2021-09-29 16:01:58 Controla tu negocio English https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/09/rsz_redmind-studio-gwh1qdkjuum-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/la-importancia-de-la-cadena-de-suministro-en-las-empresas/?utm_term=&utm_campaign=PMAX+%3E+GG+%3E+MX+%3E+ES+%3E+PM&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=6089519323&hsa_cam=12556554926&hsa_grp=&hsa_ad=&hsa_src=x&hsa_tgt=&hsa_kw=&hsa_mt=&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=CjwKCAiA0KmPBhBqEiwAJqKK47SBjguFgjVQR00KElOO0Ran066cfPWiXVyYEbAdL4f6LD-YRLmcXhoCqLcQAvD_BwE La importancia de la cadena de suministro en las empresas

La importancia de la cadena de suministro en las empresas

7 Minutos para leer

Conoce qué es una cadena de suministro, por qué es importante para las empresas, así como los elementos y ventajas que conlleva lograr una cadena de suministro eficiente.

Contenido:

  • ¿Qué es la cadena de suministro?
  • Características de la cadena de suministro
  • Elementos de una cadena de suministro
  • Ventajas de una cadena de suministro eficiente
  • Gestión de la cadena de suministro
  • Conclusiones

Todo negocio cuenta con una cadena de suministro para garantizar su operación en un mercado específico. Dependiendo de qué tan eficientes sean los procesos y elementos de esa cadena, mayor será la productividad y competitividad de una organización. De ahí la importancia de la cadena de suministro en las empresas, porque implica lograr nutrirse de los artículos y materiales en cantidad, calidad y tiempo necesario al menor costo posible.

Igualmente, hay negocios que están enfocados en particular a la cadena de suministro, como los proveedores de materias primas, los transportistas o los agentes logísticos, entre otros. Saber identificar cuáles son los procesos y elementos en tu cadena de suministro o qué papel juegas en una es fundamental para que tengas objetivos que clarifiquen el camino de tu negocio. Por lo tanto, todo lo que puedas hacer por mejorar las actividades que pertenecen a esta cadena va a contribuir a que tu compañía sea más eficiente y destaque frente a la competencia.

¿Qué es la cadena de suministro?

Se puede definir como el conjunto de procesos, elementos, infraestructura, actividades, medios de distribución y talento humano necesarios para llevar a cabo una operación, como la producción de un artículo para su venta. Todos estos elementos forman una secuencia de eslabones que generan sinergias para lograr objetivos como el de satisfacer al cliente final. Cada parte, elemento o eslabón es importante para una operación. Si algo falla en la cadena, el producto final no se entrega en las condiciones óptimas. Por eso es importante que fluya y sea eficiente.

Generalmente, implica la búsqueda de materias primas, su posterior transformación y hasta la fabricación, transporte y entrega al consumidor final. Se habla de cinco etapas fundamentales para una cadena:

  1. Planificación: identificar las necesidades que tiene una cadena, qué elementos llevará, procesos, actividades, con el fin de tener un plan operativo para la misma.
  2. Suministro: es toda materia prima que requiere una empresa para operar. Hay que cuidar en esta etapa aspectos como la procedencia del material, dónde se consigue, plazos y tiempos para llegar de un punto a otro, etc.
  3. Fabricación: es el proceso de elaboración o fabricación de un producto a partir de las materias primas que han sido suministradas, hasta que se convierta en un producto terminado, listo para que llegue a un mercado o cliente final.
  4. Distribución: lo que se busca en esta fase es que los productos lleguen en tiempo y forma a los mercados y cliente final, mediante un proceso de logística y transportación.
  5. Optimización: en esta etapa hay que dar seguimiento y evaluar cada proceso y acción dentro de una cadena para buscar qué aspectos se pueden mejorar y cómo pueden optimizarse los tiempos, los recursos, determinados procesos, etc.

Características de la cadena de suministro

La operación de una empresa, su sector, el mercado en el que se desarrolla y otros factores, configuran el perfil de una cadena de este tipo, pero, en general, se pueden destacar ciertas características que debe tener una cadena eficiente, tales como:

  • Simplificación de los flujos de trabajo.
  • Rapidez en cuanto a tiempos.
  • Sinergia entre los elementos participantes.
  • Seguridad en todo su trayecto.
  • Búsqueda de actividades simbióticas.
  • Agilidad e inteligencia.

Una cadena inteligente no solo compete a grandes corporativos, sino a todo tipo de empresas. Lo excepcional de ésta es que toda organización y toda persona, de una u otra forma, integra una cadena, es parte de la misma y tiene una función específica. Por eso, cuando un negocio tiene conciencia del papel que juega, dónde se mueve, cuál es su impacto y hace lo posible por optimizar sus procesos y mejorar, entonces no solamente gana en su operación y como empresa, sino que gana su mercado, su sector o industria y ganan finalmente todos los consumidores.

Así, la principal característica es la de estar unidos en eslabones. El qué tan débil o fuerte sea la cadena dependerá de cada uno de esos eslabones. Mirar a las grandes compañías sirve de inspiración para saber qué están haciendo, por ejemplo, entre las organizaciones que destacan por su cadena de suministro eficiente en los últimos años están: Cisco Systems, Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson, Schneider Electric, Nestlé, entre muchas otras.

Elementos de una cadena de suministro

Cada una de las etapas en la cadena conllevan varias actividades, por ejemplo, planificar, suministrar, fabricar, distribuir y dar seguimiento; si se pone la vista en esfuerzos más específicos podrían ser la administración de existencias, procesamiento de órdenes de compra, traslados y despacho, inventarios, seguimiento y control de imprevistos, servicio al cliente, control de devoluciones, etc.

Todas esas acciones se llevan a cabo por los elementos que forman una cadena, por ejemplo:

  • Proveedores: Son los responsables de distribuir, ofrecer, conceder o arrendar el uso de bienes y servicios.
  • Transporte: Personas, entidades u organizaciones que realizan el traslado de materias primas, productos terminados e insumos entre empresas y clientes.
  • Fabricantes: Son las empresas que transforman la materia prima en productos terminados.
  • Tecnología: Es toda herramienta, plataforma, software o componentes tecnológicos que ayuden a los demás elementos de la cadena de abastecimiento en sus actividades.
  • Comunicación: Aunque no es un elemento responsable de algo específico, sí se trata de un factor que se debe considerar, porque la comunicación es clave para que fluya una cadena.
  • Clientes: Son los consumidores de los productos terminados.

importancia de una cadena de suministro

Ventajas de una cadena de suministro eficiente

Los objetivos de una cadena de abastecimiento son diversos y todos tienen que ver con que una operación o una empresa sean más eficientes. Por ejemplo: estableciendo excelentes canales de comunicación, implementar una coordinación adecuada, evitar errores y pérdidas en los procesos, mejorar tiempos de distribución. optimizar el manejo de inventarios, mejorar la toma de decisiones, entre otros objetivos.

Como has podido ver hasta aquí, la cadena de suministro en las empresas es de suma importancia, y consiste en algo que no se puede dejar a la improvisación; se tiene que controlar, administrar y generar esfuerzos para que ésta sea eficiente. Cuando lo logras, las ventajas serán muchas para tu negocio. Algunas de ellas consisten en que:

  • Optimizas tus líneas de producción.
  • Logras equipos más cohesionados.
  • Ofreces una mejor experiencia al cliente.
  • Aumentas la calidad de tus productos.
  • Reduces costos operativos.
  • Tu empresa gana rentabilidad.
  • Planificas más fácilmente.
  • Cuentas con una logística inteligente.
  • Desarrollas procesos ágiles.

Gestión de la cadena de suministro

Si quieres tener una cadena de suministro inteligente y eficiente, debes hacer una gestión de la misma, es decir, tener un equipo enfocado en optimizar todos los elementos, procesos y actividades que integran la cadena de suministro. Esto lo logras al tener la visibilidad, planeación, control, seguimiento y optimización de actividades tales como la compra, el abastecimiento, la fabricación y la logística, considerando mejores relaciones con proveedores, control de inventario, mejores embalajes, almacenamiento adecuado, transportación, etc.

Con base en un estudio realizado por la consultoría Deloitte,  en México, los principales retos en cuanto a cadenas de suministro son: la inseguridad en el país y la volatilidad financiera, el manejo de datos y la incorporación de tecnologías para optimizar sus procesos.

Actualmente las empresas pequeñas no enfocan sus inversiones de TI en aspectos de la cadena de abastecimiento, situación que en grandes empresas está ocurriendo, según Deloitte. El 25% de los ejecutivos encuestados dijeron haber implementado elementos tecnológicos para mejorar su cadena; sin embargo, las empresas grandes colocan los sistemas de tecnología dentro de su top 3 de iniciativas, mientras que las empresas medianas y pequeñas la tienen en prioridad progresiva, como parte de su plan en los siguientes 3 años, es decir, suelen postergar más el proceso.

La cadena de suministro es una función estratégica y logística vital para las empresas, ya que involucra todas las operaciones indispensables para que los productos lleguen al mercado y al consumidor final. Todos somos parte de una cadena de abastecimiento, pero el reto es ser eficientes para fluir y no convertirse en un obstáculo. Las organizaciones que entienden esto ganan en productividad, competitividad y rentabilidad.

Las empresas grandes y medianas ven como una alta prioridad la planeación y pronóstico para los próximos años. En donde más esfuerzos dirigen actualmente es en la segmentación de clientes, el plan de la demanda y la gestión y control de inventarios con nivel de servicio. En QuickBooks Online ofrecemos soluciones especializadas de contabilidad, a través de nuestro software con el que seguro ahorrarás más tiempo, recursos y serás más eficiente en lo que corresponde a tu contabilidad. Conoce más sobre nuestros servicios.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Cómo conseguir créditos para tu PyME por el Covid-19

En uno de los webinars realizado por QuickBooks con distintos expertos se…

Lee mas

Qué es el pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA's) del SAT

Tiempo atrás, abordamos algunas dudas muy frecuentes entre los ciudadanos que cumplen…

Lee mas

¿Qué son las e-PyMEs?

En los últimos tiempos, el término de e-PyMEs se ha hecho cada…

Lee mas