2020-06-08 21:37:19 Controla tu negocio English ¿Te has preguntado cómo será el mundo y la humanidad después de la crisis que enfrentamos? Estas son las megatendencias del futuro para... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/06/ales-nesetril-Im7lZjxeLhg-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/megatendencias-del-futuro-para-los-negocios/ Megatendencias del futuro para los negocios

Megatendencias del futuro para los negocios

14 Minutos para leer

En QuickBooks tenemos muy en claro un objetivo: brindar todo el apoyo que las empresas y los trabajadores necesitan en los tiempos de incertidumbre y de crisis como los que estamos viviendo ahora. Es momento de pensar en tiempo futuro, pues la pandemia que nos está afectando ahora, a nivel global, nos hace plantearnos de qué forma vamos a vivir el futuro inmediato.

Antes de la llegada del COVID-19 el mundo y la sociedad ya estaba experimentando cambios que, por alguna u otra razón, nos negábamos a ver y que, ahora, el coronavirus nos obliga a tomar en cuenta. Es por eso que, en este artículo, abordaremos el tema de las megatendencias del futuro para los negocios.

Las dos revoluciones

Siempre tuve miedo al futuro porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte.

Ernesto Sábato, escritor argentino.

Algunas tendencias que estamos viendo en el mundo son las que enumeramos a continuación:

Panorama general y perspectivas

Hace 150 mil años, la tribu salía de su cueva en busca de comida… y cada vez que salía, sus miembros arriesgaban la vida.

Imaginen a esas tribus que tuvieron que desarrollar varias habilidades para poder sobrevivir. Aquellos ancestros de postura no del todo erecta, sin lenguaje estructurado (más bien de señas y gestos) sin ser todavía homo sapiens, debían arriesgar su vida para llevar sustento a los suyos. Muchos de ellos ni siquiera volvían a su hogar. ¿Qué tipo de habilidades tenían que desarrollar para su supervivencia?

Algunas de las habilidades que debieron haber desarrollado en esa época fueron: creatividad, empatía, trabajo en equipo, capacidad de tomar decisiones, coordinar equipos, negociación, pensamiento crítico, resolución inmediata de problemas; en conjunto, habilidades que les sirvieron para sobrevivir ese momento, en equipo, y que hoy nos siguen sirviendo para el futuro que nos espera.

A modo de comparativa, veamos las diferencias en el estilo de vida entre los humanos de hoy y nuestros ancestros.

Los humanos en las cavernas:

Antes, la mayoría del tiempo estaban relajados, solo sentían estrés en momentos muy concretos, pues las amenazas eran reales: un depredador podía terminar con su vida en cualquier momento y las altas dosis de cortisol y adrenalina en situaciones de amenaza les servían para mantener el cuerpo sano.

Los humanos en la era moderna:

Ahora, la mayoría del tiempo trabajamos y atentos a cualquier amenaza, estamos 24 horas conectados y esperando notificaciones en el teléfono móvil; ahora, el cerebro asocia la vibración del móvil o un e-mail nuevo a la amenaza de un depredador, lo cual se traduce en estrés y en angustia. Al recibir continuamente estas alertas, que percibimos como amenazas reales, nos están proporcionando bajas dosis de cortisol durante todo el día, y esto no nos permite guardar energía. Es una de las razones por la cual nos sentimos todo el tiempo cansados.

Un mundo en crisis

Tomando en cuenta que el mundo de hoy se encuentra en crisis, hay que considerar que, aunque el coronavirus ha hecho más evidente esta desestabilización en la que vivimos ahora, este no es el fin del mundo. Ya desde mucho antes nos estábamos encargando de acabar con él. Tan solo con repasar algunas de estas cifras nos daremos cuenta:

  • 17 millones de hectáreas de bosques son destruidos cada año
  • 3,000 millones de toneladas de dióxido de carbono se emiten cada año
  •  4 millones de toneladas de basura doméstica se producen al día
  • 3,400 millones de personas viven con menos de 3.20 dólares al día y tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas
  • 1 de cada 9 personas en el mundo (820 millones) padecen hambre.
  • Se estima que entre 40 y 60 millones de personas caerán en la pobreza extrema como consecuencias de la crisis causada por el COVID-19

Es evidente que debemos parar estos efectos: ni el planeta ni la humanidad tienen por qué soportar más y, para ello, es necesario construir juntos un nuevo futuro. Y para lograrlo, es indispensable cambiar la forma en la que hacemos negocios hoy en día.

Muchos creen que al hablar de negocios, automáticamente nos referimos a las grandes empresas o a las más ricas, sin embargo, está comprobado que el 80% de la economía mexicana está sostenida por las pequeñas y medianas empresas (PyME’s), y en otros países sucede algo similar. Existe mucha gente que, sin necesidad de ser millonaria, son héroes que mantienen un notable movimiento en la economía, y brindan empleo a miles de personas.

Hay dos revoluciones en el camino

Una revolución tecnológica y una revolución de la consciencia

Desde antes del COVID-19, la idea de una revolución tecnológica causaba miedo, debido a las creencias de que las máquinas nos van a quitar nuestros empleos, de que todo se va a manejar por medio de la inteligencia artificial… en pocas palabras, de que la tecnología es una gran enemiga. Sin embargo, la revolución tecnológica que vendrá, está de la mano con una revolución de la consciencia. Ambas no podrían existir sin la otra, pues solo juntas son capaces de construir un nuevo mundo.

¿Qué megatendencias podemos notar en esta revolución tecnológica?

La revolución tecnológica, también llamada “La cuarta revolución industrial”, presenta las siguientes tendencias:

1.- Data everything

Hoy, la mayoría de las decisiones de las empresas del mundo, se toman con base a los datos que poseen. Estas empresas obtienen nuestros datos a través de las redes sociales, correos electrónicos, etc. Sabemos que, al entrar a estas plataformas digitales, autorizamos el uso de esta información, lo cual permite a las empresas conocer más de cerca qué queremos.

La parte positiva es que dicha información está facilitando el mundo de las empresas y simplificando la manera en que la gente hace negocios hoy en día. Por eso es que, el big data y el software correcto, te pueden facilitar la vida. Un ejemplo claro es QuickBooks:

QuickBooks es un sistema contable para facturar en línea, que integra:

  • Administración de gastos
  • Reportes personalizados
  • Información y procesos transparentes
  • Accesibilidad cualquier lugar y a cualquier hora
  • Seguridad y confidencialidad

Actualmente no hay negocios que puedan subsistir sin el apoyo de la tecnología, y más con las nuevas reglas de convivencia; hay que perderle ese miedo injustificado, pues existen muchos tipos de tecnologías que pueden servir para cada negocio y para cada bolsillo.

2.- Micro segmentación / Micro personalización

Este punto está relacionado con el big data. Las empresas saben, a través de nuestros datos, en qué momento de nuestras vidas estamos. Un ejemplo es cuando navegamos por una red social y, de pronto, nos sale un anuncio de algo que justo estábamos buscando: no es que nos “adivinen el pensamiento” ni mucho menos; se trata de este mismo mecanismo de cómo es tratada la información en internet, para que las empresas lleguen a nosotros en el momento adecuado y, por lo tanto, resuelvan algún problema.

3.- Realidad mixta / Gemelos digitales

Es una proyección o modelo a escala, por ejemplo, un holograma que se proyecta a través de lentes. Con esta realidad aumentada podemos ver cómo funcionará un automóvil antes de que sea construido por ingenieros y, con ello, es posible prever qué ajustes o cambios es pertinente aplicar antes de que el modelo se construya. Esto permite corregir posibles errores a tiempo, ahorrar mucho dinero e incluso salvar vidas.

4.- Internet de las cosas

Es un término muy usado ahora: se trata de la automatización de objetos en el mundo físico real y como es que podemos regularlos o controlarlos, para que, por ejemplo, encendamos la TV, regulemos el refrigerados, encendamos luces automatizadas, nuestras alarmas, nuestros smartphones, etcétera.

5.- Impresión en 3D

Hay muchos tipos de servicios en relación con la impresión en 3D. Es una tendencia que está creciendo, ya que se puede aplicar a lo que desees, desde un arete hasta una casa. Se pueden imprimir incluso armas. Pero una gran ventaja es que también es una herramienta increíble que está siendo probando con células: se han hecho pruebas con roedores, a los que se les implanta un corazón que funciona, un corazón impreso en 3D.

6.- CRISPR

Este término se refiere, en resumen, a la edición genética. Los avances de la ciencia están evolucionando a tal grado, que se está buscando modificar el ADN para la prevención de enfermedades. Un ejemplo son unos gemelos en china, que son humanos con ADN programado para que nunca se enfermen de cáncer o de sida.

Esta misma edición genética puede servir también para mejorar las frutas, hacerlas más jugosas, más grandes; permite crear ganado más sano, con menos grasa, se pueden inventar animales y vegetales que no conocemos. Esta tecnología ya existe y cada vez se está desarrollando más.

7.- Co-creación total

Tiene que ver con tecnología pero también con una manera nueva de crear. Ya lo vemos ahora, cuando nos conectamos en tiempo real desde nuestras casas y, con apoyo de diversas tecnologías, podemos ser más eficientes. La tecnología actualmente permite que una empresa pueda contratar al mejor talento para un proyecto determinado; algo que quizás llevaría días enteros, hoy en día, puede crearse en mucho menos tiempo, en unas cuantas horas. Ejemplo de esto es un tren de alta velocidad, manejado al vacío, que está desarrollando Elon Musk, junto con los mejores especialistas de todo el mundo. Con esta tecnología podemos crear, con el mejor talento, cualquier proyecto en muy poco tiempo.

8.- Blockchains

Es una tecnología basada en desarrollo de software con la que, de manera colaborativa, se crea un sistema de bloques o códigos informáticos que, justo al ser co-creados, no es posible hackearlos. Permite una conexión transparente y segura e invulnerable.

Ejemplo de ello son las criptomonedas de Bitcoin. En el futuro, este tipo de tecnología va a evitar que haya corrupción en trámites, como el caso del voto para la elección de gobernantes. Es una de las tecnologías que nos da más esperanza.

9.- Inteligencia Artificial y Machine Learning

Esto significa que las máquinas inteligentes que estamos creando no son solo robots, también hay software.

Se dice que, con esta tendencia, el 83% de los trabajos que ganan menos de $20 USD por hora desaparezcan; al igual que el 31% de los que ganan menos de $40 USD, incluso hasta el 4% de los empleos que ganan más de $40 USD por hora, así que muchos de los trabajos que hacemos los harán las máquinas, pero es importante aclarar que, cada vez que han existido revoluciones industriales, se han creado más empleos que los que se pierden y esta no debería ser la excepción.

Se prevé que, en el 2040, la inteligencia artificial comenzará a desarrollarse a sí misma de manera exponencial, de modo que su evolución será muy acelerada. Es el tiempo que se llamará Singularity Moment, en donde la tecnología tendrá una velocidad inalcanzable para el cerebro y la capacidad humana. Y para prepararnos a este tiempo, es necesario considerar las tendencias que esta segunda revolución tiene.

Megatendencias del futuro para los negocios

Dicho todo lo anterior, vayamos a la segunda revolución que mencionamos antes:

La revolución de la consciencia

1.- Todo el poder al consumidor

Es el ejemplo del celular, el cual te da un control importante: para decirlo de una manera sencilla, puedes destruir con un tweet a una marca.

2.- En busca de la felicidad

Esto lo han traído a colación los millennials y centennials, quienes están buscando un equilibrio entre vida y trabajo, entre vivir experiencias, lo cual es algo que buscamos cada vez más, y a lo que le damos mayor importancia cada día.

3.- En busca de la paz

Yoga, mindfulness, reiki, entre otras son tendencias que se están expandiendo cada vez más. Incluso se prevé un importante crecimiento en las religiones. Todo esto responde a la búsqueda constante del ser humano: ¿hacia dónde vamos? ¿de dónde venimos?

 4.- Disrupción personal y resiliencia

Necesitamos, hoy en día, personas y empresarios que estén dispuestos a cambiar constantemente en esta actualidad incierta. Si nuestros familiares de generaciones atrás solían trabajar en una misma empresa para crear antigüedad y jubilarse a los 60 años, en la realidad actual ya no es posible concebir un sistema así, pues las empresas están recortando gastos fijos, se están quedando con gastos variables únicamente; muchas empresas ahora te contratarán por proyecto o por objetivo.

Esto nos obliga a repensarnos cada día como profesionistas y aprender cosas nuevas todo el tiempo, para ser resilientes como emprendedores, como empleados y como seres humanos. A estas habilidades las conocemos como soft skills. Ejemplos de ellas son la autodisciplina, el trabajo en equipo, la cortesía, etcétera.

5.- El equipo sobre el individuo

La figura del jefe líder que antes concebíamos (aquel que lo hace y lo sabe todo, que es autónomo), hoy ya no es posible… de hecho, no existe esa clase de líder. Solo las empresas que trabajen en equipo sobrevivirán; aquellas en las que las personas puedan desarrollar esos dotes de liderazgo por igual.

6.- Cambiar el “tener” por el “compartir”

Estas son algunas de las consideraciones que ya habían mostrado los millennials y centennials: por una parte, el talento se tiene que ir a donde se necesite, ¿para qué tener entonces un montón de bienes materiales, si la experiencia es un aspecto importante en la actualidad? Es decir, es más importante compartir que poseer, vivir experiencias que comprar. 

Por otro lado, el 60% de las empresas en México van a apostar al home office, pues en esta cuarentena hemos demostrado que sí se puede lograr una organización efectiva, sin necesidad de moverse hasta una oficina diariamente.

Por supuesto, estos cambios no se darán de un día para otro: iremos viéndolo de forma gradual.

7.- La muerte del dinero

A esto podríamos llamarlo “el regreso del trueque digital”. Ofrecer servicios o producto a cambio de otros servicios o productos generaría una economía distinta y consciente para los consumidores que rechazan el consumo desmesurado. Ahora nosotros decidiremos a quién consumir y qué.

8.- La democracia de los datos

Esto significa que podremos decidir realmente a quién queremos como gobernante y, con ello, será posible reducir cualquier riesgo de fraudes.

9.- Las empresas completamente verdes

Cada vez existen más personas conscientes que rechazan a las empresas que son injustas con su personal, que explotan a sus empleados o que dañan el medio ambiente. Las vemos todo el tiempo criticadas en las redes sociales.

Hay muchos movimientos y tendendencias que están actuando a favor de las empresas verdes: capitalismo consciente, el capitalismo regenerativo, entre otras.

Aquellas nuevas empresas que se están constituyendo apenas o que están naciendo ahora; aquellas que han surgido en los últimos 2 años, bajo estas nuevas ideas, son empresas que tienen por delante un gran futuro.

10.- El fin de la corrupción

La tecnología de bloques brinda transparencia. Con ella, podemos enterarnos de las transacciones de empresas públicas o privadas y corroborar que no existan movimientos bajo el agua.

11.- El regreso de la familia

Aunque ya era importante antes, con la llegada del COVID-19 nos dimos cuenta que es un aspecto básico para la subsistencia. Hoy la familia se convierte en una célula más importante que nunca, crucial ante cualquier riesgo y con la que podremos ser más fuertes.

¿Cómo enfrentaremos la nueva realidad, con sus nuevos retos y amenazas?

En conclusión, solo trabajando por ser humanos más humanos, de la mano de una tecnología más humana también y más consciente, podremos crear un nuevo planeta en donde deje de prevalecer la pobreza y el hambre.

Si nos preocupamos por volvernos más generosos, más solidarios; si aprendemos a  trabajar en equipos donde cada uno asuma un liderazgo, esto será posible.

Tenemos que crear empresas holísticas, en las que la humanidad, en conjunto con la tecnología, serán el futuro de los negocios.

Nota: Esta información está basada en el webinar impartido por Genaro Mejía (periodista y digital, experto en emprendimiento y negocios, estratega editorial) para QuickBooks México.

Si quieres conocer más contenido de este tipo, no dudes en visitar este y otros textos disponibles en nuestro centro de recursos de QuickBooks.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

La nueva normalidad, cómo preparar tu negocio para la nueva realidad post COVID-19

Un tema que está causando mucha incertidumbre entre emprendedores y PyMEs mexicanas,…

Lee mas

Porcentaje de pymes en México

La tiendita de la esquina, la cafetería donde te encanta quedar con…

Lee mas

Las 50 mejores apps para PyMEs, ordenadas por procesos

No te endulzaremos: tienes mucho por hacer. Es la naturaleza de la…

Lee mas