa y el dinero está llegando poco a poco, probablemente estés bien con un solo usuario y no requerirás grandes herramientas, como el control de inventario o la función multimoneda.

Te mostramos algunas de las opciones de estos sistemas disponibles en México y sus costos, para que puedas identificar el más funcional y útil para tu negocio.

Costo por folio

La mayoría de estos softwares de contabilidad basan sus sistemas de ventas en el número de folios que necesites. Como bien mencionamos ya, te permiten la creación de cada Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), el uso del sello digital y el timbrado de tus facturas. Por ejemplo, si compras 200 folios para facturar, estarás pagando entre $900 y $1,200 pesos por esa misma cantidad de facturas.

Cabe destacar que, entre más compres, menor será el precio por factura. Sin embargo, si te equivocas o tienes errores, es casi como si hubieras desperdiciado el costo por cada folio, por que en este facturador electrónico tendrás que utilizar uno nuevo.

Además, estos folios solo son válidos por un año, por lo que, si no los ocupas todos durante el periodo en curso, perderás dinero de tu empresa y tendrás que adquirir nuevos folios con una nueva vigencia. Para este tipo de software de contabilidad , te recomendamos adquirir los necesarios para un año, haciendo un balance a futuro. Recuerda que, a mayor volumen, menor costo.

Costo por folio más costos extras

El costo de este tipo de facturador electrónico se basa, al igual que el anterior, en folios, sin embargo, el costo es diferenciado, dependiendo si eres persona física o persona moral. Estos planes empiezan desde $1,400 pesos mensuales, si eres una persona física y hasta $2,500, si eres una persona moral.

Como beneficios extra, estos facturadores electrónicos te incluyen planes y herramientas como la elaboración de informes, el cálculo de los impuestos de tu empresa y, además, te muestra el estado financiero de la compañía.

Costo por folios anuales

Otros facturadores te ofrecen un número reducido de facturas para todo el año. Esto es poco práctico si tu empresa tiene un volumen de facturación medio o alto. Por 50 facturas anuales, los costos van desde los $350 hasta los $500 pesos más IVA.

Costo por folios más complementos de pago

Desde el año pasado, el SAT hizo obligatoria la realización de complementos de pago para demostrar que realmente se cubrió el pago de las facturas emitidas. Sin embargo, muchos programas para facturar actualmente no incluyen este tipo de complementos o te lo cobran extra. Estos costos van desde los $900 hasta los $1200 pesos por la venta de 60 folios.

Costo por mes + licencia + actualización

Otros programas para facturar te dan un servicio básico por aproximadamente $150 pesos al mes, sin embargo, también te cobran una licencia de $2,500 pesos y otros $1,500 pesos extra por cada actualización. Además, por cada usuario que registres y por cada función que le sumes a tu paquete, también incrementará el costo mensual.

Facturador electrónico integrado en software de contabilidad

La opción más completa en el mundo de la contabilidad para pequeñas o medianas empresas es, sin duda, el software de contabilidad. Entre muchas de sus herramientas, un software de esta índole incluye un programa de contabilidad. En la actualidad, el plan más básico de estos programas para facturar ya incluye la facturación ilimitada.

La ventaja de contratar un paquete que abarque todas las herramientas de contabilidad necesarias, es que, prácticamente, lo tienes todo desde la palma de tu mano: no es necesario complementarte con otro sistema, ni generar varios reportes independientes, ni esperar a que alguno de tus empleados te entregue cierta información; tendrás una visión general y en tiempo real de todos los aspectos de tu empresa.

Ahora existen opciones muy robustas que te pueden ayudar a simplificar tu trabajo a gran escala. El precio de estos programas para facturar a menudo se basa en cantidad de usuarios, de clientes o de características que te pueden brindar. El pago por ellos se realiza por una suscripción mensual, como cualquier programa de diseño u ofimática moderna. Como cualquier software actual, estos también incluyen integraciones, en este caso con los bancos y con sistemas de almacenamiento en la nube, para tener la información siempre respaldada.

Planes por mes y facturas ilimitadas

El software de contabilidad QuickBooks integra un sistema de facturación que se puede contratar desde su plan básico, el cual tiene un costo de entre $150 y $300 pesos al mes. Conoce aquí cómo usar el software contable de QuickBooks para tener al día la contabilidad electrónica de tu negocio.

Desde este plan básico hasta su opción más completa incluye la creación, el envío y el seguimiento de facturas ilimitadas CFDI 3.3, gracias a su asociación con Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) y con las normas vigentes del  SAT. Además, te permite facturar rápidamente, ya que puedes guardar tu lista de clientes y visualizar sus datos fiscales: solo basta con seleccionar el cliente por su nombre o razón social y automáticamente se llenarán sus datos para la factura.

Por otro lado, puedes tener un control eficaz de tu inventario, pues por cada factura creada, tu catálogo de productos se actualiza automáticamente. Además, este software te envía recordatorios automáticos para optimizar los pagos. Todas estas herramientas las tendrás desde el plan básico, llamado Essentials. Si deseas un plan con mayor capacidad, el plan Plus tiene un costo actual de$500 pesos al mes (aplicando la promoción vigente durante los primeros 3 meses) y contarás con 25 usuarios disponibles más tu contador, para administrar tu empresa y a tus empleados de forma óptima.

Si deseas un tipo de facturador que sea asequible, de fácil acceso y con una interfaz que sea intuitiva para el usuario, QuickBooks es para tu negocio. Haz clic aquí si deseas conocer sus precios. En conclusión, es recomendable no pagar por herramientas extra que tu empresa no usará o que elevarán los costos a un alto nivel. Sin duda, te recomendamos utilizar un software de contabilidad equipado al máximo, que te permita tener el control de tus finanzas totales en un solo lugar.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Cómo elegir entre un sistema de administración o de gestión para tu negocio

A lo largo de este texto, haremos hincapié en las diferencias entre…

Lee mas

¿Cuáles son las diferencias entre un sistema ERP y CRM?

¿Sabes cuáles son las diferencias entre un ERP y CRM? Una de…

Lee mas

Características de un sistema de información contable

¿Sabes qué es un sistema contable y cuál es su relevancia dentro…

Lee mas