2020-07-13 02:03:24 Controla tu negocio English Conoce cuáles son los porcentajes que corresponde al IVA en México, así como aquellos servicios o productos a los que se aplica este... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/07/javier-trueba-vFJNeWJAA2g-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/este-es-el-porcentaje-del-iva-en-mexico/ %%title%% %%page%% %%sep%% QuickBooks

Este es el porcentaje del IVA en México

7 Minutos para leer

Quizá alguna vez te hayas preguntado por qué es necesario pagar impuestos. Aunque no a muchos les simpatiza la idea de dar parte de sus ingresos al estado, es un rol propio del mundo contable y financiero actual, pues los impuestos representan pagos obligatorios que hacen los ciudadanos mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estos tributos son esenciales para el país, ya que con ellos se contribuye al gasto público. ¿Quieres conocer más al respecto?

¿A dónde van a parar los impuestos en México?

Como sabes, en México existen 3 niveles de gobierno: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. En conjunto, conducen al país hacia el mejor camino posible, esto con la ayuda de todos los ciudadanos, pues el dinero que reciben los trabajadores de estos 3 niveles de gobierno para cumplir con sus actividades provienen dichos impuestos.

Esto quiere decir que, gracias a un porcentaje de los ingresos obtenidos por medio de la actividad comercial de los ciudadanos, sin importar bajo qué régimen fiscal tributen, ya sea persona física o persona moral, el Gobierno puede solventar sus gastos, y también puede  destinar recursos para ofrecer becas, aplicar mejoras a la infraestructura del país, entre muchos otros aspectos que puedes consultar a detalle en este otro artículo, si quieres conocer más acerca del destino de los impuestos que pagas al SAT.

Tal vez ya lo sepas, pero el Servicio de Administración Tributaria es el organismo encargado de hacer cumplir con esta obligación recaudatoria a todos los contribuyentes y ciudadanos; en caso de que no lo hagan, el SAT cuenta con las facultades necesarias para exigir el cumplimiento de la obligación fiscal, incluso sancionar con multas o, en casos extremos, con la cárcel.

Aquí radica la importancia de estar al tanto con la contabilidad, pues cuando no estamos familiarizados con el lenguaje fiscal, solemos pagar nuestras cuentas y comprar sin fijarnos en el desglose de los totales. Lo que es evidente para miles de empresarios y para el Gobierno, para otros trabajadores no lo es tanto: hablamos, por supuesto, de los distintos impuestos aplicados por ley, los cuales veremos a continuación.

Tipos de impuestos en México

Según el tipo de impuesto en México, veremos que hay un porcentaje distinto, y éste se aplica conforme la legislatura vigente, tal como está estipulado en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 31, fracción IV, el cual establece que:

“Son obligaciones de los mexicanos: […] IV. – Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado o Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”

Existen diversos niveles de impuestos en México: desde los impuestos municipales, que sólo aplican a nivel local, por ejemplo, en un municipio de algún estado mexicano; los impuestos estatales, que solo son aplicables dentro de las fronteras de cada estado y no se trasladan a otros, como la tenencia vehicular; y, por último, los impuestos federales, que aplican para todos los contribuyentes en el país e incluso para los extranjeros que realicen alguna actividad económica en México.

Ahora, de los impuestos federales se desprenden los 3 impuestos más comunes que pagan todos los contribuyentes y de los que, estamos seguros, has oído hablar: el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y el tan famoso Impuesto sobre el Valor Agregado, mejor conocido como IVA, del cual te hablaremos en este artículo.

¿Qué es el IVA en México?

El impuesto del IVA, en México, es aquel que el contribuyente paga por el valor que se ha agregado a los servicios y/o productos que consume. En otras palabras, se trata del valor económico añadido que ganan los bienes y servicios, al ser transformados durante el proceso industrial y/o productivo. Un ejemplo muy ilustrativo es la caña que, al ser procesada para volverse azúcar, adquiere un valor agregado que se paga como IVA. Lo mismo sucede con una tela que luego se usa para fabricar ropa.

Por otro lado, en México, existen los impuestos directos e indirectos: mientras que el impuesto directo es aplicable sobre lo que una persona tiene o ingresa (como el ISR que se aplica directamente al salario), por otro lado, los impuestos indirectos son aquellos que se aplican en el consumo o en las transmisiones de bienes o derecho.

Tomando la información anterior, el IVA es un impuesto indirecto que es aplicable a todos los contribuyentes mexicanos, sin importar su régimen fiscal o la capacidad económica que tengan, y su tasa se calcula sobre el consumo de servicios y productos, las transacciones comerciales e importaciones. Además, este es un impuesto que los contribuyentes deben declarar de forma mensual ante el SAT.

Podemos clasificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la siguiente manera:

  • El porcentaje del IVA tiene una tasa general del 16 por ciento  aplicable a la mayoría de los actos.
  • Tasa del 0 por ciento para algunos actos específicos y para el tratamiento exento o bienes excluidos, como enajenaciones de terrenos y casas habitación.
  • También existe una tasa de IVA especial para la Franja Fronteriza, equivalente al 8 por ciento.

¿A qué productos o servicios se aplica la tasa del 16 por ciento del IVA en México?

De acuerdo a lo detallado en la ley del IVA, disponible en este enlace, este porcentaje del IVA aplica en casos como:

  • Enajenación de bienes.
  • Prestaciones de servicios independientes.
  • Otorgamientos de uso o goce temporal de bienes.
  • Importación de bienes o servicios.

Toda persona física o moral que se dedique a alguno de estos rubros anteriores, se verá obligada a pagar la tasa del 16 por ciento de IVA.

¿A qué productos o servicios se aplica la tasa del 0 por ciento del IVA en México?

Existe una serie de rubros o productos específicos a los que se les aplica este gravamen en 0 porcentaje del IVA. Algunos de esos actos, actividades y/o productos que entran en esta categoría son los enlistados a continuación:

  • Libros, revistas y periódicos.
  • Joyería, oro, orfebrería, piezas ornamentales y artísticas.
  • Venta de animales y vegetales que no hayan sido industrializados (excepto el hule).
  • Venta de medicamentos de patente y productos destinados a la alimentación (exceptuando néctares y jugos).
  • Venta de hielo y agua natural (no gaseosos ni compuestos).
  • Invernaderos para cultivos.
  • Ixtle, lechuguilla y palma.
  • Caviar, salmón ahumado y angulas.
  • Herbicidas, plaguicidas, fertilizantes y fungicidas para uso de ganadería y agricultura.

También entran en esta categoría los prestadores de servicios dedicados a pasteurización de leche, agricultura y ganadería, moledores de granos como maíz y trigo, etc.

La tasa del 0 porcentaje del IVA no es igual a la exención

Es probable que exista confusión en este sentido, por eso cabe señalar que, si bien los actos, actividades y productos enlistados anteriormente no se ven obligados a pagar IVA en México, no hay que confundirse con la exención del IVA, ya que la diferencia es que, aunque la tasa sea 0 por ciento, los contribuyentes tendrán la misma obligación de declaración mensual y serán acreedores a devolución de IVA, mientras que los actos exentos de IVA no se ven en la obligación de declararlo ni tampoco pueden recibir devoluciones.

¿Entonces, para qué pagar IVA en México?

Hay en México además de los impuestos, diferentes contribuciones a las que estamos obligados a pagar. Todas ellas están reguladas por leyes específicas.

Como bien decíamos al inicio, los impuestos se establecen como una de las vías principales a través de las cuales el Gobierno obtiene recursos de gran importancia para el desarrollo económico del país, ya que dichos recursos pueden canalizarse en solventar necesidades para la salud, la seguridad, la educación, entre otros aspectos fundamentales. También es una manera de redistribuir la riqueza mediante programas sociales que apunten al combate de la pobreza e inequidad social.

Porcentaje del IVA en México 2020

Antes de finalizar, hay algo más que debes saber respecto al IVA. El año 2020 trajo consigo algunas novedades fiscales para el Impuesto sobre el Valor Agregado, pues se incorporó la retención de este impuesto para los contribuyentes residentes en México que proporcionen servicios digitales a receptores en el territorio nacional.

De la misma manera, las compañías que presten servicios intermediarios entre plataformas digitales y clientes, también deberán pagar IVA en México. Si quieres conocer más sobre este nuevo impuesto a las plataformas digitales tanto nacionales como extranjeras te invitamos a entrar al siguiente link.

Durante el mes de junio, se presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa Por otro lado, para reducir durante 6 meses la tasa del Impuesto sobre el Valor Agregado, esto para fomentar la reactivación económica en el país debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Actividades exentas del impuesto del IVA

No importa si eres autónomo, si tienes un negocio o emprendimiento; lo…

Lee mas

Aspectos clave de la Ley del Impuesto al Valor Agregado 2021

La Ley del Impuesto al Valor Agregado ha sufrido diversas modificaciones desde…

Lee mas

¿Qué es el impuesto digital 2021?

2021 nos ha traído novedades en torno al cumplimiento de nuestras obligaciones…

Lee mas