2021-08-16 15:00:15 Controla tu negocio English https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/08/rsz_towfiqu-barbhuiya-napasgkzaxg-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/metodos-de-evaluacion-de-proyectos-de-inversion/ Métodos de evaluación de proyectos de inversión

Métodos de evaluación de proyectos de inversión

11 Minutos para leer

Cuando se destina cierto capital a la inversión, es preciso conocer los métodos de evaluación de proyectos de inversión para determinar si es viable participar. ¿Quieres saber más detalles? Te invitamos a seguir leyendo el artículo para que conozcas a profundidad acerca del tema.

Contenido:

  • ¿Qué son los métodos de evaluación de proyectos para inversión?
  • Evaluación de proyectos de inversión
  • Valor actual neto
  • ¿Qué es el Retorno de Inversión (ROI)?
  • QuickBooks: organiza tus finanzas

Si bien las inversiones conllevan cierto riesgo, existen una serie de precauciones que disminuye la incertidumbre, por lo que es fundamental evaluar si una propuesta de inversión tiene la posibilidad de ser rentable.

Mediante la relación de indicadores y la posterior comparación del historial financiero de empresas del mismo sector, se podrá conocer a profundidad la operación de la empresa. Así, se obtendrán conclusiones sobre su situación financiera real y se definirá si es viable invertir en la empresa y/o proyectos que propone. Para esto, es necesario realizar una evaluación de proyectos de inversión, los cuales se mencionan a continuación.

¿Qué son los métodos de evaluación de proyectos de inversión?

En el sector financiero, la evaluación de proyectos de inversión es de suma importancia, ésta debe generar los flujos de capital suficientes para recobrar la inversión, además de un rendimiento de efectivo para los inversionistas. Se denominan proyectos de inversión a los planes que, al suministrar un determinado monto de capital con insumos de diversos tipos, generan un bien o servicio que tiene utilidad para la sociedad.

En otras palabras, cuando una organización o negocio efectúa una inversión, generalmente desembolsa su capital con la finalidad de generar a mediano o largo plazo beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para los inversores. La dinámica de analizar un proyecto de inversión reside en señalar, a través de un examen de costo-beneficio, si determina o no el rendimiento que se desea. Estos son los factores que influyen en la decisión de aceptar o rechazar el proyecto.

Por tanto, los métodos de evaluación de proyectos para inversión se pueden determinar con diversas herramientas. Entre las más comunes se encuentran:

  1. Tasa promedio de rentabilidad o indicadores de rentabilidad. También denominada tasa de rendimiento contable (TRC), es una técnica que se puede emplear para tomar como referencia las utilidades generadas por una inversión, con la finalidad de compararla con la inversión inicial.

La fórmula para utilizar esta herramienta es simple, y se consigue así:

Utilidades netas anuales entre la inversión total del valor de rescate.

Este último término se refiere a lo que se prevé conseguir de la venta de los activos, durante la ejecución del proyecto.

  1. Periodo de recuperación de la inversión y descontado. Tal como su nombre lo indica, dicha técnica se refiere a la acción de determinar, en promedio, el tiempo que tardará en recuperarse la inversión inicial.

Conocido como método de reembolso, es parte de los indicadores de rentabilidad imprescindibles, dado que su finalidad radica en especificar el tiempo de espera, para que el proyecto recupere los recursos suficientes y genere la inversión realizada en él, es decir, los meses, incluso años que deberán cumplirse para que el inversor pueda ser reembolsado.

Este método tiene dos consideraciones, en primera instancia no se consideran los flujos de efectivo luego del periodo de recuperación y, en segundo lugar, no se toma en cuenta el valor del efectivo en el tiempo. Cabe destacar que es necesario que la inversión se recupere rápidamente o, en caso contrario, los inversores pueden retirar su oferta (ya que la mayoría de organizaciones pide un periodo máximo de reembolso, de 3 a 5 años).

Para calcular los flujos netos de efectivo, es necesario que la suma sea igual al capital de la inversión, con un máximo de recuperación de la última cifra sumada, y que la suma sea mayor al capital invertido, es decir, que solo una parte se emplee para completar el monto de la inversión.

  1. Costo anual equivalente. Nombrado como costo anual o costo anual equivalente (CAE) se utiliza para comparar opciones de inversión. El costo anual se refiere a todos los desembolsos que se realizan de forma irregular que deben convertirse en la misma que se invierte cada año.

El método CAE se basa en transformar todos los ingresos y egresos en un estado de pagos que se realizan con uniformidad. Si es positivo, es debido a que los ingresos son mayores que los egresos, por lo cual, es factible realizar el proyecto; en cambio, si resulta a la inversa, el inversor rechazará la oferta al no contar con la confianza de recobrar el capital prestado.

  1. Interés simple sobre el rendimiento. Como se ha mencionado con anterioridad, existen diversos métodos para evaluar la tasa de rendimiento respecto a las inversiones, se dividen en 2 grandes categorías: los que tienen preferencia por el valor del capital a lo largo de ciertos periodos y los que prescinden de esta afirmación.
  2. Valor presente neto. Es un criterio indispensable para realizar la toma de decisiones respecto a si es viable en cuanto a la evaluación de proyectos de inversión se trata.

Se basa en determinar la correspondencia en el tiempo cero del capital futuro que crea un proyecto y evaluar la comparativa con el desembolso inicial. Si la equivalencia es mayor que el capital invertido inicial, se recomienda aceptar el proyecto.

No obstante, el valor presente neto tiene el mérito de ser único, respecto al comportamiento de los flujos de efectivo que provee el proyecto en el que se desea invertir.

  1. Tasa interna de retorno. La tasa de interés que se emplea para descontar el efectivo que se calcula el valor presente neto y que sea cero. Dicha tasa interna de retorno se lee como la tasa máxima que genera una inversión en un periodo determinado.

Sin embargo, ¿cuál es la tasa de rendimiento que sugiere si es viable apoyar un proyecto de inversión? La respuesta se reduce a una lógica muy precisa, ya que se debe generar una tasa igual, por lo menos, o, en todo caso, mayor que el capital invertido.

Evaluación de proyectos para inversión

Un flujo de efectivo es un elemento fundamental en la evaluación de proyectos de inversión, dado que debe valorarse a través de una proyección que estime la tasa de crecimiento de venta de producto y/o servicio, además del aumento de precios durante el tiempo prospectado. El objetivo es calcular cuán rentable es un proyecto de inversión, aplicando métodos de evaluación de proyectos parae inversión al emplear las fórmulas de valor existentes en los flujos de efectivo que generará el proyecto. Esto, gracias a los informes que arrojó previamente un estudio de finanzas en la última etapa de evaluación de la inversión realizada.

La evaluación financiera facilita que pueda ser medible la utilidad que se le adjudica a la inversión. La finalidad es cotejarla con los estándares de rendimiento que se aceptan en los proyectos de inversión en determinado grupo financiero en el que operan dichas inversiones. Para esto, se utilizan los siguientes datos:

Flujo de efectivo. Aquel que es la suma de la utilidad neta, incluyendo las depreciaciones así como las amortizaciones del proyecto.

Costo del capital. Se refiere a la distribución de recursos monetarios que son pagados por el empleo de recursos obtenidos de distintas fuentes que han financiado.

Entre las fuentes principales de financiamiento que emplean las organizaciones, en su mayoría, son:

  • Acciones comunes: están constituidas por la aportación de la inversión total de los socios.
  • Acciones preferentes: aquellos títulos que representan la aportación de los socios, no obstante, sus acciones no se ven reflejadas en la toma de decisiones de la empresa, por lo que simplemente se reflejan en el capital y las utilidades que se generan.
  • Utilidades retenidas: son el producto del desarrollo de las operaciones derivadas de la producción y la venta, es decir, las utilidades generadas por parte de la organización y que especificó no repartir a los socios, por lo cual deben pagar a los titulares de las utilidades retenidas un premio por el empleo de estos recursos.
  • Costo de la deuda: es el monto de dinero que se paga por los préstamos provenientes de distintas fuentes, en especial de la banca.
  • Valor actual neto: Sirve para indicar si es factible un proyecto. Dicho indicador financiero auxilia en la interpretación de la rentabilidad, ya que, si se ha medido el flujo financiero de los ingresos y egresos y, tras descontar la inversión inicial, sobra capital, el proyecto es factible.

Este método de evaluación de proyectos de inversión sirve para determinar qué clase de proyecto es viable o tiene mayor rentabilidad, por lo cual permite conocer si el precio que se ofrece está arriba o debajo del que se obtendría, en caso de no obtenerlo. Para evaluar el valor actual neto (VAN) es necesario utilizar la fórmula: Beneficio neto actualizado (BNA) – Inversión. El beneficio neto actualizado se refiere al valor actual del beneficio neto que se proyecta, actualizado a través de una tasa de descuento (TD), la cual contempla la rentabilidad mínima que se pretende obtener.

Para aceptar el proyecto es necesario especificar la rentabilidad de la inversión, por lo que el valor actual neto se especifica en las siguientes fórmulas:

VAN = 0, o lo que significa que el proyecto es rentable, dado que la ganancia incluye la tasa de descuento; VAN < 0 especifica que el proyecto no es rentable, ya que la inversión es mayor que el BNA o menor que 0, y no está satisfecha la tasa de descuento; VAN < 0 se refiere a que el proyecto sí cumple con la rentabilidad, puesto que la tasa se ha cumplido y generado ganancia sobre la inversión inicial.

¿Qué es el Retorno de Inversión (ROI)?

Disponer de un control financiero para evaluar si se efectúa una inversión adecuada es primordial para incrementar las ganancias y dividendos. Si bien, el retorno de inversión es un concepto de fácil comprensión para los gestores y directivos, su utilidad radica en que puede utilizarse para revisar cualquier proyecto y señalar la rentabilidad del mismo.

Para medir el retorno de una inversión (ROI) o el reembolso del capital prestado, es elemental implementar la evaluación de este indicador para señalar el éxito en la incursión de un proyecto determinado, al comprobar si se consiguieron los objetivos o metas estipuladas en el acuerdo previo. El ROI es una herramienta que auxilia en el conocimiento de cuánto efectivo se generó en torno a la acción empresarial con la finalidad de valorar si ésta ha tenido rentabilidad o, en caso contrario, el resultado económico de las inversiones que efectúa la organización.

Los beneficios que podemos encontrar en el empleo del ROI es que cuenta como una carta fuerte a la hora de convencer a gestores e inversores sobre la rentabilidad de un proyecto, además de permitir definir el periodo de tiempo en el que se efectuará el reembolso, fijar objetivos reales, así como las metas económicas, y, finalmente, ofrecer un estado de inversión durante tiempo real. Si quieres mayor información, visita nuestro artículo sobre la importancia del ROI.

QuickBooks: organiza tus finanzas

En los últimos años, el internet se ha convertido en una herramienta ideal para potencializar tu negocio, es por ello que un software eficiente será la clave para generar mayores ingresos. QuickBooks es la plataforma de contabilidad idónea para gestionar tus flujos de efectivo, ingresos, egresos, con la misma facilidad con la que timbras una factura electrónica, anexas complementos y creas un directorio de clientes, personalizando cada uno de tus proveedores.

Administra tus reportes, índices financieros y organiza tus operaciones contables para mantener el control de finanzas saludables. Para realizar los procesos de contabilidad necesarios solo necesitarás conexión estable de banda ancha y un dispositivo electrónico, además, QuickBooks ofrece la posibilidad de interactuar con diversos usuarios, por lo que podrás crear salas con otros empleados como contadores o administrativos para que evalúen las finanzas en tiempo real. Conoce cómo funciona aquí.

Con el conocimiento real del valor de la organización y con los indicadores de rentabilidad, podrás valorar si es posible realizar una e valuación de proyectos de inversión y su viabilidad para aportar en algún proyecto en el que los activos puedan generar potencial de incremento financiero y expandir tu negocio. Es por ello, que QuickBooks es el software que brinda la más completa accesibilidad de información financiera para automatizar todos los procesos y potenciar la portabilidad contable, para tener la mejor organización financiera de tu empresa.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Cómo agregar métodos de pago electrónico a tu negocio?

Aquellas personas que tengan una pequeña y mediana empresa (PyME), en especial…

Lee mas

¿Qué es Bancomext y cómo ayuda a las PyMEs?

¿Sabes qué es Bancomext o has oído hablar de esta instancia? Se…

Lee mas

¿Qué es un flujo de inversión?

Un flujo de inversión tiene que ver con los movimientos y variaciones…

Lee mas