2020-06-22 06:58:22 Comienza tu Negocio English 🕴️🕴️ En México existen PyMEs que han logrado consolidarse a pesar de los años, se han adaptado y reinventado, te damos algunos... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/06/rsz_tyler-franta-rbfdzmkth6q-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/algunos-ejemplos-de-pymes-destacadas-en-mexico/ Algunos ejemplos de PyMEs destacadas en México

Algunos ejemplos de PyMEs destacadas en México

8 Minutos para leer

Todo empresario soñó en grande antes de formar una compañía. Pero casi todos empezaron con una pequeña idea, que se materializó con un plan de negocios muy simple, una inversión modesta y poco personal. Las pequeñas y medianas empresas son el corazón de la economía, que bombea recursos financieros a cada rincón del país.

En México, las PyMEs representan casi el 99% de las unidades económicas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2019. Además, las pequeñas y medianas empresas generan casi el 80% de los puestos de trabajo en México. 

Lamentablemente, las Pymes enfrentan muchas dificultades para consolidarse. El promedio de vida de una pequeña, no es más de ocho años en operación. Además, el INEGI calcula que el 70% de las Pymes no sobreviven más de cinco años después de la apertura.

Hay que considerar que los pequeños y medianos empresarios enfrentan una odisea de procesos burocráticos para establecerse. Desde registrarse como personas morales, para formalizarse ante el Servicio de Administración Tributaria, hasta conseguir los permisos de la autoridad local para abrir el espacio comercial.

¿Cómo podría crecer el negocio?: las PyMEs a través del tiempo

Los datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) arrojan un estimado de 4 millones de MiPyMEs activas durante 2018. Una porción de estos negocios tuvo un desempeño óptimo para continuar sus operaciones, y posiblemente algunas PyMEs lleguen a consolidarse como compañías, o comercios más grandes.

Muchas de las grandes empresas que conocemos empezaron como una PyME. La tenacidad de sus dueños, así como estrategias asertivas de crecimiento, los llevó a la expansión nacional, e incluso, tienen presencia internacional en los mercados que se desarrollan. Estrategia, organización y visión fueron las claves de las siguientes empresas para destacarse dentro del mundo de los negocios.

Sector de servicios

La Casa de Toño

Un clásico de los antojos repentinos de los que viven en el Valle del México. Las más de 40 sucursales de La Casa de Toño, comenzaron en un pequeño local en la colonia Clavería, en la alcaldía de Azcapotzalco. Un menú pequeño, pero sustentable y sabroso, afianzó la reputación del pequeño negocio enfocado en pozole, quesadillas y platillos sencillos.

Pasar de una plantilla de menos de diez empleados, y a tener casi 100 encargados por sucursal, requirió de un plan que incluyó el diseño de un servicio al cliente muy eficiente. Por la cantidad de clientes que atendían al día, no solo era necesario acondicionar un espacio comercial con espacio suficiente, también la empresa definió las funciones específicas del personal.

La popularidad de La Casa de Toño, y el amor en los glotones corazones de los capitalinos, se formó sobre las siguientes estrategias:

  • Claridad en el modelo de negocios, y expandirse sobre las estrategias que son exitosas
  • Detectar las áreas de oportunidad, y mejorarlas sin improvisar sobre la marcha
  • Reinvertir las ganancias de la empresa en los activos fijos y en los procesos productivos

El Bajío

Esta cadena de restaurantes ha visto desde celebraciones familiares, hasta cierres de contratos muy importantes. Con un concepto bien definido, El Bajío se posicionó como una opción de comida mexicana para ocasiones más formales que casuales.

La carta fija tiene platillos tradicionales, que reflejan los inicios del restaurante en la década de 1970, en Azcapotzalco, alcaldía al norte de la Ciudad de México. En un principio, Carmen y Raúl Ramírez Degollado se hicieron de un lugar que originalmente vendía carnitas (platillo de cerdo frito, típico de Michoacán).

Cuando Don Raúl falleció, Doña “Tititta” decidió darle un giro al estilo del restaurante, y amplió la oferta gastronómica del lugar. Contando con un personal menor a 50 empleados, El Bajío confió en la experiencia de las “mayoras”: cocineras expertas en las técnicas ancestrales de la cocina mexicana.

Con la experiencia, y sazón, de las mayoras, el restaurante se consolidó como una opción de comida mexicana de alta calidad, con una carta que acuña muy bien el concepto gastronómico de origen. La expansión comercial no llegó hasta casi 30 años después, cuando abrieron una sucursal al sur de la Ciudad de México, en 2006.

Actualmente, El Bajío es un grupo restaurantero con 18 sucursales entre la Ciudad de México y el Estado de México. Pero el modelo de negocios no cambió, ni el espíritu de la comida tradicional que sirven en más de 200 mil platos al mes. El Bajío es un ejemplo de una PyME que creció lento, pero seguro. Estas fueron sus estrategias de crecimiento:

  • Entender la diferencia entre el modelo y la estrategia de negocios. La primera sirve para consolidar una empresa, la segunda para expandirla.
  • Ser fiel al concepto de la empresa. La paciencia apremia a los empresarios comprometidos y constantes
  • Confiar en la experiencia del personal. Las contrataciones son sumamente importantes, porque los conocimientos de los empleados son una pieza fundamental en la calidad del servicio
  • Aumentar la capacidad productiva del negocio, hasta que esté listo para hacerlo. Podrían pasar seis meses o una década para expandir la empresa, pero consolidarse no solo requiere de recursos financieros. También necesita encubar la estrategia de negocios, hasta que sea fuerte para salir al mercado.

Sector Industrial

Cooperativa Pascual

Las bebidas azucaradas de los recuerdos de la infancia de muchos, tienen un origen emprendedor. Rafael Ramírez Zamudio comenzó una pequeña empresa de paletas y bebidas envasadas, en un momento de la historia en el que las grandes refresqueras todavía no acaparaban el mercado.

La variedad de la oferta de Pascual era sustentable para mantener estables los costos de la producción: los principales ingredientes de las bebidas son agua, azúcar y pulpa de fruta. La Refresquera Pascual tenía una planta de producción mediana en la colonia San Rafael durante la década de 1950, menos de 300 empleados y una popularidad que crecía entre los consumidores.

Muchas cosas pasaron desde entonces. Un par de polémicas sobre los dueños y los empleados llevaron a la compañía (que ya tenía 2000 obreros en actividad) a una huelga que duró de 1982 a 1985. Refrescos Pascual se declaró en banca rota, pero la plantilla laboral compró la compañía, y la transformaron en una cooperativa. Este modelo de negocios, permite que los empleados sean dueños accionarios de una parte proporcional de los activos financieros de la empresa.

Las cooperativas son una opción alternativa para la conformación de las PyMEs. Tienen estructuras de operación más horizontales, y están abiertas a recibir más capital de inversión de la conformación de sociedades laborales. Comparten ganancias, pero también asumen riesgos.

Establecer un negocio de cero puede ser desafiante porque los empresarios deben hacerse cargo de más responsabilidades de las que pueden atender. Las cooperativas reparten las obligaciones, y la toma de decisiones se vuelve menos compleja porque se cuenta con más información y contactos.

Cooperativa Pascual tiene una sólida presencia en el mercado nacional, que le costó varias décadas y giros de timón para consolidarse. Este modelo de negocios es peculiar en la industria refresquera en México, pero muy respetado entre los empresarios que se preocupan en valores como la justicia social, y el combate contra de la desigualdad económica.

¿Qué estrategias usó Cooperativa Pascual?

  • En la simpleza hay grandeza. La manufactura, y la reputación, apremian los conceptos no pretenciosos, hechos con insumos nacionales y de calidad.
  • Confiar en el diseño del negocio, incluso si los competidores son invencibles. La estrategia de las PyMEs es ofrecer una alternativa en el mercado, por eso es importante concentrar los recursos en los insumos y en el proceso productivo
  • Estar abierto a modelos de inversión alternativos. Si el acercamiento de la empresa con el mercado permite buscar otras opciones para establecer el negocio, es posible considerar métodos menos ortodoxos, como las cooperativas y el crowfunding

¿Cómo puedo saber si mi negocio es una PyME?

Abrir una Pyme requiere de recursos financieros y materiales. Para acceder a un crédito, tu negocio debe cumplir con las características que señala la Secretaría de Economía y Crédito Público. Para que un negocio sea considerado dentro de las PyMEs, debe cumplir con las algunas consideraciones de la Secretaría de Economía.

Esta clasificación cambió en 2009, y con base en un cálculo entre el personal y el número de ventas, se determina si la unidad económica puede considerarse dentro de las PyMEs. Es importante conocer este dato, para solicitar apoyos financieros y calcular impuestos de acuerdo al volumen de ventas.

El tope máximo, que es un indicador en relación al tamaño del negocio, se calcula sumando el número de trabajadores multiplicado por .10, y el total de las ventas anuales multiplicado por 0.90. Según de las siguientes especificaciones de la tabla, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, se clasifican las MiPyMEs de acuerdo al índice que obtienen. El tope máximo para ser considerada una MyPIME, está en la última columna de la tabla.

Tamaño  Tipo  Plantilla laboral Ventas(mdp) Índicador máximo 
Micro  Todos 10 a 30  <4 4.6
Pequeña  Industria y Comercio  11 a 50 4-100 9.3
Comercio 30 a 100 100-250 95
Mediana  Servicios 50 a 100 100-250 235
Industria y Comercio  50 a 250 100-250 250

Para formar tu PyME necesitas capital, estrategia y paciencia. Pero, lo primero que debes considerar es una contabilidad clara para llevar las riendas de tu negocio. Micro, pequeña o mediana empresa, QuickBooks te ofrece soluciones contables a través de una plataforma con un diseño amable e intuitivo. 

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué son las e-PyMEs?

En los últimos tiempos, el término de e-PyMEs se ha hecho cada…

Lee mas

¿Cuáles son los tipos de PyMEs en México?

Aunque sabemos que las PyMEs son las pequeñas y medianas empresas, cuando…

Lee mas

Conoce el apoyo a PyMEs de diferentes bancos

En una entrega anterior hablábamos a profundidad sobre el impacto de las PyMEs…

Lee mas