2020-12-10 22:24:30 Controla tu negocio English Encuentra en QuickBooks las mejores técnicas para elaborar un plan de negociación, cómo tratar con clientes y negociar con proveedores.... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/12/rsz_linkedin-sales-navigator-w3jl3jrepdy-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/como-negociar-plan-clientes-proveedores/ Técnicas de negociación para empresas | QuickBooks México

Cómo negociar con clientes y proveedores

11 Minutos para leer

Ahora que te decidiste por el emprendimiento, comienza la verdadera tarea de fortalecer tu negocio, por lo que es necesario dominar las mejores técnicas de negociación, las cuales se mencionan en el siguiente artículo, además, conocerás cómo realizar un plan de negociación, tratar con clientes y negociar con proveedores, tríada fundamental para erigir una empresa sólida y encaminada hacia el éxito.

  • ¿Por qué crear un plan de negocios?
  • Cómo estructurar un plan de negocios fácilmente
  1.   Presenta tu negocio
  2.   Evalúa la organización
  3.   Diagnostica el capital humano
  4.   Analiza el contexto
  5.   Traza una estrategia comercial
  6.   Define el estatus financiero
  • Negociar con clientes
  1.   Investiga a tu cliente
  2.   Establece un diálogo amable con asuntos puntuales
  3.   Atiende las señales
  4.   Llega a un acuerdo
  5.   Cierra el trato
  • Negociar con proveedores
  1.   Proveedor: tu primer paso hacia el cliente
  2.   El arte de negociar
  3.   Técnicas efectivas para negociar
  4. a)           Fomenta la autoestima
  5. b)           Respeta
  6. c) Mantén los asuntos con seriedad
  • Administra tu negocio con QuickBooks

¿Hacia dónde va tu negocio? Negociar es el camino para planificar el futuro de tu empresa, incluso, si trabajas por tu cuenta, es la ruta idónea para promocionar tu trabajo. Para atraer una clientela numerosa, brindar el mejor servicio y ofrecer el producto inmejorable es preciso planificar la organización: hacia dónde vas, la interacción con todos los agentes directos o indirectos que participan en tu labor: clientes, proveedores.

¿Por qué crear un plan de negocios?

Porque necesitas crecer. ¿Sabes hacia dónde dirigir tu negocio? Si aún desconoces el camino, es indispensable que elabores un plan de negocios: documento en el que describas el perfil de tu empresa, el brief y los recursos con los que cuentan, puntos que pertenecerán a una guía llamada plan de negociación.

Este manual es la guía precisa que dictamina tu camino a seguir, el futuro de tu compañía, en virtud del mercado meta, objetivos, proveedores y del producto en sí, el cual estará dirigido por la estructuración de la idea de tu negocio o proyecto y las actividades que plantees.

Cómo estructurar un plan de negocios fácilmente

La clave es tener claros los objetivos para realizar tu estrategia, el resumen ejecutivo sintetizará tu proyecto. Descubre cómo hacer un plan de negocios de este documento para que determine tu éxito de inmediato.

  1. Presenta tu negocio: la primera impresión es la que cuenta, por ello, hablamos de un factor determinante que influirá de manera contundente en la decisión de potenciales inversores. Una presentación efectiva, concreta, con información directa será la mejor manera de darte a conocer. Escribe todos los datos de la empresa: eslogan, logotipo, misión, visión, producto o servicio (incluye una foto que documente lo que comercializas), teléfonos, dirección, página web, redes sociales, puntos de ventas y atención al mayoreo.
  2. Evalúa la organización: exhibe tu producto o servicio a cabalidad, realiza una descripción del negocio: cuáles son las necesidades y los objetivos principales de tu compañía, incorpora el tiempo que llevas desde la creación del negocio y el desempeño que ha tenido hasta el día de hoy.

Describe cómo actuará tu empresa en caso de presentarse alguna problemática, qué clase de acciones tomará la empresa ante una vicisitud en el mercado o con el producto.

  1. Diagnostica el capital humano: tener presente los recursos humanos con los que cuenta la compañía es elemental para estructurar las funciones. Escribe el organigrama de cargos detallando sus funciones, el requerimiento de personal así como el presupuesto destinado a los sueldos. La concientización del capital humano ayudará a economizar puestos o solicitar mayor personal en áreas que requieran de expansión. Si comenzaste el emprendimiento solo, la identificación de esta necesidad te ayudará a visualizar el desarrollo de tu negocio y prepararte para incorporar nuevos miembros al equipo, cada vez que se requiera.
  2. Analiza el contexto: conocer el rubro en que se desarrolla nuestro producto y/o servicio es imprescindible para evaluar el crecimiento que puede tener. Para ello, es preciso estar actualizado en la evolución del nicho de mercado en el que se desenvuelve nuestra actividad y evaluar la competencia directa e indirecta mediante diversos estudios de mercadotecnia. Una de las herramientas más eficaces para la detección general es el análisis FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, la oferta y la demanda del producto y/o servicio, y el plan de comercialización, factores que nos proporcionarán un alcance real del entorno de nuestra nueva empresa.
  1. Traza una estrategia comercial: elige un plan de negociación que más se adapte con tus requerimientos, realiza un estudio de mercado para mantener y preservar un precio competitivo, establece una estrategia de distribución y ventas, además de fortalecer un plan de mercadotecnia efectivo, ayudándote de herramientas como una comunicación corporativa asertiva con la finalidad de posicionar tu producto como líder en su ramo. Este punto es muy importante, dado que las ventas y la mercadotecnia son la espina dorsal de una compañía exitosa, ellas serán el punto de encuentro con el consumidor final, cliente o usuario.
  2. Define el estatus financiero: por último, no olvides la clave que valorará si tu compañía es rentable o no. Las finanzas son un asunto serio que aportan números que darán la pauta a los inversores para inclinarse por nuestro proyecto. Se trata de la información más valiosa del plan de negocios. Anexa un balance general y la proyección financiera a uno, cinco y diez años de tu empresa, incluye las políticas de cobro, ciclo de ventas de la empresa, ingresos, gastos, e incluso puedes agregar la posibilidad de financiación externa, al delimitar los derechos y obligaciones fiscales de cada inversor. Una carpeta más robusta te otorga la oportunidad de generar confianza en los inversores y cómo negociar con quienes quieran participar en tu negocio.

Negociar con clientes

Encontrar la estrategia perfecta sólo se logra con la experiencia y la práctica, el ejemplo de negociación requiere la maestría para adoptar diversas técnicas de negocios que consigan un balance ideal entre lo que se espera obtener y lo que se está dispuesto a hacer para lograrlo, con la finalidad última de obtener beneficios empresariales. Para estar más cerca de tu objetivo de negociación, te presentamos las mejores técnicas:

  1. Investiga a tu cliente: realiza una investigación de mercado para conocer sus gustos y necesidades, esta pauta te ayudará a averiguar dónde está el nicho potencial de la compra. El entendimiento sobre las necesidades es preciso para que el negociador pueda abordarlo desde situaciones o productos que le interesan. Asimismo, podrás ofrecer productos que le interesen genuinamente y tener la certeza de hasta dónde puede llegar dicha negociación.
  1. Establece un diálogo amable con asuntos puntuales: la cortesía y educación deberá regir en todo momento tu conversación, durante el intercambio de opiniones procura ser puntual en lo que ofreces o en tu contraoferta. Expón con claridad tus argumentos para cerrar el acuerdo según lo que esperas, habla pausado y con seguridad de tus necesidades como empresa, lo que buscan y lo que están dispuestos a realizar para efectuar el intercambio.
  1. Atiende las señales: es preciso centrar la atención sobre el cliente, este puede mostrarse intranquilo, revelar sus debilidades o alardear de sus fortalezas, conforme la negociación continúe su marcha, habrá que prestar interés hacia dónde se dirija el diálogo, por lo cual permanecer en calma y estar listo ante alguna eventualidad es necesario.
  1. Llega a un acuerdo: así como el negociador debe reconocer las fortalezas y debilidades del cliente, debe tener conciencia sobre lo que su empresa tiene para ofrecer. Ceder también es otra técnica para cerrar negocios, completamente realista en la que se tiene la disposición para establecer un acuerdo favorable entre los dos.
  2. Cierra el trato: finalmente es el objetivo, las técnicas de negociación te llevarán a un acuerdo en el que ambos: empresa y cliente, satisfagan sus necesidades.

Cabe destacar que todo tiene el potencial de negociarse, únicamente es necesario ser perseverante, darle seguimiento y mantenerse en calma para lograr lo que te propones.

Negociar con proveedores

Mantener una buena relación con los proveedores es crucial para que avance tu negocio. De ellos dependerá en gran medida la obtención de ganancias y el plazo de entrega del producto, sus funciones y organización determinarán tu capacidad de entregas y negociaciones con los clientes.

Garantizar la puntualidad de tu producto cuando el cliente lo requiera es imprescindible para incrementar tus ventas, por ello, asegúrate de generar alianzas armónicas con tus proveedores.

  1. Proveedor, tu primer paso hacia el cliente: sin producto no hay acercamiento con el cliente, por lo debes asegurar el abastecimiento de insumos en tiempo y forma. La competencia está a la orden del día y si tú no ofreces el producto y/o servicio, habrá otra empresa similar que pueda acercarlo más rápidamente al cliente. Una incorrecta manera de negociar con proveedores producirá dificultades en la fabricación del producto y por ende, pérdidas en el negocio, o bien, un descenso en las ventas producto de la escasez de insumos e incremento en el costo de materiales.
  2. El arte de negociar: elige con cuidado al encargado de la negociación, este será el ejemplo de negociación que buscas y el enlace que determinará si los proveedores tienen la disposición de auxiliarte en eventos imprevistos e incluso con ventas masivas. Si bien, no debes olvidar que la compañía es la que necesita el insumo para la venta del producto, por lo que el negociador deberá desarrollar una estrategia de persuasión y una comunicación efectiva para ambas partes.

La negociación exitosa se logrará sólo con el equilibro entre la oferta y demanda del insumo, es decir, el empresario determinará el volumen de productos que necesita y cuál es la cantidad correcta que deberá comprarle al proveedor.

Sin embargo, si no se establece un acuerdo equitativo, entregas o límite de tiempo, lo recomendable es descartar el proceso de negociación, dado que las incertidumbres generadas no ofrecen la confianza total para la creación de tu producto.

  1. Técnicas efectivas para negociar: generar un método para negociar te ayudará a instaurar un sistema práctico en el que evitarás el desconcierto. Mejora tu habilidad en los negocios con los puntos esenciales para efectuar un cierre de negocios asertivo.
  2.   Fomenta la autoestima: una persona que tiene una autoestima elevada ofrecerá mayor nivel de confianza al proveedor, la certeza de creer lo que se dice fomentará la seguridad en tu interlocutor, asegúrate de no dudar de ti mismo en cuanto a los negocios se refiere.
  3. Respeta: en los negocios es fundamental no hacer comentarios hirientes o desatinados, las conversaciones personales son incómodas como regla general, no obstante, habrá que observar el tono de la conversación, ya que en algunas ocasiones hablar de forma personal puede ser el enlace para que la negociación cambie de rumbo, acercar al proveedor y cerrar exitosamente el negocio.
  4. Mantén los asuntos con seriedad: como anteriormente mencionamos, hablar de más para algunas personas puede tornarse indeseable: chistes, albures, asuntos demasiado íntimos, sarcasmo y carcajadas se contraponen a un buen cierre de negocios. ¿Quién podría confiar en una persona que no se toma en serio su empresa?

La autoridad es una posición que denota respeto y con la que no se pierden los objetivos de vista. Cuida en todo momento la tendencia a que la balanza de beneficios se incline más hacia el lado de tu interlocutor, procura establecer pactos que ayuden a mejorar el estatus de tu empresa y que no beneficien en mayor medida a tu proveedor.

Administra tu negocio con QuickBooks

QuickBooks es un sistema contable con el que podrás organizar tus compras y ventas efectivamente. Administra tus ingresos y egresos con el programa que te ayudará a tener un mayor control de la contabilidad de tu empresa, cuánto gasta tu negocio, las facturas de proveedores y gastos en un sólo lugar. Descubre aquí los planes que QuickBooks tiene para tu negocio. Mantén una sana administración financiera en unos cuantos minutos y aprovecha cada día de una manera más productiva, construyendo posibilidades de ser más efectivo en tus negociaciones con QuickBooks.

Negociar podría convertirse en un estilo de vida. No obstante, sólo la práctica, perseverancia y observación del otro, te darán pistas para cerrar el negocio. Si bien, mantenerse atento al diálogo y permanecer abierto a las circunstancias de la negociación te beneficiará en efectuar negociaciones más justas y que provean de beneficio real para ambas partes.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Cómo elegir la mejor ubicación para tu negocio

Has hecho el trabajo inicial. Conoces tu mercado objetivo y el producto…

Lee mas

¿Cómo hacer una orden de compra para tus proveedores?

¿Conoces qué es una orden de compra? Estos documentos son parte esencial…

Lee mas

Guía para empezar un negocio

Cómo iniciar tu propio negocio. Iniciar un negocio puede ser un reto,…

Lee mas