2021-10-04 16:20:41 Controla tu negocio English https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/10/rsz_surface-rqfcnzvgfqk-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/cfdi-en-mexico/ ¿Cuándo empezó el CFDI en México?

¿Cuándo empezó el CFDI en México?

10 Minutos para leer

¿Sabías que México fue el segundo país de América Latina que implementó la factura electrónica, justo 1 año después de Chile? Conoce esto y más sobre la historia del CFDI en México.

Contenido:

  • Facturación en México
  • Antes de la facturación electrónica
  • Diferencias entre CFDI 3.2 y CFDI 3.3
  • Línea del tiempo del CFDI en México
  • QuickBooks: una solución para tu contabilidad

Facturación en México

La existencia de la factura electrónica tiene la edad de tu hijo menor: estamos a 17 años del surgimiento del CFDI en México, por lo que podríamos decir que la factura en México, en su versión digital, cumplirá su mayoría de edad en muy pocos meses.

Para algunos es inimaginable que antes de 2004 toda la contabilidad se manejara análogamente, y que algo tan importante para todo adulto independiente, como lo es la emisión y el resguardo de sus facturas, se realizara en “tercera dimensión”, es decir, en papel.

¿Recuerdas cuando debías reservar unos 15 minutos después de cada compra, pues era el tiempo que podía tardar un empleado en emitir y entregarte una factura? Por suerte, hoy en día, los procesos de la contabilidad se han agilizado sobremanera, gracias a herramientas como QuickBooks Online. Sin embargo, no es de extrañar que, desde entonces, muchos contribuyentes vengamos arrastrando cierta irritación tan solo al pensar en cómo dar orden a nuestra contabilidad, pues para muchos supone un sacrificio de horas.

De hecho, de acuerdo a una encuesta realizada por el SAT: Estudios y Encuestas de Opinión Pública, la calificación de los usuarios respecto al tiempo en la realización de trámites (de principio a fin) dentro del sistema del SAT actualmente equivale a 8.2 (se tomó en cuenta el primer trimestre de 2021), 4 puntos arriba que en el último trimestre de 2020. A continuación, te llevaremos por la historia de la factura en México, y los cambios más sobresalientes que ha sufrido desde su creación hasta la actualidad.

Antes de la facturación electrónica

El antes de la factura electrónica o del CFDI, es decir, sus antecedentes, nos remonta hasta finales de 1990, cuando en nuestro país la revolución del internet apenas arrancaba. Es así como ocurrió el tránsito a la facturación electrónica, así como el surgimiento del Comité de Factura Electrónica & AMECE. Más tarde, se desató una serie de eventos que conforman la línea del tiempo de la facturación digital en México, por lo que daremos un repaso a la cronología, desde sus inicios hasta la actualidad.

Línea del tiempo del CFDI en México

La evolución de la facturación en México ha sido notable. El rápido crecimiento y las nuevas reformas, año tras año, han contribuido a que, a la fecha, disminuya la evasión de impuestos, la existencia de empresas fantasma o también llamadas “empresas factureras”, entre otras malas prácticas. Al inicio, estos fraudes fiscales eran difíciles de controlar para la autoridad fiscal mexicana, sin embargo, con las mejoras informáticas y los cambios que ha tenido el CFDI, hoy en día es más sencillo para el SAT realizar auditorías electrónicas y rastreo mediante la información que guarda el mismo CFDI.

La transformación de la facturación en México ocurre de la siguiente manera:

2004: El Servicio de Administración Tributaria (SAT), como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a través del Comité de Factura Electrónica, creó el marco de legalidad para incorporar el Comprobante Fiscal Digital por Internet, y lo hizo constar en el Anexo 20, dentro de la Miscelánea Fiscal, donde actualmente se encuentra el fundamento legal del CFDI en México. Dicho anexo establece que la factura digital es un archivo XML integrado por los datos del emisor del CFDI, su receptor, los conceptos e impuestos del comprobante, y otros campos de información importantes para la autoridad fiscal.

2005: Aunque no era estrictamente obligatoria, a 1 año de su implementación, la factura electrónica, en su versión 1.0, alcanza las 139 mil 509 transacciones, según los datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC).

2009: Los contribuyentes comienzan a emitir sus facturas electrónicas por medios propios o a través de un agente del SAT. 

2010: Se instaura la figura de los PAC’s: Proveedores Autorizados de Certificación, es decir, aquellas empresas autorizadas de forma oficial por el SAT para emitir CFDI en México a otras empresas. Se publica el nuevo modelo de factura electrónica, el CFDI, en el Diario Oficial de la Federación.

Además, en este año, la autenticación se realiza mediante el uso de la CIEC, es decir, la clave de Identificación Electrónica Confidencial, constituida por el RFC del contribuyente y una contraseña.

2011: La facturación electrónica se vuelve estrictamente obligatoria para las personas cuya facturación asciende a los 4 millones anuales.

En este momento, existen 4 opciones de facturación:

  • En papel, es decir, la facturación impresa.
  • CFD, llamada facturación por medios propios. Su generación y procesamiento, así como su resguardo y transmisión era posible gracias a las herramientas informáticas, de modo que los contribuyentes podían usar sistemas personalizados, de acuerdo a necesidades específicas, para generar su facturación.
  • CFDI, donde entran los contribuyentes mencionados al inicio de esta sección, cuyas ganancias eran mayores a  4 millones de pesos.
  • CBB, que integraba un Código de Barras Bidimensionales.

2012: El 2012 no fue el fin del mundo, pero sí el de la factura impresa.

2014: Este año fue crucial para quienes percibieran más de $250,000 pesos anuales, pues eran quienes estaban obligadas a facturar. También comienzan a emitirse los recibos de nómina para los empleados.

Desaparece la facturación CFD (Comprobante Fiscal Digital, antecesor del CFDI) y CBB (Código de Barras Bidimensional).

2015: En este año, el Servicio de Administración Tributaria superó por un 20% su meta establecida de recaudación. Esto, debido al carácter obligatorio de la factura electrónica.

2016: Para este año, México ocupaba el segundo puesto entre los países con mayor número de facturas expedidas. En promedio, nuestro país emitía 19 millones de CFDI’s diarios y el 96% de las facturas de todo 2016 fueron emitidas por un PAC. Además, en 2016 ya operaban 77 proveedores autorizados para facturar tanto a personas morales como físicas.

2017: En este año se incorpora la versión 3.3 del CFDI en México….  pero, ¿cuál es la diferencia entre la versión anterior 3.2 y la nueva? Además de la estandarización de datos a través de catálogos y nuevas reglas para validar la información de los contribuyentes, te compartimos los cambios más sobresalientes que, de acuerdo al SAT, se diseñaron con el fin de agilizar el proceso de facturación, y de paso cerciorarse de que todo contribuyente cumpla debidamente con sus obligaciones fiscales.

Diferencias entre CFDI 3.2 y CFDI 3.3

  • La autoridad incluye un comprobante de recepción de pagos y otro de nómina. El de recepción de pagos vuelve más sencilla la conciliación de las facturas cuando se coteja con los pagos, mientras que el recibo de nómina se parece mucho al comprobante de egresos y se utiliza para pagos hechos por concepto de remuneración de salarios y sueldos.
  • Los impuestos comienzan a registrarse a nivel de concepto , identificando en ellos la base del ISR, IVA o IEPS, más el  tipo de factor, ya sea mediante una tasa o cuota.
  • Se incorpora el complemento de recepción de pagos, que se emite tras realizar el pago de una factura en parcialidades o de forma diferida. Este complemento puede emitirse por cada pago recibido correspondiente al mismo receptor. La emisión de este complemento no es necesaria si ya se ha realizado el pago total del producto o servicio prestado.
  • Otras diferencias son:

historia CFDI en México

2018: Si eras de quienes nunca salían de casa a revisar el buzón, estas podían ser posibles malas noticias: en 2018, el SAT volvía obligatorio revisar uno virtual, es decir, el  Buzón Tributario.

Hasta la actualidad, el objetivo de la autoridad fiscal con esta herramienta consiste en que los contribuyentes podamos aceptar o negar cancelaciones de CFDI’s, que nos enteremos de noticias relevantes relacionadas con nuestras obligaciones y derechos fiscales, entre otros factores. Durante el lapso de 2011 a 2018, la expedición del CFDI en México experimentó un incremento del 250%.

2020: Para este año, la facturación electrónica en México rondó los 36 billones.

2021: Los cambios de 2021 en la facturación electrónica en México fueron anunciados en el Diario Oficial de la Federación, a principios de diciembre de 2020, y se implementaron desde el 1 de enero de 2021. Algunos fueron:

  • El contribuyente debe especificar el uso de la factura electrónica, de acuerdo a lo estipulado en el Catálogo de Productos y Servicios, disponible para consulta en la página oficial del SAT.
  • Al realizar las facturas, los usuarios deben considerar la unidad de medida estandarizada del producto o servicio a facturar.
  • El contribuyente debe especificar la descripción del servicio.

Para encontrar las claves y descripciones de los catálogos para llenar tu factura, solo accede a la página oficial del SAT, ve a Trámites y servicios y descarga el formato de factura (anexo 20).

Además, de acuerdo a AMEXIPAC, el artículo 29-A de la Resolución Miscelánea Fiscal, incluso “cuando la operación sea pagada en una sola exhibición, si el pago se realiza de forma diferida, se debe generar un CFDI de pago por cada uno de los pagos recibidos, sea total o parcial”. De este modo, el SAT evita expedir un CFDI con la leyenda de pago en una sola exhibición, en caso de que fuera pagada en el mismo mes. Si se paga de forma diferida, entonces debe existir el comprobante correspondiente.

En la siguiente infografía podrás ver de forma resumida los cambios más sobresalientes de la factura electrónica en el territorio mexicano, desde su creación hasta la actualidad:

Cronología del CFDI en México

¿Por qué es importante la facturación electrónica en México?

México, además de ser el segundo país en Latinoamérica, después de Chile, en implementar la facturación electrónica, es considerado uno de los países más avanzados en términos contables, pero también uno de los más complicados en materia tributaria, debido a la dificultad de sus informes, registros contables, pago de impuestos, entre otros parámetros.

Como lo dice Forbes: “es uno de los 10 países con las jurisdicciones más complejas de contabilidad y cumplimiento tributario, de acuerdo con una evaluación a 94 países elaborada por TMF Group, una compañía transnacional de apoyo a negocios locales”.

Es por esta razón que, como contribuyentes y pymes mexicanas, conviene mantenernos informados de todos los cambios relacionados con la facturación y la contabilidad en general; es importante saber cómo y en qué medida ha ido evolucionando para prever con qué rapidez vendrán nuevas reformas y para aventajar, como mejor podamos, posibles cambios. De esta manera, tu negocio obtendrá competitividad frente a otros, pues en un país donde crece el nivel de facturación a una manera desenfrenada, tu empresa no se puede quedar atrás.

Una de las formas de mantenerte al día en materia contable y financiera es a través de este blog, donde compartimos de forma gratuita recursos diversos que te ayudarán a informarte y tomar mejores decisiones para tu negocio o proyectos.

QuickBooks: una solución para tu contabilidad

QuickBooks está diseñado para ser el aliado de las pequeñas y medianas empresas, que son aquellas que más requieren optimizar sus recursos y dedicarse a crecer en el mercado. Este software facilita no solo la emisión, llenado y envío de facturas electrónicas, sino que aporta gran fluidez al proceso contable de las empresas o trabajadores independientes, haciéndolos ahorrar tiempo y horas con sus herramientas automatizadas.

QuickBooks Online está siempre regido por las normas oficiales del SAT y es un sistema en la nube completamente seguro, que protege tu información de posibles robos o pérdidas. Utilizando la tecnología adecuada, no importa que México encabece los países con mayor complejidad fiscal: conoce cómo funciona QuickBooks y olvídate de complicaciones.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Estos son los CFDI relacionados y así se ocupan

Es común que, con la actualización del anexo 20, en su versión…

Lee mas

Casos de emprendedores exitosos en México

El emprendimiento en México no debe de frenar pese a la actual…

Lee mas

Carga, consulta y procesos CFDI: QuickBooks vs. Aspel

Conoce cómo funciona la carga y consulta CFDI en los sistemas administrativos…

Lee mas