2020-07-25 12:51:39 Comienza tu Negocio English Te explicamos qué es una macroempresa y te damos ejemplos de las principales macroempresas a nivel mundial. ¿Cuál es el criterio para... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/07/rsz_stephen-bergin-t9fycikxlfu-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/que-es-una-macroempresa/ %%title%% %%page%% %%sep%% Recursos QuickBooks

¿Qué es una macroempresa?

8 Minutos para leer

  • Las macroempresas tienen ciertas características y rasgos que las destacan de otras empresas.
  • Conforme a su naturaleza y tamaño, este tipo de empresas se consideran como sistemas complejos que impactan en diversas esferas sociales.

Para responder a la pregunta de ¿qué es una macroempresa?, es esencial entender los fundamentos que cimentan este término y los elementos básicos que componen su etimología que invariablemente apuntan al concepto: empresa.

Como punto de partida, se puede decir que en la actualidad, las empresas son pieza clave y afectan en la vida diaria de la humanidad desde el enfoque social, económico, ambiental, comercial, entre otros.

De forma paralela, las empresas son y forman parte de ecosistemas sociales que van desde lo particular hasta lo general. Son medios y canales que forman parte de la vida profesional de los trabajadores y de la misma manera son piezas fundamentales en los mercados internacionales, bursátiles y en las finanzas de cualquier región.

Desde la revolución industrial, las organizaciones o empresas han determinado el paso de la evolución y el progreso del sistema capitalista, asimismo han marcado el paso de la integración de nuevas tecnologías que van escalando en las diferentes esferas sociales y finalmente impactan en todo el mundo.

Como objeto de estudio o análisis, el término de la empresa se puede abordar desde diversas ópticas y asignaturas que van desde la economía y finanzas hasta abordar puntos de vista antropológicos, históricos y sociales.

Se cual sea la visión, es ineludible que las empresas no puedan pasar desapercibidas en la historia de la humanidad y que seguirán siendo parte fundamental de ésta. Las organizaciones han logrado transformar su entorno y tendrán un lugar importante en el futuro de ésta.

Fundamentos de la empresa y macroempresa

Para Adam Smith, economista y filósofo escocés, la empresa se puede concebir como “una organización que fomenta la racionalización de las formas de producción, además de permitir que los recursos se encuentren y permiten la división del trabajo.”

En su estudio llamado La riqueza de las naciones publicado en el año de 1776, el también considerado padre del capitalismo, estableció el eje trasversal de su ideología, la cual se enfocaba en que la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo y la libre competencia. Según esta tesis, la división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende, la especialización.

Ante este conjunto de ideas, se puede decir que la empresa reúne las voluntades individuales que se encaminan hacia un objetivo que es el crecimiento económico, es decir, tiene la capacidad de buscar el bienestar social de la comunidad.

A lo largo del tiempo, el concepto de la empresa ha sido objeto de estudio de muchos autores, pensadores, economistas quienes han integrado ciertos elementos, han contrastado y adaptado el concepto desde las bases ideológicas que propuso Smith abarcando distintas áreas de estudio.

Uno de los conceptos actualizados y aceptados como referencia para su entendimiento es el siguiente: la empresa es aquella “entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles y de prestación de servicios, con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.”

De esta definición se pueden dilucidar ciertos elementos y características que se integran a su terminología y a la amplitud de sentido de la palabra.

Dentro de sus características se puede decir que la empresa concentra o es un punto de reunión de diversos elementos, que tiene el fin de producir. En ese sentido, se pueden enlistar otros rasgos de las empresas, como son los siguientes:

  • Cualquier empresa tiene fines, u objetivos, que constituyen la propia razón de su existencia, generalmente es el beneficio.
  • Para tener operaciones, las empresas deben de coordinar distintos factores y elementos que inciden o son útiles para este tipo de organizaciones.
  • La mejor forma de representar a una empresa es mediante un sistema, que a su vez es un conjunto de elementos, o subsistemas, interrelacionados entre sí.

Clasificación de las empresas

Considerando el concepto y las principales características de una empresa es importante reconocer todas son distintas una de otra, empero, muchas de estas cumplen con algunos criterios que sirven para su clasificación.

En ese sentido, de acuerdo con el libro Fundamentos empresariales, el tamaño es el principal criterio utilizado para clasificar las empresas, siendo habitual utilizar como indicador del tamaño el número de empleados.

Al respecto, “la recomendación de la Comisión Europea que entró en vigor el 1 de enero de 2005, para la clasificación de las empresas en función del tamaño debe tenerse en cuenta tanto el número de trabajadores, como el volumen de negocio y la inversión en activos. La condición indispensable para pertenecer a uno de los grupos es la del número de trabajadores, teniendo que darse además una de las otras dos condiciones.”

Siguiendo con este orden de ideas, las empresas pueden ser: grandes, medianas y pequeñas. Dentro de este último concepto se pueden considerar las microempresas, es decir, aquellas que tienen menos de 10 trabajadores.

Tipos de empresas atendiendo al tamaño empresarial

(Comisión Europea, 2003)

Tipo de empresa Número de trabajadores Volumen de negocios (millones de euros) Activo total (millones de euros)
Micro menos de 10 menor o igual a 2 menor o igual a 2
Pequeña menos de 50 menor o igual a 10 menor o igual a 10
Mediana menos de 250 menor o igual a 50 menor o igual a 43
Grande más de 250 más de 50 más de 43

Así como el tamaño tiene una influencia trascendente en los modelos de dirección, coordinación y organización de las empresas, existen otros criterios que inciden en estos modelos, entre los que podemos mencionar los siguientes:

  • Clasificación según la actividad desempeñada, que es la actividad principal que desempeña una empresa es directamente proporcional con su modelo de dirección y de funcionamiento interno.
  • Según el ámbito geográfico. Se refiere al ámbito geográfico donde compite la empresa, en ese sentido se puede diferenciar entre empresas nacionales y empresas internacionales.
  • También se clasifican por su procedencia y titularidad del capital, es decir si son empresas públicas o privadas; con diferentes propietarios como familiares, empresas propiedad de bancos, de fondos de inversión o hasta empresas multinacionales.

Finalmente se toma en cuenta los criterios jurídicos implican requisitos legales para su constitución, en ese sentido, pueden ser empresas individuales, sociedades u organizaciones.

Qué es la Macroempresa

Considerando lo que se dijo anteriormente, las macroempresas son aquellos sistemas complejos que dominan en el mercado, son líderes en su sector de negocio, debido al gran volumen de producción y de ventas. Asimismo, tienden a fusionarse con otras organizaciones con igual o mayor capacidad y absorber otras de menor tamaño.

Con esta capacidad de productividad, su liderazgo les permite concretar monopolios, fijar precios, establecer montos de inversión y participación, así como participar en los modelos legales que rigen su mercado. Una de sus principales características es que traspasan fronteras, es decir, que sus productos y servicios se pueden encontrar en diversos lugares del mundo.

De la misma forma, tienen la posibilidad de invertir en áreas de desarrollo e investigación, las cuales les permiten tener herramientas exclusivas y tecnología de nueva generación. En un acercamiento moderno, estas organizaciones tienden a ser disruptivas, o sea, que rompen paradigmas y crean nuevos modelos de negocio, lo que provoca una desestabilización en diferentes niveles sociales como en los marcos legales de los países en los que se encuentran, en el consumo de los usuarios y en la manera de realizar ciertas tareas.

En contraparte, también tienen desventajas, entre las cuales se pueden enlistar las siguientes:

  • Debido al número de empleados y colaboradores que tienen, la coordinación y organización interna suele ser compleja.
  • Tienden a solicitar una gran cantidad de personal especializado, lo cual implica la implementación de sistemas que eviten la burocratización y los procesos lentos y poco productivos.

Ejemplos de macroempresas

Amazon

Es considerado un gigante en comercio electrónico. Actualmente brinda servicios de comercialización de una gran variedad de productos software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida, libros, etc. Es la marca de venta al por menor más valiosa. Tiene presencia en una gran parte del mundo con una plantilla de más de 7 mil empleados.

Google

Es el mayor motor de búsqueda en la web a nivel internacional. Almacena una gran cantidad de datos, archivos e información que ayudan a las personas a satisfacer diversas necesidades de búsqueda como es la especialización en temas hasta la compra de muchos productos.

Netflix

Es una empresa de servicio streaming, cuyo modelo de negocios se basa en el servicio de VOD (video bajo demanda, por sus siglas en inglés) proporcionando y distribuyendo contenidos audiovisuales a través de una plataforma online.

Apple

Organización enfocada a la comercialización de equipos electrónicos, software y servicios digitales. Entre sus productos, los cuales se consideran disruptivos por su innovación, se encuentran los teléfonos inteligentes y diversos dispositivos electrónicos que predominan en el sector de tecnología.

América Móvil

Se especializa en servicios de telecomunicaciones tiene operaciones en gran parte de América Latina y en Europa, además registra aproximadamente 277 millones de usuarios. En su sector es la séptima compañía de telecomunicaciones más importante del mundo.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Programas de facturación electrónica en México

Conoce las características, ventajas y aspectos que debes saber sobre los programas…

Lee mas

Técnicas de ventas para generar más prospectos y clientes

Una estrategia de ventas debe integrar técnicas de ventas para tener más…

Lee mas

Las 50 mejores apps para PyMEs, ordenadas por procesos

No te endulzaremos: tienes mucho por hacer. Es la naturaleza de la…

Lee mas