2021-08-03 19:25:08 Controla tu negocio English Saber qué es el cálculo EBITDA ayudará mucho en tu contabilidad y a tener un mejor panorama en tu toma de decisiones. Aprende todo sobre... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/08/rsz_nguyen-dang-hoang-nhu-rmcpnl8rkom-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/que-es-ebitda/ ¿Qué es EBITDA?

¿Qué es EBITDA?

8 Minutos para leer

Los negocios requieren contar con indicadores para saber cómo va el rumbo de la organización, si todo marcha bien, si se están cumpliendo los objetivos trazados y si hay algo por corregir. Uno de estos indicadores que te será muy útil para medir la rentabilidad de una empresa es el EBITDA. ¿Quieres conocer los pormenores del tema? Acompáñanos a lo largo del siguiente contenido:

Contenido

  • ¿Qué es EBITDA?
  • Calcular el EBITDA es muy fácil
  • Rentabilidad de una empresa
  • Ventajas de calcular el EBITDA en tu empresa
  • Consideraciones para no confundir qué es EBITDA

Qué es EBITDA y para qué le sirve a tu negocio

En cada negocio, es importante en todo momento identificar la rentabilidad. De esta forma, aseguras su permanencia en el mercado en el que opera, ya que sabrás qué tan sanas están las finanzas, los ingresos de una empresa, qué inversiones puedes hacer y cuáles son las perspectivas de crecimiento. Saber qué es el cálculo EBITDA ayudará mucho en tu contabilidad y a tener un mejor panorama en tu toma de decisiones.

Hay que tener en cuenta que este indicador no es parte del estado de resultados, pero está vinculado, porque te señala la capacidad que tiene tu negocio para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva. En este artículo te vamos a hablar sobre EBITDA, sus ventas y cómo calcularlo. Verás que tener este indicador a la mano puede cambiar el rostro de tu negocio o emprendimiento.

¿Qué es EBITDA?

EBITDA son siglas en inglés, pero el concepto EBITDA en español ya está muy arraigado como tal. Estas siglas significan Earnings Before Interests, Tax, Depreciation and Amortization, mientras que EBITDA en español significa: utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Es un indicador contable enfocado a la rentabilidad, también conocido como resultado bruto de explotación, ya que muestra el beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros.

Este indicador sirve mucho para evaluar el comportamiento y la situación financiera de las empresas. Va a ser útil en tu compañía porque podrás ver los resultados de tu proyecto; es una manera de que veas que la operación es la correcta porque está dando resultado; por ejemplo, si piensas en un empresa como un auto, el EBITDA te mostrará el estado del motor.

Quiere decir que tu negocio marcha bien, independientemente de ajustes, financiamientos u otro tipo de estímulos. En este caso, lo fundamental es saber cuánto puedes generar con tu proyecto y si te da estabilidad para permanecer como primer objetivo. Después vendrán los demás factores y variantes para que puedas crecer, pero ya entran juego la estrategia de gestión de otros elementos como los financieros y tributarios.

Calcular tu EBITDA es muy fácil

Recuerda que este indicador se enfoca en brindarte el panorama de lo que tu negocio gana o pierde con base en el core businessSe calcula como ingresos de una empresa menos gastos, pero tienes que excluir los gastos financieros, tales como impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones. La fórmula queda de esta manera:

EBITDA= Resultado de Explotación + Provisiones + Amortizaciones

  1. Toma el Resultado de Explotación, al que también se denomina EBIT (Earnings Before Interests, Taxes).
  2. Adiciona los costes de depreciación al EBIT.
  3. Suma los costes de amortización al EBIT.
  4. La suma de todos estos te dan como resultado el EBITDA.

Rentabilidad de una empresa

Cuando has calculado este indicador tienes conocimiento de lo que en sí sería un flujo de caja operativo. Por eso, se liga con la rentabilidad, entendiendo ésta como la capacidad de un negocio de generar las condiciones suficientes para seguir operando, ya que la diferencia entre los ingresos de una empresa y sus gastos es suficiente para permanecer y pensar en crecer.

Por eso, EBITDA se considera una medida de desempeño alternativa o APM, cuyo uso se ha extendido por su simplicidad en cuanto a su cálculo, pero profunda en cuanto a lo que representa y muestra. Aunque cada negocio cuenta con una operación distinta y, por tal, una configuración única de sus ingresos y gastos, que van en función de su actividad y el mercado donde operan, lo que es un hecho es que dichos ingresos y gastos (incluidos en el EBITDA) pertenecen a actividades de explotación. Esto quiere decir que deben ser parte esencial de la fuente de ingresos ordinarios.

Cabe aclarar que este indicador no mide la liquidez generada por la empresa, ya que no incluye otras salidas, como pagos financieros, ya sea por intereses o las ventas y compras que aún no se han hecho efectivas. Además, al no considerar el endeudamiento de la empresa, un elevado EBITDA puede ser consecuencia del elevado grado de apalancamiento. Entonces, no estaríamos hablando de una buena gestión empresarial, sino de un alto endeudamiento o de otros factores que condicionan este cálculo.

Ventajas de calcular el EBITDA en tu empresa

Por los factores que considera el cálculo de este indicador, realizarlo tiene la ventaja de que depura el efecto de determinadas variables, por lo tanto, te facilita la comparación de los resultados obtenidos por las distintas empresas. Este cálculo te será muy útil para comparar empresas, sus datos históricos, su salud y vitalidad, todo con información libre de los efectos del apalancamiento financiero. Por eso, en los negocios se ha hecho muy popular para comparaciones entre empresas incluso de distintos países.

En materia contable es una medida de rendimiento y desempeño que se obtiene fácilmente, pero te da mucho en cuanto a panorama y visibilidad del rumbo del negocio y la salud operativa del mismo, ya que refleja la capacidad que tiene la compañía para generar beneficios, teniendo en cuenta únicamente su actividad productiva.

Otras ventajas que destacan de obtener el EBITDA son:

  • Puedes tener un panorama de la solvencia empresarial.
  • Estimas cuál es el flujo de efectivo disponible.
  • Sabes cuánto dinero te queda para cubrir compromisos.
  • Esta es la base para calcular el ratio de cobertura de deuda.
  • Puedes comparar datos históricos.
  • Contribuye a una mejor toma de decisiones.
  • Panorama de la salud financiera y operativa del negocio.
  • Te permite tomar estrategias de crecimiento.

Consideraciones para no confundir qué es EBITDA

Es importante entender que como todo indicador, el EBITDA te da un aproximación, un panorama, pero de su correcta interpretación radicará el éxito de las medidas y acciones que tomes con base en este. Por lo tanto, no generes una realidad ficticia en la que creas que tu empresa tiene una gran marcha, en caso de que tengas este indicador muy elevado; para generar estrategias y decisiones no puedes guiarte únicamente por un parámetro o un solo indicador. Así que bien puedes ver otros indicadores, tales como el Payback Period o Plazo de recuperación, el Valor actual neto (VAN), Retorno de Inversión o el Tasa interna de rendimiento (TIR).

Teniendo en cuenta esto es fundamental que no te confundas y no tomes este indicador como tu flujo de caja. Es importante que siempre tengas en mente que en las ganancias reflejadas no estás tomando en cuenta algunos gastos.

Como se ha mencionado, si no estamos considerando el endeudamiento de la organización, entonces un indicador alto podría ser la consecuencia de un elevado grado de apalancamiento. Claro que tiene un valor para el rendimiento de una empresa entre diversos periodos, pero en sí no proyectan el valor real de los activos líquidos de una empresa. Por igual, en la comparación entre empresas, debes tener en cuenta que es un panorama o un vistazo, pero, si quieres tomar otras medidas, tu análisis deberá ser más profundo, considerando otros elementos, factores y, por tanto, otros indicadores.

Conclusiones

Ahora, ya sabes de qué se trata el Earnings Before Interests, Tax, Depreciation and Amortization. Como viste, saber cuál es la rentabilidad de tu negocio es fundamental y el EBITDA te permite una visibilidad de la diferencia neta entre ingresos y gastos directamente relacionados con la actividad económica del negocio: así puedes ver cuál es la capacidad que tiene tu organización para cumplir con sus demás compromisos.

El cálculo de este indicador es fundamental en todo tipo de negocios, aunque hace unos años todavía no era muy tomado en cuenta por las pequeñas y medianas empresas, las cuales ya lo han incluido dentro de sus análisis porque han detectado la venta de tener un panorama de qué tan solvente o rentable está siendo su negocio, al medir el beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros.

En este sentido, el principal objetivo de este indicador es brindar visibilidad a las empresas de cuál es el flujo de dinero que circula para hacer frente a los compromisos y deudas, lo cual refleja la capacidad de responder, es decir, un parámetro de tu rentabilidad. Saber sobre este tipo de indicadores es parte de tu gestión empresarial, así como todo lo que tiene que ver con la visibilidad de tu negocio. Es importante que optimices tiempos y recursos en aquellas tareas que no son propiamente el corazón de tu operación, tales como la parte de contabilidad, justo la esencia de lo que QuickBooks Online quiere para las empresas: ser un aliado que los acompañe y que resuelva sus necesidades de contabilidad, mediante un software especializado. Conoce más sobre nuestros servicios .

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Estado de resultados y la toma de decisiones: ¿cómo las influye?

Cuando te preguntan cómo va tu negocio, por lo general sueles responder,…

Lee mas

Pasos para crear el plan de negocios de una empresa

Si estás por emprender tu propio negocio o estás considerando iniciar tu…

Lee mas

Programas de facturación electrónica en México

Conoce las características, ventajas y aspectos que debes saber sobre los programas…

Lee mas