2021-12-17 08:06:48 Controla tu negocio English https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/12/rsz_microsoft-edge-tcc5qr3dpga-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/cuanto-tiempo-tarda-el-sat-en-devolver-el-saldo-a-favor/?utm_term=&utm_campaign=PMAX+%3E+GG+%3E+MX+%3E+ES+%3E+PM&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=6089519323&hsa_cam=15832087896&hsa_grp=&hsa_ad=&hsa_src=x&hsa_tgt=&hsa_kw=&hsa_mt=&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=CjwKCAjw7IeUBhBbEiwADhiEMcdaVu7InFXIC_piQrnDeJIed0LMJrSU9BN3LXO3VqaI50ATKBqD3hoCxSEQAvD_BwE %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolver el saldo a favor?

9 Minutos para leer

Conoce cuánto tiempo tarda el SAT en devolver el saldo a favor una vez que has realizado tu Declaración Anual, cuáles son los requisitos y qué indica la ley para que puedes hacer valer este derecho como contribuyente.

Contenido:

  • ¿Cuánto tarda el SAT en devolver saldo a favor?
  • ¿Quién puede solicitar una devolución de saldo a favor por el pago de impuestos?
  • ¿Cómo puedo saber si tengo saldo a favor por el pago de mis impuestos?
  • Requisitos para solicitar la devolución del saldo a favor
  • ¿Qué pasa si no aplica mi devolución?

Es posible que pienses que el SAT es solo sinónimo de cobros, pero para la autoridad fiscal no todo es pago de impuestos: los contribuyentes tienen el derecho a la devolución cuando tienen un saldo a favor.

Este punto se encuentra contemplado en el marco de la ley, según los términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables. Ahora que sabes esto, es muy probable que te cuestiones con impaciencia si este beneficio aplica para ti, y en ese caso, cuánto tarda el SAT en depositar el saldo a favor.

Es importante que tengas noción del tema para que, en caso de que no haya una devolución automática, puedas hacer una solicitud ante la autoridad fiscal. En este artículo podrás conocer cuánto tiempo tarda el SAT en devolver el saldo a favor, cuando aplica y sus requisitos. Además, para saber cuántos días tarda el SAT en devolver saldo a favor, deberás tener en cuenta el estatus de dicha devolución.

¿Cuánto tarda el SAT en devolver saldo a favor?

El Servicio de Administración Tributaria indica que toda persona física que tenga un saldo a favor podrá solicitar las devoluciones que correspondan, es decir, que luego de su declaración anual, el cálculo de la misma indique que el contribuyente pagó más impuestos en el año.

¿Cuántos días tarda el SAT en devolver saldo a favor?

En caso de que se dé una devolución automática, el plazo que indica el SAT es de 5 días hábiles posteriores a la declaración anual. En este caso, el contribuyente no tendría que hacer ningún trámite; si se rebasa ese tiempo, entonces debe consultar cuál es el estatus en el sitio web del SAT. 

Este proceso de devolución es automático para los contribuyentes si la cantidad a favor es igual o menor a $150,000 pesos. Cuando se exceda este monto o, si son personas físicas que obtuvieron ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, tendrán que realizar una solicitud.

Si ya realizaste tu declaración anual y han transcurrido 10 días sin respuesta del SAT, deberás hacer un trámite de solicitud de devolución y, cuando hayas hecho la solicitud, el plazo para que el SAT haga el pago es de 40 días hábiles.

¿Cuánto tarda la devolución de impuestos? Tu solicitud de devolución puede tener dos respuestas por parte de la autoridad fiscal: hacer el pago de tu devolución o responder que el pago es improcedente y por qué.

¿Quién puede solicitar una devolución de saldo a favor por el pago de impuestos?

Cómo puedes ver, el cuestionamiento primordial no es cuánto se tarda el SAT en depositar, más bien es si la devolución es procedente. La ley señala que toda persona física que presente su declaración anual, normal o complementaria podrá solicitar la devolución del saldo a favor, siempre y cuando:

  • Hayas señalado la opción de “devolución” en la declaración del ejercicio.
  • Hayas registrado tu cuenta CLABE del banco.
  • Y si indicaste correctamente el RFC de todos tus retenedores, así como el de aquellos con quienes tuviste operaciones deducibles y estímulos.

La devolución en forma automática aplica para todas las personas físicas que presenten su declaración anual, normal o complementaria del ejercicio fiscal en curso y cumplan con los casos que marca la ley:

  • Al presentar tu declaración de forma electrónica con contraseña, e-firma o e-firma portable.
  • Toma en cuenta que si tu saldo a favor es igual o menor a $10,000 pesos, la declaración anual puede presentarse con contraseña.
  • Si tu saldo a favor es mayor a $10,000 pesos y hasta $50,000 pesos, podrás presentar tu declaración anual con contraseña, siempre y cuando selecciones una cuenta CLABE a 18 dígitos ya precargada en DeclaraSAT. En caso de no seleccionar alguna o capturar una distinta a las precargadas, deberás presentar la declaración utilizando la e-firma o la e-firma portable.

¿Cómo puedo saber si tengo saldo a favor por el pago de mis impuestos?

La forma en que puedes saber si tienes un saldo a favor derivado del pago de tus impuestos es a través de la página del SAT , específicamente en el Buzón Tributario. Ten a la mano tu RFC, contraseña o firma electrónica para poder acceder. Una vez que ingreses al Buzón Tributario, mira el apartado de “Devoluciones y compensaciones”, desde donde podrás ver si tienes saldo a favor y proceder a realizar la solicitud del mismo.

Ahora que ya conoces cuántos días tarda el SAT en devolver saldo a favor, también es importante que sepas que si por alguna razón no solicitaste el saldo a favor de años anteriores, puedes hacerlo hasta en 5 años y el saldo a favor acumulado te será devuelto, siempre que hayas entregado la declaración anual de los años que vas a solicitar.

Recuerda que no se considera una devolución automática en los siguientes casos:

  • Cuando la solicitud de devolución se hace mediante Formato Electrónico de Devoluciones
  • Si marcas la opción de compensación en la declaración anual
  • Si te encuentras en el catálogo de incumplidos publicado en el portal del SAT 
  • O si presentas una declaración distinta al ejercicio que corresponda

Requisitos para solicitar la devolución del saldo a favor

El SAT señala los siguientes requisitos para poder hacer una solicitud de devolución del saldo a favor:

  • Necesitas contar con la firma electrónica vigente o e-firma portable.
  • Debes preparar la información que vas a anexar a tu solicitud de devolución en formato .zip y cuida que cada uno de los archivos no sean mayores a 4 MB.
  • Obviamente, deberás haber presentado la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) del periodo que se trate, esto cuando solicites devoluciones de IVA.
  • También debes preparar el archivo generado con el programa electrónico F3241, disponible en el portal del SAT, llenando los anexos correspondientes de conformidad al impuesto que solicitas, siempre y cuando seas contribuyente competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, Administración General de Hidrocarburos o dictamines tus estados financieros.
  • Deberás proporcionar el estado de cuenta expedido por la institución financiera que no exceda de 2 meses de antigüedad, que contenga tu RFC y tu CLABE bancaria.

En el portal del SAT, en “Devoluciones y compensaciones”, tendrás una propuesta de llenado precargada, en la cual deberás revisar que la información sea correcta; de ser así, debes aceptar y continuar con el trámite. Después, deberás llenar algunos campos con datos esenciales para que te puedan hacer la devolución.

Cuando ya has enviado tu solicitud, tendrás un acuse de recibo. Guárdalo bien. Posteriormente podrás dar seguimiento en la sección “Consulta tu devolución automática”.

¿Qué pasa si no aplica mi devolución?

En caso de que la autoridad fiscal no autorice la devolución automática, tendrá que darte una explicación sobre los motivos por lo cual no procedió. Pero, mucha atención: esta respuesta no es el final, ya que habrá forma de que generes una acción para que se autorice la devolución.

Por ejemplo, el monto autorizado puede ser parcial en caso de que haya una diferencia en la información sobre tus operaciones con los retenedores, erogaciones deducibles o estímulos. En dado caso, puedes presentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas o solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones.

Ahora bien, las declaraciones autorizadas con saldo a favor, de cualquier forma estarán sujetas a ciertos aspectos que debes saber, más allá de preguntarte cuánto tarda la devolución de impuestos:

  • La compensación de oficio de los créditos fiscales firmes que tengas a cargo.
  • Inconsistencias en tu cuenta bancaria CLABE.

Si tu solicitud es rechazada, puedes reiniciar el trámite, atendiendo los argumentos brindados por el SAT para que hagas las modificaciones pertinentes. Pero, si el concepto aparece como ‘negada’ quiere decir que la autoridad fiscal ya no te dio el derecho para que vuelvas a realizar tu trámite.

En este caso, podría pasar que aunque vuelvas a realizar el trámite de solicitud de devolución, el SAT la rechace nuevamente, entonces podrás continuar intentando con el trámite tantas veces sea necesario hasta que tu saldo a favor te sea pagado.

Ya sabes cuánto tarda el SAT en devolver saldo a favor, pero si la devolución no se da en el periodo indicado, podrías acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), donde te brindarán una asesoría gratuita y se evaluarán tu pruebas para saber si tiene justificación y soporte tu solicitud de devolución. Eso sí, si el concepto de la solicitud es “negada”, no procederá que vayas a Prodecon.

Si al revisar tu Buzón Tributario tu devolución está bajo el concepto de “negada” tienes la opción de impugnar y buscar un recurso de revocación, para lo cual requieres pruebas. Inclusive, si todavía no resuelven a tu favor, con la impugnación, la última instancia es un juicio de nulidad, que se lleva a cabo en el Poder Judicial, a través de un juzgado o tribunales, aunque es un proceso largo que podría tardar hasta 2 años.

Ahora que ya conoces cuánto tarda el SAT en devolver saldo a favor y otros detalles esenciales, sus requisitos y los aspectos más importantes, eres consciente de que la devolución de tu saldo a favor por el pago de impuestos es un derecho que puedes hacer valer.

Para cumplir con las leyes fiscales, tus obligaciones como contribuyente y obtener los beneficios de tus derechos, es fundamental que lleves un orden en tu contabilidad. Es la mejor forma de que cualquier proceso lo lleves a cabo más fácil y que tu negocio tenga un mayor impulso.

En QuickBooks Online nos convertimos en un aliado para ti, ya que es el único software especializado en contabilidad, con el cual ahorras dinero y tiempo. Conoce más aquí.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué es SAT ID y qué puedes hacer en esta plataforma?

SAT ID es una app que puedes descargar a tu teléfono móvil…

Lee mas

Te explicamos cómo hacer la verificación de comprobantes fiscales

Si ya cumpliste la mayoría de edad y estás por dar ese…

Lee mas

RFC Genérico del SAT para el 2021

¿Qué pasa cuando uno de tus clientes (nacional o extranjero) no cuenta…

Lee mas