2020-04-11 12:23:26 Controla tu negocio English 🧾⚠️Conoce en qué circunstancias debes emitir un complemento de pago, cuáles son los plazos para hacerlo y cómo generarlo a... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/04/gobankingrates-live-richer-izkbimkixxe-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/cual-es-el-plazo-para-emitir-un-complemento-de-pago/ ¿Cuál es el plazo para emitir un complemento de pago?

¿Cuál es el plazo para emitir un complemento de pago?

9 Minutos para leer

Si recibes pagos en parcialidades o diferidos por el trabajo que realizas, una de tus obligaciones como contribuyente es emitir un Recibo Electrónico de Pagos (REP), también conocido como complemento de pago, factura de pago o CFDI de complemento.

Es común que, al realizar una operación, las empresas o prestadores de servicios pacten con sus clientes una fecha o método de pago distinta a la liquidación total de la deuda al momento de la transacción. Por ejemplo: pueden acordar que el pago se realizará en una fecha posterior, o en abonos semanales o mensuales de cantidades establecidas.

A grandes rasgos, el recibo de complemento de pago es el documento mediante el cual deberás notificar al SAT cada vez que recibas el pago —o una parte del mismo— correspondiente a una operación realizada y facturada con anterioridad. Por ello, este complemento siempre debe estar asociado a una factura existente, a fin de identificar a qué transacción corresponde.

Es de suma importancia que sepas cómo emitir este tipo de comprobante, ya que si bien existe desde 2017, se volvió un procedimiento obligatorio por disposición oficial del Sistema de Administración Tributaria a partir de septiembre de 2018.

Si necesitas emitir un complemento de pago, en este artículo encontrarás una explicación sobre cuándo hacerlo para evitar incumplir los plazos legales. También te diremos cómo elaborar paso a paso tu CFDI de complemento de forma gratuita a través del sistema del SAT, y te daremos algunos consejos para ahorrar tiempo o hacerlo de forma más sencilla.

¿Quién debe emitir el complemento de pago?

Seguramente habrás notado que cuando emites una factura a través del SAT debes indicar si el método de pago se realizó en una sola exhibición o si se trató de un pago en parcialidades o diferido. El complemento de pago aplica para todas las operaciones cuyo método de pago corresponda a esta segunda categoría.

El pago en parcialidades o diferido es el método de pago que se debe asignar a los CFDI en cualquiera de los siguientes supuestos:

  •       Cuando el pago vaya a ser recibido en partes y, por ende, liquidado en distintos momentos.
  •       Cuando una deuda o crédito deba liquidarse después, es decir, en una fecha posterior a cuando se emite el comprobante de pago.
  •       Cuando el pago vaya a ser recibido en una sola exhibición, pero se tenga que emitir la factura antes de haber percibido el pago del servicio o producto en cuestión.

Si un contribuyente o empresa cobra por un producto o servicio en alguno de los supuestos anteriores, primero deberá emitir un CFDI al momento de la operación. Luego, se emitirá una factura de complemento de pago cuando se reciba el pago del crédito o cada vez que se obtenga una parcialidad del mismo. Además, cada recibo de complemento de pago deberá asociarse con la factura original de la operación, de modo que debes conocer primero el proceso de emisión de un CDFI común para poder realizar de manera satisfactoria el segundo procedimiento.

Si, por el contrario, el pago se realiza antes o durante la transacción o prestación del servicio, liquidando al momento su costo total, se considera que el método de pago es en una sola exhibición. En ese caso, todo queda registrado en el CFDI y ya no es necesario emitir un complemento de pago.

¿Cuándo se realiza el recibo de complemento de pago?

Este tipo de recibo debe emitirse después de que se recibe el pago correspondiente a una operación, cuyo método de pago fue diferido o en parcialidades. Recuerda emitirlo hasta comprobar que, en efecto, recibiste el pago acordado, no antes.

Una vez que te hayas cerciorado de lo anterior, el complemento de pago debe emitirse “a más tardar al décimo día natural del mes siguiente al que se recibió el pago”, según indica el SAT en la guía de llenado del comprobante. Por ejemplo: si recibiste el pago el 12 de mayo, tienes hasta el 10 de junio para emitir tu complemento. No obstante, para evitar confusiones o retrasos, te recomendamos realizar el recibo al momento en que los pagos son efectuados en vez de esperar a la fecha límite.

Puedes emitir un complemento por cada pago recibido, sin embargo, también es posible realizar uno solo por todos los pagos recibidos durante el mes, siempre y cuando correspondan al mismo receptor. Para ello, es necesario incluir las referencias a cada una de las facturas que se liquidan.

No olvides emitir el complemento de pago en tiempo y forma, ya que éste es un requisito para acreditar o deducir impuestos. Muestra de ello es que el IVA sólo puede cobrarse cuando una factura se paga y la función de los recibos de complemento consiste justo en notificar al SAT cuando un pago fue realizado. En ese sentido, no es aconsejable emitir complementos de pago a partir de una promesa —es decir, antes de recibir formalmente el pago— pues siempre existe el riesgo de incumplimiento.

Formalmente, una empresa o proveedor de servicios tiene la opción de acordar con su cliente que un pago se realice a más tardar dentro de los primeros 17 días del mes inmediato al que corresponda la operación. En dado caso, podría asentarse el “Pago en una sola exhibición” como método de pago, a fin de no tener que emitir el recibo de complemento. Sin embargo, esto podría ser problemático, pues si se incumple el pago tendrás que cancelar el comprobante y más tarde será necesario emitir un nuevo CFDI, además del complemento de pago respectivo.

Por lo anterior, la emisión del complemento de pago podría resultar más práctica. Además, te ayudará en tu contabilidad para identificar si una factura ya fue cobrada total o parcialmente, o si todavía existe un adeudo.

¿Cómo generar un complemento de pago en el SAT?

Esta es la pregunta más recurrente entre muchos usuarios. Si eres uno de ellos, toma en cuenta los siguientes 10 sencillos pasos:

  1. Primero que nada, deberás acceder en el recuadro de “Factura electrónica” en el SAT, desde su portal oficial.
  2. Digita tu contraseña y RFC (de 13 caracteres) o bien, accede con tu e.firma.
  3. Una vez dentro, debes dar clic a la opción “Generación de CFDI”.
  4. Tendrás que ingresar toda la información habitual, llenando los campos “Datos del emisor” (en esta opción, no olvides agregar en el tipo de comprobante la opción “P Pago”) y “Datos del receptor”. En los datos del receptor, deberás incluir dentro del campo “Uso de la factura” la opción de “P01 Por definir”.
  5. Enseguida, completa los campos requeridos de “Datos del comprobante”. Estos son: fecha, hora de expedición y código postal; los demás son opcionales. Verás que, al haber elegido la opción de complemento de pago, el campo de “Conceptos” se llenará de manera automática. Además, notarás que tampoco estarán habilitados los campos correspondientes a impuestos. Esto se debe a que, para el pago de impuestos, se tomará en cuenta el monto total de la operación, establecido en el primer CFDI que se generó a partir de la misma.
  6. Continúa dando clic a la pestaña de “Complemento de pagos”, donde deberás seleccionar “Recepción de pagos” y dar clic en “Nuevo”.
  7. Ahora, toma aire y ten paciencia: falta muy poco para completar el procedimiento.
  8. En tu pantalla, verás desplegado el formulario para llenar el complemento de pago. El siguiente paso es completar los campos obligatorios, según corresponda. Los imprescindibles son: fecha y forma de pago, moneda y monto. En éste último, ingresarás qué importe estás recibiendo.
  9. Si ya completaste estos pasos, selecciona la opción “Documentos relacionados” para aplicar tu complemento de pago a la factura que corresponda. Para el llenado, deberás tener a la mano el ID o folio fiscal y dar clic en “Buscar”.
  10. Por último, llena los campos requeridos. Si tienes duda con el “Número de parcialidad”, únicamente debes ingresar el número de pago recibido. En caso de que el pago sea de una sola exhibición pero de manera diferida, completa la casilla con el valor “1”.

¡Felicidades!

Lo único que deberás hacer ahora es guardar tus cambios, regresar a la casilla, guardar nuevamente y sellar tu comprobante. Es este el momento donde el sistema te pedirá tu clave .cer,y .key, además de tu contraseña. Puedes verlo en el momento que desees y disponer de tu archivo generado en formato PDF y/o XML.

Si utilizas el sistema del SAT y tienes alguna otra duda sobre cómo generar un complemento de pago, puedes entrar a su sitio oficial y consultar el Manual de procedimiento del complemento de pagos. Ahí podrás ver qué requisitos técnicos te pide el equipo, donde emitirás tu complemento, los pasos ilustrados de cómo incorporar el complemento a tu factura, entre otra información. También puedes descargarlo aquí. Para demás dudas personalizadas, siempre es posible marcar a los teléfonos oficiales del SAT, donde un equipo de asesores podrá brindarte detalles más específicos:

  •       MarcaSAT 55 627 22 728 (si requieres atención telefónica y te encuentras dentro del territorio mexicano)
  •       01-877-44-88-728 (si vives dentro de Estados Unidos y Canadá)

En caso de que un proveedor incumpla la obligación de emitir el complemento de pago correspondiente, puedes reportarlo a través del portal del SAT en la sección de Solicitudes para la no emisión de factura. La autoridad se encargará de contactar al proveedor y solicitar el envío de la factura a tu correo electrónico.

Complemento de pago con sistemas de contabilidad electrónica

Además de la aplicación del SAT para emitir complementos de pago, existen sistemas de contabilidad electrónica, como QuickBooks, que te permitirán hacerlo de forma más sencilla.

Si ya cuentas con el servicio, el procedimiento para realizar este comprobante es muchísimo más sencillo y rápido. QuickBooks almacena todas tus facturas y te muestra cuáles están pendientes de pago. En el momento que quieras emitir el complemento para alguna de ellas, sólo tendrás que seleccionarla y capturar el método de pago y la cuenta en la que se realizó el depósito. Con un solo clic, tu complemento de pago se generará automáticamente y podrás descargar el documento en formato XML o PDF, así como enviarlo a tu cliente por correo electrónico.

Te invitamos a que conozcas nuestros planes y analices cuál de ellos se adapta mejor a tu medida. En él, además de emitir facturas de forma ilimitada, podrás crear reportes, dar seguimiento a tus ingresos y egresos, así como realizar la conciliación bancaria de manera automatizada. Para cualquier información adicional, no olvides que puedes contar con el servicio de soporte técnico de QuickBooks.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Las 50 mejores apps para PyMEs, ordenadas por procesos

No te endulzaremos: tienes mucho por hacer. Es la naturaleza de la…

Lee mas

Método de razones financieras

Los procesos contables son la columna vertebral de tu negocio, por ello,…

Lee mas

Pasos para crear el plan de negocios de una empresa

Si estás por emprender tu propio negocio o estás considerando iniciar tu…

Lee mas