2020-04-27 12:42:11 Controla tu negocio English El programa Apoyo a Empresarios Solidarios otorgará créditos del Gobierno Federal a pymes, debido a la crisis económica mundial. Conoce... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/04/rsz_amy-hirschi-jaovgh5aj3e-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/estos-seran-los-apoyos-del-gobierno-federal-a-empresas-por-covid-19/?utm_term=&utm_campaign=PMAX+%3E+GG+%3E+MX+%3E+ES+%3E+PM&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=6089519323&hsa_cam=12556554926&hsa_grp=&hsa_ad=&hsa_src=x&hsa_tgt=&hsa_kw=&hsa_mt=&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=Cj0KCQiAosmPBhCPARIsAHOen-PGECPIl7Ih1HupF-mhQplpm-KlLApH-UoWM30T-f7pEDxFwnk706gaAs2wEALw_wcB Apoyo a pymes por COVID-19 del Gobierno | QuickBooks México

Apoyo de programas para pymes por COVID-19 del Gobierno Federal

9 Minutos para leer

En este artículo encontrarás los principales programas para pymes lanzados por el Gobierno Federal, en respuesta a los estragos económicos causados por el COVID-19. Abordaremos con detalle los siguientes puntos:

  1. Programas para pymes derivados del COVID-19
  2. Apoyo para pequeñas empresas solidarias
  3. Apoyo a trabajadores independientes y del hogar
  4. Programas para pymes de los gobiernos locales
  5. Financiamiento por emergencia sanitaria COVID-19
  6. Créditos FONDESO
  7. Programa Ingreso Contingente
  8. Otros programas para pymes
  9. Programas para pymes 2021

Derivado de la crisis económica mundial que ocasionó el COVID-19, el mundo empresarial se ha visto fuertemente golpeado. En México, meses atrás, distintos canales de comunicación y noticias hacían referencia a los créditos del Gobierno Federal. Estos serían otorgados a la ciudadanía, en apoyo a aquellas economías afectadas por la pandemia, sin embargo, no era tan fácil disponer de datos suficientes ni fechas concretas respecto a la oferta de programas para pymes.

Hoy, por el contrario, podemos observar casi una panorámica de los apoyos empresariales que proliferaron debido al COVID-19. Es por esto que en el artículo de hoy abordaremos los apoyos para pymes que ofrece el Gobierno Federal. Te informaremos en qué consisten, qué empresas son las candidatas, su cobertura y vigencia, entre algunos de los requisitos principales para solicitarlos. Además, daremos un repaso breve por otros de los programas que se renuevan periódicamente, así que, s i eres una micro, pequeña o mediana empresa, este artículo te interesará.

Controla tu negocio, maneja facturas y ahorra hasta 15 horas al mes con QuickBooks .

Programas para pymes derivados del COVID-19

A continuación, te presentaremos una lista de los principales apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19.

Apoyo para pequeñas empresas solidarias

El Apoyo a Empresarios Solidarios fue uno de los créditos del Gobierno Federal, anunciado el 21 de abril por Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

El programa de Apoyo a Empresarios Solidarios , estuvo destinado a aquellas pequeñas y medianas empresas que no despidieron a sus empleados, desde enero hasta la fecha de su emisión. Esto, debido a que, poco después de que la pandemia llegara a México, se disparó el desempleo. De ahí el nombre de la iniciativa, a la que únicamente podían aspirar las empresas responsables y solidarias con su plantilla de trabajo. El monto ofrecido por este apoyo para pequeñas empresas del Gobierno Federal y del IMSS fue de 25 mil pesos y estuvo vigente hasta el 15 de mayo de 2020, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación .

El procedimiento para aplicar a estos programas para pymes era:

  • Ingresar al portal oficial del IMSS: imss.gob.mx
  • Ir a los accesos directos, y encontrar la opción de “Crédito solidario a la palabra” o acceder a la opción “Patrones o empresas”, en la sección de “Información, Trámites y Servicios para”.
  • Comprobar si la pyme era o no elegible, introduciendo tu RFC en el campo en blanco.

¿Qué tipo de empresas entraron en este programa? Por supuesto, el sector turístico, que, a causa del COVID-19, ha sido uno de los más afectados en México; hoteles, restaurantes, agencias de viaje… Además, un amplio catálogo de micro empresas: tiendas de abarrotes y misceláneas, boutiques de ropa, fondas o cocinas económicas, panaderías, peluquerías, entre muchísimas más.

¿Cuál fue el alcance de esta iniciativa ? En total, el programa “Apoyo a Empresarios Solidarios” destinó 645 mil 102 créditos empresariales para que los negocios mitigaran los efectos de esta emergencia sanitaria.

Estos créditos del Gobierno Federal fueron:

  • 505,660 créditos, que serían repartidos a micro empresas, con una plantilla de 1 a 5 empleados.
  • 74,708 créditos, que se destinarían a pequeñas empresas con una plantilla de 6 a 10 empleados.
  • 55,130 créditos, que serían otorgados a las empresas con 11 a 50 trabajadores.
  • Y, por último, 9,604 créditos, que se repartirían a empresas cuya plantilla cuente con más de 50 empleados.

El tiempo para cubrir el pago del crédito es de 33 meses, a partir del cuarto mes. Una vez transcurrido el periodo de gracia, en el caso del grupo A (es decir, las micro empresas con menos de 5 empleados), la cuota mensual de pago establecida fue de 823 pesos mensuales.

Apoyo a trabajadores independientes y del hogar

Como otra de las medidas para aminorar los efectos de la crisis económica mundial, en México, el Gobierno Federal lanzó el Apoyo solidario a la palabra, dirigido a personas trabajadoras del hogar o personas trabajadoras independientes, y enfocado en las economías familiares más pequeñas, en este caso, en aquellos trabajadores por cuenta propia y a los micronegocios.

Este crédito también fue de 25 mil pesos y su vigencia se extendió hasta el 15 de junio de 2020.

De modo general, podemos ver cómo se desglosan estos programas para pymes, según su modalidad, tipo de negocio y reembolso mensual:

programas para pymes

Además, es posible consultar el status de cada uno, de acuerdo a su fase técnica, ya sea de identificación y aprobación de beneficiarios; validación de información y dispersión de fondos, y el reembolso de fondos:

programas para pymes 2

Programas para pymes de los gobiernos locales

Además de los programas antes mencionados, cuyo alcance fue a nivel nacional, también existen otros apoyos importantes de cobertura estatal. Estos son algunos de ellos:

Financiamiento por emergencia sanitaria COVID-19

Hoy en día, el estado de Morelos todavía tiene vigencia el Programa Emergente de Financiamiento por Emergencia Sanitaria COVID-19, que apoya a las micro y pequeñas empresas morelenses dentro de los sectores de comercio, servicio e industria, que se hayan visto afectadas o inhabilitadas temporalmente por la contingencia sanitaria a causa del COVID-19.

El monto de crédito puede ser de hasta 100 mil pesos, con una tasa de interés nominal del 6 por ciento. Este programa otorga un periodo de gracia de 4 meses. Una vez transcurrido, el plazo de pago es de 24 meses. Dicho apoyo puede solicitarse a través de la página oficial de Fondo Morelos. Su vigencia abarca hasta enero de 2021, y para solicitarlo es necesario ser persona física, entre 18 y 70 años, o persona moral que opere una micro o pequeña empresa con 2 años de operación y que no haya recibido antes el Programa Emergente de Financiamiento por Emergencia Sanitaria (PRECOVID-19).

Si los candidatos cumplen con los requisitos, deberán solicitar este apoyo para pequeñas empresas enviando un correo a reactivatemor@gmail.com . En caso de que se liberen nuevos programas dentro del estado de Morelos, podrán ser consultados en el mismo sitio: www.fondomorelos.gob.mx

Créditos FONDESO

Uno de los créditos del Gobierno Federal fueron los del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México. Este financiamiento estuvo dirigido a microempresarios dentro de los sectores de servicios y comercio, industria y primario; el monto consistió en 10 mil pesos.

Aunque el programa se encuentra cerrado hoy en día y sólo cubrió el área CDMX, lo agregamos en esta lista como ejemplo de que, muchos de estos apoyos se cierran o llegan al tope de su capacidad rápidamente. Si deseas obtener algún crédito de este tipo, te recomendamos mantenerte pendiente y realizar los trámites lo antes posible, para que no te quedes fuera.

Programa Ingreso Contingente

Aunque este programa no va dirigido a los empresarios sino a los trabajadores, pensamos que puede ser de interés general para ambos.

Debido a las irregularidades cometidas por muchas empresas en torno a los despidos masivos de personal, la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México y el Gobierno Federal ofrece un respaldo simbólico al sector informal de CDMX, a modo de seguro de desempleo. La vigencia de este programa comenzó desde el 20 de abril y consiste en un apoyo de mil 500 pesos durante 3 meses para trabajadores informales. El objetivo: contribuir a la reinserción laboral de aquellas personas ya registradas en el padrón de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

Aunque estos créditos del Gobierno Federal no tenían establecida una vigencia específica, hoy en día es posible ver, en el sitio oficial de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, que: “Esta acción social llegó a la meta de personas beneficiarias y no está abierta a nuevas solicitudes”.

Otros programas para pymes

Hasta ahora, hemos abordado aquellos créditos gubernamentales de cobertura nacional y estatal. Como puedes ver, el plazo de inscripción para la mayoría ha finalizado, pero no te desanimes si consideras que tu empresa necesita de un apoyo PyME: siempre está la posibilidad de solicitar un crédito de alguna institución privada.

A continuación verás enlistados algunos de los créditos disponibles por parte de distintos bancos:

  • Banorte cuenta con 7 distintos créditos para pymes: Crédito Negocios y Empresas, Microapoyo, Crédito Empuje Negocios, Programas de Eficiencia Energética (Eco Crédito), Crédito pyme joven, Crédito simple y Crédito Mujeres Empresarias. Van desde 30 mil pesos hasta los 24 millones.
  • BBVA Bancomer ofrece 3 opciones a sus clientes: Crédito simple pyme, Tarjeta de negocios, y el Crédito Micronegocios. El rango de préstamo abarca desde los 20 mil hasta los 300 mil pesos.
  • Banamex cuenta con 3 productos principales: Crédito Negocios Banamex, que se divide en simple, revolvente y mixto; Crédito Negocios Sustentables, y Pymes Alto Valor. Su capacidad de préstamo comprende hasta los 15 millones de pesos, de acuerdo al plan que se solicite.

Programas para pymes 2021

Sabemos que los efectos de una crisis como la que hemos pasado no terminan de un día para otro. Por eso, el Gobierno Federal ya se encuentra planificando nuevos programas en apoyo a las pymes para este 2021, los cuales buscan “fortalecer la economía popular” y mitigar más estragos económicos. Entre ellos, el Gobierno promete el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas, es decir, aquel que comprende los 2 primeros apoyos enlistados en este artículo. Además, seguirá otorgando los Microcréditos para el Bienestar, mejor conocidos como Tandas para el Bienestar.

Sin duda, estos programas para pymes representan un apoyo para pequeñas empresas mexicanas, que en conjunto son el pilar que sostiene la economía del país y será esencial que estos apoyos se renueven y aumenten, para contrarrestar esta crisis económica mundial que ha provocado estragos en todos los ámbitos. Por supuesto, existen más créditos exclusivos para determinadas localidades del país, tanto del Gobierno como por cuenta privada, por parte de instituciones financieras. Sin embargo, es posible que la difusión de los mismos no tenga gran alcance, por abarcar una zona reducida, sin embargo, te instamos a que busques si existen créditos para pymes de dependencias estatales, según el lugar donde residas, y a que estés al tanto de las fechas de vigencia.

Mientras tanto, te alentamos a que sigas al tanto de información en torno a las pymes, la contabilidad y las finanzas, mediante nuestro blog de QuickBooks. Ahora cuéntanos, ¿tienes pensado solicitar algún crédito vigente para tu pyme o solicitaste alguno de estos programas para pymes ?

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Conoce el apoyo a PyMEs de diferentes bancos

En una entrega anterior hablábamos a profundidad sobre el impacto de las PyMEs…

Lee mas

¿Qué es el Fondo PyME del Gobierno Federal?

Quizás estás pasando por un momento difícil ante el cierre de establecimientos…

Lee mas

Cómo apoya la Secretaría de Economía el desarrollo de las PyMEs mexicanas

¿Eres dueño o socio de una pequeña y mediana empresa mexicana y…

Lee mas