2020-08-17 06:45:57 Controla tu negocio English 🤔🤔 Las finanzas en una empresa son necesarias para tener un buen control y hacer crecer tu negocio. Aquí te decimos cómo aplicarlas. https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/08/rsz_you-x-ventures-lr5cyw3aqno-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/cual-es-el-objetivo-de-las-finanzas-en-una-empresa/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

¿Cuál es el objetivo de las finanzas en una empresa?

8 Minutos para leer

Si realizamos una analogía muy sencilla, las finanzas en una empresa funcionan como un tablero de navegación. Si una empresa, sin importar si es pequeña, mediana o grande, cuenta con un buen tablero, su dueño o director general podrá tomar buenas decisiones. En caso de que una compañía cuente con un mal tablero, uno escueto o desorganizado, aumentan las probabilidades de que su CEO tome una mala decisión y eso afectará a todos sus colaboradores.

Entonces el objetivo de las finanzas en una empresa es que actúan como columna vertebral de cualquier organización, es decir, proporcionan información de forma veraz y oportuna para que los dueños o CEOs puedan tomar buenas decisiones.

La importancia de las finanzas en una empresa

¿Te imaginas que tu coche no tuviera un tablero con indicadores? Intenta pensar cómo averiguarías cuánta gasolina te queda, a qué velocidad vas o simplemente si todo está en orden con el aceite. Ahora imagina una empresa sin área de finanzas. Es exactamente lo mismo.

“Un ejemplo sencillo, un poco burdo, pero que a todos nos permite dimensionar lo que son las finanzas es este que te doy. Lo que hace el tablero para los pilotos de los coches es precisamente lo que las finanzas realizan para los dueños de las empresas y directores. Y es más, aquí voy a ahondar un poco más y pondré como protagonista a los emprendedores de nuestro país. La empresa o PyME (pequeña o mediana empresas) se desempeña como un auto de carreras, por lo tanto se necesita de un tablero especial para poder competir en todas estas carreras que se tendrán porque, créanme, todo el tiempo estarán compitiendo y necesitan alcanzar sus objetivos”, explica Pólux Díaz Ruíz, Director de la Maestría en Finanzas del ITAM.

Este tablero se llama finanzas y sin ellas las empresas simplemente no podrían sobrevivir ni crecer.

¿Para quién son las finanzas en una empresa?

Las finanzas, que es toda esta información de dinero, de absolutamente todo lo que está pasando con el auto de carrera, son útiles para la persona que toma las decisiones en una compañía, ya sea el dueño o director general, pues es quien funge como piloto. Por lo tanto, el piloto del automóvil no es la Secretaría de Hacienda, ni el contador; el piloto del coche es quien emprende o se desempeña como CEO.

“Cuando hablamos de finanzas la gente no tiene claro de qué se habla, esa es la verdad. Las finanzas solo son para la persona que toma las decisiones en términos de a quién le va a vender, a qué precio venderá el producto o servicio o si sube o baja el precio de los mismos. También se utilizan para tomar decisiones respecto a proveedores, por ejemplo: a cuáles comprarles, a cuáles no comprarle o a quién despedir y a quién contratar. Entonces, repito para dejar en claro esto, las finanzas son para el piloto. No para Hacienda, no para el contador y aclaro que los estados financieros son para el banco”, abunda el también Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane.

Las finanzas existen en una empresa, agrega el académico, para tomar decisiones con mayor facilidad, para juzgar lo que está pasando y tomar la mejor opción. La única razón de existir de las finanzas es para proveer con dicha información al piloto (dueño o director de la empresa) y que este tome buenas decisiones.

Necesaria un área de finanzas en una empresa

Para producir información que sea útil para la toma de decisiones, una empresa o PyME necesita contar con cuatro áreas de finanzas básicas

“Retomemos la analogía del tablero para que quede bien claro este tema. Para que el tablero de una empresa trabaje eficientemente deberá de contar con al menos cuatro áreas indispensables.

Si no se cuenta con estas cuatro áreas, que son análisis, contabilidad, fiscal y administración, el área de finanzas de cualquier compañía no es el área de finanzas. Es simplemente algo más. Para las PyME esto puede resultar en todo un reto, pero aunque todo lo haga una persona, que es lo más común, debe de quedar clara la información que se está generando en cada área”, agrega Díaz Ruíz.

  1. Área de análisis

Lo que se hace en esta área es traducir los números a información gráfica para poder realizar conclusiones y así tomar decisiones. ¿Qué es lo que se traduce? Sábanas de números de un estado de resultados, ya sea de flujo de dinero o de un balance o simplemente de las tendencias de un inventario.

“En una empresa de pronto hay tanto número que no sabemos lo que significan, pero hay gente que traduce todos estos números en términos gráficos y hacen conclusiones, que es la palabra mágica del área de análisis. Todo este tipo de análisis debe de ser gráfico para que tenga sentido y que la información, los datos duros, hablen solos. Si se cuenta con un buen análisis se está del otro lado. A veces esto se complica en las PyME, pero ya hay programas que ayudan bastante a realizar esto y créanme que vale cada peso que se le invierta”, acota Pólux Díaz Ruíz.

  1. Área de contabilidad

No es lo mismo hacer la contabilidad que determinar las obligaciones fiscales. El área de contabilidad exclusivamente tiene la función de producir los estados financieros como el de flujo de dinero, el estado de resultados y el balance general mensual, por mencionar algunos.

“En esta área se generan un montón de números que potencialmente pueden ser para el área de análisis, pues es su materia prima. Aquí quiero subrayar una característica muy importante que es la de generar estados financieros veraces y oportunos que serán, literalmente, los que cambien el juego para una empresa”.

  1. Área fiscal

El área de cumplimiento de obligaciones fiscales no es la misma área que la de contabilidad.

Dicha área tiene un objetivo muy concreto que es cumplir con todas las reglas impuestas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y las del gobierno estatal donde se esté laborando.

  1. Área administrativa

Esta área está exclusivamente pendiente del tesoro de la empresa, por lo que también se le conoce como Tesorería. En esta área se realizan todas las actividades para que pueda entrar y salir dinero. Ojo, el almacén también es un tesoro, así que también hay que contemplar esto. “El objetivo de esta área es llevar a cabo todos los procesos que se tienen que hacer, con todo y la documentación correspondiente, para que entre tesoro y salga tesoro. Un ejemplo de esto sería emitir una factura, cobrarla y registrar dicho depósito. También se puede contemplar el recibir una factura a un proveedor, pagarla y registrarla en un software especializado. También aquí entra el determinar la nómina y pagarle a los empleados, en fin, un montón de procesos”, detalla el Director de la Maestría en Finanzas del ITAM.

Finanzas, agrega el experto en la materia, es como un banquito de cuatro patas. Si una de estas cuatro áreas falla, la empresa enfrentará un gran problema ya que no se producirá información que sea útil para la toma de decisiones. Es importante tener cuidado para no convertirse en esclavo de todos los procesos que se generan en dichas áreas, pues en lugar de que ayuden a conseguir información financiera se convertirán en pasos burocráticos para cumplir metas no establecidas y al final no servirán de nada.

La (gran) diferencia entre finanzas y contabilidad

La gente cree que contabilidad es sinónimo de finanzas y no es así. La contabilidad no son los impuestos. Finanzas es toda esta metodología de información de dinero. Básicamente es la herramienta con la que se puede evaluar o juzgar si financieramente, económicamente, la empresa se encuentra en una buena situación o no. La contabilidad es un sistema de registros, de transacción por transacción. Cheque por cheque, depósito por depósito, factura por factura.

Entonces podemos decir que contabilidad es un sistema de registros que produce los estados financieros y finanzas es la utilización de la información que viene de la contabilidad.

QuickBooks, herramienta clave para las finanzas de tu negocio

Poner en orden las finanzas no es cosa sencilla, pero si cuentas con QuickBooks  plataforma número uno en el mundo de administración y facturación, dicha tarea la podrás realizar en mucho menos tiempo. Con QuickBooks, las pequeñas y medianas empresas podrán gestionar y controlar su información en pocos pasos debido que es una herramienta intuitiva, sencilla y ágil con la que se puede facturar y dar seguimiento a todos los ingresos y egresos.

Por lo tanto, emitir reportes financieros actualizados, contar con un estatus de facturas y actualizar las conciliaciones bancarias, entre otras tareas, será cosa de dar un par de clicks. Otra de las grandes ventajas de QuickBooks es que podrás tener control de tus finanzas en cualquier momento y lugar ya que opera en la nube, así que podrás acceder a tu información desde cualquier computadora, teléfono inteligente o tableta que esté conectado a internet.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué es un objetivo SMART?

Siempre ha sido importante que toda empresa se trace una serie de…

Lee mas

¿Cómo se crea un objetivo en administración?

Saber cómo crear un objetivo en administración es una de las preguntas…

Lee mas

Características de las MiPyME en México

Ya es bien sabido que el grueso del mundo empresarial que existe…

Lee mas