2020-07-21 03:56:02 Comienza tu Negocio English Te explicamos cuál es el panorama de las PyME en Guadalajara, especialmente por los estragos causados por la pandemia de Covid-19. https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/07/rsz_mateus-campos-felipe-sztws6r3ula-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/el-panorama-de-las-pyme-en-guadalajara/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

El panorama de las PyME en Guadalajara

8 Minutos para leer

  • Ante el panorama adverso que enfrentan las PyME en Guadalajara, se prevé que con apoyos gubernamentales e inversión extranjera se reactive la economía.

En el contexto actual enmarcado por la crisis sanitaria que ha causado el coronavirus, se han registrado fuertes impactos en el aspecto económico en todos los estados y ciudades de la República Mexicana. Jalisco y Guadalajara no son las excepciones.

De acuerdo a la Encuesta sobre las Afectaciones y Reactivación Gradual de las Unidades Económicas de Jalisco, aplicada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) en junio de 2020, tan solo el 16.3% de las unidades económicas opera con normalidad.

Entre otros datos relevantes, se dio a conocer que el 60.2% de las empresas actualmente trabaja bajo “condiciones especiales”, mientras que el 20.7% está en cierre temporal, y el 2.8% tuvo que cerrar definitivamente.

El estudio se aplicó a un total de mil 721 unidades económicas de Jalisco que están registradas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI, y tomando en cuenta los resultados, estos se traducen en mil 673 establecimientos que siguen en operación, aún con cierre temporal, y 48 tuvieron que cerrar.

De 45 empresas que se vieron orilladas a cerrar, 21 eran del sector comercio, 19 de servicios y 5 manufactura. “Una unidad económica grande del sector construcción y dos unidades pequeñas del sector servicios también forman parte de las unidades que cerraron de manera definitiva”, dio a conocer el estado de Jalisco.

Los negocios tuvieron que cerrar por la falta de fondos o liquidez, la incertidumbre sobre la duración de la caída de las ventas, multas del gobierno por la emergencia sanitaria, gastos elevados y dificultades con el sistema de cobranza.

Reducción de ventas y despidos en las PyME de Guadalajara

Entre otras conclusiones que destaca el estudio están las ventas, y es que al comparar la comercialización registrada antes de la suspensión de las actividades por la pandemia, mil 225 unidades económicas respondieron que vieron reducidas sus ventas durante el mes de mayo. De estas, el 57.1% registraron una reducción mayor al 50%.

También resalta que el 68.1% de las unidades económicas no han despedido a su personal aún con la coyuntura, mientras que el 18.7% sí aplicaron despidos y el 11.3% no cuenta con personal.

El objetivo principal de la aplicación de este sondeo fue para saber las afectaciones y reactivación económica gradual de las unidades económicas de Jalisco.

En este orden de ideas, el Instituto Información Estadística y Geográfica de Jalisco, pormenorizó los resultados de otras entidades, señalando que, durante el primer semestre del año, el estado de Nuevo León registró una pérdida de 63 mil 493 empleos, seguidos del estado de Quintana Roo con más de 104 mil y la Ciudad de México con 206 mil 749 empleos perdidos.

Para ampliar más el panorama de la coyuntura económica que sufre el estado de Jalisco a raíz de la pandemia, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que, durante los primeros seis meses de 2020, se han perdido 56 mil 934 empleos, mientras que en el mes de junio la cifra fue de 14 mil 559.

En ese sentido señaló: “es una noticia dura que pone en evidencia la profundidad el impacto que hemos recibido como consecuencia de la pandemia, 14 mil 559 empleos menos que tenemos que poner en perspectiva para entender realmente esto que ha significado respecto al resto del país y cómo el trabajo que hemos hecho, ya desde hace más de dos meses con la mesa de reactivación económica, nos ha permitido amortiguar el impacto brutal que ha tenido en la economía el coronavirus”.

El gobernador ha manifestado en sus redes sociales durante esta pandemia que el gobierno estatal se ha concentrado en generar las condiciones para que “nuestra economía levante la cabeza y se convierta en un motor de la recuperación nacional, pero para lograrlo no podemos descuidar el tema de la salud, tenemos que hacer todo lo que esta nuestro alcance para no volver a parar, eso sería terrible para el estado, sería un golpe muy muy duro, nosotros queremos aguantar.”

Y enfatizó: “queremos cuidar la vida y la salud de los jaliscienses, mantener el trabajo y la recuperación de nuestra economía, pero para ello, necesitamos del apoyo de la gente, necesitamos que quienes no tengan que salir de su casa puedan ayudar al estado quedándose en ella”.

La reactivación económica de las PyMEs en Guadalajara

La reactivación de la vida económica y de las PyMEs de Guadalajara depende de los programas y estrategias que impulse el gobierno estatal, en este caso se refiere a los planes que ejerza el gobierno de Jalisco.

Para paliar los efectos que ha tenido la pandemia en el sector PyME del estado, se ha impulsado el Plan Jalisco para la Reactivación Económica, que es una estrategia para regresar de manera gradual a una “nueva normalidad”, en la que la prioridad es preservar la salud.

Lo anterior quiere decir que las actividades económicas en los sectores de industria, comercio, servicios, y también en las actividades públicas serán graduales, es decir, se realizarán de manera escalonada.

Respecto a la economía, en esta estrategia se puede observar el rubro que señala el financiamiento para la reactivación económica. Este contempla la infraestructura de reactivación económica en municipios con una recuperación de presupuesto, en 2019, de 864.6 millones de pesos y con un adicional de mil 75 millones de pesos, lo cual da un total de mil 939.6 pesos que representa un 31% de lo que se tiene destinado en este plan.

Para las empresas y sectores productivos afectados durante la emergencia del COVID-19, se tiene previsto la aplicación de 8 mil 200 millones de pesos (MDP) en diferentes programas como: reinicia tu negocio, cuyo apoyo registra 500 MDP, fortalecimiento del mercado interno al que se asignará 40 MDP; en el rubro de comercio exterior se aportará 30 MDP, al programa llamado “reactiva cadenas productivas” se asignará 200 MDP, al de atracción de inversiones 100 MDP, así como una inyección de financiamiento para el desarrollo con 200 MDP.

Estos programas se aplicarán en las siguientes industrias del estado, ciudades, incluyendo Guadalajara y en los municipios: agroindustria, manufactura, TI y electrónica, turismo y gastronomía, industrias creativas y producción audiovisual, infraestructura y obra pública, infraestructura logística para exportación.

Especialmente para las unidades económicas de aquella entidad, se tiene previsto 180 MDP para micro y pequeñas empresas con trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 70 MDP para empresarias de alto impacto y 50 MDP de microcrédito para emprendimiento.

El plan reactiva en Guadalajara

La manera de funcionar del programa reinicia, por ejemplo, se enfocará al apoyo a fondo perdido de 10 mil pesos hasta 100 mil pesos, por empleo, pago de nómina, pago de renta de local, insumos, materia prima, así como el compromiso de mantener su plantilla laboral.

En el caso del plan reactiva, el gobierno estatal cuenta con una bolsa de 270 MDP destinada de la siguiente forma: 70 MDP a promoción y generación de demanda, 50 MDP asesorías, capacitación y certificaciones, 150 MDP en reconversión verde y equipamiento.

Asimismo, se tiene contemplado el financiamiento para el desarrollo por medio de crédito o garantía fojal con apoyo para acceder a crédito con tasas preferenciales, acceso a créditos de la banca comercial con fondo de garantía fojal en alianza con banca de desarrollo (hasta 5 MDP de crédito simple y refraccionado).

Los montos varían según el tamaño de la empresa, pero comprenden un rango mínimo de 150 mil pesos y un rango máximo de 600 mil pesos. Con estos programas seremos capaces de impactar de manera positiva en 10 mil unidades económicas y fomentar 50 mil empleos, subraya el gobierno. El calendario de convocatorias de estos programas se implementará durante el mes de julio de 2020.

También habrá un sistema de seguimiento y monitoreo con el cual se pretende medir los resultados mediante indicadores de manera granular.

Buenas perspectivas post-pandemia

Aun con el panorama adverso y con la espera de que el plan de activación económica brinde los resultados esperados, la Inversión Extranjera Directa (IED) no ha dejado de llegar a Jalisco y la expectativa es al menos alcanzar un monto equivalente al del 2019, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal.

“Hemos estado recibiendo noticias positivas de inversión, por lo que estimamos que al menos otros 400 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa lleguen al estado; es decir, traemos entre mil 280 y mil 300 millones de dólares y probablemente alcancemos mil 500 millones de dólares del año pasado a pesar de la pandemia”, destacó el funcionario.

Explicó que los sectores secundarios son los que están captando capitales extranjeros, principalmente en manufactura, además de los servicios de desarrollo de software en el sector terciario.

Sánchez Proal afirmó que algunos de los proyectos de inversión que se impulsaron en el primer cuatrimestre del 2020 fueron gestionados desde el año pasado y formaron parte del proyecto para convertir a Jalisco en el hub automotriz eléctrico del país.

En ese sentido, manifestó: “Vamos encaminados a tener una fuerte presencia de la industria automotriz eléctrica con el tema de combustión interna, vemos que en los próximos años se estará de salida”.

Abundó sobre esta idea al detallar que, aunque la atracción de una planta armadora de automóviles eléctricos de origen chino no es un proyecto que vaya a concretarse pronto, siguen en pie las negociaciones para traer a Jalisco una planta proveedora de autopartes, conocida como Tier 1.

“Es un proyecto muy interesante de varios cientos de millones de dólares; se trata de una inversión china de un proveedor Tier 1. No estamos hablando todavía de una planta (armadora), ese sería el siguiente paso, pero es un proyecto muy interesante que estará ubicado en Jalisco y que está confirmado y estimo que al final de verano estaremos viendo algo mucho más evidente”, concluyó Sánchez Proal.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué es EBITDA?

Los negocios requieren contar con indicadores para saber cómo va el rumbo…

Lee mas

Créditos a mujeres emprendedoras

Las mujeres que emprenden se encuentran en desventaja a la hora de…

Lee mas

Transformación digital en las empresas

En esta ocasión te hablaremos de la transformación digital en los negocios…

Lee mas