2021-04-19 05:47:42 Comienza tu Negocio English ¿Sabes qué es un nicho de mercado? Conoce en QuickBooks algunas oportunidades de negocio que puedes emprender para construir un negocio... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/04/windows-hW70eRiD73E-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/nichos-de-mercado-para-emprender/ Nichos de mercado para emprender | QuickBooks México

Nichos de mercado para empezar tu negocio

12 Minutos para leer

Conoce la importancia de identificar un nicho específico de mercado en tu negocio, además de algunas oportunidades de negocio para invertir en 2021. En esta entrada te daremos ejemplos clave de nichos de mercado y algunos consejos que te guiarán en la elección del tuyo.

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es un nicho de mercado?
  2. 10 ejemplos de nichos de mercado
  • 1. Madres y padres con niños y niñas pequeñas
  • 2. Diseño para pymes y emprendedores
  • 3. Mascotas
  • 4. Chef a domicilio
  • 5. Menús congelados
  • 6. Tours alternativos en las ciudades
  • 7. Productos y actividades para deportistas
  • 8. Gamers
  • 9. Productos saludables o sustentables
  • 10. Restyling de viviendas, pisos y mobiliario
  1. Nuevos nichos de mercado
    • 1. Cursos online
  2. Algunos consejos a tener en cuenta para elegir tu nicho
    • 1.1. Tomar a otras empresas como referencia
    • 1.2. Hacer una investigación de mercado
    • 1.3. La profesionalización de nuestros servicios
  1. ¿Por qué especializarse en un solo nicho?
  2. En síntesis…

¿Qué es un nicho de mercado?

Todo negocio debe partir de conocer con precisión a quién le vende. Esto es lo que se define, en mercadotecnia, como nicho. Poder establecer el perfil de quiénes son esas personas, qué hacen y cuáles son sus intereses nos permite orientar nuestros esfuerzos comerciales y publicitarios. Solo de esta manera podremos llegar a ellos.

Empezar un negocio es una decisión importante, pero decidir de qué será el negocio lo es todavía más. Esto se debe a que, para elegir el nicho de negocio resulta, tenemos que asegurarnos de que exista una demanda esperando ser cubierta y de que hay un grupo potencial de clientes interesados en tu producto o servicio. Es por eso que, para sentar buenas bases, en este artículo, podrás encontrar qué es un nicho de mercado y algunas sugerencias.

¿Qué es un nicho de mercado?

Se trata de un segmento del mercado bien caracterizado y preciso. Por ejemplo, en la venta de calzado deportivo, quizás mi mercado son todos los jóvenes, pero mi nicho de mercado son los jóvenes de entre 16 a 18 años, que poseen determinado nivel adquisitivo y que realizan alguna actividad física al menos 3 veces por semana. Es decir, el nicho identifica un público claro, que comparte ciertas características, y por eso implementa ciertas estrategias para impactar en él.  Entonces, mientras que el mercado es general, el nicho es más específico y particular.

En la definición de un nicho de mercado, no debemos pensar en un “grupo ideal”, más bien en construirlo sobre bases reales, es decir, identificar a las personas que poseen determinadas características y que están dispuestas a invertir dinero por nuestro producto o servicio. Muchas veces, se trabaja sobre un tipo de cliente para el producto, pero ese cliente no existe o posee características que no coinciden con la realidad.

En este punto también hay que saber detectar que el nicho está conformado por un público lo suficientemente numeroso o amplio como para poder generar un cierto volumen de ventas, y ganancias en nuestra empresa.

Cuando esto no sucede, pero aún así estamos interesados en trabajar tal nicho de mercado, una de las estrategias que se llevan a cabo consiste en el desarrollo de productos de edición limitada, es decir: el lanzamiento de productos, en un momento puntual y en escasas cantidades. Conoce aquí cómo emprender durante la pandemia o en tiempos de crisis.

A modo de síntesis, algunas preguntas que pueden servirnos de guía para identificar correctamente nuestro nicho de mercado son:

  • ¿Cuál es el problema que quiero resolver?
  • ¿Cómo son las personas que tienen este problema o necesidad? (Edad, a qué se dedican, dónde viven, etc)
  • ¿Hay alguien que ya ofrece una solución a este problema o necesidad? ¿Cómo lo hace? ¿Qué opina el público al respecto? ¿Qué se podría mejorar?
  • ¿Cuál es el precio máximo que estas personas estarían dispuestas a pagar por el producto o servicio? ¿Qué diferencial puedo introducir?

10 ejemplos de nichos de mercado

Algunos nichos que tienen buena proyección de futuro en este momento pueden ser los siguientes:

1.     Madres y padres con niños y niñas pequeñas

Antes de la pandemia, los eventos se realizaban quizás a una mayor escala y con un mayor despliegue. Hoy, las condiciones nos exigen que seamos más cautos. Por eso, algunos eventos como cumpleaños infantiles o celebraciones especiales se realizan con pocas personas y en la casa familiar. Incluso, hay eventos online o por streaming. Es decir, este rubro se ha reinventado por completo.

Por ejemplo, para el caso de los cumpleaños infantiles, puedes ofrecer el servicio de animación, creando juegos en el hogar junto a la decoración y el souvenir. O bien, si te dedicas a la actuación, puedes ofrecer alguna obra vía online en alianza con algún proveedor de comida; así, puedes simular una cita a determinada hora y con menú incluido. Puede funcionar muy bien, ya que hay un público ansioso de divertirse pero también precavido por la situación de pandemia.

2.     Diseño para pymes y emprendedores

Hoy en día, quien no se publicita en internet, no existe. Sin embargo, no todas las pymes pueden contratar los servicios de una agencia profesional para que les manejen las redes sociales. En ese caso, el trabajo freelance de diseño puede ser una solución, ya que ofrece paquetes de piezas de diseño y el copy prearmado para que alguien de la empresa lo publique en sus redes.

3.     Mascotas

El cuidado y la atención de las mascotas cada vez cobran más importancia, especialmente para amantes de los animales. Pueden ser propuestas vinculadas al servicio de alojamiento, por ejemplo, cuando los dueños salen de viaje, o bien, paseos o accesorios.

4.     Chef a domicilio

Un servicio incipiente pero que cada vez pisa más fuerte a partir del COVID-19. Consiste en que un profesional de la gastronomía se presenta en nuestro domicilio y realiza un menú especial, prepara el plato y nos relata acerca de su proceso. Es como acceder a un servicio Vip del restaurante, pero en casa. Ideal para una cita o un evento importante en un entorno íntimo.

5.     Menús congelados

Muy en línea con el punto anterior, vinculado a lo gastronómico. Hay muchas personas que buscan una solución a la hora de la comida en el ámbito laboral, en un intento por escapar del fast food o de la comida chatarra, o incluso de tener que pensar en qué cocinar. En este sentido, ofrecer diferentes menús congelados es una buena propuesta. También pueden ser menús diarios, recién hechos y saludables, aunque aquí la clave está en encontrarse cerca de lugares rodeados de muchas empresas y oficinas.

6.     Tours alternativos en las ciudades

Por una cuestión de capacidad o aforo, y hasta como excusa para realizar algo diferente, los tours alternativos, que muestran la cara “no turista” de una ciudad, son un nicho de mercado interesante para explotar.

7.     Productos y actividades para deportistas

Quienes practican deporte en serio suelen comprometerse con su actividad física, lo cual implica mucho más que hacer ejercicio. Es un estilo de vida con el cual, para los emprendedores se abre un gran horizonte de productos y actividades que ofrecer: desde accesorios para la práctica de una actividad, hasta servicios, como organizar salidas o excursiones en grupo.

8.     Gamers

También este es un submundo muy especial, ya que quienes juegan seguido a distintos juegos, ya sea de manera individual pero en línea, o de manera grupal, hablan y hasta visten con un código que solo quienes participan entienden. En este ámbito se pueden proponer varias cosas, que van desde accesorios hasta indumentaria referida a los personajes más típicos, incluso la organización de eventos tipo competiciones.

9.     Productos saludables o sustentables

Muchas personas están inspiradas en llevar adelante una vida más saludable o también sustentable con el planeta, y por eso se inclinan en consumir productos que cumplan sus expectativas. Como no son productos a los que se accede a escala masiva, y que a veces tienen alto coste, este puede ser una de esas atractivas oportunidades de negocio y nicho con mucho potencial.

10. Restyling de viviendas, pisos y mobiliario

Por último, como parte de las propuestas de reciclar en lugar de seguir incentivando el consumo, uno de los nichos que también tienen un gran futuro es el de la restauración de viviendas y de mobiliario.

A veces solo hace falta una mente creativa que logre ver en lo que puede convertirse aquel mueble viejo. En este ámbito se abren dos caminos para la acción: comprar muebles usados, “lavarles la cara” y luego venderlos, o bien, ofrecer el servicio para quienes ya tengan los muebles y estén interesados en un restyling.

Por otro lado, a veces la creatividad está al alcance de la mano y basta con hacer un reconocimiento del terreno más casero, por ejemplo, a través de los hashtags más usados en las redes sociales podemos identificar tendencias y a partir de allí, pueden surgir ideas sobre los nichos a desarrollar.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

Nuevos nichos de mercado

La pandemia de COVID-19 trajo consigo la evolución en lo que respecta a la transformación digital, el home office y la educación e-learning. En este sentido, una de las nuevas oportunidades de negocios son los cursos online.

Cursos online

Para realizar un curso online, hoy en día existen diferentes plataformas, algunas de paga y otras de acceso público y gratuito.

Dentro de este nicho, lo que se debe tener en cuenta es preguntarnos en qué somos especialistas, y luego diseñar propuestas educativas creativas, que no repitan lo ya existente. Para eso, también es interesante buscar qué es lo que están ofreciendo otras instituciones o profesionales.

También es posible pensar en crear una plataforma o página con distintos cursos, aliándose con otros profesionales interesados. Por ejemplo, si te dedicas a la nutrición, quizás también puedes aliarte con un profesional de la Educación Física que ofrezca entrenamiento online o que cree rutinas para los clientes/pacientes con los que trabajas. Incluso, para darle incluso más valor agregado, se puede sumar un curso con alguien dedicado a la gastronomía, que enseñe a preparar platos sanos o vegetarianos o veganos. Las opciones son variadas. Además, en la innovación y diferencia que podamos ofrecer está la competitividad.

Asimismo, para definir un nicho, también podemos pensar en ampliar el público al que tradicionalmente están enfocados los cursos. Por ejemplo, debido a la brecha digital, un gran número de adultos mayores, hombres y mujeres, durante el confinamiento se perdieron de la posibilidad de hacer uso de la potencialidad de internet y de las redes sociales por no saber cómo hacerlo. Entonces, se pueden diseñar cursos básicos de informática y del uso de plataformas sociales.

A modo de consejo general, es importante habilitar distintas formas de pago, y procurar el mejor funcionamiento de la plataforma web para que la experiencia del usuario sea lo más cómoda posible.

Algunos consejos a tener en cuenta para elegir tu nicho

Más allá de los ejemplos sobre nichos en el mercado, existe un sinfín de posibilidades para iniciar un emprendimiento. Lo importante también es que lo que hagamos sea algo relacionado con nuestros intereses, ya que la motivación siempre es un buen punto de partida para cualquier proyecto a llevar a cabo.

Tomar a otras empresas como referencia

El conocimiento y la información del contexto y de la competencia siempre resultan claves para conocer el terreno sobre el que nos estamos moviendo. Sin embargo, en este punto, no solo es necesario tener un panorama a fondo de las empresas que forman parte de nuestro rubro, sino también de otros negocios. De esta manera, podemos conocer cuáles son las iniciativas de terceros y con base en ello echar a volar nuestra creatividad.

Hacer una investigación de mercado

En relación con el punto anterior, siempre es bueno contar con una investigación de mercado que nos permita obtener información fiable acerca del posicionamiento de determinado producto o servicio.  A partir de esos datos, se pueden extraer conclusiones interesantes que nos orienten respecto a nichos de mercado, a nuevos productos a desarrollar, mejoras a introducir en nuestra propuesta, entre otras cosas.

La profesionalización de nuestros servicios

Tomemos la decisión que tomemos, es importante garantizar la calidad de nuestros productos o servicios y una buena atención a los clientes. Por ejemplo, en relación a la administración contable, tener las cuentas al día es necesario. Para eso, se puede contratar algún software contable, como QuickBooks, con precios accesibles para empezar, y que permite ir escalando en sus funcionalidades. Elige tu plan y haz crecer tu negocio.

¿Por qué especializarse en un solo nicho?

Ahora bien, ¿por qué debería especializarme en un nicho de mercado?

Muchas personas se preguntan qué tiene de ventajoso enfocarse en un público tan específico que, si prescinde de nuestros servicios, puede provocar un verdadero impacto en la sostenibilidad de nuestro negocio y en nuestra economía.

Si bien esto es cierto, también lo es el hecho de que la pérdida de cualquier cliente es significativa. Sin embargo, especializarse en algún rubro tiene enormes ventajas, como definir con claridad a quién le hablamos, tener menos competencia, incluso nos permite cierto margen en cuanto a los precios, pudiendo fijarlos algo más por encima de los productos que se venden a escala masiva.

En síntesis…

Existen múltiples nichos de mercado en los cuales se puede invertir. La clave está en la identificación de aquellos nichos que presentan una demanda no satisfecha; en el conocimiento, lo más detallado posible, del público que conforma dicho segmento; en ofrecer una propuesta de interés y, por último, en una atención de calidad, a tiempo y organizada.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Cómo hacer un estudio de mercado para tu negocio

La importancia de hacer un estudio de mercado “cae por su propio…

Lee mas

Ideas de negocios rentables con poca inversión

¿Cómo empezar a generar dinero si necesito dinero para empezar? La solución…

Lee mas

Preguntas para abordar en un estudio de mercado

Los estudios de mercado son utilizados por diversas empresas para conocer la…

Lee mas