2020-10-01 04:10:56 Comienza tu Negocio English ūü§Ē Conoce el m√©todo Lean Startup y por qu√© el libro ha vendido miles de copias alrededor del mundo, ¬Ņde qu√© manera puede ayudar a tu... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/10/rsz_christina-wocintechchat-com-ycrgxs3e9ly-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/lean-startup/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

Lo que debes de saber del Método Lean Startup

8 Minutos para leer

Arrancar un nuevo negocio no es cosa sencilla y menos cuando se carece de recursos y de capital humano, por lo tanto una opción con la que cuentas es utilizar la metodología Lean Startup. Esta metodología te permitirá descubrir quién verdaderamente es tu cliente y validar que exista una intención de compra. Solamente en dicho momento es cuando decidirás si inviertes dinero y esfuerzo en el desarrollo y lanzamiento de un producto o servicio.

El Método Lean Startup permite minimizar los riesgos de quien busca emprender y potencia sus posibilidades de tener éxito, pero para que comprendas lo que puede llegar a hacer debes de conocer un poco de su historia.

El origen del Método Lean Startup

La metodolog√≠a Lean Startup nace del libro El M√©todo Lean Startup, de Eric Ries , y es bastante popular entre las personas que buscan poner en acci√≥n alg√ļn emprendimiento.

Lo que Ries hace en dicho libro es que brinda un enfoque cient√≠fico para la creaci√≥n y la gesti√≥n de nuevas empresas, brindando consejos pr√°cticos para que cualquier producto o servicio concebido por alg√ļn emprendedor llegue lo m√°s r√°pido posible a manos de los clientes.

Es por eso que el libro ha vendido más de un millón de copias desde que fue publicado en 2011 y ha sido traducido a más de 30 idiomas. Lean Startup empezó cuando Eric Ries creó una nueva empresa, IMVU, y combinó los conocimientos que tenía del método de Steve Blank, de desarrollo de clientes, y del método Lean, utilizado en los sistemas de fabricación japonesa que se había hecho famoso por Toyota.

Gracias a estas dos influencias fue que Eric Ries escribi√≥ el ahora tan conocido libro y empez√≥ el movimiento Lean Startup. Como te habr√°s dado cuenta, Lean Startup es un m√©todo s√ļper conocido, por lo que hay un mont√≥n de gente que lo est√° intentando utilizar pero que no lo hace bien y justo por eso es importante abordar los conceptos m√°s importantes de los que habla.

Los 5 principios b√°sicos de Lean Startup

Muchos piensan que para que una startup tenga éxito solamente se debe de tener una buena idea y estar en el lugar y en el momento adecuado.

El Método Lean Startup nos dice que lo anterior no es así, pues existe un método riguroso y que se puede repetir cuantas veces sea necesario para alcanzar el éxito.

Es por eso que Ries habla durante todo su libro de los cinco principios b√°sicos de Lean Startup, los cuales vale la pena retomar para poder hablar de c√≥mo poner las manos a la acci√≥n para materializar el sue√Īo de emprender.

  1. Los emprendedores est√°n en todas partes
  2. El espíritu emprendedor es management
  3. Utiliza Aprendizaje validado
  4. Practica la contabilidad de la innovación
  5. Crea, mide y aprende

Tal vez lo anterior no te diga mucho, pero el Método Lean Startup y sus cinco principios básicos se pueden englobar en tres sencillas acciones.

  1. Nunca des nada por sentado

Cuando se emprende lo que uno hace es crear una empresa y muchas veces lo que ocurre es que damos por sentado ciertas cosas y eso lo que hace es que disminuyan las posibilidades de tener éxito.

Supongamos que quieres crear una m√°quina de jugos y que en lugar de ponerla en empresas y centros comerciales, la quieres poner en la calle, como una m√°quina de ventas. Por lo tanto, al suponer que la gente que ir√° por la calle le va a interesar ese producto, estar√°s asumiendo de que pagar√°n un determinado precio por dicho producto.

Lo que realmente haces es que constantemente est√°s suponiendo cosas a la hora de empezar un negocio y eso actualmente ya no funciona, pues justo eso es lo que hace que vayas a tener m√°s riesgo a la hora de aterrizar en el mercado. B√°sicamente est√°s basando todo tu negocio en suposiciones.

El Lean Startup lo que te dice es que elimines las suposiciones y que tus hipótesis las confrontes con el mercado para ver si realmente le interesa tu producto o servicio a la gente o no. En lugar de suponer que a la gente le va a interesar comprar jugo en la calle, lo que vas a hacer es que te vas a poner un día en la calle a venderlos.

Así verás si a la gente le interesa y luego vas a poder hacer entrevistas para indagar la razón por la que desembolsarían dinero para comprar uno de tus jugos. También averiguarás cuánto están dispuestos a pagar por el jugo y podrás abundar en todas las hipótesis que tengas.

  1. No tienes que crear un plan de negocio

El M√©todo Lean Startup se basa en no crear ning√ļn plan de negocio, pues la idea es ir cambiando a medida que se van haciendo las cosas.

Hacer un plan de negocio consiste crear un negocio basado en una hipótesis y el Método Lean Startup justo habla de no hacer esto, de evitar trabajar en cosas que no están seguras, que son meras suposiciones.

En un plan de negocio asumirías que pondrías la máquina de hacer jugos en la calle. Entonces tendrías que calcular que cada jugo se va a vender en $20 pesos. Además, calcularías que vas a vender, por decir una cifra, alrededor de 100 jugos al día. Entonces creas una hipótesis de cuánto vas a ganar y el cuánto vas a facturar en base a una mera hipótesis.

Lo que te dice Ries es que no hagas esto así, sino que pongas la máquina y veas cuánto puede funcionar, que lo pruebes durante un mes. Lo anterior te permitirá saber cuánto vas a vender, qué cosas buenas tiene tu producto, qué cosas tiene malas, la razón por la que se vende y también por la que no se vende, lo que te permitirá cambiar tu idea de negocio cuantas veces sea necesario.

Y luego viene la tercer acción, que es básicamente la más famosa.

  1. Tienes que crear un producto mínimo viable

El reto consiste en que crees un peque√Īo producto y que lo enfrentes al mercado lo antes posible para ver si funciona o no.

En este caso, el producto m√≠nimo viable podr√≠a ser que en lugar de poner la m√°quina, porque puede resultar costosa, inviertas tiempo en hablar con las autoridades locales para ver si la puedes poner donde te gustar√≠a o checar si en alg√ļn otro establecimiento la puedes instalar.

También deberás de ponerte a vender jugos en la calle en un puesto improvisado para ver si le interesa a la gente o no. El objetivo es que el producto mínimo viable lo saques de forma rápida y fácil para comprobar si el producto o servicio funciona o no.

Aprende a aterrizar el Método Lean Startup

Lo primero que debes de tener es muy clara tu idea de negocio y desglosarla en todas las hip√≥tesis que puedan existir. Retomemos el ejemplo de vender jugos en la calle. La idea del negocio consiste en vender jugo en la calle, pero ¬Ņa qui√©n se lo vas a vender?

Tu hip√≥tesis es que si lo pones cerca de lugares de un corredor de oficinas habr√° m√°s gente que estar√° interesada en comprar jugo. ¬ŅY a qu√© precio? Tu hip√≥tesis es que vas a poder vender cada jugo en $20 pesos.

En esta parte vas a sacar todas las hipótesis más importantes. La gente que lo va a comprar, es decir, el target, que en este caso serían trabajadores, y que tienen que estar cerca de lugares de trabajo y luego el precio. Tienes esas dos hipótesis.

Por cada hipótesis que tengas vas a crear un producto mínimo viable. Por ejemplo, para ver si en la zona que elegiste se vende bien, te vas a poner a vender jugos en un puestito. Contarás con el producto mínimo viable y verás en carne propia si la hipótesis es cierta o no.

Para el precio podrías realizar entrevistas para ver cuánto dinero están dispuestos a pagar las personas por un jugo. Crearás un producto mínimo viable y tendrás unos resultados de manera cualitativa y cuantitativa, a partir de ellos replantearás la idea del negocio.

Supongamos que pensabas que la gente pagaría $20 pesos por un jugo, pero realmente están dispuestos a pagar $30 pesos si es un jugo de excelente calidad y diferente a lo que encuentran en cualquier tienda.

También verás que la gente de las empresas no están tan interesados en comprar jugo, pues en sus oficinas les dan café y té gratis, así que optan por dicha opción para no gastar más. Entonces tal vez sirva mejor poner tu negocio cerca de escuelas y universidades. Ahí tendrías que volver a replantear todo el negocio y volverías a crear varias hipótesis en base a los resultados que obtengas.

Entonces crear√°s una nuevas hip√≥tesis, un nuevo producto m√≠nimo viable y aprender√°s de eso. Con dicha metodolog√≠a realizar√°s un c√≠rculo virtuoso.¬†Por eso Eric Ries opina que con este m√©todo de emprendimiento no hay que elaborar un plan de negocio porque constantemente vas a estar en una rueda innovando y cambiando la idea de emprendimiento hasta alcanzar el √©xito con el que has so√Īado.

El √ļltimo paso ser√° el de levantar capital para masificar el producto o servicio.

Así que si decides usar el Método Lean Startup reducirás el riesgo de emprender y maximizarás las posibilidades de tener éxito, por lo que es un método realmente interesante que tal vez te convenga probar.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¬ŅQu√© es el cat√°logo de claves del SAT y c√≥mo se usa?

En una factura electr√≥nica, la clave de producto SAT o servicio es…

Lee mas

Programas de facturación electrónica en México

Conoce las caracter√≠sticas, ventajas y aspectos que debes saber sobre los programas…

Lee mas

Programas para facturar en línea

La importancia de facturar radica en que al emitir un Comprobante Fiscal…

Lee mas