2020-09-28 20:25:51 Controla tu negocio English Descubre qué es la administración por objetivos y de qué manera puede ayudarte a tener un mejor control de tu empresa, así como sus... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/09/rsz_cowomen-pd5fvvq9-ay-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/administracion-por-objetivos/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

¿Cuál es la administración por objetivos?

4 Minutos para leer

La administración por objetivos es un modelo de evaluación que mide que se cumplan las metas establecidas dentro de la organización . La administración por objetivos (APO) vigila periódicamente el desempeño de los empleados con el fin de retroalimentar sus esfuerzos.

Según datos históricos del Drucker Institute, la APO fue creada por Peter F. Drucker en la década de los cincuenta, en Estados Unidos , para ayudar a los empresarios durante la gran depresión económica que les estaba ocasionando grandes pérdidas.

En qué consiste la administración por objetivos

La Administración Por Objetivos se realiza generalmente en los rangos más altos de la organización como subdirecciones y gerencias. Estos, en su conjunto, son quienes deben determinar los objetivos que les ayuden a cumplir con las metas de la compañía.

La Administración Por Objetivos tiene un proceso que consta de tres etapas. En la primera se fijan los objetivos y cómo estos se desarrollarán , es decir qué métodos y herramientas se utilizarán y en qué tiempo, así como quien o quienes los desarrollarán.

En la segunda etapa, se realiza una revisión del desarrollo de los objetivos para ver si las acciones se están desempeñando como se plantearon o se requiere un ajuste de alguno de ellos. Cabe mencionar que esta revisión se realiza constantemente durante el proceso.

En la etapa final, se lleva acabo la evaluación, y se observa si se cumplieron o no los objetivos y qué tanto se acercaron a las metas. Esto permite a las empresas saber si el desempeño de los trabajadores es óptimo o qué medidas de corrección se deben llevar a cabo, además de recompensar a quienes sí alcanzaron sus metas.

Características principales de la administración por objetivos

Como puedes leer, la APO es una herramienta metodológica que ayuda a mantener el crecimiento de la compañía y sobre todo mantiene una buena dirección. Entre las características que tiene este tipo de administración, está que puede ser aplicada en cada uno de los departamentos de la organización y evaluar el desempeño de los mismo a través de su metodología.

Otra características es que se establecen objetivos operativos basados en las acciones de los trabajadores. Es decir, que podrás darte cuenta en qué parte de la organización hay dificultades y hacer de eso una prioridad, de ahí que la revisión constante del desempeño sea la clave para modificar el objetivo a alcanzar.

Además, al plantear metas específicas elaboradas por los empleados, también los involucra en la toma de decisiones, es decir, no es un proceso autoritario, por lo que tus colaboradores se identificarán con esos objetivos y lucharán por alcanzarlos.

Ventajas de la administración por objetivos

Al igual que otras estrategias, la APO también tiene sus pros y contras. Entre las ventajas más destacadas y de la cual se deriva su éxito, es que los colaboradores de las compañías trabajan bajo un esquema claro, saben qué deben hacer y qué se espera de ellos, hacia dónde van y qué metas deben lograr.

Además, se mejoran las relaciones entre gerentes y colaboradores y hay un aumento de motivación al alcanzar y premiar los objetivos, sumado a que gracias a la libertad y toma de decisiones que se hace en conjunto, la APO promueve la buena comunicación.

Otra de las ventajas es el proceso de revisión que se realiza, ya que se centra en los logros alcanzados y no en lo que no se hizo. La APO busca estimular y señalar lo positivo para conseguir y cumplir con más objetivos. Finalmente, todo esto ayuda a que la empresa tenga una buena imagen al exterior, porque se presenta como organización dinámica que alcanza sus metas.

Desventajas de la administración por objetivos

Algunos analistas han señalado que para obtener resultados rápidos, la APO no es el mejor método, y es que para conseguir resultados se debe esperar hasta que finalice el proceso, siendo la primera etapa de planeación, la más lenta y donde los colaboradores y gerentes se deben poner de acuerdo para determinar los objetivos.

Otras desventajas que pueden estar presentes son, por ejemplo, que no exista una autoridad que transmita lo que realmente se quiere lograr . Es decir, al existir libertad en los grupo de trabajo, puede desdibujarse al líder y perderse el control.

También, en el caso de las evaluaciones al desempeño, pueden existir problemas si no se hacen adecuadamente y generar estrés entre los empleados . Por ello es importante que se tenga un cuestionario base donde se involucre preguntas basadas en los objetivo y no en otras acciones.

En resumen, la administración por objetivos es una herramienta de dirección que ha demostrado su efectividad y que es aplicada constantemente en muchas organizaciones. Para que funcione hay que pulir y establecer de manera clara y desde el inicio los objetivos y las metas, y estas deben ser comunicadas de la manera más transparentes a todos los empleados.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Claves para entender la Ley Orgánica de Administración Pública Federal

La Ley Orgánica de Administración Pública Federal tiene como fin organizar, coordinar…

Lee mas

¿Qué es la administración pública y por qué es importante?

La administración pública es el arte de manejar los recursos, es una…

Lee mas

Te explicamos qué es la administración estratégica

La administración estratégica comparte algunos elementos de la administración clásica. Un enfoque…

Lee mas