2021-07-02 13:26:03 Controla tu negocio English Descubre en QuickBooks cómo la creatividad e innovación empresarial puede mejorar el modelo de negocio de tu pyme y promover su... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/07/rsz_jose-gil-fmtqmlreruy-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/innovacion-empresarial-para-pymes/ Innovación empresarial en pymes | QuickBooks México

¿Qué es la innovación empresarial y cómo aplicarla a tu pyme?

10 Minutos para leer

Conoce la importancia de la innovación empresarial para la permanencia de un negocio y su crecimiento; mira cómo puede beneficiar a las pymes el que implementen un proceso de innovación constante. Además podrás conocer algunas características y ejemplos de lo que es la innovación en las organizaciones.

Contenido:

  • Qué es la innovación empresarial
  • Innovar para crecer un negocio
  • Tipos de innovación en las empresas
  • Creatividad e innovación empresarial
  • Ventajas de la innovación empresarial
  • Áreas donde se puede innovar
  • Ejemplos de innovación en las organizaciones

Lo más difícil para las pequeñas y medianas empresas (pymes) es mantenerse, muchos negocios pasan sus primeros años en un estado de sobrevivencia para luego tomar un rumbo de crecimiento. Sin embargo, no muchos logran permanecer porque el mercado es competitivo y exigente, así que si una pyme quiere continuar en su sector, crecer y mejorar tiene que estar innovando constantemente.

La innovación empresarial es la clave para todo tipo de empresa u organización, pero esta debe tomarse como parte del plan de negocios y hasta de la cultura de trabajo para que sea un proceso estratégico y no un esfuerzo aislado.

En este artículo podrás ver qué es innovar, en qué consiste, cuáles son sus características y en qué áreas puedes aplicarla. Además de la relación entre la creatividad e innovación empresarial.

Qué es la innovación empresarial

Esta se entiende como el proceso de pensar creativamente en nuevas ideas, su discusión e implementación en una organización, enfocadas a mejorar u optimizar áreas, procesos, flujos, actividades o roles para que la empresa sea competitiva, se distinga frente a otras y tenga mejores resultados.

Innovar ayuda a establecer nuevos panoramas o escenarios, a hallar soluciones específicas o generales, darle un nuevo rostro a un departamento o a la empresa en general, a impulsar nuevos productos y servicios, mejorar un servicio, fidelizar a los clientes, retener el talento valioso, entre otras. La innovación empresarial debe ser estratégica, es decir, tener objetivos y un plan para desarrollarla. Solo así los resultados serán palpables.

Innovar para crecer un negocio

Actualmente, hay muchos sistemas, metodologías, técnicas y filosofías que ponen a la innovación como uno de sus pilares. Los objetivos al aplicarla pueden ser diferentes, depende del área, personal o equipo de trabajo en el que se lleve a cabo, pero en general lo que se busca en la suma de las acciones realizadas con base en la innovación empresarial es la productividad, rentabilidad y el crecimiento de un negocio.

El proceso de innovación implica 5 etapas:

  1. Análisis: Debe haber una etapa inicial en la que se analice un panorama, un proceso, un área o algo dentro de la organización que se quiere mejorar. Aquí debes tener claro qué es la innovación empresarial y cómo la entiendes enfocada a tu negocio para así identificar los aspectos donde puedes innovar.
  2. Conceptualización: Es la fase para generar ideas, puede hacerse desde una junta clásica de lluvia de ideas hasta métodos estilo Kaizen. Se determinará si la innovación es interna o externa, es decir, si es para mejorar procesos en los colaboradores o si será algo que se mejore de la empresa en su interacción con elementos fuera de esta.
  3. Planificación: Aquí se aterrizan, jerarquizan y descartan ideas, porque no se trata de llevar a cabo todas, sino que se tomen las más estratégicas, funcionales y viables. Cuando ya se sepa cuál es la innovación pilar o central entonces se tendrá un objetivo y un plan de acción.
  4. Implementación: Teniendo el plan, la siguiente etapa es llevar a cabo la innovación, aquí se conocerán qué se requiere para poderla realizar, quién participa, así como las acciones necesarias para lograr resultados.
  5. Seguimiento: La innovación implementada necesita monitoreo y un seguimiento para ver cómo va funcionando, además de una medición y evaluación para tener indicadores claros de que se alcanzó el objetivo o si hay algo por modificar. Conoce las tendencias de emprendimiento para el 2021 en México.

Tipos de innovación en las empresas

Puede haber tantos tipos de innovación en un negocio como áreas, puestos y actividades tenga este. Las más comunes son:

  • Esquema de negocios: cuando se está pensando en un cambio de modelo de negocio, que va hasta la esencia de lo que es una empresa.
  • En el mercado: cuando se enfocan propiamente en la modificación de productos, encontrar nuevos mercados, lanzar nuevos artículos, crear otra marca, etc.
  • En las alianzas: cuando se está pensando en modificar las alianzas que ya se tienen o en buscar nuevas sinergias con socios, proveedores, etc.
  • En los procesos: cuando se innovarán flujos de trabajo, procesos internos, relaciones entre grupos, equipos y colaboradores.
  • En departamentos: en este caso la innovación es específica para un área o departamento como el de Contabilidad, Recursos Humanos, etc.
  • En el organigrama: en este caso el objetivo será modificar o mejorar el organigrama con el que funcionan áreas, equipos y roles en una empresa.
  • En el perfil de algún puesto: esta es una innovación más particular o concreta que se hace cuando se busca renovar el perfil de un puesto en particular, ya sea porque ha avanzado o porque no se tiene en sí dentro de la empresa.
  • En los servicios: en este caso se está buscando innovar en los servicios que tiene una empresa, ya sea porque comercializa este servicio o porque es necesario para el trato con los clientes.
  • En la cadena de suministro: cuando la innovación se centra en alguna parte de la cadena productiva, como en la obtención de materias primas, su fabricación, la distribución, etc.
  • En tecnologías: cuando se agregan nuevas tecnologías que van a modernizar parcial o totalmente a un negocio, por ejemplo, con el uso de big data.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

Creatividad e innovación empresarial

Las pymes pueden impulsar la innovación de forma escalonada, pero siempre hay que tener en cuenta ciertas características de lo que es innovar, porque muchas veces se piensa que con el hecho de sumar una nueva tecnología o un nuevo puesto ya se está innovando, pero la realidad es que si estos no se están viendo dentro de una estrategia puede no haber un cambio.

Asimismo, todas las acciones tienen un toque de creatividad, es decir, una idea que clarifica, propone, que es original y hasta disruptiva. Creadora, flexible, simplificadora, accesible y siempre implica un cambio.

Cuando se innova se es estratégico, debe haber una renovación o mejora, debe ser fluida y eliminar obstáculos; debe ser confiable y replicable. La innovación en las organizaciones también debe ser resolutiva, viable, modificable y adaptable. Además, de sostenible en el tiempo, medible y creadora.

Ventajas de la innovación empresarial

Cuando hay innovación estratégica, hay progreso. Una pyme puede tener diversas ventajas al implementar un proceso de mejora continua basada en el proceso de innovar. Entre los beneficios que podemos destacar son:

  • Mejorar tus procesos.
  • Equipos de trabajo más sólidos.
  • Retención del talento valioso.
  • Mayor reconocimiento de marca.
  • Colaboradores más productivos.
  • Te mantienes actualizado.
  • Aprendizaje y capacitación constante.
  • Mejoras la experiencia del cliente.
  • Reduces tiempos.
  • Agilizas actividades.
  • Disminuyes errores.
  • Previenes crisis y escenarios adversos.
  • Disminuyes pérdidas económicas.
  • Aumentas ingresos.
  • Ahorras costos.
  • Mejoras la comunicación.
  • Te vuelves más previsor.
  • Expandes la operación de tu negocio.
  • Afinas tu interacción con tus stakeholders.
  • Mayor posibilidad de oportunidades.

Áreas donde se puede innovar

Las áreas en las que puedes innovar como pequeña y mediana empresa son la Dirección General (un cambio de liderazgo), la Administración, los Recursos Humanos, Contabilidad y Finanzas, Ventas, Servicio, Marketing.

Es recomendable que tengas muy claro cuál es tu modelo de negocios, que tengas bien estructurado tu organigrama e identifiques las áreas que son más susceptibles a una mejora.

En caso de que tus áreas no sean tan concretas, no te preocupes, puedes pensar en equipos de trabajo o en actividades específicas, para determinar cómo puedes innovar para que contribuya al mejor funcionamiento de tu negocio, por ejemplo puedes necesitar hacer una innovación en tu forma de vender, en el servicio que ofreces o en la manera de llevar tu contabilidad.

Ejemplos de innovación en las organizaciones

Actualmente la innovación está muy ligada a las nuevas tecnologías porque estas contribuyen con una mejor gestión, facilitan acciones, sistematizan procesos y ayudan a que las organizaciones ahorren tiempo, sean más eficientes y gasten menos.

Por ejemplo, la inteligencia artificial, el uso de big data y la automatización son hoy tendencias y claros ejemplos de innovación en un negocio. En general, todo lo que tiene que ver con la transformación digital son pasos que una empresa debe dar para innovar, estar a la vanguardia y garantizar su permanencia en un mercado.

Pero también hay casos de innovación que no tienen que ver propiamente con la tecnología, por ejemplo, aquellas empresas que implementan servicios complementarios, es decir, un servicio que no era el principal, pero que al estar ligado se convirtió en una oportunidad. Algo así lo vemos con Uber Eats, ya que al principio Uber solamente ofrecía traslados de personas, pero aprovechó su red para hacer entregas de alimentos.

La innovación empresarial también puede ser en cuanto a un producto, por ejemplo, cuando una empresa lanza un nuevo sabor de alguno de sus alimentos o bebidas. Al igual puede aplicar en cuanto a las alianzas entre marcas, por ejemplo, cuando vemos que una marca de helados genera una sinergia con otra marca de gomas de mascar para lanzar una paleta helada con el sabor de la goma de mascar; con la presencia de ambas marcas en su empaque y en la comunicación para promocionar este nuevo producto.

Innovar procesos y actividades es común, las pymes tienen una gran oportunidad en esto, por ejemplo, un negocio puede implementar un plan de capacitaciones para que sus equipos de trabajo se actualicen sobre algún tema en particular.

La innovación no depende solamente del dueño de una empresa ni de un directivo en específico, debe haber un equipo enfocado en innovar constantemente y lo más importante es que todos los que formen parte de la organización deben estar involucrados.

QuickBooks es una excelente opción para la innovación en un negocio en cuanto a su parte administrativa y contable, ya que es un software único y especializado con el cual vas a ahorrar tiempo y recursos, para que tus actividades contables las realices de una mejor forma, con mayor control, visibilidad y eficiencia. Conoce más sobre nuestros servicios.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué es y cómo lograr un cambio digital en tu negocio?

Mira qué es la transformación digital, qué implica este proceso y por…

Lee mas

La nueva normalidad, cómo preparar tu negocio para la nueva realidad post COVID-19

Un tema que está causando mucha incertidumbre entre emprendedores y PyMEs mexicanas,…

Lee mas

¿Qué es y cómo hacer un proceso de digitalización para tu pyme?

En la actualidad, la única manera de acrecentar tu negocio es a…

Lee mas