2021-09-29 14:52:20 Controla tu negocio English La inflación puede afectar a tu negocio, te explicamos cómo y de qué manera hacerle frente para que sigas produciendo al mismo costo. https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/09/rsz_redmind-studio-zyt2ewydh_4-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/como-la-inflacion-afecta-a-tu-negocio/ ¿Cómo la inflación afecta a tu negocio?

¿Cómo la inflación afecta a tu negocio?

11 Minutos para leer

La inflación en los precios de bienes y servicios afecta de manera directa a la economía del país. No solo afecta el poder de compra de los consumidores, también trastoca las decisiones y operaciones de inversores, empresas y proveedores. Pues los efectos de la inflación se extienden a todos los sectores, incluidos los pequeños negocios. Si quieres conocer más acerca del tema, te invitamos a revisar el siguiente contenido:

Contenido:

  • ¿Qué es la inflación?
  • ¿Cómo afecta el aumento de la inflación?
  • ¿Por qué se produce la inflación de precios?
  • Así afecta la inflación a las empresas
  • Impacto en la balanza comercial
  • Caída del consumo
  • Contracción del poder adquisitivo
  • Aumento de costo con proveedores
  • ¿Cómo hacer frente a la inflación?
  • ¿Qué es el Índice de Confianza del Consumidor y para qué sirve?
  • Además del ICC, ¿qué otros indicadores de confianza existen en México?
  • ¿Qué estrategias puede adoptar mi negocio para hacer frente a la inflación?
  • Ajusta tu estrategia de precios
  • Enfócate en tus gastos
  • Desarrolla campañas que te ayuden a impulsar las ventas
  • Planifica de manera anticipada tus necesidades de efectivo

La inflación es un fenómeno económico que siempre está bajo escrutinio de distintas entidades, tanto de gobierno, del sector privado, como de instituciones encargadas de medir cómo se mueve la economía, pues es necesario controlar la inflación para el equilibrio y la salud económica de un país. En ese sentido, mientras la inflación tenga una tendencia alcista, los productos y servicios se encarecerán y ocasionará que los bolsillos de las familias se vean afectados. Sin embargo, también es necesario saber cómo afecta la inflación a los negocios, desde las pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta las más grandes compañías, pues todas las organizaciones se ven afectadas por la inflación.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un proceso económico que ocurre cuando se presenta un desequilibrio en el mercado entre la oferta y la demanda de productos. Esto involucra un aumento del precio de los productos básicos, lo que conlleva a una pérdida de poder adquisitivo para los consumidores. Al tratarse de un proceso relevante para las economías, preocupa a los expertos en la materia, ya que la inflación afecta no solo al entorno económico, sino al social y al político, por lo que es necesario estar atentos para ver cómo evolucionan los datos en los próximos meses.

Existen diversos instrumentos que se encargan de monitorear y medir la inflación, tal es el caso del Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC), un indicador que es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este nos dice cuál es el precio medio de la canasta básica.

¿Cómo afecta el aumento de la inflación?

Cuando se presenta un alza de precios de manera general durante un periodo, se puede decir que la inflación aumenta. Entonces, si adquirir productos de la canasta básica cuesta más, esto implica que el valor del dinero se reduzca, puesto que ya rinde menos y, por lo tanto, alcanza para consumir en cantidades menores. Además, si una persona tiene ahorrado dinero para su jubilación, cuando le llegue el momento de retiro, puede encontrarse con que esa cantidad de dinero ya no tiene el mismo valor, pues la inflación habría mermado su poder adquisitivo. Es decir, la cantidad de bienes y servicios a los que se podrá acceder con ese capital será mucho menor que en el momento en que fue ahorrado.

Por esas razones, los especialistas recomiendan siempre invertir el dinero ahorrado en instrumentos financieros que, como mínimo, ofrezcan una rentabilidad igual al nivel de inflación. Ejemplo de estos son los bienes inmuebles, los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), las acciones en bolsa, e incluso, en algunas economías reguladas, las criptomonedas.

¿Por qué se produce la inflación de precios?

Aunque la inflación es producida por múltiples factores, existen elementos que son clave para que este proceso se desencadene: la demanda, los costos de producción y las expectativas. Cuando, en el mercado, la demanda de un bien o producto es más alta que la oferta, ésta deriva en la escasez de ese artículo y aumenta su precio, porque la industria no puede atender al mercado de una manera que satisfaga esa cuestación. En el momento en que el valor de la producción de bienes aumenta, a causa del alza de precios de las materias primas, el combustible, el transporte, así como otros factores como las sequías, también se desata una inflación. Y para conseguir que los márgenes de ganancia se mantengan, toda la cadena de producción aumenta sus precios.

Mientras que las expectativas son un factor que tiene que ver con la confianza y la reacción, tanto de las personas como de las empresas en ese contexto, muchas veces se anticipan a un alza de precios, demandan los productos y, en consecuencia, sube el valor de los mismos, impulsados por el miedo.

Así afecta la inflación a las empresas

Para las empresas, la inflación puede arrastrar diversos problemas que afectan de manera directa a la compra de insumos y mercancías, la producción o la demanda de los consumidores. Por ejemplo, en la cadena de suministro, el incremento de precios trae un encarecimiento de los mecanismos del ciclo de producción de muchas organizaciones, por lo que tienen que gastar más para generar lo mismo. En el contexto de la producción, el aumento de los precios de la energía (combustibles o electricidad) y el de las materias primas, provocan que producir sea más costoso, dando lugar a un incremento de los precios en el mercado.

En cuanto a la demanda, el alza de productos y la disminución del valor del dinero provoca que muchos consumidores se muestren más reticentes a comprar, haciendo que la economía se desacelere o se estanque, mientras que la adquisición de productos, sobre todo los que no son de primera necesidad, se comprime, lo cual provoca que los negocios se vean obligados a ajustar sus precios para poder operar.

Impacto en la balanza comercial

Cuando una empresa logra mantener su volumen de ventas en el corto plazo, pero con los precios aumentados, los beneficios se verán favorecidos. Del mismo modo, si ese efecto se generaliza en las otras entidades de un sector o de una economía, los efectos serían positivos en la balanza comercial. Sin embargo, es una solución paliativa, dado que el problema es un efecto inmediato que no suele continuar por mucho tiempo y en la mayoría de los casos ni siquiera se produce porque muchos no compran a mayores precios.

Caída del consumo

El crecimiento de la inflación, sobre todo si es continuo y sostenido en el tiempo, provoca descensos generalizados en el consumo, especialmente en el caso de bienes y servicios que no son de primera necesidad. Los ciudadanos no pueden mantener su nivel de gasto y reducen el consumo en los bienes y servicios menos necesarios.

Las empresas dedicadas a estos sectores no esenciales son las primeras afectadas cuando la inflación crece.

Contracción del poder adquisitivo

Como mencionamos previamente, si con los mismos ingresos las personas tienen que costear las mismas necesidades, por efecto de la inflación, los productos son más caros, lo cual merma el poder de compra. Dentro de este contexto, las pymes resienten cómo sus clientes limitan gastos.

Aumento de costo con proveedores

Dado que los negocios dependen de proveedores para poder operar, la inflación también eleva los precios de las materias primas, gastos administrativos, entre otros. Hay que tener presente que todos los gastos que soporta una organización se ven afectados.

¿Cómo hacer frente a la inflación?

Los expertos en economía señalan que estos efectos de la inflación pueden aligerarse e incluso evitarse cuando las empresas cuentan con un plan de emergencia para estos casos. La respuesta más acertada a la inflación debe ser controlar los costos y la eficiencia en la operación. Esto tiene como objetivo intentar que el costo de la inflación se transmita lo menos posible al precio final de sus bienes y servicios, para así lograr la estabilidad en el volumen de demanda, aunque los ingresos disminuyan.

De hecho, el control de la inflación es una constante en las pymes y compañías más grandes. Además, los actores políticos monitorean y trabajan también en la contención de este indicador con la finalidad de mantener un equilibrio que beneficie la salud de la economía de un país.

¿Qué es el Índice de Confianza del Consumidor y para qué sirve?

En el contexto de la inflación, el indicador de la confianza de los consumidores o las empresas de un país es necesario para la toma de decisiones, pues esta herramienta de medición permite estimar el comportamiento probable de la oferta y la demanda, pronosticar tendencias en los mercados financieros y tomar decisiones empresariales con oportunidad. Al igual que el INPC, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC ) es calculado por medio de los resultados proporcionados por la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), recabada de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México (Banxico).

De esta forma, la ENCO se recaba en 32 ciudades de cada una de las entidades que comprenden el país y es realizada durante los primeros 20 días de cada mes. Luego, la información obtenida permite estimar el ICC. Dicho indicador está constituido por la opinión que las personas encuestadas tienen sobre el contexto actual y es comparado con algún punto de referencia en el pasado; por la opinión sobre el futuro, comparada con la del presente.

Además del ICC, ¿qué otros indicadores de confianza existen en México?

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha desarrollado el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) , indicador que tiene como propósito cuantificar la expectativa del entorno de las empresas y es percibido por medio de los contadores afiliados al instituto. También el IMCE se construye a partir de la información recabada de las respuestas a 10 preguntas: 5 que atañen a la situación actual de las empresas, 1 acerca de los obstáculos a los que se enfrentan las organizaciones y 4 respecto a la situación de las compañías en los próximos 6 meses.

¿Qué estrategias puede adoptar mi negocio para hacer frente a la inflación?

Existen varias cosas que tú, como emprendedor, puedes hacer para proteger tu negocio de los efectos negativos de la inflación:

1) Ajusta tu estrategia de precios

Piensa en alguna manera creativa en que tus costos mayores sean pagados por tus clientes. Sabemos que nadie está dispuesto a pagar más por productos o servicios a costos elevados. Sin embargo, considera que, al tener precios más altos, obtienes más ganancias y, por lo tanto, no incurrirás en pérdidas. Puedes apoyarte de tus reportes de ventas y observar en qué productos puedes aplicar esta subida, es decir, intenta diversificar tus ofertas. Puedes hacerlo con productos que te brinden márgenes más altos, o bien, puedes enfocar tu estrategia comercial a un segmento de clientes que sea menos sensible a los precios aumentados.

Incluso tu competencia puede ser un referente para definir qué tanto puedes permitirte un aumento. Es decir, si tus productos tienen un precio más alto que el de ellos, podrías hacer que sus clientes acudan a tu negocio.

2) Enfócate en tus gastos

Al aumentar los precios, es momento de reducir todos tus gastos no esenciales, por lo tanto, tendrás que ser atento y revisar tus costos de producción a detalle y pensar en maneras de disminuirlos. Recuerda que cada peso que te ahorres se sumará a tu balance final y esto favorecerá tu flujo de efectivo en tiempos de crisis. Ten presente que todo proceso se puede mejorar. Así que tendrás que hacer esfuerzos para optimizar tu productividad y reducir las mermas. De esta manera, gastarás menos y obtendrás más ganancias.

3) Desarrolla campañas que te ayuden a impulsar las ventas

Una manera en que tu negocio puede aumentar las ventas es concentrar sus esfuerzos de marketing en los clientes que ya te conocen y que acuden a tu negocio, y no centrarse en atraer nuevos. Muchos emprendedores consideran que enfocar la publicidad en los clientes existentes es un desperdicio de dinero que no logrará muchos retornos, por lo que solo se enfocan en dirigir su publicidad a los clientes potenciales. Sin embargo, eso puede ser un error.

Atraer a un nuevo cliente puede costar 5 veces más que retener a uno existente, de acuerdo con Forbes, mientras que aumentar en 5% la retención de clientes puede incrementar las ganancias en un 25% o hasta un 95%. ¿Por qué crees que muchas empresas invierten en estrategias de retención?

4) Planifica de manera anticipada tus necesidades de efectivo

Revisa tus finanzas a detalle, realiza presupuestos a corto, mediano y largo plazo. No dejes las cosas hasta el último momento. En tiempos de estabilidad financiera es mejor que inviertas en tu negocio, esto te permitirá crecer en el presente para que puedas sobrellevar cualquier crisis en el futuro.

Puedes ayudarte de un software como QuickBooks Online, que te permite gestionar mejor la contabilidad de tu negocio, hacer proyecciones, establecer presupuestos y medir el alcance de objetivos. Suscríbete a QuickBooks , contamos con un plan que se ajusta a las necesidades de tu negocio.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Conoce qué es el Índice Nacional de Precios

Todos nos hemos preguntado alguna vez ¿por qué el dinero no nos…

Lee mas

¿Cómo presentar la declaración de impuesto sobre la renta ISR 2021?

Si todavía no estás al tanto de las fechas correspondientes o incluso…

Lee mas

¿Qué es el tipo de cambio y cómo afecta a tu empresa?

Escuchamos hablar de la balanza comercial, de las importaciones y exportaciones, de…

Lee mas