2020-06-29 02:01:13 Comienza tu Negocio English Conoce cómo se han desarrollado las PyMEs en Baja California, México, su importancia, y cuáles son las estrategias para fortalecer su... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/06/william-iven-GANqCr1BRTU-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/el-desarrollo-de-las-pymes-en-baja-california/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

El desarrollo de las PyMEs en Baja California

8 Minutos para leer

Ya en ocasiones anteriores hemos hablado a profundidad sobre diversos temas en torno a las pequeñas y medianas empresas y sobre la gran importancia de las PyMEs en la economía de México, pues estas juegan un papel decisivo en la generación de empleos para miles de familias mexicanas.

¿Sabías que el 72 por ciento de los empleos formales en México son creados por este tipo de empresas? De hecho, las PyMEs contribuyen a más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con un 52 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En esta ocasión ahondaremos sobre el panorama de las pequeñas y medianas empresas en el estado fronterizo de Baja California y cómo ha sido el desarrollo de las PyMEs en esta región. ¿Quieres conocer más al respecto?

El desarrollo de las PyMEs en Baja California

Baja California es un estado que se ha caracterizado por tener una economía más fortalecida que otras regiones, basadas en el enfoque emprendedor que la fuerza de trabajo de la población y los emigrantes han propulsado, de la mano de su ubicación geográfica y con una innegable riqueza de recursos naturales.

Los censos económicos del año 2019, que realizó el INEGI, revelaron que, en la economía estatal de Baja California, predominan los negocios denominados “micro”. Estos se refieren a aquellos que tienen de 1 a 10 empleados; este tipo de empresas representan el 90.2 por ciento y dan empleo  al 25.1 por ciento de los habitantes de la región.

Por otro lado, las PyMEs representan el 9.3 por ciento del total de los negocios asentados en el estado y dan empleo al 34.5 por ciento de su población económicamente activa; el 0.5 por ciento restante pertenece a las grandes empresas establecidas en Baja California, aunque su porcentaje de presencia es mucho menor en comparación con las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), pues estas representan el 40.4 por ciento de los puestos de trabajo en el estado.

Este mismo estudio, publicado por el INEGI, estima que en Baja California existen un aproximado de 8 mil 700 PyMES. Entre ellas, el sector de servicios no financieros es el más grande de la región, pues representa el 47.8 por ciento de los establecimientos en el estado, seguido del sector comercial, con 41.3 por ciento; por último, está el de la manufactura, con un 7.7 por ciento.

Estos datos, en comparación con los censos económicos realizados en el año 2014, demostraron un aumento considerable en el número de empresas que se establecieron en Baja California: se asentaron más de 8 mil nuevos negocios, lo que representó un crecimiento anual del 1.4 por ciento, y un crecimiento de ocupación laboral de 260 mil puestos anualmente.

Es interesante observar cómo el estado de Baja California presenta una especialización industrial, y que varios de sus puntos fuertes son la industria aeroespacial y los productos médicos y electrónicos. Esto, como es evidente, le da al estado una proyección a nivel internacional.

Asimismo, el subsector que más incide es el de maquinaria y equipo, de la mano de la industria alimentaria, bebidas, tabaco y otras, como la textil, la agrícola, la ganadera y la pesca. De esta manera, Baja California se perfila como uno de los estados cuya aportación económica supone uno de los pilares económicos en nuestro país.

Informalidad en Baja California

Pero este estudio, realizado en el año 2019, también dejó al descubierto los índices de informalidad que tiene el estado, pues 4 de cada 10 empresas son informales. Estas cifras fueron posibles gracias a que se censaron 127 mil 75 establecimientos, de los cuales el 41.7 por ciento no están regulados ante la autoridad y ocupan el 7.9 por ciento del personal ocupado.

Podemos afirmar que Baja California es uno de los estados del país con la tasa de informalidad más baja, pues, por ejemplo, en el estado de Oaxaca esta tasa asciende al 80.5 por ciento. Sin embargo, según estimaciones realizadas por el Gobierno mexicano, en este año 2020 el porcentaje de informalidad puede crecer de forma considerable, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Según estimaciones de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), al finalizar la pandemia en Baja California, habrá cerca de 70 mil personas sin empleo. Por eso, el gobierno del estado implementó un programa emergente, llamado Apoyo a Personas, Empleo y Economía de Baja California, el cual tiene un monto total de mil 553 millones de pesos y, aunque es para todo público, busca fortalecer a los emprendedores y a las PyMEs.

Relación entre las PyMEs en Baja California y el extranjero

Es imposible hablar de la economía y desarrollo de las PyMEs en Baja California sin destacar la fuerte vinculación que existe con la economía de California, Estados Unidos. Hay, sin duda, una sólida interacción entre ambas economías.

Como claro ejemplo de dicha influencia, basta remontarnos a la crisis mundial de 2007-2008, cuando California se enfrentaba a la crisis inmobiliaria que repercutió notablemente en la economía regional, presentando una caída por encima de la media nacional mexicana, y trayendo consigo un profundo cambio en la estructura económica.

Este hecho obligó a los empresarios a buscar acciones innovadoras que permitieran salir adelante y, de este modo, Baja California continuó siendo un campo fértil para inversionistas.

Aunque, durante el periodo de 2010 y 2012, la PyMEs mostraron cierta estabilidad, a partir de 2013 volvió a existir una tendencia a la baja, según datos expresados en el programa estatal de desarrollo económico del periodo 2015-2019, donde se observó una disminución de la competitividad  en las empresas de Baja California, en comparación con las del estado americano de California, lo que provocó una “fuga” de consumidores.

T-MEC y PyMEs en Baja California

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el cual pretende beneficiar en gran medida a las PyMEs de Norteamérica, y brindar un gran respiro a las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en Baja California.

Al margen de la recuperación económica en la que se encuentran todos los estados del país por la crisis sanitaria, estos establecimientos se verán beneficiados con el tratado, el cual incorpora un capítulo específico para incentivar a este sector tan importante para México y para el estado.

Aunado a esto, su ubicación geográfica también le brinda una opción primordial: Baja California será uno de los primeros lugares del país en ver los beneficios de este tratado comercial, pues tan solo en Tijuana se encuentran más de la mitad de las empresas de todo el estado.

Debido a esto, el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mariano Escobedo Carignan dijo: “Porque nosotros hemos vivido bajo condiciones de libre comercio eternamente, anterior a la zona libre, sabemos lo que es competir con Estados Unidos”.

Las PyMEs en Baja California en la actualidad

En conclusión, aunque el desarrollo de las PyMEs en Baja California no había mostrado una competitividad particularmente alta en todo sus sectores, sí mostraba cierta estabilidad que había permitido un flujo económico constante, pero con las repercusiones derivadas de la pandemia, las PyMEs necesitarán no sólo del apoyo sostenido de los planes de rescate emergente que el gobierno estatal contempla, sino que deberán implementar sus propios mecanismos de rescate y optimización de su productividad.

Con estas medidas, no solo podrán permanecer; también podrán competir con empresas extranjeras y presentar un crecimiento, ya que las condiciones generales del mercado no son muy prometedoras y, si miramos al pasado, notaremos que el desarrollo de las PyMEs en Baja California no ha sido el deseado, pese a la excelente ubicación geográfica, la riqueza de los recursos naturales, y los esfuerzos estatales y empresariales con los que cuenta el estado.

Sin embargo, como lo comentamos antes el T-MEC, puede ser la solución ideal para los inconvenientes actuales de Baja California, pues dada su ubicación, será la región que se beneficiará con mayor rapidez, en el país entero.

El futuro de las PyMEs en Baja California

El Dr. Humberto Villarreal, a través de la propuesta de Acciones para el Desarrollo Sustentable en Baja California Sur del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C., insta a las PyMEs a crear un plan de acción integral que involucre a los sectores agrícola, biotecnológico, minero y pesquero.

Villarreal afirma que esto “potenciará las oportunidades que la globalización de mercados, mediante la incorporación de conocimiento científico y tecnológico, para innovar los procesos productivos de las PyMEs del estado, como estrategia para mejorar la competitividad a nivel nacional e internacional.”

Además, entre las acciones propuestas, se hace énfasis en implementar proyectos de desarrollo tecnológico que faciliten la inversión privada mediante el cofinanciamiento empresa-gobierno, así como la inversión de al menos el 2 por ciento del PIB en ciencia y tecnología, para ampliar así la competitividad, e impulsar con ello el consumo interno y el incremento de las exportaciones.

Será, sin duda, importante tomar en cuenta que, más que nunca, las PyMEs en Baja California requerirán además un impulso a sus exportaciones, y deberán atraer y retener inversionistas. Además, requerirán atención empresarial, acceso a apoyos y financiamientos estatales y/o federales, así como la implementación de estrategias que favorezcan su fortalecimiento.

En conclusión, Baja California tiene una oportunidad única para convertirse en la región mayor beneficiada de México con el tratado comercial de América del Norte; tiene el poder de mostrar el camino a seguir por todas las demás regiones para acelerar su recuperación económica y ayudar a las PyMEs Mexicanas.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Cuáles son los tipos de PyMEs en México?

Aunque sabemos que las PyMEs son las pequeñas y medianas empresas, cuando…

Lee mas

Cuál es el panorama de las PyMEs en Jalisco

En México, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son consideradas como uno…

Lee mas

Porcentaje de pymes en México

La tiendita de la esquina, la cafetería donde te encanta quedar con…

Lee mas