2020-08-17 06:19:13 Controla tu negocio English ¿Conoces los tipos, modelos y las características del liderazgo en una empresa? Hoy te compartimos las claves principales para entender... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/08/alvaro-reyes-qWwpHwip31M-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/claves-para-entender-el-liderazgo-en-una-empresa/ %%title%% %%page%%

Claves para entender el liderazgo en una empresa

6 Minutos para leer

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en liderazgo? Liderazgo es una palabra que solemos escuchar en todas partes. Se vincula a las personas como una cualidad, a la figura de un dirigente, de alguien que es percibido como poderoso e influyente, ya sea en su grupo de amigos, en el núcleo familiar, en los deportes, en la educación, en los medios informativos, en redes sociales o en cualquier otro ámbito. Incluso, es posible que el concepto de liderazgo sea mucho más recurrente dentro del mundo empresarial.

Si damos un vistazo rápido a este término, en Wikipedia es:

“El conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos”.

Por lo tanto, el liderazgo no puede vislumbrarse de una manera individualista: sin personas con las que interactuar, sencillamente el concepto de liderazgo no podría concebirse como tal. Mucho menos cuando hablamos de liderazgo en una empresa.

En esta ocasión abordaremos los tipos y modelos de liderazgo en una empresa. Conocerás cuáles son las características de cada uno, y sabrás cuál conviene más implementar a tu negocio. En suma, te daremos algunas de las claves principales para entender cómo asumir el liderazgo en una empresa.

¿Qué tipos de liderazgo hay?

Según los expertos, hay líderes formales, los cuales son posicionados como tales, gracias a sus habilidades y destrezas para llevar la batuta. Pero también existen los líderes natos que, aunque no llevan el título, destacan en su entorno por su capacidad natural para persuadir, motivar, dirigir y emprender o innovar en el medio en el que se desenvuelven.

Quizás la idea más extendida de liderazgo sea la que sitúa a la figura del líder en torno a sus seguidores o los individuos sobre los cuáles ejerce influencia. En este sentido, podemos clasificar que existen 3 tipos principales de liderazgo:

  • El liderazgo Laissez-Faire
  • El liderazgo democrático
  • Y el liderazgo autoritario

El liderazgo Laissez-Faire o liberal es aquel en el que el líder adopta un papel menos activo, donde permite a su grupo compartir el poder sin juicios de por medio ni imposiciones, otorgando así libertad de acción a su grupo.

Por otro lado, el liderazgo democrático se caracteriza por una constante comunicación entre sus integrantes, donde el líder tiene la capacidad de observar a su grupo, escuchar otras ideas y opiniones ajenas a tomar en cuenta. Por lo común, las decisiones son tomadas mediante un previo consenso y promueve el debate entre sus integrantes a fin de encontrar la mejor manera de proceder según el contexto del grupo u organización.

Finalmente, el liderazgo autoritario es impositivo y unidireccional, pues no permite la retroalimentación ni el diálogo, y las decisiones son tomadas de manera individual por el líder, sin justificaciones ni consultas con el grupo que lo sigue.

Una vez que tenemos un panorama más amplio sobre el tema, podemos plantear las claves para entender el liderazgo en una empresa, pues, en un primer plano, podría traducirse como la integración entusiasta y armoniosa de diversos miembros, interesados en el progreso y en el éxito de la empresa de la que forman parte. De este modo, el objetivo es el bien común.

Modelos de liderazgo en una empresa

Todas las empresas, pero especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas, necesitan estructuras sólidas y, al mismo tiempo, flexibles, capaces de adecuarse a las demandas de los mercados globales.

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, se necesitan personas mejor preparadas y capaces de aportar valor agregado a la empresa a la que pertenecen. Es por eso que es indispensable la presencia de más y mejores líderes.

Para entender el liderazgo en una empresa, deberemos darle un vistazo a estilos o modelos de líderes más específicos, entre los que destacan:

Liderazgo natural

Lo mencionábamos en un párrafo anterior: el líder natural es el que, pese a no contar con el estatus oficial, sí posee una serie de habilidades persuasivas, comunicativas, creativas y motivadoras que influyen de forma positiva en la empresa. Son las personas que destacan de manera “espontánea”, por decirlo de algún modo, y sin pretensiones de control o imposiciones, cuyas propuestas u opiniones impactan en su entorno y son compartidas y llevadas a cabo de manera efectiva.

Liderazgo autocrático

A diferencia del liderazgo participativo y natural, este tipo de liderazgo en una empresa se erige como controlador y bastante rígido. Se dirige al grupo de subordinados desde una postura firme y precisa, por medio de órdenes e indicaciones que no estarán sujetas a consenso o consultas externas al líder. Este es un tipo de liderazgo más agresivo que impacta de manera negativa por la falta motivación y libertad de acción del grupo.

Liderazgo participativo

Este es un liderazgo que comparte algunas características con el natural, pues, antes de tomar las decisiones finales, consulta las opiniones de su equipo.

Este modelo promueve un espíritu de fraternidad y cooperación, de modo que el trabajo en equipo es vital para este tipo de organización empresarial.

Liderazgo carismático

En el liderazgo carismático resaltas la personalidad del líder y sus cualidades natas para inspirar a otros. Las personas que lo poseen suelen tener mucha energía y un tono entusiasta que atrae la atención de otros y los motiva. Bajo este tipo de liderazgo, el equipo trabaja con fluidez y, aunque el líder tome las decisiones, hay un puente abierto para la retroalimentación.

Liderazgo burocrático

Es el liderazgo tradicional empresarial que se apega a una visión cerrada, o a los lineamientos según “la hoja de ruta marcada” de la empresa. Es un tipo de liderazgo de poca apertura y flexibilidad, que cuenta con propuestas o posibles soluciones previamente establecidas. Aunque promueve un ambiente de respeto, es poco empático y no otorga importancia a las opiniones del equipo de trabajo ni procura su motivación.

Liderazgo transformacional

Es un liderazgo en esencia similar al carismático, donde el líder se vincula de forma entusiasta e inspiradora con su equipo, contagiándolo de motivación. Es un liderazgo donde no predomina el ego y el líder inspira apoyo a su grupo. El líder transformacional propone nuevas iniciativas y busca el valor agregado en cada decisión o proyecto.

El líder ideal

Aunque hay muchos más estilos de liderazgo en una empresa, al margen de las particularidades de cada uno, hay que tener presentes los atributos imprescindibles que deben prevalecer en un buen líder empresarial, por ejemplo: un dominio completo de la comunicación, el compromiso con su empresa, un alto sentido de responsabilidad, una firme determinación, constancia, disciplina, autoconfianza, claridad en los objetivos, creatividad y capacidad de resolución de problemas, organización e iniciativa, además de un espíritu visionario.

Debido a que el liderazgo es algo flexible y dinámico, cada empresa deberá establecer el tipo de liderazgo que mejor se adapte a sus objetivos y necesidades, además de situar el campo de acción del liderazgo sin confundirlo con el que corresponde específicamente a las acciones de la administración.

Administración y liderazgo

Como apuntes finales, para entender como esto se delimita, Hotgetts y Altman puntualizan la diferencia:

“La administración es el proceso de hacer que las cosas se realicen a través de otras personas” y el liderazgo “forma parte del trabajo de un administrador”.

Visto así, el valor del liderazgo de una empresa reside en que se vuelva un motor vital dentro del proceso administrativo y su gestión en pro del desarrollo en las empresas.

Si te interesa profundizar sobre el proceso administrativo no dudes en leer este artículo con su definición. ¡Te esperamos en otra entrega más en QuickBooks!

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Por qué se utilizan claves en las facturas del SAT?

La respuesta es sencilla: para ayudar a fiscalizar de forma directa a…

Lee mas

Consejos para anunciar tu negocio en Google Ads

El marketing en buscadores (SEM) es el secreto peor guardado de la publicidad digital,…

Lee mas

Digitalización de las PyMEs, ábrete a un mundo de posibilidades

La transformación digital de las PyMEs se convirtió en un factor de…

Lee mas