2021-07-05 15:07:52 Controla tu negocio English Conoce cómo tener un negocio más exitoso en tiempos de crisis y hazlo crecer creando un plan de negocios para afrontar esta situación.... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/07/thestandingdesk-com-K_94LUtgW34-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/como-hacer-crecer-un-negocio-en-crisis/ Cómo hacer crecer una empresa en crisis | QuickBooks México

¿Cómo hacer crecer tu negocio en tiempo de crisis?

11 Minutos para leer

En este artículo abordaremos varios temas que te ayudarán a trazar la mejor estrategia posible para que sepas cómo hacer crecer tu negocio. Acompáñanos por la siguiente tabla de contenido y ve cuáles son los puntos que más te interesan o aquellos que crees que te hace falta implementar:

  1. Haz una lista de lo que te está causando ansiedad
  2. Elabora una lista con posibles soluciones
  3. 6 acciones que debes implementar para salir de la crisis
    1. No le temas a endeudarte
    2.  Aumenta las ventas de contado
    3. Defiende tu negocio con uñas y con dientes
    4. Haz dinero en internet
    5. Apapacha a tu cliente
    6.  Invierte tu dinero
  4. Nunca te olvides de los fundamentos de tu negocio

Emprender nunca ha sido tarea sencilla, y hacerlo en una época en la que la incertidumbre es algo normal es aún más complejo, mas no imposible. Y es que, algo que siempre se debe tener presente al iniciar un negocio consiste en que las crisis son una constante inevitable.

Existen crisis a nivel global, como la de 2008 o la que empezamos a vivir el año pasado por la pandemia de COVID-19, y aquellas que son más particulares y que solo pueden afectar a tu negocio.

La gran pregunta que todo emprendedor quiere responder (y lo más pronto posible) es cómo puede hacer crecer su negocio en medio de una crisis, ya que se enfrenta a un sinfín de obstáculos y muchísimos puntos de tensión alrededor de uno o varios problemas.

Para ser sinceros, nadie te podrá decir con certeza cómo hacer crecer tu negocio en medio de una crisis, pero, sin lugar a dudas, hay varias cosas que puedes poner en práctica para mejorar la situación por la que estés atravesando y así retomar el camino.

Es importante subrayar que un emprendedor, sin importar por el momento lo que esté atravesando su negocio, siempre debe generar momentos de oportunidades, pues tiene la necesidad de moverse hacia delante.

Cuando lo anterior no sucede es porque las cosas están difíciles o porque hay algo que se lo está impidiendo y eso se ve reflejado en diversos ámbitos, así que es importantísimo que tenga una visión integral y tome medidas desde diversas trincheras.

Por eso, cuando un emprendedor (o cualquier persona) entra en una crisis parece caer en una espiral negativa, y justo por eso es crucial que corte con dicha acción para empezar a generar movimiento y los tan ansiados momentos de oportunidades.

Haz una lista de lo que te está causando ansiedad

Expertos en negocios aseguran que lo primero que se tiene que hacer para romper cualquier situación de crisis tiene que ver con aterrizar el problema. Por eso, lo primero es que enlistes los problemas a los que te estás enfrentando.

La mejor forma de elaborar esta lista de cosas, la cual resultará crucial, es revisando cada una de las áreas importantes de tu negocio.

Te recomendamos empezar por el área de marketing, pues es decisiva para atraer (o no) a nuevos prospectos e influye en cómo estableces una relación de confianza con ellos.

En este punto, es importante profundizar en cuáles son las cosas que te generan estrés, ansiedad y que están contribuyendo a la crisis en el área de marketing de tu empresa.

La segunda área que debes enlistar corresponde al departamento de ventas.

Si lo único que está pasando es que no tienes ventas, no te quedes ahí porque eso es un síntoma de la crisis, no es la causa de la misma.

En esta etapa sería bueno que hicieras preguntas como el por qué no estás concretando ventas, si cuentas con suficientes prospectos, si son de calidad, si será tiempo de actualizar tu plan de negocios, si es que existe algún competidor al que estén eligiendo antes que a ti, cuál es la razón detrás de que no haya ventas y qué es verdaderamente lo que te está ocasionando estrés.

La siguiente área a analizar corresponde a la relacionada con la entrega de tus productos o servicios. Muchas veces las crisis  surgen porque hay algún impedimento o algún error en la entrega de los productos o servicios, y porque no se atiende el problema debido a ocupaciones con el resto de la operación del negocio y a la falta de seguimiento.

El cuarto punto a revisar es el de las finanzas, pues muchas veces un negocio puede vender (y mucho), sin embargo, puede encontrarse tremendamente corto en flujo de efectivo.

En este punto, se debe hacer un análisis financiero, para comprobar de dónde provienen las mayores ganancias del negocio, así como cuáles son los gastos indispensables para operar. De esta forma, sabrás si simplemente estás gastando por gastar.

Una vez que empieces a aterrizar toda esa información, también deberás de analizar todo lo que ocurre en el área de procesos y equipo. ¿Qué cosas están funcionando y cuáles no están sirviendo en cuanto a operación y a equipo?

Sé honesto y contesta si es que realmente tu negocio cuenta con una visión clara sobre las tareas que desempeña cada parte del personal, y sobre sus tiempos de entrega.

Respecto al equipo, conviene ver cuáles son las carencias, si, por ejemplo, no te alcanza para pagar la nómina, etcétera.

Una vez que tienes claros cuáles son los verdaderos problemas a los que te enfrentas, el siguiente paso es averiguar qué cosas podrían brindarte el mayor alivio y generar la mayor cantidad de recursos posibles.

Para esto, habrá que analizar la lista y determinar cuáles serán las que te darán el mayor apalancamiento.

Elabora una lista con posibles soluciones

Enlistados tus problemas, podrías empezar a hacer una lista de soluciones para que, una vez que hayas resuelto un punto, pases a lo siguiente y así te sea más fácil manejar la crisis por la que tu emprendimiento esté atravesando.

Es importante que el problema que decidas solucionar primero tenga un impacto en otras áreas del negocio, ya que esto te motivará a esforzarte.

Tal vez lo que te está frenando es la falta de flujo de efectivo y que tus ventas están bajísimas, así que entonces lo que tendrás que solucionar es el cómo crear una nueva promoción o cómo arreglar esas ventas que no están llegando al negocio.

Lo más recomendable en este punto es que hagas una lista de ideas de cómo vas a encaminar esas ventas y de lo que puedes usar para tomar la mejor es llevar a cabo una matriz de prioridades.

Recuerda que no se trata de actuar por actuar. Cuando se está en una crisis nuestras ganas de solucionar las cosas nos pueden llevar a caer en dos estados. El primero es el de trabajar muchísimo y no parar, lo que puede resultar terrible, pues te terminará agotando; el segundo estado es en el de una depresión que te paralice por completo.

La forma de eliminar cualquiera de estas dos situaciones que no te llevarán a ningún lado es la de hacer las actividades correctas en el momento ideal. Para eso, te servirá la matriz de prioridades.

Lo importante en este punto es que elijas la solución que implique tener un mayor impacto usando la menor cantidad de recursos.

En esta búsqueda de soluciones en tiempo de crisis, también podrías utilizar el concepto de EDAS, el cual es una propuesta de Timothy Ferriss, que incluye en su libro “La semana laboral de 4 horas”.

EDAS tiene que ver con hacer una lista de actividades que realizas en tu negocio y que puedes categorizar en una de las siguientes cuatro partes para que todo fluya mucho mejor y así puedas generar mucho más para salir de cualquier crisis:

Elimina cosas. Debes de revisar si hay alguna actividad en tu negocio que puedes eliminar debido a su bajo impacto.

Delega. Si tienes muchísimo trabajo, te sientes saturado y eso te está llevando a esta crisis, es fundamental que analices qué actividades tienes que delegar.

Automatiza. Averigua qué procesos puedes crear y qué herramientas puedes utilizar para que algunas actividades ya no te quiten tiempo y puedas enfocarte en otras áreas de tu negocio.

Simplifica. Se llega a este punto en caso de que no puedas eliminar, delegar o automatizar. Muchas veces, las crisis vienen porque nosotros mismos como dueños de negocios nos complicamos la vida y hacemos de un proceso, que puede ser muy sencillo, algo sumamente complicado. Todo por intentar ahorrar un poco de dinero.

Actualmente, las pymes pueden acceder, sin mayor problema, a poderosos softwares contables como QuickBooks, que ayudan a llevar mucho mejor los negocios, pues generan en cuestión de minutos reportes de pérdidas y ganancias.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

6 acciones que debes implementar para salir de la crisis

Recuerda que siempre que hay un cambio, hay una oportunidad, y justo por eso cuando las cosas se complican hay que buscar a salir nuevas opciones y actuar de forma estratégica y sin miedo.

Por acá te dejamos seis acciones que puedes llevar a cabo, sin mayor problema, para que pongas punto final a la crisis que vive tu negocio.

No le temas a endeudarte

Si tienes un negocio y necesitas un crédito, recuerda que endeudarte es bueno porque tienes que contar con el flujo de efectivo necesario para seguir operando. Satanizar las deudas no te llevará a ninguna parte. A veces es necesario endeudarse para poder invertir.

Aumenta las ventas de contado

En tiempos de crisis es mejor vender de contado aunque tengas que bajar el precio de lo que vendas. La velocidad del manejo del flujo de efectivo es clave, así que tú tienes que mover el dinero y para esto nada mejor que aquellas ventas que te permitirán seguir saliendo a flote.  

Defiende tu negocio con uñas y con dientes

En esta época hay más desempleo y quiebras de negocios, así que lo que venías haciendo bien hasta el año pasado es necesario que lo explotes aun más. Todos estamos vulnerables, pero hay que defenderse como sea.

Haz dinero en internet

Actualmente, el que un negocio no tenga presencia en internet es impensable, pues parte importante de lo que hemos aprendido en el último año es que internet es un canal importante de ventas.

Apapacha a tu cliente

A veces pensamos que los clientes con los que tenemos tiempo trabajando siempre serán seguros y no, esto no es así.

Hay que tener mucho cuidado con esto porque, hoy, más que nunca, hay más competidores que antes. La competencia tratará, como de lugar, robarte a tu mejor cliente, así que fidelizar clientes es crucial.

Trata de ofrecer un mejor servicio y haz promociones todo el tiempo para que tus clientes se sientan súper satisfechos contigo y por ningún motivo te vayan a cambiar.

Invierte tu dinero

Recuerda que no hay que gastar en relación directa con el ingreso que se tiene. La vida de cualquier emprendedor puede transformarse al ponerse las pilas, si es que se invierte de forma inteligente y constante en el negocio.

Nunca te olvides de los fundamentos de tu negocio

Las empresas que más crecen después de una crisis son las empresas que se dedicaron a fortalecer sus fundamentos a lo largo de la misma, y que, pese a todo, jamás sacrificaron su calidad y esencia para seguir ofreciendo un gran producto y servicio.

Recuerda que cuando un negocio está pasando por un momento difícil se debe de trabajar a un ritmo mucho más ágil pero siempre cuidando lo que en un principio te hizo único, ya que una crisis pasa, pero la confianza de los clientes una vez que la pierdes jamás la podrás volver a recuperar.

Así que ya lo sabes, no hay un solo camino a seguir ni un experto que te pueda decir cómo hacer crecer tu negocio en una crisis, pero, sin lugar a dudas, con todas estas recomendaciones podrás plantear con mayor facilidad un mejor plan para salir bien parado de lo que actualmente estamos viviendo.

¡Crece con QuickBooks Online!

Un método de prevención para toda empresa es usar un sistema administrativo que le ayude a controlar sus finanzas, a planificar estrategias inteligentes que la lleven al éxito, y a salir de la crisis, en caso de que estén experimentando un mal momento. QuickBooks Online es casi un asistente personal, y lo mejor de todo es que apoya a las empresas, haciéndolas ahorrar recursos, gracias a sus funciones automatizadas que permiten generar más de 70 reportes en pocos instantes, controlar el flujo de efectivo, los inventarios, las órdenes de compra, etcéra.

Si no conoces este software, echa un vistazo y comienza a optimizar el curso de tu empresa con QuickBooks Online.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Para qué es el RFC y consecuencias de no tenerlo

Si estás en este artículo es porque estás interesado en saber para…

Lee mas

Software para administración de negocios

Es normal que antes de elegir un software administrativo para tu empresa…

Lee mas

Una primera gran idea para emprender un negocio exitoso

Marisa Lazo, reconocida empresaria jalisciense, comparte que, cuando era joven, jamás pensó…

Lee mas