2021-04-28 19:16:14 Controla tu negocio English ¿Qué es el IVA y en qué casos se paga? Si tienes que afrontar el pago de este impuesto, debes conocer las actividades exentas de IVA.... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/04/alexandra-fuller-r6SkbEmQjQU-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/que-actividades-exentas-del-iva-existen/ Actividades con exención de IVA | QuickBooks México

Actividades exentas del impuesto del IVA

11 Minutos para leer

No importa si eres autónomo, si tienes un negocio o emprendimiento; lo mismo da que seas persona moral o física ante el SAT, pues tendrás que afrontar el pago del IVA, una obligación fiscal que no debe tomarse a la ligera, y cuya ley cuenta con algunas sutilezas que encontrarás en esta entrada. Conoce más de este impuesto y cuáles son aquellas actividades exentas de IVA:

Índice de contenidos:

  1. Introducción
  2. ¿Qué es el IVA en México y en qué casos se paga?
    1. ¿Cómo funciona el IVA?
    2. ¿En qué ocasiones hay que pagar IVA?
    3. Un ejemplo práctico de cómo se aplica el pago del IVA
    4. Acerca del traslado del IVA
  3. ¡Adiós, confusiones! Actividades exentas de IVA vs. servicios no sujetos a IVA
  4. Acerca de la exención de IVA: datos generales y razones
    1. Principales actividades exentas de IVA
    2. Actividades que no son objeto de IVA
    3. Bienes con tasa 0 de IVA
    4. Actividades con tasa 0 de IVA
  5. Cuida tu pago de impuestos y tu contabilidad con QuickBooks Online
  6. Conclusiones

Introducción

Seas residente de México o un extranjero que posee fuentes de riquezas en el país, si tu objetivo es informarte en materia de impuestos y evaluar cuál es el tipo de tasa que te corresponde pagar por determinados servicios o bienes, no te pierdas la siguiente información, en donde encontrarás contenido relevante en torno al Impuesto al Valor Agregado, por ejemplo, cuáles son esos productos, bienes y servicios exentos de IVA, según la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

A continuación, enumeraremos a detalle aquellas actividades exentas de IVA que existen actualmente en México. También te daremos algunos recordatorios para que no confundas la terminología fiscal y puedas llevar una buena contabilidad, mientras cumples de manera informada con tus obligaciones ante el fisco. Acompáñanos en QuickBooks Online.

¿Qué es el IVA en México y en qué ocasiones se paga?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA, de cariño) es un gravamen o carga fiscal que existe tanto en México como en otros países, pero que cambia en porcentaje de acuerdo a cada región y sus leyes particulares.

En la mayoría de nuestro territorio mexicano, el IVA corresponde al 16% del costo del bien o servicio adquirido, salvo algunas excepciones que veremos más adelante.

En México, este impuesto data desde 1978 y está relacionado con el consumo de bienes y servicios, lo que significa que cualquiera que los adquiera, sin importar su capacidad tributaria, o si son personas físicas o morales, debe cubrir este impuesto indirecto. Conoce aquí el porcentaje actual del IVA en México y por qué debemos pagarlo.

Y hasta aquí todo bien, se dirán, pero… ¿qué es un impuesto indirecto? Se trata de un gravamen que se recauda por un intermediario. Aunque es un monto que debe pagar el cliente, los encargados de recaudarlo son los autónomos o las empresas, quienes realizan una factura en nombre del comprador. Otra forma de entender su naturaleza es que, a diferencia del ISR (Impuesto Sobre la Renta), el IVA no se aplica de forma directa sobre el ingreso de los contribuyentes.

¿Cómo funciona el IVA?

Antes de entrar en materia respecto a qué tipo de servicio o bien está exento de IVA, veamos a grandes rasgos el funcionamiento de este impuesto.

Dentro de una cadena de comercialización, los intermediarios o vendedores suelen pagar a otros intermediarios o vendedores por el IVA. Estos, a su vez, tienen el derecho al reembolso del IVA que han pagado a otros, de modo que lo deducen del IVA que han cobrado a sus clientes y, posteriormente, abonando el monto a la autoridad fiscal. Los consumidores finales deben pagar el IVA (esta vez sin recibir un reembolso), mientras que las empresas están obligadas a entregarles una factura.

Una manera más sencilla de entenderlo es a partir de la siguiente imagen:

Cómo funciona el IVA en México_QuickBooks

¿En qué casos hay que pagar IVA?

Ahora, decíamos que ese 16% por cubrir es aplicable al grueso de actividades económicas, entre las cuales encontramos:

  • Las prestaciones de servicios independientes
  • La importación de bienes servicios
  • El otorgamiento de uso o goce temporal de bienes
  • Y la enajenación de bienes

Todo esto lo hace constar el artículo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Sin embargo, existen excepciones en su tasa, y una de ellas es que en territorios fronterizos el IVA equivale al 8%. Qué suerte, ¿no? Esto sucede debido al estímulo fiscal del 50% de reducción de IVA que aplica el fisco a determinados municipios y estados de la Franja Fronteriza.

Acerca del traslado del IVA

Seguro, si ya has elaborado y emitido una factura, te habrás topado con el término de “Traslados”, justo en la sección de los impuestos. Y no: este apartado no indica ningún tipo de viáticos, sino que se refiere al traslado del impuesto.

Ahora que sabemos que el IVA es como la papa caliente que va de mano en mano: tanto de los proveedores a los prestadores de bienes y servicios, y de los prestadores de servicios a los clientes, hay que remarcar un último detalle. De acuerdo a la síntesis que encontramos en Wikipedia, el IVA: “no es percibido por el fisco directamente del tributario, sino por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios).”

Un ejemplo práctico de cómo se aplica el pago del IVA

Para entender mejor el funcionamiento del impuesto, en este ejemplo nos situaremos en una tienda de abarrotes.

Del total del ticket por una compra de despensa, que corresponde a $92.80 pesos, el vendedor cobró, por concepto de IVA, 12.8 centavos al cliente. Esta transacción involucra un traslado del impuesto, pues ese dinero (el IVA) estará retenido por el vendedor, hasta que éste lo pague al gobierno.

Y así como el cliente de la tienda, el dueño de la misma también es consumidor de servicios, productos y bienes en otros contextos, por lo que sus propios proveedores le trasladarán el IVA de sus adquisiciones.

Acerca de la exención de IVA: datos generales y razones

Cuando hablamos de la exención de IVA o de las actividades exentas de IVA, por supuesto no nos referimos a alguna maña o truco para burlar esta obligación fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino que se trata de una vía totalmente aprobada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual a veces no todos los contribuyentes tienen en claro.

Además de las políticas económicas en curso aprobadas por el Gobierno, hay distintas posibles situaciones en las que puede haber exención de IVA. Por un lado, existe la posibilidad de que el IVA sea eximido para los ciudadanos que cuentan con menor poder adquisitivo, esto atiende un principio de equidad, establecido por la autoridad fiscal. Asimismo, puede que la exención del IVA ocurra según su pertinencia general, es decir, de acuerdo a si las autoridades consideran que es adecuada o no la aplicación del impuesto.

¡Adiós, confusiones!: Actividades exentas de IVA vs. servicios no sujetos a IVA

Hay que saber que existen 3 tasas de IVA:

  • La general, que es la de 16%,
  • La tasa de 0% y
  • La exenta de IVA

Como ya hemos hablado de la primera, ahora nos enfocaremos en diferenciar las actividades exentas de IVA vs. servicios no sujetos a IVA.

En esencia, en ambos casos los contribuyentes no pagan IVA. La diferencia está en que los motivos tienen dos naturalezas distintas.

Tal como decíamos en este artículo de QuickBooks, la tasa con porcentaje 0 del IVA no es igual a la exención del impuesto.

Para que no haya confusión, ten en claro que aun con la tasa al 0 por ciento, los contribuyentes poseen la obligación de declarar de forma mensual y también pueden ser acreedores a la devolución del IVA. Al contrario de esto, las actividades con exención no involucran declaraciones ni devoluciones.

¿Quieres hacer crecer tu negocio?

Descubre cómo QuickBooks te puede ayudar a lograrlo.

¿Qué actividades profesionales tienen exención de IVA?

Dicho todo lo anterior, conozcamos qué características hacen que un bien, producto o servicio esté exento de IVA.

Principales actividades exentas de IVA

En México, existen exenciones de IVA por los siguientes motivos:

  • Uso o goce temporal de bienes
  • Prestación de servicios
  • Por exportaciones
  • Por enajenación de los siguientes bienes

Estas son algunas de las actividades principales que te deslindan de la obligación de facturar el IVA a tus clientes:

  • Quedas exento de IVA cuando prestas servicios educativos, de formación y enseñanza, siempre y cuando sean servicios de educación preescolar, o bien, sean establecimientos particulares que posean autorización o validez oficial de estudios, según señala la Ley General de Educación, entre otros.
  • Cuando te dedicas a actividades de arrendamiento e inmuebles y a la venta de casa-habitación.
  • Cuando desempeñas actividades de transportación aérea de personas y de bienes.
  • Otro de los servicios exentos de IVA consiste en dar servicios gratuitamente, menos cuando los beneficiarios son tus socios o miembros.
  • Por motivo de suelo, es decir, por aquellas construcciones (excepto hoteles) que destines para casa-habitación.

Productos exentos de IVA en México_QuickBooks

Actividades que no son objeto de IVA

Algunas de estas actividades son:

  • Indemnización de seguros en casos de siniestros.
  • Premios que provengan de sorteos.
  • Becas o apoyos gubernamentales.

Ojo: no debemos confundir la tasa 0 con las actividades que no son objeto de IVA.

Bienes con tasa 0 de IVA

En estos casos, los bienes o servicios con tasa del 0% no involucran un incremento del importe total a pagar, como sí lo haría una tasa del 16% o del 8% del IVA. Entre ellos, se encuentran los libros y revistas, periódicos, productos destinados a la alimentación (exceptuando jugos y néctares), joyería, fertilizantes, plaguicidas, alimentos procesados para animales, venta de vegetales y animales no industrializados, invernaderos, etcétera.

Actividades con tasa 0 de IVA

Aplica en actividades como la agricultura o ganadería, los invernaderos hidropónicos, la pasteurización de leche, la molienda de granos, el despepite de algodón, el suministro doméstico de agua, entre otras.

Cuida tu pago de impuestos y tu contabilidad con QuickBooks Online

QuickBooks Online es un sistema de administración contable en la nube, que te permite llevar en perfecto orden tus facturas y gran parte de tu contabilidad o la de tu negocio. Cuenta con un gran abanico de herramientas y funcionalidades que facilitan el control financiero y te ahorran tiempo y trabajo gracias a su automatización. Es una solución ideal tanto si sabes de contabilidad o si eres totalmente nuevo en el ámbito, pues su interfaz es sencilla y clara, además de intuitiva.

Y, como no podía faltar, en QuickBooks puedes configurar impuestos, tanto si necesitas trasladar el IVA a tu cliente; puedes crear tasas grupales, incluso personalizar impuestos según la operación de tu negocio, entre muchas más opciones que puedes conocer aquí.

Conclusiones

Los pormenores respecto al IVA a veces no son fáciles de digerir, pero, si se quiere saber cuáles son aquellas actividades exentas de este impuesto, tampoco es necesario memorizar grandes listas: siempre estará al alcance información más sintetizada como ésta y la que traemos día a día en QuickBooks Online. Además la LIVA está disponible para su consulta online, en caso de que optes por consultar la ley directamente.

Hasta ahora, hemos podido revisar los detalles más sobresalientes respecto a los bienes y servicios exentos de IVA, así como aquellas actividades que deslindan a los contribuyentes de cubrir este impuesto. Además, hemos hecho un repaso breve por las excepciones de la LIVA, como lo son en qué casos se aplica la tasa 0%, la reducción del 8% de IVA, entre otras sutilezas que en muchas ocasiones pasamos por alto.

Esperamos que con esta información conozcas más a fondo cuáles son aquellos productos exentos de IVA que te atañen como contribuyente, y que esta entrada sea un buen acercamiento al tema.

Recuerda que, para estar al tanto de mayor información, puedes consultar nuestro portal de recursos, en QuickBooks Online, donde encontrarás material informativo gratuito, y siempre puedes ir a la página oficial del SAT, donde hallarás la lista completa de actividades exentas de IVA, en el siguiente link, que te llevará al documento oficial de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

¡Nos vemos a la próxima!

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Te explicamos qué es Mi Contabilidad del SAT

¿Eres una persona física con actividad empresarial, profesional o de arrendamiento? Entonces…

Lee mas

¿Qué pasa si no declaro mis impuestos?

Muchos contribuyentes nos hemos preguntado qué pasa si no declaro mis impuestos…

Lee mas

Contabilidad electrónica: ¿para quién es obligatoria?

Cuando se habla de contabilidad en general y, en específico, de contabilidad…

Lee mas