2021-08-09 06:27:19 Controla tu negocio English https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/08/rsz_sasun-bughdaryan-m5dpn7g1sce-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/metodo-de-razones-financieras/ Método de razones financieras

Método de razones financieras

10 Minutos para leer

Los procesos contables son la columna vertebral de tu negocio, por ello, es preciso entender la información fiscal que te auxiliará en los procesos más complicados. Para ello, te invitamos a leer el artículo en el que descubrirás qué son las razones financieras y su creciente importancia en la economía de tu empresa.

Contenido:

  • ¿Qué son las razones financieras?
  • Clasificación de las razones financieras
  • Método de razones financieras
  • Las razones financieras de liquidez
  • QuickBooks: gestiona tu contabilidad empresarial

Conocer sobre las finanzas de tu empresa es una herramienta indispensable para que el negocio posea rentabilidad. Para averiguarlas, es necesario conocer sobre los tipos de razón financiera que existen con el objetivo de describir la situación financiera pasada o actual y visualizar cómo acrecentar los dividendos de tu organización. Las razones financieras son un método efectivo para comparar distintos periodos contables, para conocer el comportamiento financiero que se ha mantenido o variado a lo largo del tiempo, es preciso asegurarse de tener la información contable correcta.

La finalidad de esto es evaluar y realizar proyecciones a corto, mediano y largo plazo con base en resultados anteriores, incluso corregir procesos obsoletos e inadecuados para el beneficio financiero.

¿Qué son las razones financieras?

Las razones financieras son una herramienta que se emplea en el sector financiero, las cuales se interpretan como identificadores que interpretan, recopilan y comparan información obtenida de una organización y que, a su vez, sirven para cuantificar el desempeño económico y financiero de un negocio, sin importar la dimensión o el giro, además de evaluar la capacidad de respuesta a las obligaciones derivadas de la información que arrojan los estados financieros de la empresa.

Clasificación de las razones financieras

Estas pueden clasificarse en los grupos que se mencionan a continuación, los cuales pretenden evaluar la estructura financiera de cualquier organización:

Razones  financieras de liquidez. Son aquellas que señalan e identifican el índice de liquidez con el que cuenta el negocio, en las cuales se emplean los indicadores que corresponden a los Pasivos corrientes y a los Activos corrientes. Se utilizan principalmente para evidenciar la capacidad del negocio con respecto a la liquidación de obligaciones a corto plazo, dependiendo de su distribución financiera.

Un pasivo corriente se refiere a una deuda u obligación que se prospecta pagar a corto plazo, por lo que se exige que se liquide en el límite de tiempo pactado. De este modo, la organización debe solventar el adeudo con el flujo de efectivo solicitado. Respecto a los activos corrientes, son aquellos que suelen convertirse en efectivo durante un lapso de tiempo menor a un año. Son de utilización inmediata, pues su finalidad es cubrir la obligación contraída con la empresa proveedora.

Índice de solvencia. Este se refiere al resultado de dividir el activo corriente entre el pasivo corriente, lo cual se determina por el valor más alto (superior a 1). Su resultado se traduce en la mayor solvencia de la empresa, y su objetivo es mejorar su capacidad operativa y la posibilidad de enfrentar sus obligaciones con mayor desenvolvimiento.

Rotación de cartera. También es denominada rotación de cuentas por cobrar, y señala el tiempo que tiene la empresa para convertir en efectivo las cuentas, factor que forma parte del activo corriente de la organización. Engloba los recursos que aún no se saldan, y que, por lo tanto, se encuentran inmovilizados y en poder de terceros, lo que implica un costo de oportunidad estático que no genera ganancias empresariales.

Rotación de inventarios. En ese sentido, si los inventarios son el conteo de los recursos que posee la organización, su forma de calcularlos se basa en torno al tiempo que le toma al negocio rotar sus inventarios. La razón es que estos recursos están inmovilizados y representan un costo, por lo cual están presentes en la producción justo a tiempo.

Por otra parte, la Rotación de cuentas por pagar se refiere a la identificación del número de ocasiones durante el periodo en el que la organización destina el pago de efectivo en los pagos de pasivos, es decir, lo referente a las compras anuales a crédito entre el promedio de cuentas por pagar. En segundo término, se encuentran las Razones de endeudamiento. Son aquellas que señalan el grado de deudas que contrae el negocio, así como la capacidad que tiene este para responder por los pasivos (créditos, préstamos).

A su vez, podemos dividirlas en dos segmentos: la Razón de endeudamiento, misma que valora los activos que tienen financiación por un tercero, dado que los activos de cualquier empresa son financiados, ya sea por la sociedad que conforma la organización, como por un individuo o socio, o bien, por terceros llamados acreedores o proveedores; el segundo segmento es la Razón pasivo capital, la cual se enfoca en medir la relación que existe entre los activos que son financiados por los socios y los que se financian por terceros, con la determinación de la división del pasivo a largo plazo entre el capital contabilizable.

El tercer gran bloque en el que se dividen las razones financieras son las Razones de rentabilidad, mismas con las que se pretende medir el nivel de rentabilidad que tiene la organización en torno a las ventas, a los activos del negocio, e incluso, si es factible, al capital aportado por los socios. En esta línea, los indicadores son los siguientes:

  • Margen neto de utilidades, donde al valor de las ventas pueden restarse todos los gastos realizados por las operaciones de la empresa, en los que se incluyen los impuestos generales de todas las actividades de la organización.
  • Margen bruto de utilidad. Aquel que mide el porcentaje de utilidad que se obtiene por la organización, tras realizar la cancelación de productos o mercancía existente.
  • Pero, si se mide el porcentaje de utilidad que se deriva de las ventas, se denomina Margen de utilidades operacionales, en donde se resta no sólo el costo de la venta, sino los gastos financieros en los que se incurre.
  • Para medir la eficiencia de la organización en el desempeño de los activos, se utiliza la Rotación de activos. Este método se emplea para crear ingresos y ventas; entre mayores sean estos, se les denomina Rotación de activos, aspecto determinado por la división de la totalidad de las ventas entre los activos.
  • El factor que mide la actividad de rentabilidad que se obtiene por el capital contable se denomina Rendimiento del capital común, último que hace referencia a las utilidades, al término de los impuestos, siempre y cuando resten los dividendos preferentes.
  • Y, por último, las Razones financieras productividad o actividad, nos muestran el ciclo económico de la empresa. Este método es aquel que analiza la fluidez en el proceso de compra de insumos para la empresa, la permanencia o transformación de cualquier inventario de mercancía, así como el tipo de cobranza y su venta; además del crédito que se les da a los proveedores. Cabe mencionar que no existe un número de valor que se adecue a los indicadores, y que los resultados que se derivan del ciclo económico varían en función al giro de la empresa.

Método de razones financieras

El método de razones financieras se fundamenta en comparar las cantidades de conceptos definidos en los estados financieros con la finalidad de obtener conclusiones para evaluar la estabilidad, solvencia, posición respecto a la competencia directa, así como la capacidad productiva de una empresa, a través de herramientas de razones estáticas, simples y estándar, dinámicas y mixtas.

El proceso de análisis de las razones financieras conlleva diversos cálculos, entre ellos las razones financieras de liquidez e índices sobre las estadísticas financieras que ha tenido la organización, las cuales muestran el desempeño total en la economía de la empresa. Para ello, se auxilian de documentos que evidencian los resultados a corto, mediano y largo plazo, tales como el balance general de la empresa durante los periodos que se pretenden analizar, ya sea con registro mensual, bimensual, semestral o anual.

Una correcta interpretación de los indicadores financieros permitirá verificar el diagnóstico de la organización, estos cálculos detectan la problemática en torno a la gestión financiera, operativa y económica, incluso, refuerzan el desarrollo de un plan de acción que potencialice las buenas praxis en materia de finanzas. Conoce cómo el sistema administrativo de QuickBooks Online te ayuda a controlar los indicadores de tu empresa. 

Las razones financieras de liquidez

También denominada como de solvencia, esta categoría determina y evalúa la capacidad del negocio para responder adecuadamente a sus compromisos o adeudos realizados en corto, mediano y, eventualmente, a largo plazo. A través de estas razones de liquidez se pretende reconocer si los activos de la organización son suficientes para respaldar los compromisos económicos o las acreencias.

Mediante los indicadores de liquidez se puede determinar la aptitud para responsabilizarse y enfrentar todo tipo de obligación que se contrae en un plazo específico.

En consecuencia, si el cociente es mayor, más altas serán las posibilidades de terminar las deudas a un plazo menor, lo que permite tener conocimiento de la liquidez de ésta, con base en una previa estructura corriente.

Como se ha mencionado líneas arriba, existen tres razones de liquidez o solvencia que engloban el concepto:

  1. Razón de liquidez corriente o prueba ácida: su función principal es contrastar los activos que circulan en la organización, versus los pasivos que están a un plazo menor, desde los activos corrientes: cuentas por cobrar o efectivo.

Junto con ésta, deben evaluarse también otros indicadores, dado que puede concluirse de forma errada que el negocio reporta una buena relación de liquidez cuando en realidad su administración está llena de inventarios de lenta rotación de comprometida recuperación.

  1. Razón rápida: aunque tiene similitudes con la primera, la diferencia radica en que la razón rápida evalúa la capacidad de la empresa para responder a los compromisos a corto plazo, al exentar los inventarios.
  2. Razón activo/pasivo: calcula la capacidad del negocio para responder a toda clase de deudas, ya sea a largo o corto plazo, desde la correlación del total de los activos de ésta.

QuickBooks: gestiona tu contabilidad empresarial

Hoy día es determinante contar con herramientas que incrementen el potencial de tu negocio, por lo cual es esencial mantener la mejor administración financiera y contar con la posibilidad de acceder a todo tipo de información que requieras. Por eso, lo ideal es emplear plataformas de facturación en línea. QuickBooks es un software de contabilidad sencillo de utilizar, que te ayuda a gestionar adecuadamente la administración de tu capital bruto de la empresa y/o pequeño negocio, incluso para personas que trabajan por cuenta propia o vía remota.

Además, reduce procesos de facturación, gestiona tus ingresos y egresos, genera CFDI’s de forma expedita y al minuto, realiza todo tipo de transacciones, gastos, complementos; además podrás personalizar tu cartera de clientes y diseñar el perfil de cada uno de tus proveedores. Con QuickBooks organizas tus reportes, tus razones financieras, indicadores de riesgos e índices para determinar la situación financiera de tu empresa. Asimismo, puedes determinar la capacidad de respuesta de la empresa en cuanto a la razones de liquidez se refiere, al contemplar si los activos pueden saldar adeudos en el tiempo correspondiente. También es posible generar informes para supervisar que se cumplan en los plazos pactados.

Puedes usar este software desde la comodidad del home office, ya que sólo necesitas un dispositivo electrónico como una computadora de escritorio, o puedes realizar los procesos mediante un móvil, como un celular inteligente, una laptop, un ipad: el único requisito que necesitas es tener acceso libre a internet. La plataforma de QuickBooks te ofrece diversas ventajas tales como la posibilidad de ingresar múltiples usuarios al mismo tiempo, y te da la oportunidad de extender el número de cuentas para que todos los involucrados en la gestión estén presentes; gestiona los permisos de cada uno y controla la capacidad y accesibilidad de información.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Qué es el flujo de efectivo y cómo calcularlo

¿Sabes qué es el flujo de efectivo y cómo se calcula? Esta es…

Lee mas

Lo que debes de saber del Método Lean Startup

Arrancar un nuevo negocio no es cosa sencilla y menos cuando se…

Lee mas

Qué es un XML y cómo descargarlo del portal del SAT

Desde inicios de 2013, el Servicio de Administración Tributaria pidió a los…

Lee mas