2021-01-15 18:33:41 Controla tu negocio English Conoce los permisos para abrir un negocio a nivel federal, estatal y municipal, y los trámites legales para crear una empresa en México.... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/01/beatriz-perez-moya-XN4T2PVUUgk-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/permisos-para-abrir-un-negocio-en-nuevo-leon/ Trámites y permisos para un negocio | QuickBooks México

Permisos y trámites para abrir un negocio en México

12 Minutos para leer

Para abrir una empresa es importante considerar los trámites y permisos a nivel municipal, estatal y federal. Conoce todos los permisos para abrir un negocio a través del siguiente contenido:

  1. Trámites y permisos para abrir un negocio en México
  2. Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  3. Aviso de apertura de establecimientos mercantiles, empresas o negocios
  4. Registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)
  5. Permisos para abrir un negocio en Nuevo León
  6. Registro e inscripción ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS)
  7. Inscripción al Registro Estatal de Causantes (REC)
  8. Trámites municipales para abrir un negocio
  9. Solicitud de licencias de uso de suelo, edificación y construcción
  10. Licencia de funcionamiento
  11. Trámite del Registro de la Propiedad
  12. Licencias para abrir un negocio
  13. Tipo de licencias comerciales
  14. Comercial general
  15. Permiso de ocupación doméstica
  16. Licencias de protección civil
  17. Permisos de zonificación

 

Para abrir un negocio en México se necesita contar con una serie de elementos, conocimientos y habilidades especiales que faciliten este proceso, por ejemplo, se requiere saber si el negocio tendrá una estructura formal, qué requerimientos y requisitos legales debe cumplir, cómo se van a distribuir los productos y servicios, etcétera. El primer paso, por lo tanto, para iniciar este proceso se basa en la organización, impulsada por ideas claras que ayuden a establecer el negocio.

Como segundo paso, es importante considerar la formalización y legalización del negocio, para lo cual hay que tener presente la información relativa a los requerimientos y requisitos a nivel federal, estatal y municipal.

Ante la pregunta: ¿por qué formalizar y legalizar un negocio?, sin duda, la respuesta inmediata sería: porque así lo indica la autoridad. Esto podría ser un tanto impositor, sin embargo, al cumplir con los permisos y trámites de un negocio, se puede acceder a ciertos beneficios, tales como:

  • Acceso a medios e instrumentos de financiamiento provenientes de instituciones públicas o fiduciarias.
  • Posibilidad de crecimiento del negocio, ya que, al contar con formalidad, tendrá contacto directo con un público determinado, y la posibilidad de aumentar sus horizontes.
  • Facultad para solicitar ayuda o respaldo de autoridades, en caso de que sus derechos mercantiles o regulatorios se vean amenazados o violentados.
  • Fomenta el incremento de número de clientes y usuarios al proyectar una imagen formal que cumple con los lineamientos establecidos, por lo que brinda seguridad.
  • Promueve y extiende una cultura de legalidad en los negocios en el país.

Trámites y permisos para abrir un negocio en México

Uno de los aspectos más importantes para abrir un negocio es tener presente los requisitos a nivel federal. Estos son los lineamientos genéricos que aplican en el sector comercial de México, que debe integrar toda empresa legal y formal en funcionamiento. A continuación, se describen los más importantes:

Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Una de las primeras actividades al establecer un negocio es la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Con este procedimiento se ingresa al sistema fiscal mexicano a fin de cumplir con las obligaciones fiscales y contar con sus derechos correspondientes.

De acuerdo con las autoridades fiscales mexicanas, las personas físicas mayores de 18 años, con Clave Única de Registro de Población (CURP), pueden realizar este procedimiento ingresando a la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, deben contar con datos como la información de la actividad a realizar, el domicilio establecido o comercial y un correo electrónico vigente. El sistema generará un acuse de inscripción, así como la cédula de identificación fiscal. También se puede hacer el trámite presencialmente en una administración desconcentrada de servicios al contribuyente.

En caso de ser persona moral, una vez que se registre la denominación social o razón social de la empresa, se puede dar de alta hasta un mes después de empezar actividades. En caso de contar con una plantilla laboral, es necesario entregar recibos de nómina electrónicos por los pagos y retenciones realizadas.

Aviso de apertura de establecimientos de establecimientos mercantiles, empresas o negocios

Este trámite tiene como objetivo informar de la apertura de establecimientos en cualquier lugar que se utilice para el desempeño de las actividades económicas.

El aviso de declaración se fundamenta en el Código Fiscal de la Federación, en los artículos 17-D, 27, 29 y 32, y en la Resolución Miscelánea Fiscal, mediante su regla 2.5.16.

Las personas morales son quienes deben cumplir con este requisito al abrir un local, establecimiento o sucursal que sea utilizado para el desempeño de las actividades económicas.

El trámite se puede realizar en línea en la página oficial del SAT, al seleccionar la modalidad de empresa, en el apartado de “trámites del RFC”, expandir el menú de “actualización en el RFC”, dar clic en la opción “presenta el aviso de apertura de establecimientos de tu empresa”, e ingresar con RFC y contraseña.

Posteriormente, se deben llenar los datos solicitados en el formulario y confirmar la información. Para finalizar, se debe de imprimir o guardar el “acuse de movimientos de actualización de situación fiscal”.

Registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)

Este trámite ayuda a los negocios formales a acceder a información especial de proveedores y clientes potenciales, además de conocer iniciativas de apoyo a empresas, licitaciones y programas de compras del gobierno.

El requisito se sustenta en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y aplica en tiendas, comercios, fábricas, talleres o negocios con la intención de que se registren en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

Permisos para abrir un negocio en Nuevo León

La estructura económica, política y social de cada entidad de la República Mexicana suele presentar ciertas diferencias, debido a los fundamentos legales de la Constitución Mexicana y acorde a los usos y costumbres de la población de cada lugar, por lo que es importante conocer los requisitos legales que exige cada estado.

En el estado de Nuevo León, los negocios deben de contar con los siguientes permisos:

Registro e inscripción ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS)

La seguridad social se refiere a medidas de políticas públicas que el Estado tiene que garantizar mediante un conjunto de derechos y beneficios para la población derechohabiente. En México, se da a través de instituciones como el IMSS.

Por ley, las empresas están encargadas de ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de brindar ciertos servicios que cubran y apoyen su integridad, para que de esta forma puedan cumplir con sus responsabilidades profesionales.

Existe una serie de prestaciones de seguridad social para cubrir situaciones de necesidad o infortunio, tales como incapacidad (temporal o permanente), jubilación, desempleo, maternidad, entre otras. Para esto, las empresas deben de estar inscritas ante el IMSS y realizar contribuciones periódicas.

Para conocer el procedimiento de registro ante la institución, se puede visitar su página web oficial en la que existen diversas modalidades de inscripción y una serie de servicios de cobertura para los trabajadores, así como los pasos para obtener este trámite.

Algunos de los trámites que brinda la institución son: adhesión al esquema de control de matriz y sucursales, esquema de control de matriz y sucursales, alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo o reanudación de actividades, asignación de Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) asociado al certificado digital, asignación de un Registro Patronal Único (RPU), registro de obra, fases e incidencias de construcción, entre otros trámites.

Inscripción al Registro Estatal de Causantes (REC)

La función de este trámite es la de registrar a los contribuyentes, ya sean personas físicas o jurídicas colectivas con obligaciones fiscales, que residan en cualquier entidad de la República.

En el caso de Nuevo León, están obligadas personas físicas y morales a suscribir su negocio ante la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, para integrar el padrón estatal de contribuyentes.

Para realizar este trámite, es necesario reunir la documentación oficial y acudir al pabellón ciudadano y a las delegaciones estatales de recaudación.

En cada entidad federativa hay un módulo de asistencia al contribuyente para orientar a los empresarios y nuevos emprendedores.

Trámites municipales para abrir un negocio

Los negocios físicos pertenecerán a la jurisdicción municipal que se establece por un territorio definido con límites fijos, que puede hacer referencia a una ciudad o un poblado. Este sistema de organización social se aplica para otorgar derechos, como la vecindad legal, así como obligaciones específicas de los espacios geográficos.

En el caso de los negocios, los administradores o encargados deben estar pendientes sobre los derechos y obligaciones que tienen al pertenecer a un municipio. Generalmente, los trámites estatales para abrir un negocio son los siguientes:

Solicitud de licencias de uso de suelo, edificación y construcción

Este trámite le da a las autoridades la facultad de autorizar el uso del suelo y señalar las disposiciones normativas para el aprovechamiento de los inmuebles ubicados en un territorio determinado.

Para obtener este certificado hay que reunir ciertos requisitos. Además, generalmente, este certificado tiene una vigencia de dos años, lo que significa que el interesado cuenta con dos años para concluir con el proceso para abrir su establecimiento.

Licencia de funcionamiento

Esta licencia se da a través de una solicitud para el funcionamiento de establecimientos industriales, comerciales y de servicios bajo la modalidad un sistema estatal. La pueden tramitar personas físicas o morales.

Trámite del Registro de la Propiedad

Sirve para comprobar la situación jurídica registral de un bien inmueble en lo que respecta a los impuestos y gravámenes, limitación de dominio o anotaciones preventivas por un lapso solicitado.

Este trámite se lleva a cabo en la oficina registral correspondiente al lugar de ubicación del inmueble o al domicilio social de la sociedad o asociación.

Licencias para abrir un negocio

Una licencia comercial es un documento, certificado o permiso que facilita a una empresa u organización operar dentro de una jurisdicción específica. Estos trámites permiten a las autoridades verificar que se cumple el marco normativo. También es posible que los negocios sean sancionados o que reciban multas, en caso de no contar con estos permisos.

La mayoría de las empresas que presenten un flujo de ingresos deberán contar con algún tipo de licencia comercial o permiso para demostrar el funcionamiento legal y el cumplimiento de lineamientos gubernamentales.

Una licencia comercial tiene dos propósitos principales: el primero es regular, según los ingresos, a los negocios por impuestos federales o estatales; el segundo es dar formalidad a los negocios, ya que es una forma de garantizar el producto o servicio.

Por ejemplo, los negocios del sector salud deben contar con ciertas licencias de parte de las instituciones de salud pública, que certifiquen que los servicios o productos cumplen con los estándares de calidad establecidos. Lo mismo en el caso de los negocios en el sector de comida. Debido a que este sector se relaciona con el bien humano, tiene que garantizar que los ingredientes se encuentren sanitizados o que cuentan con certificaciones de inocuidad que respalden su procedencia.

Cada negocio es diferente y, dependiendo de la ubicación, las licencias cambian o son aplicables. Esto es especialmente cierto para un negocio casero o para las llamadas tiendas online, en donde la cultura de la empresa y de propiedad puede ser más flexible. Mira cómo crear una tienda en línea desde cero.

Tipo de licencias comerciales

Existen diversos tipos de licencia que aplican en la empresa, según su giro comercial, entre las cuales se pueden citar las siguientes:

Comercial general

Es aquella que identifica la ubicación jurisdicción del negocio. Tiene el objetivo de garantizar que las autoridades puedan establecer un marco normativo.

Permiso de ocupación doméstica

Generalmente describe la señalización, el ruido u otras condiciones ambientales que pueden afectar el uso de una propiedad comercial.

Licencias de protección civil

Este trámite se da por medio de un dictamen sobre las medidas integrales de seguridad para un negocio, comercio o servicio.

En México se puede solicitar de manera presencial en el centro de atención empresarial de las instalaciones de protección civil. Este tipo de permiso es especialmente importante si el negocio involucra el uso de líquidos inflamables o materiales que requieren un tratamiento especial.

Para realizar este trámite se requiere de ciertos documentos como es el plano arquitectónico del negocio, permiso de uso de suelo, así como otros requerimientos.

Permisos de zonificación

Si el negocio consiste en construcción o realiza modificaciones a los bienes inmuebles, se requieren permisos de zonificación. Para tramitarlo, hay que acudir con las autoridades que llevan el registro del catastro y regulan la infraestructura, como son las alcaldías o municipios.

Es un documento público en el que se hace constar el uso o destino que pretenda darse a un predio o local y asignar el uso de suelo correspondiente. Además, el documento certifica el uso de suelo al cual se tiene condicionado o está prohibido usar.

Además de realizar los trámites correspondientes a la apertura de tu negocio, es necesario que cuentes con un software que te ayude a controlar los gastos que se desprenden de la operación. El sistema administrativo y de contabilidad electrónica, QuickBooks Online, te ofrece las herramientas que necesitas para controlar tus números desde el día cero.

Estos son los principales permisos para abrir un negocio en México. Como ves, muchos de ellos dependen del lugar donde residas, y pueden ser más o menos, según el rubro de tu empresa.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad para formalizar tu emprendimiento durante este 2021.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

¿Qué trámites en el portal del SAT se pueden hacer?

En el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedes realizar todos…

Lee mas

7 consejos para iniciar un negocio desde tu casa

Según un estudio realizado por la Unión de Freelancers, más de 57…

Lee mas

Trámites SAT en línea, cómo hacerlos

Poco a poco van quedando atrás esos días en los que debías…

Lee mas