2019-06-04 21:29:06 Controla tu negocio English ¿Quieres optimizar el tiempo que dedicas en realizar ciertas tareas de tu negocio? Te decimos cómo saber si necesitas un software... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2019/06/27.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/como-saber-si-tu-pyme-necesita-de-un-software-contable/ ¿Cómo saber si tu PyME necesita de un software contable?

Cómo saber si tu PyME necesita de un software contable

7 Minutos para leer

Cuando se gestiona una pequeña o mediana empresa (PyME) es muy frecuente que se necesite hacer un balance general para conocer cómo va el negocio. De esta manera, los datos financieros de la compañía nos dan cuenta de si hay ganancias, así como el tiempo que nos tomará alcanzar un rendimiento a corto o mediano plazo. Esto nos sirve para tomar ciertas decisiones, así como aplicar ajustes en la operación o determinar en qué es mejor utilizar los recursos que dispone la organización.

Sin embargo, tú como persona emprendedora, ¿tienes toda la información de tu empresa a la mano para hacerlo? Si no es así, ¿cuánto tiempo te vas a tardar en poner todo en orden? ¿Puedes hacerlo tú solo o necesitas de tu especialista contable para tener certeza de dicha información? Si no te sientes con la seguridad de obtener de forma correcta un reporte financiero o de saber si tienes todo organizado para tomar una decisión basada en los datos que arroja tu negocio, es hora de que contrates un software contable para PyME.

¿No sabes si es el momento correcto para adquirirlo? Siempre es un buen momento para mejorar los procesos y, con ello, la manera en que obtenemos información crucial sobre nuestra empresa. Debes saber que adquirir un software contable para PyME no será un gasto más, sino una inversión que te ayudará a gestionar toda la información de tus finanzas al día y sin errores. Así podrás obtener de una forma más sencilla y eficiente la información que necesitas, y le darás dirección a tu negocio. Con una adecuada gestión, tu empresa podrá lograr el éxito.

Aquí te planteamos las ventajas que obtendrá tu negocio si contratas un software contable para PyME, como QuickBooks, así como los procesos de gestión que quizá ahora te parecen complejos, pero que podrás optimizar si los automatizas con esta herramienta digital. Y si, aún no sabes como evitar fugas de dinero, también te platicaremos cómo un software de este tipo puede ayudar a ahorrar costos en recursos y horas de trabajo.

¿Necesitas ayuda con otras tareas de gestión?

Aunque, en el mercado mexicano existe más de un software contable para PyME, la mayoría se limita a ofrecer herramientas que se enfocan en tareas administrativas. No bstante, hay otros sistemas que son más completos, ya que integran diversas funciones que te pueden servir para la gestión de otras áreas de tu negocio.

En el caso de QuickBooks, es un software integra herramientas que te pueden facilitar el control de inventarios, la conciliación de cuentas bancarias, la gestión de la nómina, además de ayudarte con tu contabilidad electrónica.

En el ámbito administrativo, QuickBooks cuenta con un sistema de facturación en línea que emite cualquier Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y sin ningún número límite, además de facilitar los procesos para presentar tus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si decides adquirir alguno de estos sistemas contables, lo importante es que revises que los instrumentos que te provea te ayuden a mejorar tu productividad y simplificar procesos, y que puedas utilizarlo desde cualquier dispositivo. Esto nos lleva al siguiente punto.

¿Tienes experiencia en la utilización de softwares?

Es probable que, a lo largo de tu experiencia con el uso de las tecnologías de la información, hayas tenido que trabajar con programas de cómputo. Sabrás que la mayoría requiere de instalaciones y configuraciones para que puedan llevar acabo las tareas que uno tiene que realizar. Pero, si no sabías cómo ejecutar estas aplicaciones, es probable que hayas requerido en algún momento del apoyo de una o un técnico en computación.

Sabemos que, al llevar un negocio, necesitamos tomar muchas decisiones y hacer demasiadas tareas, y quizá no disponemos de tiempo para aprender a usar un software contable para PyME complicado y engorroso desde la instalación hasta la configuración. ¿Has trabajado con software contable en equipos de cómputo? En este aspecto, QuickBooks destaca del resto de programas contables, gracias a que no requiere ser instalado en ningún dispositivo. De hecho, solo basta ingresar a tu cuenta QuickBooks desde el navegador web para tener acceso a tu información y a las diversas herramientas de gestión que integra la plataforma, sin importar la hora ni el día. Lo mejor es que tu suscripción ya incluye actualizaciones, por lo que siempre tendrás la ultima versión del sistema.

De este modo, podemos asegurar que QuickBooks es fácil de operar, pues está diseñado para hacer las tareas más simples. Por esa razón, te sugerimos escoger un software contable que sea amigable, sencillo pero práctico en las tareas que necesitas optimizar y que no te obligue a dependar de un solo dispositivo para trabajar en él.

¿Te tardas demasiado tiempo en realizar una sola tarea?

Si no estás seguro de que la información contable que tienes es la correcta, es probable que te tardes más tiempo en verificar, consultar y checar tus cuentas. O si tu negocio tiene que emitir varias facturas, quizá el facturador del SAT no será suficiente y tendrás que pasar demasiado tiempo emitiendo cada CDFI, de tal manera que gastarás tiempo valioso en tareas que deberían ser rápidas.

Para solucionarlo, te sugerimos conseguir un software contable para PyME que pueda cumplir con estas tareas de manera automatizada.

¿Necesitas agilizar el envío de tus facturas?

¿Has calculado cuánto tardas en facturar? Si ya se te pasó la fecha para entregar una factura, estás ante un indicio de que necesitas un software contable para PyME de manera urgente. Existen algunos programas que incluso te ofrecen programar facturas recurrentes o enviarlas mediante una lista de clientes.

Dar el seguimiento a cada una de tus facturas de manera fácil también será una ventaja que te permitirá agilizar su envío, especialmente si puedes hacerlo desde el mismo software contable.

Por fortuna, QuickBooks te ayuda a automatizar varios procesos para que te olvides de validar entre distintos archivos o plataformas tu información financiera. Por ejemplo, si requieres emitir varias facturas en línea puedes hacerlo de forma más rápida desde QuickBooks, incluso puedes automatizar tu cuenta para que a tus clientes frecuentes les llegue su CFDI a su correo, sin que tengas que hacerlo uno a uno.

Además, si vinculas tu cuenta bancaria con tu cuenta de QuickBooks, puedes validar si tus facturas emitidas ya fueron pagadas; en caso de que una no haya sido liquidada, la plataforma enviará recordatorios de pago automáticos. De esta manera, te evitarás perder tiempo en cotejar cada una.

¿Tienes los datos de tu negocio, pero no sabes cómo empezar con tus reportes?

Es crucial para cualquier empresa contar con reportes periódicos, ya sean mensuales, trimestrales o anuales. El objetivo de esto es saber cómo se desempeñan las finanzas. Sin embargo, si no tienes ni idea de cómo empezar a interpretar estos datos, un software contable para PyME te ayudará a resolverlo en cuestión de minutos.

¿Quieres darle seguimiento a tu presupuesto? Si utilizas QuickBooks será muy sencillo generar reportes; solo bastará con que elijas la periodicidad que requieres y el programa organizará estos datos. Así tendrás la información detallada con los indicadores que necesites, en cualquier momento.

¿Te preocupa tener problemas con el SAT?

Cuando es el momento de reportar el pago de impuestos ante la autoridad tributaria, hay que tener sumo cuidado con la información que enviemos. Es por esto recomendable contratar un software contable con todos los lineamientos oficiales y que estén certificados por esta institución.

Algunos softwares contables para PyME ya calculan los impuestos automáticamente bajo los estándares del SAT. QuickBooks te ayuda a resguardar la documentación de tu contabilidad en la nube, de modo que queda protegida y respaldada por si se llega a presentar un requerimiento o alguna aclaración ante el fisco.

Evita perder buenas oportunidades para tu negocio

Si en algún momento debes tomar una decisión financiera, tardarte en analizar el panorama de tus finanzas podría llevarte a perder una oportunidad que tal vez no se repita. Es por esto que tener tus datos en tiempo real es un factor se gran importancia.

Por ejemplo, tener un balance general de manera oportuna te permitirá saber si es momento de solicitar o no un crédito financiero, así como determinar en qué aspectos de tu negocio requieres destinar más recursos. Incluso si tu empresa ha dado resultados positivos, puedes decidir invertir en mejorar tu PyME.

Entonces, busca un software contable que te brinde facilidades para conocer esta información en tiempo real.

¿Quieres saber si realmente el sistema contable que tienes en la mira cuenta con las funciones que necesitas para tu negocio? ¡Prueba QuickBooks y disipa tus dudas!

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué es el Fondo PyME del Gobierno Federal?

Quizás estás pasando por un momento difícil ante el cierre de establecimientos…

Lee mas

Consejos para obtener un crédito PyME

Es común que para hacer crecer nuestra pequeña y mediana empresa (PyME)…

Lee mas

Breve repaso de la historia de las PyME en México

Las pequeñas y medianas empresas (PyME) desempeñan un papel clave en el…

Lee mas