2021-05-03 09:55:48 Controla tu negocio English ¿Sabes cómo se calcula el finiquito? En QuickBooks te explicamos cómo hacerlo para reclamarlo y cuál es la diferencia entre finiquito y... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/05/rsz_bench-accounting-c3v88boorom-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/finiquito-todo-lo-que-necesitas-saber/?utm_term=&utm_campaign=PMAX+%3E+GG+%3E+MX+%3E+ES+%3E+PM&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=6089519323&hsa_cam=12556554926&hsa_grp=&hsa_ad=&hsa_src=x&hsa_tgt=&hsa_kw=&hsa_mt=&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=CjwKCAiA3L6PBhBvEiwAINlJ9E2UrgyghSORXXF1oqcApw0TtJm5IIXMATLXgkzyeLMtlyLkQc93xxoCgHoQAvD_BwE ¿Qué es el finiquito y cómo se calcula? | QuickBooks Méx

¿Qué es el finiquito laboral y cómo se calcula?

11 Minutos para leer

¿Estás por terminar tu relación de trabajo con la empresa donde solías laborar o estás pensando en renunciar? Tienes derecho a un finiquito. A continuación te contamos qué es el finiquito, la diferencia entre este y la liquidación. Además, te enseñaremos a calcular adecuadamente el primero para poder reclamarlo, y te daremos algunos consejos importantes que debes tener en cuenta para recibir un finiquito o liquidación justos.

Contenido

  • Qué es el finiquito
  • Diferencias entre finiquito y liquidación
  • ¿Cómo calcular el finiquito ?
  • Algunos consejos

¿Qué es el finiquito?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el finiquito es la remuneración económica que un empleado recibe cuando renuncia o es despedido, con causa justificada o injustificada, por su empleador. Se trata de un documento donde ambas partes declaran estar de acuerdo con terminar la relación laboral y, especialmente, cuando el final de dicha relación es responsabilidad del trabajador. Generalmente, el empleado recibe su pago por medio de un cheque, también recibe una “carta de finiquito”, la cual contiene todos sus datos y el desglose de los conceptos que se le están pagando.

Es importante señalar que no existe una figura legal para la carta de finiquito, con lo cual el diseño y el formato de este documento quedan al criterio del empleador. No obstante, la importancia de una carta de finiquito radica en que proporciona al empleador la seguridad ante posibles reclamaciones por parte del trabajador. Mientras que el trabajador, en caso de no quedar satisfecho, le brinda la oportunidad de notificar su insatisfacción en la firma al momento de sellar su carta de finiquito, lo cual permite, en el futuro, impugnaciones o reclamos.

Una vez firmado el documento por ambas partes y habiendo quedado conforme, tanto el asalariado como el empleador quedan libres de responsabilidad laboral.

Diferencias entre finiquito y liquidación

Para ayudarte a entender de una mejor manera este tema, es importante que conozcas la diferencia entre el finiquito y la liquidación. A continuación te proporcionamos claves importantes que te ayuden a profundizar tu conocimiento acerca de qué es el finiquito, en qué casos tienes derecho a recibirlo y los elementos que lo distinguen del pago de la liquidación.

Finiquito

Como ya te explicamos al principio, el finiquito es el pago al que un trabajador tiene derecho luego de que su relación con la empresa termina sin responsabilidad para el empleador. Estas son las circunstancias por las cuales tu empresa debe pagarte finiquito:

  1. Renuncia voluntaria aceptada por el empleador, según lo estipula el artículo 53, fracción I de la Ley Federal del Trabajo (la cual puedes consultar aquí).
  2. De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, hay 15 motivos por los cuáles se puede dar por terminada una relación laboral sin que la responsabilidad recaiga sobre el patrón, algunas de estas son:
  • Que el trabajador, o en su defecto el sindicato que lo propuso o lo recomendó, mintiera acerca de sus capacidades o aptitudes. No obstante, la ley afirma también que esta causa de rescisión dejará de tener efecto si el trabajador ya ha prestado sus servicios 30 días en la empresa.
  • Que el trabajador de muestras de falta de honradez o que lleve a cabo acciones violentas en contra del empleador, su familia, los directivos o el personal administrativo de la empresa, a menos que medie provocación o que el trabajador obre en defensa propia.
  • Que el trabajador revele los secretos de fabricación o dé a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.
  • Que el trabajador acumule más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.
  • Que el trabajador desobedezca las órdenes del patrón o a sus representantes sin causa justificada o que se niegue a acatar las medidas de seguridad necesarias para desempeñar su labor.
  • Que el trabajador llegue a su centro de trabajo en estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna droga, excepto que dichos influjos sean consecuencia de algún medicamento prescrito. En este último caso, es deber del empleado hacer del conocimiento de su centro de trabajo su medicación y presentar las prescripciones que lo prueben.
  • Finalización de contrato cuando en este se estipula un tiempo determinado para que el empleado preste sus servicios.
  • La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo.

Sean cuales sean las circunstancias por las cuales hayas terminado tu relación con la empresa, debes asegurarte de que tu finiquito incluya los días trabajados y no pagados en el mes, así como la parte proporcional de tus prestaciones de ley, a saber: aguinaldo, vacaciones y otras incluidas en tu contrato como bonos, vales, caja de ahorro, entre otras. Más adelante te explicaremos cómo calcular tu finiquito.

Liquidación

Por su parte, la liquidación es una indemnización que se debe pagar al trabajador cuando la responsabilidad de la rescisión de la relación laboral recae en el patrón. Estas son las circunstancias bajo las cuales tienes derecho a recibir liquidación:

  1. El cierre de la empresa o la reducción de plazas de trabajo, siempre y cuando el despido no tenga relación con el desempeño del trabajador. Conoce las preguntas que debes hacerte antes de cerrar temporalmente tu negocio.
  2. Renuncia por motivos ajenos al trabajador. A saber, y como lo estipula la Ley Federal del Trabajo en su artículo 51:
    • Engaños por parte de la empresa hacia el trabajador sobre las condiciones laborales dentro de la empresa.
    • Faltas de honradez o actos de violencia por parte del patrón, directivos de la empresa o empleados administrativos de la misma hacia el trabajador o su familia, dentro o fuera del servicio.
    • Faltas de probidad u honradez como amenazas, hostigamiento, injurias en contra del asalariado o sus familiares.
    • Que el empleador reduzca el salario del empleado, o bien, que no lo pague en tiempo y forma.
    • Que el patrón incurra, maliciosamente, en actos de perjuicio en contra de las herramientas de trabajo del empleado.
    • Condiciones de trabajo que pongan en peligro la salud y la seguridad del trabajador o de sus familiares.
  3. Terminación de los trabajos por fuerza mayor o caso fortuito sin responsabilidad a la empresa.

Si tu relación laboral termina por alguno de los motivos anteriormente mencionados, debes saber que, por ley, el monto de tu liquidación debe comprender tres meses de salario por concepto de indemnización, 20 días de sueldo por cada año de servicios prestados,y el pago de una prima de antigüedad, que consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio prestado, así como el pago de las partes proporcionales del aguinaldo, las vacaciones y prima vacacional, más las prestaciones que haya generado el trabajador y que no se hubiesen pagado aún al momento de su despido.

También es importante saber que la ley determina que es responsabilidad del empleador dar aviso por escrito al trabajador, mencionando los comportamientos que dieron pie a la terminación de la relación laboral, así como la fecha en que se cometieron. También puede entregar el aviso a la Junta de Conciliación y Arbitraje. De no hacer esto, el despido se considera injustificado y queda anulado.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

¿Cómo calcular el finiquito?

Ahora que ya conoces qué es el finiquito y la diferencia entre este pago y la liquidación, es hora de que aprendas cómo se calcula. Continúa leyendo para aprender todo acerca del cálculo del finiquito.

Primero, recordemos qué aspectos comprende el finiquito. Estos son, según el artículo 79 de la Ley Federal del Trabajo:

Vacaciones no gozadas. Para calcular los días de vacaciones que la empresa debe pagarte debes tomar en cuenta tu antigüedad dentro de la empresa. El primer año, un trabajador tiene derecho a 6 días de vacaciones; el segundo, a 8 días; el tercero, a 10, y así, se irán sumando dos días por cada año que hayas laborado dentro de tu centro de trabajo.

Prima vacacional. Este monto, según lo estipula el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, no debe ser menor al 25% sobre el salario que le corresponda durante el periodo de vacaciones.

Parte proporcional del aguinaldo. Este debe ser, por lo menos, equivalente a 15 días de salario (art. 87 de la LFT)

Salarios pendientes. Estos son los días trabajados que te pudieran deber antes de tu salida.

Veamos un par de ejemplos:

  1. Un empleado entró a una empresa el 1 de enero, con un salario diario de $200 pesos. Dicho empleado decide presentar su renuncia después de haber cumplido un año en la empresa y quiere saber cuánto le corresponde por su finiquito.

A este trabajador que gana $200 pesos diarios y ha trabajado un año le corresponden seis días de vacaciones que no gozó, por lo cual recibirá $1,200 pesos por este concepto. A esto le deberá agregar el 25% de prima vacacional, que son $300 pesos y los quince días de aguinaldo, que son    $3, 000 pesos, dando un total de $4, 500 pesos de finiquito.

Empleado 1: Ingresó el 1 de enero y trabajó 365 días

Salario diario $200
Vacaciones 6 x $200 $1, 200
Prima vacacional $1, 200 x 0.25 $    300
Aguinaldo 15 x $200 $3, 000
Total $4, 500
  1. Este empleado entró a la misma empresa el 1 de enero, con un salario diario de $200 pesos; sin embargo, él sólo trabajó 182 días antes de presentar su renuncia.

Para calcular el monto que le corresponde por concepto de finiquito a este trabajador debemos dividir 182 entre 365, lo que nos dará un total de 0.49, lo cual redondeamos al 50%. A partir de esta información calcularemos su parte proporcional multiplicando los montos correspondientes a un año de cada concepto por .50. Así, si por un año de vacaciones tenía derecho a $1, 200 pesos, por trabajar seis meses sólo recibirá el 50%, o sea: $600 pesos. Si su prima vacacional por un año trabajado era de $300 pesos, él sólo recibirá $150. Y si su aguinaldo por un año trabajado era de $3, 000 pesos, él sólo recibirá $1, 500.

Empleado 2: Ingresó el 1 de enero y trabajó 182 días

Salario diario $200 Proporción 182/ 365 = 0.4986, lo cual se redondea a 50%
Vacaciones $1, 200 x 0.50 $    600
Prima vacacional $300 x 0.50 $    150
Aguinaldo $3000 x 0.50 $1, 500
Total $2, 250

Prima de antigüedad

La prima de antigüedad es un monto que se agrega al finiquito, en caso de renuncia,  de aquellos empleados que tengan, al menos, 15 años laborando dentro de la empresa. Este pago consiste en 12 días de salario por cada año trabajado dentro de la empresa y tiene un tope de dos salarios mínimos diarios. De esta manera, supongamos que tenemos un empleado que ha trabajado 16 años en la misma empresa que la de nuestros ejemplos anteriores. A él, además del pago de sus vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, le corresponde su prima de antigüedad, la cual calcularemos de la siguiente manera.

Salario diario: $200

Antigüedad: 16 año

12 x $200 = $2,400

$2, 400 x 16 = $38,400 pesos

Para concluir

Antes de terminar este artículo, queremos recordarte que ningún empleador tiene derecho a solicitar tu renuncia, ya que esta debe ser voluntaria. También recuerda que, en caso de despido, debes tener muy claras, y por escrito, las causas del mismo para saber si te corresponde recibir un finiquito o una liquidación. También debes tener en cuenta que el finiquito no está totalmente libre de impuestos, y estos deben estar perfectamente claros en el recibo de nómina que deberás recibir junto con tu finiquito.

Como empleador, es importante que recuerdes avisar al IMSS y al Infonavit acerca de la separación de tu empleado, esto dentro de los siguientes 5 días hábiles. Ahora que ya sabes qué es el finiquito y cómo calcularlo, queremos invitarte a continuar navegando a través de nuestro blog o en nuestro canal de Youtube, donde encontrarás muchos temas de utilidad. También te invitamos a unirte a nuestros webinars. Recuerda que con QuickBooks puedes simplificar tu contabilidad gracias a la gama de herramientas que te ayudan a ahorrar tiempo y dinero. 

Quickbooks es un software de facturación y de administración que permite a las pymes mexicanas gestionar y controlar su negocio desde una sola herramienta, y hemos sido líderes del mercado a nivel mundial durante décadas, con más de cinco millones de clientes en diversos países. Con nosotros, tus datos estarán seguros y tú tendrás la libertad de cancelar tu plan en el momento que quieras.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Qué es el mobbing laboral y cómo combatirlo

Uno de los componentes fundamentales y más importantes para cualquier organización es…

Lee mas

Qué es la cultura laboral y por qué debes fomentarla

Cuando comienzas con tu nueva empresa, además de los gastos, los ingresos,…

Lee mas

¿Qué es y cómo calcular el reparto de utilidades o PTU 2021?

Si no sabes qué es el reparto de utilidades o la PTU,…

Lee mas