2020-12-11 10:55:53 Controla tu negocio English Descubre en QuickBooks los factores claves del éxito de una empresa, como los indicadores de ventas e indicadores comerciales. Conoce más... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/12/christina-wocintechchat-com-yhq2ymcPlZE-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/como-medir-tu-exito-empresarial/ Cómo medir el éxito empresarial | QuickBooks México

Herramientas para medir el éxito de una empresa

10 Minutos para leer

¿Qué es para ti el éxito empresarial? ¿Muchas ventas? ¿Múltiples ceros seguidos de cualquier número? Si quieres aprender a medir el éxito de una empresa mucho más allá de los términos estimativos y la valoración personal, estás en el sitio correcto. A continuación, abundaremos en las herramientas que te servirán de base para interpretar factores clave de éxito. Acompáñanos por el siguiente contenido:

  1. El éxito no se mide con abstracciones
  2. Analiza y compara tus números de acuerdo a tu contexto
    1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
    2. Gobierno de México
    3. QuickBooks Online
  3. Los indicadores son clave para la toma de decisiones
    1. ¿Cuál es tu retención de clientes?
    2. ¿Conoces si tus clientes están satisfechos con sus compras?
    3. ¿Cuál es el coste de adquisición de un cliente?
    4. ¿Cuánto facturas por mes y año?
    5. ¿Cuál es tu cash flow o flujo de efectivo?
    6. ¿Conoces, en promedio, la rotación de tu personal?
    7. ¿Cuáles son tus gastos fijos?
  4. Equípate con la herramienta indicada: QuickBooks Online
  5. Fija objetivos específicos y realistas
  6. ¡Manos a la obra!

El éxito no se mide con abstracciones

Palabras como paz, amor, alegría, esperanza, angustia… son difíciles de imaginar o dibujar si no van en compañía de otros términos que anclen el concepto. La abstracción, a veces no da paso a la claridad, y es por eso que cuando nos dicen que busquemos el éxito empresarial las imágenes que nos vienen de inmediato consisten en una empresa famosa, todo un ejemplo a seguir en nuestro rubro, con empleados cómodos y billeteras llenas.

Hasta ahí, todo bien, pero, ¿qué pasa cuando escuchamos las sabias palabras de Arturo Elias Ayub, en el programa nocturno de Shark Tank México, repitiendo a los postulantes insistentemente que deben conocer sus números? Seguro tú has visto cómo se les enredan los números, cuando los emprendedores intentan justificar sus ganancias e inversión.

¿Qué pasa cuando tus allegados preguntan cómo va el negocio, y tú contestas casi por inercia que bien, que todo muy, muy bien?

La realidad de muchos emprendedores de pequeñas y medianas empresas, en México, es que la mayoría no sabe cómo administrar sus negocios, y esto es una consecuencia de la falta de educación financiera y, por ende, de las herramientas contables y administrativas adecuadas.

Por esta razón, hoy hablaremos de cómo puedes darle la vuelta a este problema, en caso de que tú tampoco sepas cómo dimensionar el éxito de una empresa, más allá de la percepción y los términos generales. Te mostraremos cómo y con qué herramientas puedes traducir tus indicadores comerciales y cómo identificar diversos factores clave de éxito en tu negocio.

Los indicadores son clave para la toma de decisiones

Pero no sólo los indicadores de venta , como muchos pensarían. Los indicadores comerciales clave en una empresa se dividen en distintos tipos. Por ejemplo, existen los indicadores financieros, de recursos humanos, de satisfacción al cliente, entre otros.

En un artículo previo hablamos del proceso de la toma de decisiones en una empresa y mencionamos lo importante que es para determinar el curso de un negocio, puesto que las decisiones son algo a lo que se somete todos los días.

Para tomar decisiones acertadas, hay que argumentarlas y basarnos en indicadores, que pueden ser algunos de los siguientes:

¿Cuál es tu retención de clientes?

A quién no le gusta ver caras conocidas dentro de su negocio, llamar a los clientes de tú y por su nombre, incluso decirles: Lo de siempre, ¿verdad?

Conocer la proporción de clientes nuevos es muy motivador, pero lo es aún más saber cuántos de ellos regresan. Y esto lleva al punto siguiente.

¿Conoces si tus clientes están satisfechos con sus compras?

La tasa de retorno o retención de clientes también es uno de los indicadores comerciales que nos sirven para saber cuán satisfechos están los compradores. Además, puedes aplicar estrategias diversas, por ejemplo, realizar encuestas o contratar a un mystery shopper para evaluar la atención al cliente que dan tus empleados. Así, mantendrás altos los estándares para que los clientes sean bien atendidos y reciban el producto o servicio que esperaban.

¿Cuál es el coste de adquisición de un cliente?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta, en términos monetarios, conseguir un nuevo cliente? De acuerdo a 40deFiebre y su diccionario de marketing digital:

“Para calcular el coste de adquisición de cliente, tenemos que dividir el total de lo gastado en marketing para conseguir clientes entre el número de clientes conseguidos con esa inversión.”

¿Cuánto facturas por mes y año?

Si te preguntan a cuánto asciende la facturación anual de tu empresa, ¿sabrías que contestar? Esta es una de las preguntas más básicas para todo negocio formal, no importa si es una micro, pequeña o mediana empresa. Si desconoces este dato, entonces podrías tener varios inconvenientes, incluso fiscales.

¿Cuál es tu cash flow o flujo de efectivo?

En nuestro blog de QuickBooks, el cash flow es un tema recurrente, pues es otro de los temas esenciales en una empresa. El flujo de efectivo no es otra cosa que el dinero que sale y entra en tu negocio, dentro de un periodo determinado.

¿Conoces, en promedio, la rotación de tu personal?

Este indicador forma parte de los recursos humanos y es muy importante porque se puede relacionar estrechamente con otros indicadores previos. Por ejemplo, es posible que tus ventas estén bajas porque la atención que los empleados dan a los clientes es pésima, por lo tanto, repercute también en la satisfacción de los compradores.

Pero también, si tienes una alta rotación de personal, es oportuno mirar con ojos críticos si tú estás ofreciendo las condiciones laborales adecuadas para tu plantilla, si está motivada, entre otros factores.

¿Cuáles son tus gastos fijos?

Si tuviéramos que hacer una clasificación de gastos, el tema nos daría para un artículo entero… Un momento, ya lo tenemos. Pero, entre todos, los gastos fijos determinan en gran parte tu rentabilidad.

Existen más tipos de indicadores de venta y de factores clave de éxito que vale analizar dentro de tu negocio, y la forma de hacerlo se resume en nuestro siguiente punto.

Equípate con la herramienta indicada: QuickBooks Online

Aunque hemos hablado de alejarse de las estimaciones, suposiciones y de la percepción, con esto no queremos decir que el éxito no se traduzca en comodidad por lo que haces, convicción, etcétera. Aclaramos: no son las únicas vías para determinar qué tan bien te va en el camino empresarial. Y es justo por esto que es indispensable que cuentes con las herramientas indicadas para llevar un control administrativo, contable y financiero.

QuickBooks Online es la respuesta. Este software de contabilidad electrónica te ayuda a medir, con datos duros y puros, el éxito empresarial que vas adquiriendo gradualmente.

Sus funciones son tan variadas, que van desde visualizar y facturar automáticamente las horas trabajadas de tus empleados, manejar tus inventarios por todo lo alto, antes de que se agote un producto,  hasta realizar reportes muy específicos, de acuerdo a los indicadores que desees analizar: ventas, egresos, informes de gestión, de ganancias y pérdidas, o cualquier reporte personalizado a tu medida. Todos ellos, puedes extraerlos de manera rápida y práctica, para luego enviarlos a tu equipo desde el software, o bien, dejarlos listos para que sean visualizados por los usuarios a quien tú das acceso parcial o total.

Conoce los planes de QuickBooks, evalúa cuál es el mejor para tus necesidades y comienza a tomar el control de tu negocio.

Analiza y compara tus números de acuerdo a tu contexto

Sería incorrecto y hasta injusto comparar, por ejemplo, un negocio que recién comienza con los récords de las más famosas empresas internacionales… A no ser que realices una comparación entre dos de un mismo rubro, país y durante la misma fase de emprendimiento, es decir, si tu negocio es una panadería en la Ciudad de México, no habría problema en que tomes a Bimbo como referente, siempre y cuando tomes en cuenta su punto inicial: cuando iniciaba en 1945 y tenía apenas 34 empleados, y no ahora que cuenta con 166 sucursales en México y en el mundo.

Un error totalmente opuesto al anterior, que también cometen muchos emprendedores cuando recién inician, y cuando no poseen las herramientas y el conocimiento adecuado en finanzas, es que analizan las cifras de su negocio sin un referente, ignorando por completo su contexto; toman como punto de partida y comparación su propio negocio… Por ejemplo, quizá sus indicadores de venta se basan en lo que vendieron el mes pasado con el próximo, y así sucesivamente, sin tomar en cuenta otros rasgos. Esto es, por supuesto, una simplificación extrema e improductiva para una pequeña y mediana empresa.

Para que no te suceda lo anterior, te recomendamos 3 fuentes confiables y esenciales. A veces, las herramientas de información están ahí, casi enfrente de nuestros ojos, pero quizá no sabemos cómo explorarlas y explotar sus recursos. En los siguientes sitios web podrás informarte acerca de lo que está sucediendo con las pymes en México:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

La web del INEGI es un recurso indispensable que podrá brindarte datos duros en torno al mundo de las pequeñas y medianas empresas, la economía del país, y muchísimos datos de interés.

Te recomendamos familiarizarte con la página, sus categorías y las gráficas, que a veces, de tan prolijas, pueden ser abrumadoras.

Datos e indicadores económicos INEGI

Gobierno de México

Este es el medio oficial, donde podrás enterarte de las iniciativas del Gobierno de México, incluso de convocatorias que pueden servirte como impulsores de crecimiento empresarial: programas de capacitación, charlas, apoyos y préstamos para pymes, créditos a fondo perdido, entre otros recursos.

Crecimiento empresarial con el Gobierno de México

QuickBooks Online

Tal como este artículo, día a día, el equipo de QuickBooks trabaja para ofrecerte material complementario a nuestro software administrativo, para que potencies todos tus conocimientos y siempre te mantengas al tanto del mundo contable y financiero, de tips de emprendimiento, tutoriales útiles para explotar las funciones que te ofrece el plan contratado.

Por eso, QuickBooks Online es una fuente confiable y amigable que reúne recursos de utilidad para los internautas. Encuentra solución a tus dudas en nuestro Centro de recursos gratuitos.

QuickBooks, software de apoyo a emprendedores

Cabe decir que, informarte sobre qué sucede en tu entorno más inmediato incluye conocer tu competencia, tus posibilidades, tu potencial y limitaciones. Este punto requiere de mucha observación y objetividad en relación a tu empresa y lo que ocurre afuera de ella.

Fija objetivos específicos y realistas

Como es evidente, de poco o nada sirve que te mantengas al día con la información en torno a las empresas en México, y que tengas una herramienta que te ayude a medir tus números y el rendimiento de tu empresa si no aplicas todos esos datos y conocimiento a algo específico.

Para llevar a la práctica lo anterior, hay que establecer objetivos. Por ejemplo: ¿Para qué queremos invertir? ¿Cuál es el fin de adquirir un financiamiento? ¿A qué acción concreta vamos a aplicar esos datos que nos muestran los reportes de ventas?

Básicamente, una empresa debería funcionar bajo una serie de objetivos constantes, que la motiven a crecer en toda su extensión, desde el empleado que recién entra.

Estas son algunas de las estrategias que se pueden tomar para hacer medible el éxito de una empresa. Te recordamos seguir al tanto de más tips a través de nuestro blog. Ahora, cuéntanos, ¿qué recomendaciones has seguido o piensas seguir para controlar y medir los números de tu negocio?

Hasta la próxima.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Los 7 indicadores para negocio que debes tomar en cuenta

El principal insumo para la toma de decisiones en una empresa es…

Lee mas

Las 50 mejores apps para PyMEs, ordenadas por procesos

No te endulzaremos: tienes mucho por hacer. Es la naturaleza de la…

Lee mas

Conoce la definición de presupuesto

Un presupuesto sirve como carta de navegación de una empresa (pequeña, mediana…

Lee mas