2021-08-03 19:51:25 Controla tu negocio English El buzón tributario es una herramienta del SAT que te permitirá recibir notificaciones y mensajes de la autoridad tributaria. Te contamos. https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/08/rsz_content-pixie-kfs-rqb6dl4-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/que-es-el-buzon-tributario/ ¿Qué es el Buzón Tributario?

¿Qué es el Buzón Tributario?

11 Minutos para leer

A partir de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emplea el Buzón Tributario como medio para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales. Algo importante que debes de saber de esta herramienta, a la que muchos aún no les queda clara su utilidad, es que su función es meramente informativa. En este artículo abordaremos 3 temas principales que te ayudarán a conocer y no temerle al Buzón Tributario del SAT:

Contenido:

  • Buzón Tributario, una herramienta que no todos necesitan activar
  • Los trámites que se pueden hacer dentro del Buzón Tributario
  • ¿Quienes deben activar el Buzón Tributario?
  • ¿Quienes no están obligados a activarlo?
  • La fiscalización electrónica del SAT y otras herramientas
  • Funciones especializadas del Buzón
  • Aprende a habilitar tu Buzón Tributario

Cuando hablamos de Buzón Tributario no estamos hablando de una bandeja de entrada como lo puede ser algún correo electrónico, sino de una herramienta muy distinta. A diferencia de las cartas que el SAT envía y mediante las cuales las personas están obligadas a acudir a sus oficinas o a realizar una contestación en específico, el Buzón Tributario solo mantiene actualizado al contribuyente. Esta herramienta puede ser de gran utilidad para el contribuyente, si atiende las dudas del SAT a tiempo, ya que podría evitar auditorías que duran más de un año, además de multas y recargos que son costosos, si es que no se atiende el problema inmediatamente.

Buzón Tributario, una herramienta que no todos necesitan activar

Lo primero que debe de quedar claro es si se está o no obligado a activar esta herramienta que el SAT ha puesto a disposición de todos los contribuyentes. Recordemos que este Buzón no es otra cosa que un medio por el cual nosotros podemos tener comunicación con la autoridad fiscal, ya sea para poder llevar a cabo una solicitud de devolución o incluso para que ésta nos envíe mensajes de interés o nos mande notificaciones por requerimiento.

Quienes tienen que tener activo el Buzón Tributario son las personas morales. Para ellos no hay medias tintas ni opción de que se libren de esto, así que es sumamente importante tenerlo presente para evitar malos tragos. Luego, tenemos a las personas físicas en diferentes modalidades, pero no todas tendrán esta obligación, así que veremos una por una para despejar dudas.

¿Quienes deben activar el Buzón Tributario?

Aquellas que tienen actividad empresarial, que pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que están por Arrendamiento, que son de Actividades Profesionales; aquellos que enajenen bienes, que están en plataformas digitales e incluso aquellos que son socios accionistas, sí tienen que activar el Buzón Tributario.

¿Quienes no están obligados a activarlo?

Realmente son muy pocas las personas que no están obligadas a activar el Buzón, por lo que siempre es bueno aclarar con lujo de detalles quiénes sí y quienes no:

  • Además de las personas que mencionamos anteriormente, están los AGAPES, que son quienes están bajo el Régimen de las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras , es decir, que están en el sector primario.
  • Y, finalmente, están todas aquellas Asociaciones y Sociedades Civiles.

Algo importante a señalar es que hay algunas personas que cuentan con la opción de activar el Buzón Tributario, pues no es obligatorio, aunque les podría servir. Estas son las personas morales y las personas físicas con un RFC sin actividad económica o suspendidosTambién las personas morales y las personas físicas con RFC en situación de cancelados están dentro del grupo anteriormente mencionado.

Algo importante por mencionar es que aquellas personas físicas por sueldos y salarios o asimilados que no superen los $400,000 pesos anuales, no tienen obligación de tener esta herramienta en activo. Todas estas personas cuentan con la opción de poder activarlos, pero no es una de sus obligaciones como las personas morales.

Los trámites que se pueden hacer dentro del Buzón Tributario

Dentro del Buzón Tributario del SAT los contribuyentes recibirán todas las notificaciones electrónicas y los mensajes de interés.

Estos últimos, los llamados mensajes de interés, son algo muy reciente que apenas entró en vigor este 2021. Resulta interesante es que esta herramienta contiene algunos documentos que pueden llegar a servir para muchas cosas. Dentro del Buzón Tributario tenemos un apartado que dice “Trámites” y, dentro de éstos, encontramos muchas opciones bastantes útiles. Por ejemplo, si somos personas morales, definitivamente este apartado lo vamos a necesitar mes con mes; en cuanto a las personas físicas, los trámites lo necesitaremos, ya que estaremos obligados a enviar nuestra contabilidad electrónica.

Resulta que, a través de este famoso apartado, nosotros vamos a poder enviar al SAT todo lo que tiene que ver con contabilidad electrónica y, además, también vamos a poder consultar los acuses de envío de la misma. Recuerda que una herramienta que te ayudará a tener todas tus facturas al día es QuickBooks, un poderoso e intuitivo software contable que cualquiera puede usar. Conoce cómo funciona aquí.

La fiscalización electrónica del SAT y otras herramientas

A través de este Buzón, el SAT también puede llevar a cabo fiscalización electrónica.

Resulta que el Servicio de Administración Tributaria puede consultar irregularidades derivadas de algún acto de fiscalización que llevó a cabo, por ejemplo. Otras de las funcionalidades del Buzón Tributario son las devoluciones y compensaciones. Mediante este apartado, podemos solicitar la devolución de personas físicas, de personas morales y también recibir avisos de compensaciones para ambos casos.

Además, podemos generar sustituciones de cuenta clave por devoluciones no pagadas e incluso llevar a cabo la reimpresión de alguna solicitud de devolución o aviso de compensación que se haya hecho. Y, finalmente, podemos llegar a consultar algunas devoluciones automáticas de los ejercicios de 2015 para atrás, aunque esto es muy poco probable que ocurra, debido a que ya estamos en pleno 2021 y es raro que se obtenga una devolución automática.

Dentro del Buzón Tributario del SAT también tenemos otro apartado que se llama “Jurídica”. Mediante esta función es posible generar una interposición de recurso de revocación en línea. Funciona para interponer algún tipo de recurso cuando algo no nos parece, para que proceda lo que a nuestro convenir y se determine cuál es la mejor resolución para cada caso.

En esta herramienta también podemos tener algunos registros de solicitud de autorizaciones o consultas, incluso tener módulos de búsqueda y solicitudes guardadas temporalmente en línea. Luego, está todo el tema de las autorizaciones. Esta herramienta la podemos usar como órgano certificador, además de que nos muestra algunos tipos de deducciones de pérdidas sufridas en enajenación de otros títulos de valor, deducciones de erogaciones en efectivo de zonas rurales o sin servicios financieros y, finalmente, de sociedad de objeto múltiple de nueva creación.

Así, podemos generar estas autorizaciones y vamos a estar en constante comunicación con la autoridad tributaria. También están las donatarias autorizadas. Por este medio, podemos hacer llegar la recepción de donativos deducibles de ISR, ya sea mediante una nueva autorización o alguna actualización de datos de donatarias autorizadas (es importante recordar que también este año sufrieron algunas modificaciones. Por ejemplo, si nosotros no ocupamos la totalidad de nuestros activos para las actividades de una donataria autorizada, perderemos este derecho de ser una donataria autorizada).

Funciones especializadas del Buzón

Existe también otro tipo de solicitudes un poquito más especializadas. Dentro de ellas puede haber condenaciones para contribuyentes en concurso mercantil, puede haber algún tipo de asignación de clave para producir o importar nuevas marcas de tabacos labrados, entre otras. Otro tema más que existe dentro de la herramienta de Buzón Tributario es la que se llama “Avisos jurídicos”. Lo primero que encontramos dentro de estos avisos jurídicos es el tema de monederos electrónicos. En estos podemos ver la actualización de datos de emisores de monederos electrónicos de combustible y de vales de despensa.

Por ejemplo, esos vales que nosotros recibimos cuando estamos en algún trabajo y nos dan algún monedero electrónico, son revisados por las empresas dentro de este apartado del Buzón Tributario. Mediante esta herramienta podemos obtener algún tipo de continuación de emisión, ya sea de monederos electrónicos de combustible o de vales de despensa.

Existe también el apartado de “Otros avisos” que consiste en la determinación de derecho extraordinario de minería, la certificación de proveedores de servicios autorizados (también conocido como PSA), en fin, son otro tipo de avisos realmente específicos. Y, finalmente, pero no por eso menos importante, tenemos la parte de “decretos”, un apartado el cual dividiremos en 2 partes:

  1. Primero, la Sociedad Cooperativa, función relacionada con la forma oficial número 80 y el tema de la prestación de servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación.
  2. Este apartado les sirve a las empresas o aquellas personas que estén muy familiarizadas con el el régimen inmobiliario, pues pueden realizar los avisos parciales de construcción para los inmuebles que estén destinados a casa-habitación.

Aprende a habilitar tu Buzón Tributario

Una vez que ya tienes súper claro quién debe de tener habilitado el Buzón y quién no, además de todos los trámites que en esta poderosa herramienta puedes llevar a cabo, entonces llegó el momento de que la actives. Para hacerlo, es realmente sencillo y, para facilitarte más el proceso, por acá te dejamos los pasos que tendrás que realizar:

  1. Lo primero que debes de hacer es entrar a la página del Servicio de Administración Tributaria (www.sat.gob.mx) y del lado derecho, en la esquina superior, ubicarás el botón verde del Buzón Tributario para darle clic.
  2. Deberás introducir tu RFC y tu contraseña o e.firma, que es la firma electrónica.
  3. Una vez hecho, da clic en Enviar.
  4. Cuando ingreses, tienes que fijarte que en la esquina superior derecha aparezca tu nombre. Luego, buscarás el botón de Configuración, el cual está cerca del buscador. Este botón lo podrás identificar sin problema alguno porque aparece una imagen de una persona.
  5. Enseguida te saldrá una serie de recuadros, los cuales deberás de llenar con tus datos personales.
  6. Deberás ingresar tu correo electrónico e inmediatamente lo tendrás que confirmar. El segundo dato que te pedirá es un número de teléfono celular y harás lo mismo que con el mail: lo pondrás de nuevo para confirmarlo. Si así lo deseas puedes agregar más contactos, pero si no quieres esto, te llegará tu número de confirmación al móvil que hayas dado.
  7. Debes de apretar Continuar y luego Aceptar, verás un acuse que dice lo siguiente: Tu medio de contacto ha sido registrado con el folio XXXX. Recibido el (fecha en el que hiciste el trámite) a las (X) horas” . Es importante que el acuse que recibiste lo guardes para cualquier tipo de aclaración que tengas que realizar más adelante. Otra cosa importante es que debes de esperar mínimo unos 30 minutos, puede ser un poco más o un poco menos, para que llegue a tu celular un código.
  8. Una vez que dicho código te llegue, entonces te vuelves a meter a Configuración.
  9. En esta ocasión no meterás tus datos sino que ingresarás lo que te hayan mandado en el último cuadro que aparece en blanco. Lo ubicarás perfectamente, pues estará señalado en rojo.
  10. Introduce el código y aprieta el botón amarillo que dice Activar. Una vez que le des clic, te saldrá una ventana que te dirá que tienes el código de tu teléfono, así que solo faltaría que te confirmen vía mail.
  11. Para hacer esto deberás de abrir el correo electrónico que proporcionaste. La recepción de este mail puede tardar hasta 1 día. Una vez que lo recibas, deberás de abrir la liga para confirmar y así finalizar el proceso.

Recuerda que es de suma importancia que tengas habilitado el Buzón Fiscal porque, si te llega un aviso de que tienes alguna declaración pendiente, o de que alguna está mal, es precisamente en esta herramienta la que te lo notificará. Como te darás cuenta, el Buzón Tributario no es nada del otro mundo, y no habrá en él resoluciones malas si no haces nada indebido con la autoridad fiscal. Así que, ahora que tienes en tus manos toda la información sob esta herramienta, es momento de que le saques el mayor provecho.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Estos son los trámites que puedes hacer en el Buzón Tributario

El Buzón Tributario es la plataforma electrónica integrada en el portal del…

Lee mas

Pasos para registrar y actualizar tu correo en el SAT

Las autoridades fiscales buscan que los contribuyentes comiencen a utilizar el Buzón…

Lee mas

Trámites SAT en línea, cómo hacerlos

Poco a poco van quedando atrás esos días en los que debías…

Lee mas