2020-06-22 04:27:55 Comienza tu Negocio English 🤔Esto puedes aprender de las PyMEs por la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/06/rsz_austin-distel-21gwwco-jbq-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/estadisticas-sobre-pymes-en-mexico-segun-el-inegi/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

Estadísticas sobre PyMEs en México según el INEGI

8 Minutos para leer

Atención, emprendedor, esta información les interesa. Si deseas conocer las estadísticas sobre PyMEs en el país, entonces debes conocer la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La ENAPROCE contiene información que te será de utilidad si quieres emprender un negocio, o si sólo quieres conocer las prácticas que realizan otras empresas para modernizar su negocio u obtener ventajas sobre su competencia.

Esta encuesta incluye estadísticas sobre PyMEs y sus prácticas financieras, administrativas, contables e indicadores que te serán de utilidad para evaluar el desempeño de tu propia empresa.

En el artículo de hoy te presentaremos los resultados más relevantes de este estudio realizado por el INEGI y te daremos los mejores consejos para hacer crecer tu PyME.

La importancia de la ENAPROCE para una PyME

Antes de entrar de lleno en los datos, debes saber que la ENAPROCE se realizó por primera vez con información recopilada en 2018 a lo largo de nuestro país, y tenía por objetivo general ofrecer información del desempeño de las PyMEs al ser el sector económico más importante de México.

Los resultados de la encuesta se presentaron apenas en septiembre de 2019. De acuerdo al informe elaborado por el INEGI, el objetivo específico de la medición consiste en obtener datos sobre las PyMEs en México en los siguientes rubros:

  • Habilidades gerenciales
  • Cadenas productivas
  • Capacidades tecnológicas
  • Acceso a apoyos gubernamentales u otro tipo de financiamiento

Los datos que se muestran son realmente útiles para quienes desean emprender un negocio, para la banca e incluso los grandes empresarios.

La estadística arranca mostrando el número de micro, pequeñas o medianas empresas que existen en México hasta 2018, y que suman 4.1 millones. Luego, explica que, para mostrar mejor los datos recabados, se han clasificado estas empresas en manufactura, comercio y servicios privados no financieros. Así podrás ir directo al sector que te interese o al que pretendes dedicarte como emprendedor.

Cabe mencionar que la ENAPROCE se publicó con información de empresas derivadas del Marco Estadístico Nacional de Unidades Económicas (MENUE), y se utilizó una muestra de 22 mil 188 empresas. Los resultados completos y sus gráficas puedes consultarlos y descargarlos en la página web del INEGI.

Aunque no existe ninguna información que indique que este año se actualizará la encuesta, seguramente tendrán que hacerlo pronto ante la contingencia sanitaria mundial, que ha ocasionado los cierres de muchas PyMEs o que sus actividades estén en espera de reactivación.

Pero entonces, ¿cuáles son las estadísticas sobre PyMEs en México que arroja la ENAPROCE?

Capacidades gerenciales

El rubro de capacidades gerenciales hace referencia a las prácticas llevadas a cabo por la dirección de la empresa para administrar recursos y alcanzar objetivos. Al respecto, la ENAPROCE arroja interesantes estadísticas sobre PyMEs y sobre la forma en que enfrentan los principales problemas que se les presentan en el proceso de producción.

De acuerdo a la encuesta, sólo 13.9 por ciento de las empresas en general, más allá de su tamaño, implementan procesos de mejora luego de dar solución a un problema. En cambio, 21 por ciento soluciona sus problemas en el proceso de producción pero no implementa acciones posteriores, mientras que 25 por ciento realiza acciones para prevenir este tipo de inconvenientes.

En contraste, es llamativo el porcentaje de empresas que no realizan acciones ante los problemas que se les presentan. El 39 por ciento de las instituciones dijo no implementar medidas de solución ante las complicaciones en sus procesos de producción.

En cambio, si focalizamos la información en el caso de las PyMEs, resulta que 30.8 por ciento de las PyMEs dijo que sí ha implementado medidas para solucionar los problemas en su proceso de producción, y también ha sumado a ello otros procesos de mejora para evitar estos conflictos.

Por otro lado, otra de las capacidades gerenciales que mide la ENAPROCE es la habilidad para generar y/o medir indicadores sobre el desempeño de una empresa. Los indicadores son referencias que se utilizan para medir la evolución de una institución de acuerdo a los objetivos trazados, así como mejorar u optimizar su desempeño, en caso de ser necesario.

Al respecto, la ENAPROCE indica que el 28.2 por ciento de las PyMEs utiliza entre tres y cinco indicadores del desempeño, entendidos como una expresión cuantitativa que mide logros, acciones y resultados. Un 8.8 por ciento lo hace con 10 o más, mientras que un 65.6 por ciento no lo hace.

Capacitación de las PyMEs

Sin duda, una de las estadísticas sobre PyMEs más relevantes es la que mide la capacitación que se ofrece dentro de las empresas. La ENAPROCE señala que el 15.3 por ciento de éstas sí capacita a sus trabajadores antes o durante la incorporación a sus tareas.

Además, muestra que el 61 por ciento de los empleados que tuvieron dicha capacitación fueron hombres y sólo un 39 por ciento mujeres. Pero, para las siete de cada 10 empresas que no ofrecieron capacitación, contestaron no haberlo hecho porque el conocimiento y las habilidades de sus empleados son suficientes para desempeñar su labor.

En tanto, un 13.2 por ciento dijo que no brinda capacitación porque contrata sólo a personas que ya estén capacitadas, y el 4.7 por ciento señaló que no lo hace porque es muy costoso .

Sobre créditos bancarios a PyMEs

Ahora bien, otra de las estadísticas sobre PyMEs que arroja la ENAPROCE y que le interesa a muchos grandes empresarios y a la banca es la de los créditos.

Durante la encuesta se planteó a las PyMEs: si en ese momento se les ofreciera un crédito bancario, ¿lo aceptarían o no? Siete de cada 10 dijeron que no, mientras que seis de cada 10 afirmó no aceptarlo por ser muy costosos, y dos de cada 10 dijo no necesitarlo. Evidentemente hubo quienes sí solicitaron o aceptaron la oferta. De ahí que ocho de cada 10 pidieron un crédito en 2017 y dijeron que lo hicieron para poder comprar insumos, mientras que el 27.5 por ciento lo hizo para adquirir maquinaria y un 25.6 por ciento lo utilizó para pagar otras deudas.

También se les preguntó si conocían o no alguno de los programas de apoyo que ofrece el Gobierno Federal (2015), el 14.3 por ciento dijo que sí conocía alguno. De esos el 61.1 por ciento mencionó conocer, por ejemplo, La red de apoyo al emprendedor; un 42.6 por ciento, el programa Crezcamos juntos, y un 39.4 por ciento, otros programas, como el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor).

Utilidad de la cadena de valor en una empresa

El informe continúa con el tema de las cadenas de valor, es decir, las acciones que se realizan en conjunto para ejecutar un servicio u ofrecer un producto. En este tema, el 95.4 por ciento de las PyMEs dijo no participar en ello y el 34.8 por ciento dijo que no lo hace porque no sabe cómo, mientras que el 19.1 por ciento contestó que no lo ve necesario para su sector y el 15.5 por ciento no está interesado en participar en ninguna cadena de valor.

En resultados más optimistas, tres de cada 10 compañías que aseveraron sí participar en una cadena de valor; este porcentaje señaló que ha obtenido beneficio para promover su negocio en otros mercados y hacer contactos, mientras que una quinta parte obtuvo más estabilidad en cuanto a la demanda de sus servicios y precios.

Percepción del ambiente de negocios

Si quieres iniciar un negocio, una de las estadísticas sobre PyMEs que deberías tomar en cuenta es la percepción de la situación que tienen quienes ya crearon sus empresas acerca de las oportunidades de negocios para invertir.

Por ejemplo: 77.5 por ciento de las PyMEs que participó en la encuesta indicaron que desean crecer o expandirse. Sin embargo, 22.5 por ciento dijo que no les gustaría crecer.

Del porcentaje de empresas que no desean expandirse, el 22.5 por ciento indicó que está satisfecho con su desempeño. Sin embargo, el 24.5 por ciento dijo que prefiere quedarse como está, debido a que teme a posibles complicaciones administrativas en caso de crecer. Mientras tanto, el 18 por ciento teme a la inseguridad.

Registro de la contabilidad

Finalmente, la ENAPROCE arroja algunas estadísticas sobre PyMEs que son de utilidad para identificar las prácticas que llevan a cabo las empresas en materia contable. Al respecto, destaca el hecho de que la mayor parte de las PyMEs invierte de una u otra manera en este rubro.

Por ejemplo: 59.8 por ciento de las PyMEs registra su contabilidad a través de un contador, mientras que un 33.5 por ciento echa mano de paquetes de contabilidad. En el otro extremo, sólo 2 por ciento de las empresas encuestadas dijo registrar su contabilidad en libretas, mientras que 0.9 por ciento reconoció que ni siquiera registra su contabilidad.

Aprovecha esta información

Si quieres iniciar un negocio, mejorar su desempeño o superar a tu competencia aprovecha estas estadísticas sobre PyMEs. Así podrás mejorar, obtener conclusiones e implementar acciones en tu propia empresa.

¿Cómo hacerlo? Puedes participar en cadenas de valor con otras empresas para beneficiarte de la cooperación y así obtener ventajas sobre la competencia. También es importante que conozcas y aproveches las fuentes de financiamiento disponibles.

Finalmente, utiliza indicadores para negocios y toma decisiones con base en ellos: capacita a tus empleados e implementa procesos de mejora continua. Para esto, es importante que inviertas en un buen sistema de contabilidad que te arroje estadísticas confiables y actualizadas sobre el desempeño de tu PyME.

Por ejemplo: puedes utilizar el software de contabilidad de QuickBooks, que te permite observar estadísticas en tiempo real de tus ventas, ingresos, gastos y ganancias, así como generar reportes personalizados sobre las estadísticas de tu negocio. Con QuickBooks podrás acceder a tu información en todo momento y desde cualquier dispositivo móvil; y lo mejor es que contarás con herramientas adicionales para optimizar tus procesos contables y dedicarte a los procesos operativos de tu negocio.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Conoce el apoyo a PyMEs de diferentes bancos

En una entrega anterior hablábamos a profundidad sobre el impacto de las PyMEs…

Lee mas

5 características de las PyMEs en México

Todos hemos oído hablar de las micro, pequeñas y medianas empresas, y…

Lee mas

¿Qué son las e-PyMEs?

En los últimos tiempos, el término de e-PyMEs se ha hecho cada…

Lee mas