2021-12-22 03:45:01 Controla tu negocio English https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/12/rsz_lenovo-owgmbdeh030-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/como-solicitar-declaraciones-de-impuestos-de-anos-anteriores/ %%title%% %%page%%

Cómo solicitar declaraciones de impuestos de años anteriores

13 Minutos para leer

Muchos se preguntan cómo declarar impuestos de años anteriores, pero les cuesta trabajo acceder a las herramientas para hacerlo ellos mismos. Además, no comprenden la relevancia que tiene la información en las empresas y no conocen ni siquiera sus números.

Si este es tu caso, y te preguntas cómo hacer declaraciones de años anteriores y cómo solicitar devolución de impuestos de años anteriores, aquí te damos un recorrido por los pormenores y aclaramos tus dudas.

Contenido:

  • Información contable en los negocios
  • Cómo solicitar devolución de impuestos de años anteriores
  • ¿Cómo declarar impuestos de años anteriores de manera presencial?
  • Cómo hacer declaraciones de años anteriores

Uno de los aspectos esenciales en las empresas es la información. Las empresas no sólo dependen de los activos materiales, sino también de aquellos intangibles que se presentan a manera de datos e información relevante en todos los aspectos del negocio.

El uso y aprovechamiento de la información dentro de las empresas se puede traducir en una verdadera ventaja competitiva que ayuda de manera significativa a las empresas para obtener mayor productividad y rentabilidad.

En la era de la información, las empresas que aprovechan este valioso recurso tienen la capacidad de fortalecer sus áreas, tienden a mejorar sus procesos y, en consecuencia, a tomar mejores decisiones que favorecen a su desarrollo y evolución.

Existen diversas clases de información que pueden ser clave para el crecimiento de las compañías. Dicha información puede provenir de diversas fuentes y ser de distinta índole, misma que se puede clasificar en distintos niveles de importancia y trascendencia, por lo que es importante detectar cuál es su enfoque y utilidad.

Por ejemplo, una empresa que se dedica a la fabricación o manufactura de un producto debe de contar con la información precisa para hacer la proyección de la demanda y así fabricar sus productos, calculando con la mayor exactitud posible el volumen de ventas de los artículos que se podrán vender en un periodo de tiempo determinado.

En este caso, la información resulta importante para el área operativa, ya que implica cuánto y cómo se producirá, considerando los recursos materiales y humanos pertinentes en su fabricación, lo cual dará certeza de alcanzar una meta de producción y de ventas que haya establecido la empresa.

Otro ejemplo de la importancia de la información se refleja en las áreas administrativas, en las cuales los datos del flujo del dinero que circula en la organización es aspecto clave para la productividad de la empresa, ya que los ingresos son los que impulsan las operaciones dentro de las organizaciones.

En ese sentido, conocer cuánto capital entrará a la empresa y cuáles serán los recursos de los que dispone, repercute directamente en la manera cómo se administrará que a su vez se traducirá en rendimientos y ganancias.

Por lo tanto, conocer y tener presente la información financiera de forma ordenada y estructurada puede ser un factor clave para el éxito o fracaso de una empresa.

En síntesis, la importancia de la información para las organizaciones es elevada y esencial, sobre todo en los tiempos en los que cada vez hay una mayor competitividad en el mercado.

Hoy, la información relevante permite desempeñar las operaciones diarias y de manera estratégica para la búsqueda de crecimiento.

Es por ello que una opción viable para aprovechar y aumentar el valor de este recurso tan elemental es integrarla y tenerla disponible en cualquier momento para que pueda ser analizada por los tomadores de decisiones.

Dado que las herramientas tecnológicas se han desarrollado a un gran nivel, juegan un papel trascendental, ya que permiten al integrar los datos y aumentar el valor que aportan los mismos para la empresa.

El conocimiento que se compone de información valiosa se vuelve un elemento fundamental en las compañías, tanto para alcanzar los objetivos y metas estratégicas como para trascender en los mercados locales e internacionales.

Información contable en los negocios

La información de contabilidad es valiosa para las áreas administrativas de los negocios, ya que con ésta, los administradores de las empresas tienen la capacidad de identificar, registrar, analizar y evaluar todas las operaciones, así como las actividades de la organización.

Aunado a ello, pueden conocer los recursos, obligaciones fiscales y resultados de las operaciones que tiene la empresa. En México, uno de los aspectos más importantes que forma parte de la organización y formalidad en las empresas es el uso debido de la información contable y el cumplimiento con las obligaciones que marca la autoridad fiscal.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) indica que, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera a fin de que las personas físicas y morales contribuyan de forma proporcional y equitativa al gasto público.

Es así como esta autoridad fiscal tiene facultades y responsabilidades que la vinculan directamente con los sistemas contables de las empresas, así como son el seguimiento del cumplimiento de la ley fiscal.

Lo anterior se asienta en la Ley del Servicio de Administración Tributaria , la cual en su capítulo II, De las Atribuciones, artículo 7, señala que el Servicio de Administración Tributaria tendrá las atribuciones siguientes:

“…X. Fungir como órgano de consulta del Gobierno Federal en las materias fiscal y aduanera; XI. Localizar y listar a los contribuyentes con el objeto de ampliar y mantener actualizado el registro respectivo; XII. Allegarse la información necesaria para determinar el origen de los ingresos de los contribuyentes y, en su caso, el cumplimiento correcto de sus obligaciones fiscales… XV. Contribuir con datos oportunos, ciertos y verificables al diseño de la política tributaria.”

Con base en este marco jurídico, se puede decir que los contribuyentes tanto personas físicas como morales pueden utilizar al SAT como un órgano consultor, el cual también puede ser repositorio de información pertinente con las obligaciones, contribuciones y declaraciones.

En resumidas cuentas, el SAT tiene una obligación legal y jurídica de recibir y ofrecer información tendiente a todo lo relacionado con los contribuyentes como pueden ser declaraciones, pedimentos de cumplimiento, actualizaciones, trámites fiscales, etcétera. Además tiene la obligación de darle seguimiento y respuesta a las solicitudes que pueden realizar los contribuyentes.

Cómo solicitar devolución de impuestos de años anteriores

Uno de los aspectos más importantes para los negocios en materia fiscal son las declaraciones de impuestos, ya que informan a la autoridad sobre los ingresos, gastos y utilidades que tuvieron en un determinado tiempo.

Por otro lado, en las declaraciones se establece información sobre los impuestos existentes que se deben de cumplir, así como los impuestos que se deben de pagar como son: Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros.

Como anteriormente se menciona, el SAT funge como repositorio de información de los contribuyentes, lo cual se respalda con la Ley del Servicio de Administración Tributaria, por lo que los negocios deben de tener la seguridad que esta autoridad tiene facultades, pero también responsabilidades.

Para las empresas y negocios, contar con todas las declaraciones fiscales puede ayudar a realizar trámites de seguimiento, aclaraciones ante la autoridad e incluso para solicitar devoluciones y compensaciones monetarias en dado caso de tener un saldo a favor en el SAT. 

Si te preguntas cómo presentar declaración anual de años anteriores, a continuación te presentamos los pasos.

Cómo presentar declaración anual de años anteriores: paso a paso

  1. El usuario debe ingresar a la aplicación Mi portal con su RFC y contraseña.
  2. Dar clic al botón Iniciar sesión.
  3. Completar los datos requeridos por el formulario electrónico, indicando periodo de la constancia de declaraciones y pagos que desee descargar o consultar.
  4. Solicitar el trámite al SAT , visualizar la declaración, imprimir y conservar el acuse de recibo electrónico.
  5. Obtener la hoja de pago de derechos a través del medio que haya elegido el usuario de contacto.
  6. Realizar el pago de derechos en la institución bancaria correspondiente y mandar el comprobante por Mi portal.
  7. Mandar el comprobante por Mi portal, ingresando nuevamente al apartado NOTAS.
  8. Acudir a cualquiera de las delegaciones del SAT correspondientes para obtener la constancia de declaraciones y pagos solicitadas.

¿Cómo declarar impuestos de años anteriores de manera presencial?

Si te preguntas cómo presentar declaración anual de años anteriores de manera presencial en las oficinas del SAT, entonces sigue estos pasos:

  1. Dirigirse a las salas de internet de cualquier oficina del SAT. El trámite se atiende, de preferencia, con cita.
  2. Consultar a un asesor, quien solicitará algunos requisitos a los contribuyentes y repetirá los pasos que se realizaron de manera digital. En este caso, la emisión del trámite es inmediata del acuse de recepción del trámite.

Requisitos para realizar este trámite

  • Contar con una clave de RFC y contraseña.
  • Realizar el pago de derechos.
  • Enviar el comprobante del pago al SAT.
  • Es importante tener en cuenta que en este trámite tiene un costo de 177.61 pesos MXN por hoja. El costo refiere que los derechos por expedición de constancias.

¿Cómo hacer declaraciones de años anteriores?

Actualmente, los negocios también tienen la opción de actualizarse en materia fiscal y solicitar dinero, en caso que la autoridad no haya realizado los cálculos y pagos debidos; de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 22:

“Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales. En el caso de contribuciones que se hubieran retenido, la devolución se efectuará a los contribuyentes a quienes se les hubiera retenido la contribución de que se trate.

Tratándose de los impuestos indirectos, la devolución por pago de lo indebido se efectuará a las personas que hubieran pagado el impuesto trasladado a quien lo causó, siempre que no lo hayan acreditado; por lo tanto, quien trasladó el impuesto, ya sea en forma expresa y por separado o incluido en el precio, no tendrá derecho a solicitar su devolución. Tratándose de los impuestos indirectos pagados en la importación, procederá la devolución al contribuyente siempre y cuando la cantidad pagada no se hubiere acreditado…”

Con base en este marco legal, los negocios tienen la capacidad de realizar declaraciones de años anteriores y, por ende, solicitar la devolución de sus impuestos.

Para realizar este proceso, las empresas deben de seguir el siguiente procedimiento:

  1. Dar clic en el botón iniciar en este enlace.
  2. Ingresar a la plataforma con e-firma o RFC y contraseña.
  3. Completar los datos solicitados en el formato electrónico que muestra el sistema.
  4. Ingresar o “cargar” los archivos con los documentos del trámite escaneados.
  5. Firmar con los datos de autenticación y enviar el trámite.
  6. Guardar o imprimir el acuse de recibo electrónico que arrojará el sistema.
  7. Dar seguimiento a la respuesta del SAT para el trámite de devolución en el contenido relacionado “Consulta tu devolución automática”.

El trámite también se puede realizar de manera presencial siguiendo estos pasos:

  1. El contribuyente debe de solicitar una cita en esta liga para ser atendido de forma presencial en las delegaciones del SAT.
  2. Acudir con la documentación del trámite a la oficina del SAT que le corresponda.
  3. Entregar la documentación a algún representante de la autoridad fiscal que atenderá el trámite.
  4. Recibir y conservar la forma oficial sellada, como acuse de recibo para darle seguimiento a la devolución.

Para realizar este trámite es importante considerar los siguientes aspectos:

  • Contar con la firma electrónica vigente o e-firma portable.
  • Preparar información adicional para anexar a la solicitud de devolución en formato .zip y cuidar que cada uno de los archivos no sean mayores a 4 MB. Esta información puede incluir una bitácora de contabilidad, comprobantes de ingresos y egresos.
  • Haber presentado la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) del periodo que se trate, en dado caso de la devolución de IVA.
  • Preparar el archivo generado con el programa electrónico F3241, disponible en el portal del SAT, con la información completa en los anexos correspondientes de conformidad al impuesto solicitado, en dado caso de ser contribuyente de la Administración General de Grandes Contribuyentes, Administración General de Hidrocarburos o de que se hayan dictaminado los estados financieros.
  • Contar con una cuenta bancaria para proporcionar el estado de cuenta expedido por la Institución Financiera. La cuenta no debe exceder los 2 meses de antigüedad, y debe contener RFC del contribuyente que lleva a cabo la solicitud y el número de cuenta bancaria activa (CLABE).
  • Los impuestos que se pueden considerar para obtener devoluciones son los siguientes: Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al Activo e Impuesto al Activo por Recuperar (IA e IMPAC), IEPS Diesel, Otras contribuciones (Pago de lo Indebido y Resolución o Sentencia), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) e Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
  • Las devoluciones a las que está obligado el SAT deberán efectuarse dentro del plazo de los 40 días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal. En dado caso de no efectuarse, el contribuyente debe de consultar los mensajes o comunicados en el sistema tributario. En dado caso de no proceder, la autoridad fiscal debe de aclarar los motivos con base legal y jurídica.
  • Se pueden solicitar devoluciones de 5 años, contados a partir de la fecha en que se generó el saldo a favor o el pago de lo indebido. La devolución prescribe en los mismos términos y condiciones del crédito fiscales, según el SAT.
  • En dado caso de que no procedan las devoluciones o aclaraciones ante el SAT, el contribuyente puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión.
  • La Prodecon se especializa en materia tributaria, y proporciona consultas de forma gratuita, además de servicios de orientación, asesoría, consulta, representación y defensa legal, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes, así como de acuerdos conclusivos como un medio alternativo para resolver de forma anticipada y consensuada los diferendos que durante el ejercicio de las facultades de comprobación surjan entre las autoridades fiscales los contribuyentes, o bien, para regularizar la situación fiscal de estos últimos.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, no solo para saber cómo presentar declaración anual de años anteriores, sino para estar al tanto del valor que tiene la información en tu empresa, y de cómo puedes controlarla mejor. Recuerda que para eso, puedes contar con un software administrativo como QuickBooks Online, y con él tener al alcance toda la información y el control que tu negocio necesita para estar al día con la autoridad y tus obligaciones fiscales.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Conoce más sobre las declaraciones bimestrales en el SAT

Cumplir con tus obligaciones fiscales es fundamental y la mejor forma de…

Lee mas

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos al SAT después de tu declaración anual?

Una de las principales ventajas de cumplir a tiempo con tus obligaciones…

Lee mas

El acuse Diot, toma el control de tus declaraciones

¿Te gustaría llevar una contabilidad electrónica eficiente y en orden, que cumpla…

Lee mas