Image Alt Text
Controla tu negocio

Cómo tramitar y validar un RFC

¿Sabes cómo el gobierno identifica a las personas físicas y morales que llevan a cabo alguna actividad económica en el país?

Bien fácil. A través del Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC, las autoridades pueden identificar a los contribuyentes para controlar el pago de impuestos frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Contadora Pública Mirla Andere nos platica sobre la función que tiene el RFC.

“El RFC es el registro que la autoridad, en este caso Hacienda, brinda a absolutamente todos los contribuyentes para que podamos ejercer algún servicio o algún tipo de negocio dentro de México. Desde ser subordinado, como un sueldo y salario, que se paga un sueldo mensual o quincenal, hasta tener una empresa. Para eso es el RFC.

Es un registro que te da Hacienda. Es como la Clave Única de Registro de Población, pero la CURP es un registro de población. En este caso es un registro para los contribuyentes porque ya vas a empezar a generar ingresos o vas a pagar impuestos y debes tener un registro con Hacienda. Eso es el RFC”, detalla.

Quiénes pueden sacar un RFC

Toda persona que lleve a cabo alguna actividad económica, la cual deba de pagar impuestos, tiene que tramitar su RFC ante el SAT.

De acuerdo con Andere, cualquier persona que cuente con 18 años puede tramitar su Registro Federal de Contribuyentes. “Digamos que el trámite es de las cosas más sencillas de hacer y, literalmente, se puede sacar desde cualquier punto porque tiene la ventaja que puede hacerse online. Solo se necesita contar con la CURP y estar interesado porque además el trámite es gratuito”, agrega.

Es importante señalar que también podrán tramitar el RFC personas físicas menores de edad desde los 16 años si cuentan con CURP y reciben un salario desde que se inscriben hasta que cumplan la mayoría de edad.

“Para que lo tomen en cuenta, es importante saberlo. Existe la opción de inscribirse en el RFC sin obligaciones fiscales. Esto es viable cuando no tienes que expedir comprobantes por las actividades o ingresos que se perciban, ni se tienen que presentar declaraciones periódicas”, acota Andere.

Composición del RFC

El RFC es una clave alfanumérica compuesta por 13 caracteres para las personas físicas y 12 caracteres para las personas morales. Para sacar el RFC se siguen una serie de lineamientos, así que no hay pierde.

Personas físicas

– La primera letra del apellido paterno, así como su primera vocal, es lo que conforma la primera parte del RFC. Aquí sumamos 2 caracteres.

– La primera letra del apellido materno será el tercer carácter del RFC.

– La primera letra del primer nombre será el cuarto componente.

– Los siguientes seis caracteres estarán conformados por la fecha de nacimiento (año, mes y día).

– Los últimos tres dígitos son la homoclave, la cual es asignada por el SAT.

Personas morales

– Los primeros tres caracteres serán las iniciales de la empresa o una combinación de éstas.

– Los siguientes seis caracteres estarán conformados por el año, mes y día en el que la compañía fue creada.

– La homoclave, que ocupará los últimos tres dígitos, la asignará el SAT.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

Aprende más

Cómo tramitar el RFC


a) Persona física

Forma Online

En seis sencillos pasos puedes obtener, en caso de que seas persona física, tu Registro Federal de Contribuyente vía web.

  1. Entra al sitio del SAT ( www.sat.gob.mx/home). Fíjate que este seleccionada la primer pestaña, la que dice “Personas”. Luego en el menú superior localiza la opción “Trámites del RFC” y dale click.
  2. Cuando se desplieguen las opciones, selecciona la opción “Obtén tu RFC con Clave Única de Registro de Población”.
  3. Ten a la mano tu CURP o consúltala si es necesario; en la misma página te dará la liga que necesitas para hacerlo.
  4. Deberás capturar un código para la verificación y seguridad del trámite.
  5. Revisa con atención que los datos capturados sean correctos.
  6. Introduce los datos de domicilio y correo electrónico.

Forma presencial

El trámite también lo puedes llevar a cabo en la oficinas del SAT, previa cita registrada. Solo debes de llevar los siguientes documentos:

– Identificación oficial.

– Acta de nacimiento o CURP.

– Comprobante de domicilio reciente.

Al finalizar el proceso, sin importar cuál haya elegido, obtendrás un acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes que contendrá la Cédula de Identificación Fiscal, mejor conocida como CIF.

b) Persona moral

Las personas morales de nueva creación, a través de sus representantes legales, también deben de inscribirse en el RFC dentro del mes siguiente al día en que se tenga que presentar declaraciones periódicas, de pago o se expidan facturas por los servicios o actividades que se realicen.

Forma Online

En tres pasos, tu compañía o asociación obtendrá su RFC.

  1. Entra al sitio del SAT . Selecciona la segunda pestaña (esquina superior izquierda), la que dice “Empresas”. Luego ve al menú superior y localiza la opción “Trámites del RFC”, seguido de “Inscripción al RFC” y por último elige la opción “Preinscribe tu empresa en el RFC”.
  2. Verás un formulario, por lo que deberás de llenarlo con los datos solicitados y confirmar la información.
  3. Imprime el acuse de preinscripción al RFC.

Para finalmente obtener el RFC, destaca Andere, existen dos condiciones que se deben de contemplar.

“El representante legal de la persona moral debe de estar inscrito en el RFC. Y la segunda es que en caso de haber iniciado tu solicitud por internet la deberás de concluir en las oficinas del SAT.

Se cuentan con 10 días hábiles al envío de la solicitud y si no lo concluyes, pues se queda en un status de no presentado”, señala.

Forma presencial

En las oficinas del SAT también puedes realizar el trámite, previa cita registrada.

  1. Acude a la oficina que hayas seleccionado con la siguiente documentación:

– Identificación oficial, como credencial para votar, pasaporte o cédula profesional vigente. En caso de ser extranjero se deberá llevar documento migratorio vigente que corresponda.

– Acta de nacimiento o CURP.

– Comprobante de domicilio reciente.

– Poder notarial para actos de administración, dominio o especiales en caso de representación legal o carta poder ante dos testigos.

  1. Entrega toda la documentación a quien atienda tu trámite.
  2. Recibe tu solicitud y acuse único de inscripción en el RFC o el acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización en el RFC, el cual contendrá el motivo por el cual no se pudo concluir con el trámite.

¿Cómo validar un RFC?

Otra de las preguntas más comunes que surgen respecto al RFC es el cómo validar un RFC, pero justo para eso hay leyes que se tienen que seguir.

La Contadora Pública Mirla Andere explica que los fundamentos legales para esto los encontramos en el Código Fiscal de la Federación en el Artículo 27, el cual nos habla de las obligaciones de la inscripción del RFC.

“Cuando te inscribes al RFC puedes estar sin obligaciones fiscales. O sea, simplemente estar activo o a lo mejor lo quieres para que te contrate una empresa entonces te metes en el régimen fiscal de los sueldos y salarios.

Pero si tú quieres emprender un negocio tienes que dar de alta otro régimen fiscal con el que vayas a lucrar en el caso de que seas una asociación. En este artículo podemos ver las obligaciones que tienes tú como contribuyente.

Hacienda ya da por hecho de que tú ya las debes de saber, entonces desde el primer día que tú des de alta algún régimen fiscal o actives tu RFC hay que saber en qué apartado vamos a estar”, subraya.

En la Resolución Miscelánea Fiscal reglas 2.4.4 nos hablan de la validación de la clave en el RFC.

“Aquí se nos explica de lo que pasa cuando se crea un RFC. Con la CURP y ya con base en ese RFC tu puedes revisarlos en sus plataformas electrónicas y ver si ya está validado o si realmente no está validado”, acota.

En dos sencillos pasos puedes validar un RFC, por lo que no hay pretexto para que no lo hagas.

  1. Dale click en el siguiente link e introduce el captcha que te aparezca.
  2. Introduce el RFC (o RFCs) a validar y ¡ listo!

Siempre mantén actualizados tus datos

El SAT es como el INE en cuanto a que tienes obligación de mantener actualizados tus datos.

“Tu domicilio fiscal pase lo que pase siempre debe de estar actualizado. Cada vez que hagas un cambio de domicilio, debes de actualizarlo. Muchas veces esto ni se nos cruza por la cabeza, pero es bien, bien importante.

Y no lo digo para asustar, lo menciono para que no tengas problemas con la autoridad porque sabemos que un problema con ellos no es nada barato”, aclara la Contadora Pública.

Para hacerlo deberás de revisar periódicamente tu Constancia de Situación Fiscal con CIF, algo que puedes hacer desde la comodidad de tu casa sin mayor problema una vez que ya cuentas con tu RFC.

Por acá te dejamos los pasos que debes de dar para obtenerla y ver que absolutamente todo esté en orden.

  1. Entra a la página del SAT y busca en el menú principal la opción “Trámites del RFC” para que se despliegue el menú. Selecciona “Reimprime tus acuses del RFC y genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF”.
  2. Ingresa tu RFC y Contraseña o e.firma. Da click en “Enviar”.
  3. Habilitará una página con varios campos, pero no necesitas llenar nada. Solamente busca el botón “Generar Constancia” y dale click.
  4. Aparecerá la Constancia de Situación Fiscal, la cual no es otra cosa que un resumen de tu actividad en Hacienda.
  5. Del lado superior izquierdo hallarás la Cédula de Identificación Fiscal.
  6. El documento que te brindará el sistema será más completo y contará con los “Datos de Identificación del Contribuyente” (RFC, CURP, Nombre, Primer Apellido, Segundo Apellido, Fecha inicio de operaciones, Estatus en el padrón, Fecha de último cambio de estado, Nombre comercial).

Presta mucha atención al apartado “Actividades Económicas”, es decir, a lo que te dedicas y verifica que todo se encuentre en orden.


Artículos relacionados