Image Alt Text
Controla tu negocio

Diferencias entre persona física vs. persona moral

Identifica qué es una persona física y una persona moral para que puedas registrarte ante el SAT con la figura adecuada; mira la diferencia entre persona física y moral, los lineamientos que marca la autoridad fiscal y algunos ejemplos que seguro te ayudarán. Recuerda que con QuickBooks Online podrás llevar la contabilidad puntual de tus actividades.

Contenido

  1. Diferencia entre persona física y moral SAT
  2. Qué es una persona moral
  3. Qué es una persona física
  4. Qué más hace la diferencia entre persona física y moral
  5. Características de las personas físicas y morales
  6.  Lo que marca el SAT al respecto
  7. Regímenes para personas físicas
  8. Regímenes para personas morales
  9. Ejemplos de persona física y moral
  10. Conclusión

 

Cuando inicias con un emprendimiento o un negocio, es necesario que te des de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la finalidad de que tu actividad comercial o profesional la realices de manera formal, es decir, tú obtienes derechos como contribuyente y también obligaciones. Para esto, el SAT ha establecido dos figuras: las personas morales y las personas físicas.

De esta forma, obtienes un RFC con el que te identificas tú y cada uno de tus movimientos ante la autoridad fiscal. Esto le da la oportunidad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de verificar que cumples con tu responsabilidad conforme a la ley. Una vez que te has dado de alta, puedes emitir y deducir facturas o comprobantes fiscales, recuperar montos por devolución de impuestos, acreditar los bienes para tu negocio, entre otros beneficios.

En este artículo te hablaremos sobre la diferencia entre persona física y moral, sus características y algunos ejemplos prácticos, de tal forma que puedas identificar y definir en cuál de estas figuras encajas como contribuyente del SAT.

Recuerda que registrarse ante el SAT es fundamental para que lleves en orden tu emprendimiento, negocio o empresa y es importante que gestiones una contabilidad clara desde el principio para que todo fluya conforme a la ley y nada te obstruya cuando ya estés en marcha.

Diferencia entre persona física y moral SAT

Realmente, la autoridad fiscal es muy clara al respecto de cómo debes darte de alta, ya que, si eres una persona con una actividad profesional o comercial, debes darte de alta en la figura de persona física; si dos o más personas se unen en torno a una actividad, entonces su categoría es la de persona moral. Esto es esencial porque la ley marca obligaciones y procesos para cada uno.

Qué es una persona moral

Con base en lo que establece el SAT, se trata del conjunto de individuos que se unen para realizar alguna actividad en común, económica por lo general, comercial, profesional, de servicios o productos, incluso sin fines de lucro.

Por lo regular, se entiende que una entidad moral estará conformada por socios, aunque a partir del año 2016 ya existe la posibilidad de crear una sociedad unipersonal mediante la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

Al ser varios con un fin común no hay un cuerpo material en sí que dé la cara ante Hacienda, por eso se construye una entidad moral con la capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

Las personas morales pueden ser empresas, instituciones, organizaciones no gubernamentales, empresas, sociedades, entre otros, que por igual tienen que emitir facturas electrónicas y pagar los impuestos correspondientes.

Qué es una persona física

Se trata de un individuo que tiene una actividad profesional o que realizará alguna actividad que implique comercialización de productos o realización de servicios, por lo cual generará una remuneración económica y, por lo tanto, tendrá que emitir facturas y hacer declaración de impuestos.

Esta figura engloba a emprendedores solitarios, por ejemplo, un vendedor, comerciante, empleado, profesionista, un arrendador, etcétera.

Image Alt Text

Qué más hace la diferencia entre persona física y moral

De entrada, es sencillo identificar a una persona física porque tiene un nombre propio, mientras que a la persona moral se le crea una razón social, cuya denominación es independiente del nombre de las personas que la integran.

Características de las personas físicas y morales

Sin embargo, hay más elementos que marcan la diferencia entre persona física y moral. La siguiente lista te puede servir para que identifiques cuál puede ser tu opción:

Image Alt Text
Image Alt Text

Lo que marca el SAT al respecto

Es importante destacar que tanto la persona física y moral SAT puede tener patrimonio, es decir, derechos y obligaciones en términos económicos. Además, ambas cuentan con un domicilio de identificación.

Cuando inicias con un emprendimiento siempre será recomendable que tomes la figura de la persona física porque el trámite es más rápido y tú eres el único representante legal de las actividades, aunque tengas algunas personas que te colaboran. Si hay un capital de por medio, el cual ha sido aportado por varias personas, entonces sí empieza por la persona moral. A continuación te indicamos algunos aspectos que marca el SAT para cada una de estas categorías.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

Aprende más

Regímenes para personas físicas:

Los regímenes se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos y son:

  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios.
  • Actividades empresariales y profesionales.
  • Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Enajenación de bienes.
  • Actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas.

Asalariados: todos los individuos que trabajan para alguna unidad económica o institucional y que perciben salarios y prestaciones que asciendan a 400,000 pesos durante el ejercicio fiscal.

Honorarios: individuos que prestan sus servicios de manera independiente a empresas, entidades gubernamentales o incluso a otras personas.

Actividades empresariales: aquellos que generan sus ingresos de actividades relacionadas con el comercio, la industria o los servicios, sin importar su nivel de ingresos.

RIF (Incorporación Fiscal): contribuyentes que tienen actividades comerciales (mercancías o servicios) de manera no profesional y con ingresos inferiores a 2 millones de pesos en el ejercicio.

Arrendamiento: personas que obtienen sus ingresos de la renta o alquiler de inmuebles, sin importar si son para uso habitacional, comercial o industrial.


Regímenes para personas morales:

Esta figura cuenta con los siguientes regímenes:

Régimen General: todas las personas morales que tengan actividad empresarial y con fines de lucro.

Fines no lucrativos: aquellas que se constituyen sin fines lucrativos.

Si perteneces a este régimen, estas son las obligaciones que te corresponden:

  • Inscríbete y obtén tu Registro Federal de Contribuyentes.
  • Expide factura electrónica cada vez que vendas algo, o realiza una factura global por las ventas que realices al público en general.
  • Presenta tus declaraciones provisionales.
  • Presenta la información del IVA, de las operaciones realizadas con tus proveedores.
  • Presenta tu declaración anual.
  • Presenta la declaración y el pago provisional de las retenciones de impuesto realizadas a tus trabajadores.
  • Presenta la información relacionada con tu contabilidad electrónica.
  • Cuando cambies de domicilio, de actividad o requieras modificar la información que diste de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, actualiza tus datos desde el portal del


Ejemplos de persona física y moral

Para ilustrar las características de las personas físicas y morales que hemos enumerado anteriormente, a continuación veremos algunos ejemplos de persona física y moral. Te serán prácticos para identificar cada régimen fiscal.

Como hemos dicho, la persona física se identifica por el nombre del individuo, por ejemplo: Pedro Sánchez Hernández, mientras una persona moral se identifica por una razón social, como Pinturas Norte Sur SA de CV.

En la figura física, el RFC se construye con la primera letra del apellido y la primera vocal del mismo; luego le sigue la primera letra del apellido materno y, posteriormente, la inicial del primer nombre. Los seis caracteres que le siguen están conformados por el año de nacimiento, mes y día, más la homoclave que emite el SAT, por ejemplo SAHP880423-E21, es decir, Pedro Sánchez Hernández, que nació el 23 de abril de 1988.

En cuanto al RFC, para una entidad moral, se constituye de las tres primeras letras de su razón social, seis números de la fecha en que se creó (dos últimos dígitos del año, el número del mes a dos dígitos y los dos dígitos del día) y tres dígitos aleatorios que son la homoclave asignada por el SAT.

Por ejemplo, si Pedro Sánchez creó una empresa el 11 de febrero de 2008, a la cual llamó Pinturas Norte Sur SA de CV, con homoclave de Hacienda 4L8, el RFC sería: PNS-080211-4L8.

Las personas físicas pueden ser contadores, dibujantes, diseñadores, arquitectos o pueden desempeñar cualquier actividad profesional. Otros ejemplos de actividades de las personas físicas pueden ser: comerciantes, refaccionarias de autopartes, ferretería, guarderías, tiendas de abarrotes, bar, cocina económica, restaurante, imprenta, taller mecánico o cualquier negocio cuyo representante o dueño es una sola persona.

En el régimen de Incorporación Fiscal puede ser: electricista, albañil, taxista, carpintero, plomero, mecánico, alguien que realice ventas por comisión (siempre que no sean superiores al 30% de sus ingresos totales), alguien que venda productos de belleza, incluso aquellos que rentan departamentos, inmobiliario o desarrollos como un local, una fábrica, una bodega, casas, entre otros.

Si preguntas qué es una persona moral en el régimen general, podemos citar como ejemplo a las sociedades mercantiles, asociaciones civiles, sociedades cooperativas de producción, instituciones de servicios financieros, almacenes generales, arrendadoras financieras, sociedades de inversión de capitales, organismos descentralizados o fideicomisos con actividad empresarial. Dentro de esta categoría verás prácticamente a cualquier empresa o compañía.

Por otro lado, dentro del régimen de fines no lucrativos ponemos de ejemplo a sociedades de inversión, las administradoras de fondos para el retiro (AFORES), los sindicatos, las cámaras sectoriales, asociaciones civiles, ONG o instituciones de beneficencia.

Image Alt Text

Conclusión

Que nada detenga tu emprendimiento o la idea de tu negocio, cimentar las bases te ayudará a que puedas fluir sin obstáculos. Identifica cuál es tu actividad, tu giro y el objetivo que tienes para que sepas cuál debe ser tu estatus ante el SAT. De ahí lo que sigue es orden y control que lo logras a través de tu contabilidad.

Sin importar si eres persona física o moral, tu emprendimiento o negocio requiere de un orden, y para ello cuentas con QuickBooks Online, un software único, especializado en contabilidad que te permite ahorrar tiempo y dinero, ya que tienes el control total de tu negocio en un solo lugar. Con QuickBooks puedes llevar la administración de todos tus gastos y ventas, monitorear tu inventario, factura y mucho más. Conoce todo lo que tenemos para ti y déjanos ser tu aliado estratégico.




Artículos relacionados