2020-12-06 18:51:59 Comienza tu Negocio English ¿Estás buscando negocios para emprender? Conoce en QuickBooks ideas de negocios emprendedores que puedes elegir para invertir... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/12/rsz_logan-jeffrey-mj6e0zqdmq8-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/que-negocio-elegir/ Qué negocio emprender para comenzar %%sep%% QuickBooks México

Tips para elegir un negocio emprendedor e iniciar tu empresa

10 Minutos para leer

No hay nada que brinde tantas satisfacciones como emprender y vivir con entusiasmo. Por lo tanto, elegir correctamente en qué negocio emprender, por la cantidad de tiempo y de dinero que se necesita invertir, resulta crucial. Acompáñanos a través del siguiente contenido:

  • La voz de los expertos: la elección de tu negocio
  • ¿Qué camino empresarial elegir?
  • Lo que debes contemplar al elegir una idea de negocio
  • Cuida las pequeñas cosas de tu negocio
  • Lo que realmente importa a la hora de decidir qué negocio emprender
  • Buscando el éxito a la hora de emprender
  • Haz negocio con lo que más te gusta

Lo primero que viene a la mente de quien busca emprender, por lo general, es preguntarse qué tipo de negocio es rentable, pero se deja a un lado el buscar que esta idea sea congruente o que esté conectado con nuestros objetivos personales de largo plazo.

Un ejemplo de esto sería que, si yo sé que quiero vivir viajando, jamás debo de arrancar un negocio que necesite operar al 100% en un punto fijo de la Ciudad de México, pues habría un choque entre mi vida personal y profesional, lo que es bastante común, pero no es lo ideal.

La voz de los expertos: la elección de tu negocio

De acuerdo con Diego Martínez de Velasco, director del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial Ibero (CEDE) , una vez que se sepa qué se quiere emprender, hay poner especial atención al elegir el negocio. “Si nosotros no elegimos bien el negocio con el que queremos empezar nuestra vida como emprendedores, puede ser que esa mala elección termine frustrando el motivo por el cual optamos por este camino.

“Nadie, absolutamente nadie que haya conocido, elige emprender para sufrir, pero es común ver a los emprendedores atravesar por este tipo de situaciones porque hicieron una mala elección o solo contemplaron una sola cosa, que muchas veces es la rentabilidad. Uno elige emprender, o al menos eso sería lo ideal, porque algo te entusiasma y si se elige un negocio en el cual no te la pasas bien, pues obviamente ese propósito se va a truncar ”, abunda.

Cuando no se cuenta con mucha experiencia como emprendedor, subraya Martínez de Velasco, uno no suele considerar varios criterios y solo contempla el aspecto económico, lo que es un gran error, uno que dejará un impacto de por vida y no será nada sencillo de superar . Lo que suele meter en problemas a los emprendedores es el no haber considerado otros criterios en los negocios que eligen porque dejan a un lado cosas, como calidad de vida y el tiempo que realmente quieren invertir. Para el también catedrático de la Universidad Iberoamericana, el elegir correctamente una idea de negocio tiene que ver con disfrutar del proceso, pues eso aumentará las probabilidades de éxito.

¿Qué camino empresarial elegir?

Si se elige el negocio correcto, lo que va a pasar es que la brecha entre una idea y la generación de ingresos a partir de ella, simplemente se va a acortar. No es magia, pero sí una consecuencia de disfrutar lo que se hace a diario y de haber tomado conciencia de qué negocio emprender. Emprender, subraya el Director del CEDE, sale 100% de la vida que se quiere construir, de todo aquello que se quiere tener y alcanzar, así como del impacto (pequeño o grande) que se quiere dejar en el mundo.

Cuando un emprendedor elige el negocio adecuado suele llegar a su destino más rápido y alcanzar el éxito sin mayor problema. La razón de esto es muy sencilla y no se necesita tener una bola de cristal para poder adivinar si se conseguirá o no. Cuando un emprendedor vive la vida que buscaba, exuda entusiasmo, se encuentra comprometido, disfruta ver a sus clientes y genuinamente siente que está teniendo un impacto positivo al trabajar en su negocio, por lo que busca el impulso necesario para seguir su camino, aunque no sea ​​nada sencillo, y se le hace mucho más fácil desarrollar buenos hábitos en el negocio.

Tener lo anterior es importante, ya que así también se podrá contemplar el lado B de esta situación. Meterse en el negocio equivocado, de la forma incorrecta, puede con deudas dejar a quien emprenda y en una terrible sensación de frustración. Mira también ideas para emprender tu primer negocio .

Lo que debes contemplar al elegir una idea de negocio

Para Diego Martínez de Velasco, lo primero que se debe de asimilar es que hay un aspecto personal que por ninguna razón se debe pasar por alto.

En este punto, lo que hay que descubrir es qué es lo que buscas alcanzar, tanto en la vida profesional, como en la personal, para poder compaginar ambas. Esto exige un gran ejercicio de introspección nada sencillo. La segunda parte tiene que ver con el tiempo que tomará desarrollar el negocio ideal, que variará de acuerdo a cada persona.

Un factor central es elegir un negocio que capitalice fortalezas y habilidades con las que ya se cuenten. Este es un punto clave, debido a que es una cuestión 100% práctica. Cuando se empieza un negocio, sea el negocio que sea, hará falta una serie de habilidades y conocimientos. En algunos casos, dichos conocimientos no los tendrás, así que los deberás de aprender, pero seguro esto ya lo tenías contemplado.

La situación se complica cuando llega el momento de adquirir una serie de conocimientos que no tenías contemplado, y para los que tendrás que hacer maroma y teatro, con tal de adquirirlos. Un ejemplo de esto sería el cómo manejar a los proveedores. Lo que debes saber es que cada negocio requiere una serie de habilidades y conocimientos y, mientras puedas capitalizar más cosas con las que ya cuentas, podrás disfrutar de un negocio exitoso con mayor rapidez y con mayor seguridad.

Si nunca tuviste que ver nada en tu vida con el negocio que quieres emprender, tendrás que aprender muchísimas más cosas. Así que, si en el diseño de tu negocio te aseguras de capitalizar todo lo que puedas, tanto de tu historia personal, experiencia profesional y de las cosas que te gustan y que haces en tu tiempo libre, pues automáticamente vas a acortar muchísimo el tiempo que te va a tomar llegar al objetivo.

Cuida las pequeñas cosas de tu negocio

Recuerda que los negocios mueren por las pequeñas cosas, no por las grandes. La mayor parte de los negocios fracasan por hábitos cotidianos, pequeñas decisiones. Si solo te preocupa qué tipo de negocio es rentable, empezarás con el pie izquierdo tu vida como emprendedor.

Tu negocio no va a fracasar porque no elegiste una idea con un mercado lo suficientemente grande; tu negocio podría fracasar porque tienes un mal hábito de organización y en el día a día terminas postergando las cosas. Y este fracaso se daría debido a que te metiste en un negocio que realmente no conoces y por lo tanto tenías que aprender pequeñas cosas todos los días, las cuales tomaban tiempo, por lo que aprender se vuelve en un desafío por superar.

Una vez decidas tu negocio, necesitarás el software contable de QuickBooks que te ahorra tiempo y dinero .

Lo que realmente importa a la hora de decidir qué negocio emprender

En temas de emprendimiento, por lo general, hay una confusión de resultados son las cosas grandes y resultados son las cosas pequeñas.

Muchas veces, al hablar de ideas de negocios, se busca tener una idea que sea completamente innovadora, pero esto realmente no es el punto más importante a tener en cuenta. Entre las cosas que sí importan están el identificar correctamente el área en el cual se va a emprender, así lo enfatiza Martínez de Velasco.

Si se elige bien el negocio, contarás con capacidad de hacer cambios manteniendo el núcleo, por lo que identificar dicho núcleo es el primer paso a dar. Puede ser que hayas buscado qué negocio emprender desde casa por comodidad, pero con el paso del tiempo te hayas dado cuenta de que necesitas un espacio exclusivo para poder alcanzar su potencial.

En un negocio se puede cambiar un montón de cosas, como ya mencionamos, y esto es lo más normal, pero el área de emprendimiento no debe de cambiar nunca, o al menos esto sería lo ideal. El núcleo de qué se hace, de cómo se hace, es el mismo.

El área del negocio tiene que ver con identificar cuatro cosas en nosotros:

  1. Lo que nos gusta hacer: Aquí debemos de identificarlos son nuestras pasiones.
  2. Las cosas en las que somos buenos: Es decir, saber entonces son nuestros talentos.
  3. Las cosas en las que creemos: O sea, el tener claro nuestros principios.
  4. Las cosas que podemos hacer para que la vida de las demás personas sea mejor:  es decir, lo que tiene que ver con las necesidades.

El área de negocio no solo implica lo que nos gusta, sino todo aquellos aspectos en los que una persona puede aportar más valor.

Buscando el éxito a la hora de emprender

Cuando se tiene una historia, ya sea familiar o de experiencia previa profesional, en el área de negocio, significa una gran ventaja para alcanzar ese éxito tan soñado.

En el proceso de pensar la idea de negocio, algo realmente importante que debe de pasar es entusiasmarse con el cómo se impactará en la vida de los otros. Para contar con una idea de negocio y no solo una idea de hobby se debe de sumar este factor: cómo esto que se plantea impactará en la vida de otras personas. Esa parte también tiene que gustar al público.

Cuando se elige el área de emprendimiento es porque existe un problema que te entusiasma resolver y sabes que puedes hacer a través de tus pasiones y talentos. Luego de escoger el área, debes de animarte a dar el paso número 2, que es elegir la idea que sea rentable. Tienes que saber que dentro del área de emprendimiento existen muchos modelos posibles de negocios, así que debes de pensar en el ideal.

Por ejemplo, si te encanta enseñar y cocinar, entonces algunas de tus opciones pondrán una escuela gastronómica en un espacio físico, abrir un canal de clases de cocina en YouTube o ir a casa de otros, para cocinarles y enseñarles a cómo preparar las cosas .

Por lo tanto, lo que tendrás que definir será cuál es el mejor modelo de negocio para ti y con el tipo de vida que quieres tener. Mientras mejor se elija el modelo de negocio, más difícil será que otras personas puedan meterse a la industria y hacerlo mejor que uno.

Haz negocio con lo que más te gusta

Recuerda que es sumamente importante sentarte a compaginar el modelo de negocios con el estilo de vida que quiera llevar, porque así se podrá obtener excelentes y sólidos resultados.

Si sientes que puedes vivir de un negocio que te encanta, donde tendrás un impacto positivo y donde vivirás una vida que te entusiasma, esto es realmente una buena señal ya que mantenerte enfocado será mucho más fácil, pues buscarás llegar a la meta con diversas ideas y nada te podrá detener.

Si emprendes en un negocio en el que no ganas carretadas de dinero, pero disfrutas de absolutamente todo, o al menos de una gran parte, entonces podrás esperar y disfrutar del proceso para darle la vuelta y así mejorar la situación. Si vas por el enfoque de que un negocio solo lo arrancarás si es rentable y solamente te interesa eso, pues quizás tengas un emprendimiento que odiarás. Es probable que facturarás mes tras mes, pero tu vida no mejorará y corres el riesgo de caer en una dinámica sumamente tóxica y que te puede agotar con el paso del tiempo.

La idea de emprender es lograr una vida que disfrutes, el que puedas capitalizar todas las cosas con las cuentas teniendo en cuenta todas tus pasiones, talentos y necesidades. Estos criterios no solo sirven para definir el área, sino para darle forma al modelo de negocio, pues así los mecanismos para entregar valor y trabajar con las personas se pondrán en automático.

Date permiso de revisar y buscar soluciones creativas para crear el negocio y el estilo de vida que quieres tener. Cuando tengas eso claro, todo el tiempo que inviertas en hacer crecer ese negocio traerá grandes resultados y solamente sentirás satisfacciones de estar donde te encuentras, aunque el camino no sea color rosa.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

10 tips para mantener un buen control de egresos

¿Eres consciente de todos los gastos que genera tu empresa? ¿Sabes cómo…

Lee mas

9 tips para el control de viáticos

Organizaciones de todo tipo, como pequeñas y medianas empresas (PyMEs), instituciones gubernamentales…

Lee mas

Cómo usar las redes sociales para la publicidad de tu negocio

Utilizar redes sociales es fundamental para cualquier negocio, ya que son una…

Lee mas