2019-06-27 18:05:15 Controla tu negocio English ¡Mejora la experiencia de compra de tus clientes e incrementa tus ventas! Aquí te decimos cómo agregar métodos de pago electrónico a... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2019/06/81.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/como-puedes-agregar-a-tu-negocio-el-pago-con-tarjeta/ ¿Cómo agregar métodos de pago electrónico a tu negocio? | QuickBooks

¿Cómo agregar métodos de pago electrónico a tu negocio?

8 Minutos para leer

Aquellas personas que tengan una pequeña y mediana empresa (PyME), en especial si se dedican a vender productos en el día a día, se encontrarán con clientes que les pregunten si su negocio acepta el pago con tarjeta de crédito o débito. No obstante, en México muchas actividades comerciales, sobre todo las empresas que apenas comienzan, aún no tienen integrados métodos de pagos electrónicos. Como sabes, con esto nos referimos a pagos distintos al efectivo.

¿Te ha pasado que has querido comprar un artículo o pagar por algún servicio en un establecimiento, pero el negocio no aceptaba pagos con tarjeta u otros métodos de pago electrónico? Quizá no adquiriste el producto en ese comercio, y te fuiste a otro negocio que sí resolvió esta necesidad.

De la misma manera, si tu PyME no dispone de esta opción de pago, lamentamos decirte que esto puede causar la pérdida de clientes y potenciales compradores que, en cierto momento, no cuentan con el dinero en efectivo y que tal vez prefieran comprar en otra empresa que sí acepte métodos de pago electrónico, como pagos con tarjeta.

Sin embargo ¿sabes cómo agregar a tu negocio el pago con tarjeta? ¿Conoces las ventajas de que tu PyME ofrezca métodos de pago electrónico? Puedes implementar un sistema de pagos electrónicos de manera fácil y sencilla, y así ofrecer una facilidad más para realizar transacciones a tus clientes para mejorar su experiencia de compra.

En este artículo te indicamos cómo puedes agregar a tu negocio el pago con tarjeta, y otros métodos de pago electrónico. También te diremos los beneficios que obtendrá tu PyME una vez que cuentes con más opciones de cobro para tu clientela.

El auge de los métodos de pago electrónico

Tanto a nivel global como a nivel nacional, los pagos con tarjeta se han hecho cada vez más populares entre comercios y sus clientes, y con ello estos métodos de pago electrónico se han desarrollado rápidamente. Esto se debe, en parte, al incremento de dispositivos móviles (como teléfonos inteligentes y tabletas). También tiene que ver la mejora en la experiencia al navegar por internet, ¿te das cuenta de que la red y nuestros celulares son herramientas que utilizamos para muchas tareas de la vida cotidiana?

En dicho contexto, los smartphones ya son una parte integral de nuestra sociedad; en México se alcanzaron 99.5 millones de celulares activos, es decir, el 86 por ciento sobre el total de líneas móviles en operación, y 9.6 por ciento más respecto al año 2016, según un reporte realizado por la consultora estratégica The CIU, con datos de 2017. ¿Has buscado algún producto en internet y lo has comprado por este mismo medio?

Las compras en internet cada vez se hacen más populares entre los consumidores mexicanos, así como la facilidad para utilizar métodos de pagos electrónicos en el país, según el Estudio Métodos de Pago y Fraudes; Consumidores Online 2019, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Asimismo, dicho estudio arrojó que un 64 por ciento de los mexicanos que han realizado compras en línea aseguró que los pagos electrónicos en México son “muy fáciles” o “fáciles” de realizar, lo que da cuenta de la penetración de este tipo de hábitos de consumo entre los usuarios en un mercado en constante desarrollo.

Es por esa razón que resulta conveniente para los negocios conocer el contexto de los métodos de pago electrónico disponibles en México, para saber las tendencias de consumo a largo plazo, aunado a que, hoy en día, realizar y aceptar pagos sin uso de efectivo es una de las recomendaciones sanitarias en las que las autoridades de Salud y de gobierno han insistido desde el comienzo de la pandemia por COVID-19.

Ahora bien, entre las facilidades que ofrecen los dispositivos móviles está poder realizar operaciones digitales a través de ellos. Los medios de pago electrónicos se están volviendo un área de oportunidad para que las personas y negocios lleven a cabo transacciones más seguras al emitir el pago o el cobro de productos y servicios.

Con estos datos, podemos afirmar que, si un negocio ofrece a sus clientes métodos de pago electrónico, mejorará su experiencia de compra y, al mismo tiempo, consigue ampliar el número de compradores e incrementar las ventas, lo que puede propiciar que el negocio sea rentable a mediano y largo plazo.

De esta manera, es importante conocer los principales métodos de pagos electrónicos que actualmente se pueden implementar en las PyMEs en México. A continuación, te decimos algunas opciones que podrían incrementar tus transacciones.

Acércate a tu banco

Los bancos ofrecen terminales bancarias para que puedas aceptar el pago con tarjeta de crédito o débito. Sin embargo, para poder implementar este método de pago electrónico, tu negocio necesita estar registrado formalmente como empresa o como persona física ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además, debes tener una cuenta bancaria en dicha institución, entre otros requisitos. Lo mejor es que acudas directo al banco de tu preferencia y preguntes qué opciones existen.

Cabe mencionar que la mayoría de los bancos ofrece la terminal pensando en las PyMEs, por lo que el costo no suele ser tan elevado. Eso sí: depende del volumen de facturación del negocio. Algunas instituciones bancarias también te ofrecen la facilidad de que selecciones el cobro a meses sin intereses. Finalmente, la instalación de este servicio se realiza entre tres a cinco días hábiles.

Cobra por medio del celular

Existen terminales que puedes conectar a tu celular para hacer una transacción bancaria. Para esto, necesitas un teléfono celular y una cuenta de débito en donde se harán lo depósitos correspondientes a cada una de tus ventas. Las empresas más populares en México son Clip, iZettle y Sr. Pago.

Clip es un servicio que permite a los negocios aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Solo se requiere un celular o tableta, que se convertirá en una terminal bancaria con lector de tarjetas. Esta opción facilita la portabilidad de realizar transacciones en lugares que cuenten con conexión a internet.

iZettle es otro sistema de pagos que permite a las PyMEs aceptar dinero de tarjeta de formar sencilla, rápida y confiable. También facilita una terminal que se conecta a un dispositivo móvil para realizar la transacción, ya sea por medio de chip, banda magnética o PIN de cuatro dígitos. Además, esta solución también acepta pagos con Samsung Pay.

Otra plataforma de pagos electrónicos disponible en México es Sr. Pago que, al igual que las dos opciones anteriores, convierte uno o más dispositivos móviles en puntos de venta. La terminal que ofrece puede vincularse a más de un celular o tableta por medio de Bluetooth, lo cual facilita el cobro con cualquier tarjeta. Tras la operación, el negocio puede retirar el efectivo en más de 28 instituciones bancarias.

Aunque estas plataformas también cobran una pequeña comisión por utilizarlas, el incremento de tus ventas al contar con alguno de estos métodos de pago electrónico en tu PyME podría beneficiarte. La ventaja es que estas terminales aceptan todas las tarjetas de débito y crédito. La desventaja es que puede variar el tiempo en que recibirás el pago de lo que vendiste, así como el cobro por venta, el cual, en todos los casos, incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por eso, algunos negocios deciden cobrar a los clientes esa diferencia.

PayPal

Mediante PayPal también puedes realizar transacciones muy sencillas. Cualquiera puede ser usuario PayPal con solo una tarjeta de débito o crédito. Tal vez no es tan usado en negocios como restaurantes o cafeterías, sin embargo, es de las plataformas más ocupadas por tiendas en línea. Además, PayPal te permite ofrecer opciones de pagos parciales, como meses sin intereses, y otras facilidades que también pueden incrementar tus ventas.

Mercado Pago

Aunque en un comienzo, Mercado Pago era un servicio que solo funcionaba dentro de Mercado Libre, ahora se ofrece al público en general para pagos electrónicos. Esta plataforma facilita los pagos en mensualidades hasta por 18 meses, acepta todas las tarjetas de crédito y débito, así como pagos en tiendas Oxxo y 7eleven. Además, Mercado Pago ofrece soluciones para que puedas realizar cobros por medio de links de pago que envías a tus clientes a través de redes social, correo electrónico o chat, así como de manera presencial con un lector de tarjetas o código QR.

Utiliza QuickBooks para conciliar tus pagos

Si tu PyME ya ofrece métodos de pago electrónico, puedes utilizar QuickBooks para conciliar los pagos; solo necesitas vincular tu cuenta bancaria y cotejar con las facturas que tu negocio emita. Esto te ahorrará tiempo en revisar cada una de tus transacciones y al realizar tu contabilidad.

No olvides que en, la actualidad, las PyMEs deben ofrecer variedad de formas de pago que las hagan ser competitivas. Esto hará más grata la experiencia de compra de tus clientes y con ello es muy probable que más personas se acercaran a tu empresa.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Cómo agregar usuarios en QuickBooks

Una de las características más importantes de QuickBooks es la posibilidad de…

Lee mas

Métodos de evaluación de proyectos de inversión

Cuando se destina cierto capital a la inversión, es preciso conocer los…

Lee mas

¿Cómo configurar impuestos en QuickBooks?

El pago de impuestos es una de las cuestiones que más pueden…

Lee mas