2020-09-28 14:23:52 Comienza tu Negocio English Conoce en QuickBooks los diferentes tipos de emprendimiento, oportunidades de negocio y tendencias para iniciar un negocio durante el 2021.... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/09/rsz_magnet-me-hzwk1jcyy8g-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/emprendimiento-2020/ Ideas de emprendimiento para 2021 | QuickBooks México

Ideas de emprendimientos innovadores para iniciar en 2021

12 Minutos para leer

En México, las tendencias de emprendimiento se encaminan hacia rubros como la tecnología, procesos y flujos de trabajo y salud. Pero el emprendimiento no solo es empresarial, este campo abarca una amplia gama de posibilidades. Te invitamos a conocer estas ideas de emprendimiento para el 2021:

Índice:

  1. Ideas de emprendimiento en 2021
  2. Emprendimiento social
  3. Emprendimiento cultural
  4. Gestión y emprendimiento
  5. Emprendimiento empresarial
  6. La figura del emprendedor
  7. Los retos y las tendencias de emprendimientos innovadores en 2021
    1. Modelos digitales
    2. Ajuste de presupuesto
    3. Redireccionamiento del negocio
    4. Crédito
  8. Tendencias de emprendimiento en 2021
    1. Tecnología
      1. Inteligencia Artificial (AI)
      2. Automatización
      3. Machine learning
    2. Flujos y formas de trabajo
      1. Teletrabajo
      2. Técnicas y herramientas
    3. Salud
    4. Alimentación

 

Tradicionalmente, el término “emprendimiento” está ligado con la creación de nuevas ideas para impulsar modelos de negocios rentables o para edificar una empresa u organización desde sus cimientos. Sin embargo, el tema va más allá.

El emprendimiento trastoca diversos rubros y ámbitos sociales, ya que, desde una perspectiva integral, se concibe como la intención de convertir una idea en realidad. También se define como una serie de actitudes y aptitudes que tiene un individuo para crear y llevar a la práctica nuevos proyectos a base de ideas y con el objetivo de generar oportunidades de negocio que brinden beneficios.

Por ende, el emprendimiento aterriza en un plano práctico cuando se empiezan a ejecutar las acciones. Un elemento fundamental de este término es que, a partir de ideas frescas y novedosas, es posible resolver problemas de diversas índoles. Esto exige a los emprendedores la capacidad de cambiar el enfoque e intentar nuevos caminos, en caso de ser necesario. En otras palabras, emprender implica asumir ciertos riesgos, con tal de obtener mejores resultados.

Diversos autores coinciden en que el emprendimiento es encontrar nuevas soluciones a viejos problemas. Por eso, el emprendimiento no solo es empresarial, podría decirse que es una disciplina multifacética.

A continuación, te presentamos algunos tipos de emprendimiento.

Ideas de emprendimiento en 2021

Emprendimiento social

Esta clase de emprendimiento busca atacar problemas de la comunidad y resolverlos de la mejor forma. Ejemplo de éste podría ser que los medios de transporte se propongan responder a los problemas de movilidad y seguridad en las grandes ciudades, por medio de una iniciativa social.

Gran parte de las ideas en este rubro no tienen ánimo de lucro, aunque de un tiempo para acá se han diseñado esquemas de ganar-ganar, mediante los cuales la comunidad paga, en especie o monetariamente, una vez que las propuestas han brindado resultados.

Emprendimiento cultural

Este tipo de emprendimiento cultural se puede representar como los esfuerzos para preservar costumbres o símbolos por medio de la estructuración de organizaciones con el objetivo de que no se pierda el significado ni el valor del legado cultural de la humanidad.

Estas organizaciones promueven la creatividad artística, a nivel individual o grupal, y en cualquiera de sus disciplinas. Por ejemplo, un negocio o emprendimiento cultural podría ser una cafetería que funcione también como centro de cultura, o un espacio de gastronomía, que muestre a los turistas su región a través de clases de cocina.

Gestión y emprendimiento

La gestión se refiere a la forma para resolver un asunto de carácter administrativo. También suele definirse como el conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa. En ese sentido, dicho rubro se traduce en encontrar los mejores métodos para aumentar la productividad y la competitividad en una empresa.

Emprendimiento empresarial

Aunque bien puede sonar pleonástico, en el argot de los negocios es común el término de emprendimiento empresarial, y se refiere a la iniciativa de una o varias personas para desarrollar un proyecto de negocio rentable.

Uno de los rasgos de este tipo de emprendimiento es su carácter disruptivo, que tiene a romper los esquemas tradicionales de modelos de negocios y propone nuevas soluciones que traen consigo nuevas técnicas para abordar un problema.

En dicho modelo, la iniciativa se compone de diversas ideas y, en este sentido, suele conformar emprendimientos innovadores por naturaleza. Una vez que se impulsó la idea y se concretó en un nuevo proyecto, entonces generará utilidades, así como oportunidades de negocio para entrar a los grandes mercados.

Además, tiene la ventaja de generar nuevos empleos que benefician al sistema económico y financiero. Asimismo, permite al emprendedor crear su propia organización bajo sus propias reglas y condiciones.

Otra de las formas de emprendimiento es a través de las empresas, in situ, en la que se adaptan y mejoran soluciones ya establecidas o, en su caso, se desarrollan nuevos productos y servicios en asociación con otras empresas. Este se conoce como emprendimiento corporativo, y es una opción viable para el crecimiento de las empresas.

Por lo general, cualquier tipo de emprendimiento va ligado a rubros como la innovación y la tecnología, el desarrollo y la investigación, los cuales ayudan a los emprendedores a crear nuevas ideas.

La figura del emprendedor

Dentro del emprendimiento, la figura fundamental es el emprendedor, que es la persona que convertirá sus ideas en negocios rentables. Una de sus cualidades es que tiene la capacidad de identificar oportunidades que pueden ser aprovechadas para generar riqueza.

Otra de las principales características de un emprendedor es que pueda reunir los suficientes recursos y bienes que ayudarán a cimentar un camino viable para implementar su proyecto.

Entre las características de un emprendedor, destaca la necesidad de liderazgo, que se refiere a la gestión de grupos de trabajo; resiliencia, que es un término actual y se enfoca a la capacidad de adaptarse a los cambios; iniciativa, cuyo significado es dar el primer paso para empezar un nuevo proyecto; cultura financiera, que es crucial para llevar un orden adecuado de los recursos y tomar decisiones certeras para el futuro del negocio.

Conoce cómo QuickBooks te ayuda a optimizar los procesos administrativos y contables de tu empresa, y encamínala al éxito.

Además, dentro de las características de un emprendedor está la pasión por los proyectos, es decir, son las ganas con las que se realizan las cosas; creatividad, que es la habilidad de crear nuevas ideas y soluciones bajo un enfoque novedoso, así como organización, que le ayudará al emprendedor a mantener estabilidad y dirección.

Existe una amplia gama de rasgos que distinguen a un emprendedor, pero, sin duda, los anteriores son elementos clave para tener un negocio rentable.

Los retos y las tendencias de emprendimientos innovadores en 2021

Desde el pasado 2020, los emprendedores enfrentaron una serie de obstáculos debido a la crisis sanitaria que ha provocado el virus SARS-CoV-2.

Tan solo en septiembre de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaba que, en México, más de 10 mil empresas cerraron durante lo que llevaban de la pandemia. Cifras más recientes, compartidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta diciembre del año anterior, los establecimientos cerrados, por paro técnico y afectaciones económicas, ascendieron a 1 millón 10 mil 857 negocios, entre los cuales, las micro, pequeñas y medianas empresas encabezaban la lista de las mayores estragos.

Es por ello que los emprendedores han tenido que buscar nuevas alternativas para sortear la crisis que representa hasta hoy en día este gran desafío. Muchos de ellos, han concentrado sus esfuerzos en cuatro principales áreas:

  • Modelos digitales. Los emprendedores que contaban con un negocio físico han tenido que adoptar y migrar un modelo digital que les permita ofrecer sus productos y servicios en redes sociales, marketplaces, e-Commerce, entre otros. Por otro lado, negocios que ya eran cien por ciento digitales han experimentado un incremento notable en sus ventas: la educación en línea ha sido un área fuertemente beneficiada, pero también competida, así como la venta online de productos por suscripción, como libros, alimentos y bebidas gourmet o de especialidad, incluso sets de papelería.
  • Ajuste de presupuesto. Con la crisis económica, los emprendedores han tenido que recortar gastos variables, destinando una gran parte de su presupuesto a los servicios indispensables que pueden mantener a flote su negocio.
  • Redireccionamiento del negocio. Algunos segmentos de mercado han dejado de tener un margen de ganancias. En ese sentido, los emprendedores han cambiado sus estrategias y han optado por buscar nuevos mercados y productos que brinden utilidades para sortear la crisis.
  • Crédito. Los préstamos bancarios han sido una de las últimas opciones a las que han tenido que recurrir los emprendedores, sin embargo, varios de ellos lo han hecho a fin de salvaguardar sus proyectos de negocio. Por otra parte, la demanda de créditos y apoyos gubernamentales para las pymes es muy amplia y poco atendida por el país.

Tendencias de emprendimiento en 2021

Ante el panorama que ha presentado el virus por COVID-19 en diversos rubros, en especial en el turístico, se han reconfigurado los mercados, por lo que algunas verticales han mostrado mayor desempeño que otras.

A continuación, daremos un repaso por las tendencias de emprendimientos innovadores que hasta ahora prevalecen, y que se dan mayormente en tres ámbitos: tecnología, salud y flujos y formas de trabajo. Esta información te servirá también, si estás en busca de más ideas de emprendimiento.

Tecnología

Esta es una de las megatendencias que predominó en 2020 y continuará en 2021 y durante los próximos en la industria, ya que ha permitido el desarrollo de nuevos y mejores productos y servicios ampliando su campo de aplicación.

Los negocios tuvieron que implementar sistemas, plataformas y nuevas herramientas que les ayudaran a adaptarse al cambio que presentan los mercados. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Inteligencia Artificial (AI)

Esta tecnología ha tenido gran resonancia en el sector empresarial, ya que su campo de aplicaciones se ha ampliado y ha dado excelentes resultados, por ejemplo, con las capacidades de aprendizaje automático de las IA’s, se pueden identificar patrones de comportamientos humanos, lo cual puede servir para reconocer hábitos de compra de productos.

De acuerdo al sitio web ámbito, las empresas suelen dedicar, en promedio, un 53% de su tiempo al control y coordinación de actividades, un 30% a la resolución de problemas, un 10% a la innovación y, por último, un 7% al desarrollo de sus colaboradores. Por esta razón, la inteligencia artificial es una excelente alternativa, capaz de reducir un 30% de la carga de trabajo administrativo, al que dedican gran parte de tiempo y esfuerzos. Lo que nos lleva al siguiente punto.

  • Automatización

Este término se desprende de la inteligencia artificial, y más concretamente se está aplicando a la industria de la transformación digital. Hoy en día, se están utilizando cada vez más equipos, en muchos casos robots o cobots (co-robot​s o robots colaborativos) que tienen como principal función realizar tareas repetitivas, como es el ensamblaje de piezas.

Gracias a sus funciones automatizadas, QuickBooks es capaz de ahorrarte hasta 15 horas mensuales en la contabilidad de tu negocio.

  • Machine learning

La tecnología Machine learning permite procesar y automatizar análisis de datos masivos con el fin de identificar tendencias y descubrir las necesidades de los clientes, además de ofrecerles un tratamiento más personalizado.

Flujos y formas de trabajo

A raíz de la pandemia, los procesos, flujos y formas de trabajo han cambiado drásticamente, lo que ha orillado a las empresas a implementar nuevos esquemas para cumplir con los estándares de productividad. En este aspecto, se pueden citar las siguientes tendencias para este 2021:

  • Teletrabajo

El paradigma del trabajo cambió y con ello surgieron nuevos esquemas, como el teletrabajo, en los que las personas tienen la posibilidad de laborar desde cualquier lugar y en cualquier momento mediante dispositivos o equipos con conexión a la red, a fin de trabajar en plataformas diseñadas para este esquema.

  • Técnicas y herramientas

Las herramientas digitales, así como los procesos de interacción para cumplir con una tarea designada están siendo determinadas por la tecnología, en ese sentido, plataformas de colaboración, aplicaciones basadas en la nube y servicios de almacenamiento y protección de datos son cada vez más utilizados.

Salud

El sector salud será determinante en los negocios desde un punto de vista dicotómico: por una parte, las oportunidades de negocio en este campo aumentarán, por lo que el desarrollo de productos y servicios para el cuidado y bienestar personal, así como para la prevención de enfermedades, entre los que se hallan los fármacos, cubrebocas, gel antibacterial, entre otros, tendrán un claro aumento.

Por otro lado, las empresas deberán tener mayores atenciones con sus colaboradores, por lo que los planes de salud, seguros de gastos médicos y equipos de protección serán muy valorados para la operación de las empresas.

Alimentación

Dentro del campo de la alimentación, se prevé que los productos orgánicos tomarán mayor relevancia y demanda en el mercado, y tendrá como público principal a las nuevas generaciones.

Frente a problemas derivados de la industrialización, como el uso excesivo de químicos, plaguicidas, hormonas, etcétera, existe un amplio target dispuesto a apostar por el cultivo orgánico libre de fertilizantes, y un negocio que implemente este modelo y filosofía podría ser muy bien aceptado a lo largo de los próximos años.

Si has llegado hasta aquí y quieres saber más ideas de emprendimiento o qué otros negocios serán rentables para este 2021, no te pierdas de este artículo, y éste otro, si te interesa informarte en concreto de algunas ideas rentables y exitosas de negocios en línea.

Como puedes ver, hablar de emprendimiento conlleva a detenernos en cada una de sus facetas. Ahora que conoces más el espectro en el que se divide, ¿cuál de sus áreas es la más apta para ti?

Esperamos que con esta información e ideas de emprendimiento puedas complementar el panorama que se dibuja para este 2021, en el ámbito empresarial, y que te arroje luz para formular o transformar tu propio proyecto y modelo de negocio.

Nos vemos en una próxima entrada, a través de nuestro blog de QuickBooks Online.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Consejos para organizar ideas de un negocio rentable

¿Buscas generar ideas para crear un negocio y organizarlas de manera eficiente?…

Lee mas

Te explicamos el concepto de emprendimiento

Ser tu propio jefe: una idea con las que muchas personas fantasean,…

Lee mas

Panorama del emprendimiento en México

Muchas personas piensan en crear su propio negocio por diversas razones, pero…

Lee mas