2020-12-11 10:18:45 Crece tu negocio English ¿Piensas crear una tienda online para tu emprendimiento? Entra a QuickBooks para saber cómo hacerlo en las diferentes plataformas de... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/12/rsz_emma-dau-n_4ity1kmde-unsplash_1.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/crear-una-tienda-online/ Cómo crear una tienda online desde cero %%sep%% QuickBooks México

Pasos para crear una tienda en online y sus ventajas

14 Minutos para leer

En este artículo se describe los aspectos fundamentales que debes considerar para crear tu propia tienda online, así como ejemplos de plataformas que puedes utilizar para desarrollar tu ecommerce y las ventajas de contar con una tienda en línea. 

  • Cómo crear una tienda en línea desde cero
  1. Crea una imagen e identidad
  2. Busca un nicho y conoce a tu audiencia 
  3. Definir tu dominio 
  4. Contrata tu hosting 
  5. Cuida tus finanzas y contabilidad
  6. Visualiza tu catálogo y establece precios 
  7. Implementa procesos y una logística 
  8. Decide con qué plataforma trabajarás
  9. Configura la tienda online
  10. Toma en cuenta los aspectos legales
  11. Genera contenidos adicionales y campañas
  12. Impulsa la mejora continua 
  • Plataformas para realizar tu tienda online
  1. Shopify
  2. WooCommerce
  3. Magento
  4. PrestaShop
  5. WebNode
  6. JumpSeller
  7. Wobiz

Ventajas de tener un ecommerce

Cualquier negocio debe tener presencia en el mundo digital y cada vez es más fácil hacer esta transición porque existen diferentes herramientas y plataformas que apoyan tu emprendimiento. Una de las más eficaces es contar con una tienda online, hoy prácticamente todo puede ser vendido por internet con excelentes resultados. Tener un negocio online es posible sin una gran inversión, de hecho hay plataformas bastante funcionales e intuitivas para crear una tienda en línea desde cero de forma rápida y con un buen grado de personalización.

Hace una década todavía había diversos obstáculos para contar con tu propio comercio electrónico , se pensaba que era complicado, costoso y solamente accesible para ciertos sectores. Hoy, esto se ha simplificado, pero esto no quiere decir que vender en internet sea fácil y mágico, requiere trabajo, planeación y una estrategia.

Cómo crear una tienda en línea desde cero

Para crear tu tienda en línea desde cero tienes dos opciones principales: un desarrollo propio o utilizar una plataforma que ya te ofrece plantillas y un CMS. Realmente esto depende de la complejidad de tu negocio y del presupuesto que tengas. Si estás decidido a crear tu tienda en línea, aquí tienes algunas etapas que debes tener en cuenta para hacerlo: 

Crea una imagen e identidad

El peor error para un emprendimiento en un negocio online es lanzarse sin un trabajo previo y empezar a operar acomodándose en la generalidad. Necesitas darle una imagen a tu negocio, algo que te distinga y dotarlo de una identidad tal que las personas piensen en ti. La imagen tiene que ver con todo lo que va a revestir a tu marca, desde el nombre, si lo acompañas o no con un slogan, los colores, el logo, etcétera. Mientras la identidad tiene que ver con la personalidad que tendrá tu negocio, es decir, cómo se va a dirigir a su audiencia, serán sus expresiones, su tono. 

Busca un nicho y conoce a tu audiencia

Cuando ya sabes quién eres y cómo te comportas el paso es dónde te moverás y con quién te vas a relacionar. Si al emprender buscas llegarle a todo el mundo estarás diluyendo tus esfuerzos, ningún producto o servicio es para todos. Por lo tanto, necesitas ubicar tu mercado y de ese mercado todavía es más específico y determinar tu nicho, es decir, ese sector que realmente necesita de ti.

En este sentido, será fundamental que conozcas a tu audiencia, esas personas que integran justamente el nicho al que quieres llegar. Mientras mejor conozcas a tu audiencia podrás hablarle de una manera que conectes con ellos. 

Definir tu dominio

Esto será esencial en el éxito de tu negocio online, el dominio es el nombre como aparece la URL, es decir, tu identidad en el mundo digital. Tiene que estar totalmente vinculado al nombre que ha creado en tu identidad de negocio, pero necesitas ver si se adapta tal o si lo modificas.

Debe ser un nombre que se recuerde fácilmente, que hable de lo que vendes. Analiza a tu competencia para que tengas referentes y para que no caigas en algo parecido a tu competidor. Cuando lo tengas bien definido adquiere tu dominio en la red y trata de comprar todas las terminaciones posibles, por ejemplo, .com .mx .org .net, así proteges a tu marca y no pueda haber otro dominio como el tuyo, pero con distinta terminación.

Si bien esto implica una inversión, no siempre es demasiado costosa y vale la pena que tú seas el propietario de tu dominio. 

Contrata tu hosting

El hosting es el “lugar” donde se hospedará tu tienda online , todos los sitios web necesitan estar alojados en un servidor para su funcionamiento, por lo tanto, es una inversión requerida. La buena noticia es que realmente no es tan costoso y tienes muchas opciones a la mano, pero necesitas identificar que sea un hosting de calidad. Del hosting depende la velocidad de conexión, el espacio suficiente de acuerdo con tu operación y el soporte para cualquier problema. Estos tres puntos son esenciales y más vale hacer una inversión mayor a quedarse corto.

Cuida tus finanzas y contabilidad

El ímpetu por emprender a veces nos lleva a querer iniciar con la operación sea como sea, sin reparar en algunos aspectos. Así que es una buena práctica hacer una pausa para tener un plan de finanzas que te brinde un panorama de lo que quieres, cómo lo harás, con cuánto cuentas y qué respaldo financiero tienes para la operación de tu negocio.

Si bien, puedes hacer una tienda online gratis necesariamente implicará que en algún momento o en ciertos aspectos tengas que invertir una cantidad, si las visualizas con anterioridad puedes tener un plan al respecto, ya que muchos emprendimientos se abandonan justamente por no haber considerado esto.  Además, necesitas tener un orden contable, esto es importante porque si no lo consideras se te acumularán problemas que a la larga pueden hacer fracasar tu negocio.  

Visualiza tu catálogo y establece precios

Necesitas visualizar, definir y crear el catálogo de productos y / o servicios que ofrecerás. A veces puedes tener muchos productos, pero realmente considera aquellos que están dentro de tu inventario o que no fallarás para enviarlos en cuanto compren. En este punto verificas si son productos propios, si tú los haces, cuál es tu capacidad de producción; tal vez sean productos de terceros, entonces cuál es su capacidad de abastecimiento.

Asimismo, debes establecer los precios de cada producto en tu catálogo, esto no puede ser al azar o por simple gusto, debes considerar cómo está el mercado y la operación que te lleva a tener ese producto, difundirlo, venderlo y enviarlo. Conoce estos consejos para fijar los precios de tus productos aquí .

Implementa procesos y una logística

Es recomendable que realices un mapa de cómo va a operar tu tienda, es una parte esencial para que generes una gran experiencia al usuario. Tienes que definir pasos, procesos y métodos claros, que no enreden al comprador.

Deberás tener en cuenta cómo llevas tu inventario, cómo cargarás en tu ecommerce , cómo hacer los pedidos, tus entregas, qué métodos de pago manejarás; tus garantías, si habrá promociones; que el carrito de compras opere sin problema; en caso de dudas cómo se resolverán, que brindes seguridad al usuario, en fin, que sea una grata experiencia.

Decide con qué plataforma trabajarás

La operación de tu tienda en línea requiere de un CMS, es decir, la plataforma que soportará toda la acción de tu tienda, su vista, los pedidos, etc. Algunas plataformas ya tienen un CMS integrado, tan intuitivo que no requiere prácticamente de ningún conocimiento informático, otras son un poco más técnicas.

Configura la tienda online

Elegida tu plataforma necesitas configurarla para que ofrezcas una grata experiencia al usuario. Cuál será la vista general de la tienda, cómo se verán los productos, dónde irán las descripciones, precios y demás elementos de tus productos. Saca el máximo provecho de la plataforma, conócela a fondo, experimenta, porque a veces nos limitamos y la estamos using a un 50%. Personaliza todo lo que puedas. 

Muchas de estas plataformas pueden integrar otras extensiones de software, como plugins, gadgets o widgets , que te ayudarán, pero selecciona solamente las que vayas a usar realmente por función.

Toma en cuenta los aspectos legales

Aunque bien puedes tener tu tienda online sin estar constituido en algún régimen fiscal, lo mejor es que verifiques todos los aspectos legales para que desde el origen vayas en regla y no tengas problemas posteriores. Además piensa que los clientes tendrán más certeza y confianza cuando vean que tu negocio está constituido y en forma. Atiende las leyes al respecto sobre las cookies o de comercio electrónico, tu régimen social, y garantiza la privacidad de datos. 

Genera contenidos adicionales y campañas

Para difundir tu comercio electrónico utiliza otros entornos digitales, tales como las redes sociales o crea un blog que es una excelente herramienta para atraer a las personas que pueden estar interesadas en tus productos o servicios. Generar una comunicación constante te ayuda a que las personas interactúen con tu marca, puedes desarrollar contenidos adicionales dentro de tu tienda online, por ejemplo con un apartado de preguntas frecuentes o con tutoriales sobre uso de tus productos. 

Tu negocio online te permite el desarrollo de diferentes tipos de campañas, así que puedes establecer una estrategia de publicidad en redes sociales oa través de Google Ads para posicionar tu sitio, difundir tus productos o realizar dinámicas con tu comunidad. 

Impulsa la mejora continua

¿Ya tienes todo en marcha? Perfecto, pero no es tiempo de quedarse inmóvil, hay que seguir, necesitas medir y evaluar que tus acciones están teniendo éxito. Establece indicadores y parámetros para identificar que estás llegando a tus objetivos, analiza la operación de tu negocio online para que puedas mejorar. Identifica qué te sirvió para que continúes por ese camino, qué puedes mejorar para que lo optimices y qué no te funcionó para que no lo sigas repitiendo.

Plataformas para realizar tu tienda online

En caso de que no realices un desarrollo propio para tu ecommerce , hay diversas plataformas que te pueden servir para que inicies con tu tienda online desde cero, algunas las puedes usar sin costo con plantillas limitadas u otras implican una inversión si requieres de mayor personalización o de ciertas capacidades que el plan gratis no te cubre. Aquí te presentamos algunas de las plataformas más comunes para generar una tienda online:

Shopify 

Se ha vuelto muy popular en todo el mundo por su versatilidad, tienes muchas opciones de personalización y una de sus grandes ventajas es la integración de múltiples plugins y widgets que puedes sumar a tu tienda online para que sea más funcional.  

Se maneja con un esquema de pago mensual o comisiones, que no es costoso, pero lo tiene que considerar en tu planeación. Incluye el hosting , que ya es un ahorro y la verdad es muy potente, su CRM es intuitivo y te ofrece un gran soporte. 

WooCommerce

Otra de las plataformas que se ha popularizado mucho. Es la parte para tiendas en línea de WordPress, por lo que mantiene la misma esencia de brindarte una gran capacidad de operación, personalización e integración de componentes.  

A diferencia de otras no te maneja una cuota mensual, pero en este caso tú tienes que buscar y contratar tu hosting , además del mantenimiento de tu sitio.

Magento

Un gran porcentaje de los comercios electrónicos tiene como base un Magento, aunque esta plataforma requiere un mayor conocimiento de programación para su configuración, no así para su gestión. Se recomienda para negocios que operan más de 1,000 productos en su catálogo y se adapta a cualquier tipo de industria y tamaño de empresa. 

Se maneja con opciones de pago, así que hay que pensar si tus ventas sustentarán esta inversión. Aunque da la opción de una prueba gratis, con la que puedes verificar cómo es su operación. Conoce estrategias de ventas online para hacer crecer tu negocio

PrestaShop

Al igual que Magento, esta plataforma requiere conocimientos técnicos y es una plataforma bastante robusta para tiendas online con cierto grado de complejidad o con un gran número de productos. 

Se trata de un sistema de gestión de contenidos basado en el framework Symfony, con más de 600 funcionalidades que hacen un ecommerce efectivo. Maneja diferentes módulos y plantillas para adaptarse a la operación de tu tienda en línea, pero tendrás que hacer una inversión para la implementación de su sitio. 

WebNode

Una plataforma práctica, con una interfaz simplificada y funcional, que se puede configurar desde cualquier dispositivo. Tiene opciones gratuitas y de pago, aunque realmente es bastante accesible. 

También cuenta con un buen soporte. Se puede tener un diseño agradable y nivel de personalización, pero su talón de Aquiles puede ser al momento de pensar en una escalabilidad del negocio. 

JumpSeller

Esta plataforma posee esquemas de pago que van desde un nivel básico a un premium , aunque te brinda una prueba gratis de 14 días en cualquiera de sus planes. Esta plataforma es ideal para tiendas en línea con operaciones básicas, que buscan una gran estética. 

Tienes una variedad de personalización, es muy funcional y es bastante completa, aunque al ser de paga puede quedar la sensación de que podría ofrecer otras funcionalidades. 

Wobiz

Con dos planes de pago al mes: básico y pro, esta plataforma es bastante completa, que destaca por su diseño y facilidad de gestión, aunque al no ser tan popular no hay tantas integraciones que se acoplen, como con otras plataformas. 

La operación es para comercios electrónicos robustos y uno de los valores agregados que ha convencido a muchos para usarla es la opción de crear campañas en Facebook con una importante vinculación hacia la tienda en línea.  

Ventajas de tener un ecommerce

El emprendimiento es una gran experiencia y una tienda online puede ser tu mejor aliado si lo llevas a cabo con un plan, una estrategia y trabajando cada detalle. Independientemente del giro o sector en el que te ubicas o de los productos o servicios que ofreces, un ecommerce siempre te generará diferentes beneficios, tales como:

  • Cuentas con una tienda abierta 24/7 los 365 días del año.
  • Puedes expandir tu negocio más allá de tu localidad.
  • Tienes la facilidad de automatizar muchas acciones.
  • Ahorras tiempo, gastos e inversiones.
  • Puedes trabajar por segmentos bien definidos. 
  • Lo digital no tiene límites y puedes explotar muchos más tu creatividad.
  • La vinculas con otras estrategias y plataformas en digital.
  • Te permite mayor interacción con tu comunidad.
  • Generas una base de contactos bien segmentada.
  • Fidelizas más fácil a tus clientes. 
  • Brindas una experiencia personalizada. 
  • Es más fácil que escales tu negocio.

Como puedes ver el tránsito hacia tu negocio online no es difícil y lo digital te ofrece una gran versatilidad de opciones para que inicies con tu emprendimiento o refuerces lo que hasta ahora has hecho.

Contar con una tienda en línea es una gran opción, pero para que tu idea se concrete toma en cuenta los aspectos antes mencionados, lo principal es que identifiques todo lo que tiene que ver con tu negocio, determinar la operación que tendrás y elegir a la plataforma correcta para que desarrolles tu ecommerce con éxito.

Con tu negocio en marcha también necesitarás orden, seguimiento y capacidad de respuesta a nivel contable, este es un punto fundamental en cualquier negocio y como emprendedor no puedes dejarlo aparte, así que QuickBooks Online te acompaña para que estas actividades las realices de forma rápida, segura y controlada. 

Con QuickBooks Online tienes un aliado estratégico al ser un sistema contable, diseñado para todo tipo de empresas, capaz de facilitar gran parte de la administración de tu negocio. A través de su interfaz, podrás facturar, controlar tus inventarios, tus egresos e ingresos, crear reportes diversos y muy completos, que ayudarán a que conozcas el comportamiento de tu negocio desde el principio, ya ahorrarte mucho tiempo y dinero. Puedes conocer más aquí .

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Qué es y cómo funciona el dropshipping

Con el dropshipping puedes tener tu tienda en línea sin que manejes…

Lee mas

Cómo hacer pauta digital para tu empresa o negocio

En los últimos años, nuestra vida cotidiana ha ido transitando poco a…

Lee mas

Las mejores plataformas en línea para vender tus productos

Gracias al internet y a las plataformas de comercio electrónico en línea,…

Lee mas