2020-05-22 12:00:05 Controla tu negocio English ¿Qué es el SCCCG? Conoce qué es el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías del SAT y presenta tus informes de descarga... https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2020/05/jonathan-kemper-zSCHyhiRSeQ-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/que-es-el-sistema-de-control-de-cuentas-de-creditos-y-garantias-del-sat/ Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías del SAT: ¿qué es?

¿Qué es el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías del SAT?

8 Minutos para leer

Conocido por sus siglas como SCCCyG, el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías es un sistema automatizado que controla el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En él se vigilan los créditos fiscales o los montos de interés fiscal de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), derivados de las importaciones efectuadas por las empresas.

De esta manera, una vez que una empresa se ha dado de alta en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, dentro de la modalidad IVA e IEPS, o con la aceptación de Garantía en IVA e IEPS, por medio del SCCCyG, el SAT permite consultar el estado de cuenta en línea, así como cumplir con las obligaciones fiscales relativas a la entrega de inventario inicial y de informes de descargo de mercancías en el sistema de aduanas del país, las cuales vienen determinadas en el anexo 31.

¿Cuáles son los objetivos del SCCCyG?

De acuerdo al anexo 31, el Sistema de Control de Cuentas busca establecer el plazo del retorno de las mercancías que son importadas de manera temporal, con base en cada régimen aduanero.

Asimismo, el SCCCyG tiene la facultad de vigilar los plazos de retorno de las importaciones. Así es como el sistema actualiza y controla los saldos, tanto de los créditos, como de las garantías de acuerdo a las entradas y salidas de las mercancías de las empresas.

¿Quiénes pueden usar al SCCCyG del SAT?

“Este sistema opera desde 2015 y su uso es exclusivo para personas morales que estén registradas en el esquema de certificaciones de IVA e IEPS, o que tiene una garantía. A través de este método, la empresa o contribuyente podrá obtener un estado de cuenta de sus operaciones aduanales”, señala Augusto Martínez, asesor financiero de GP Consultoría Empresarial.

Quienes tienen acceso al SCCCyG son las personas morales que cuentan con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, en la modalidad de IVA e IEPS. En otras palabras, si tienes una compañía que importa productos o bienes al país (por ejemplo, una empresa automotriz), deberás estar dado de alta en este Sistema de Control de Cuentas y registrar ahí tus operaciones fiscales de IVA e IEPS.

Operación del sistema fiscal

El Sistema de Control de Cuentas se ejecuta a través del Sistema Electrónico Aduanero y su régimen contable posee dos funciones, el de cuentas de cargos y cuentas de abonos. “Un cargo es el crédito o pago garantizado de IVA o IEPS que el contribuyente hace al introducir un bien al país bajo los regímenes aduaneros que marca la ley, mientras que el abono es el monto del crédito o pago de IVA o IEPS obtenido”, explica Augusto Martínez.

Al registrar estas operaciones, el SCCCyG, de forma automática, identifica los cargos de las transacciones financieras de la empresa, mientras que, en el caso de los abonos, quienes deben de presentarlo al Sistema de Control de Cuentas son la compañía o el contribuyente. Dicho procedimiento es conocido como transmisión de inventarios.

Es importante señalar que estos créditos fiscales o garantías se aplican contra el 100 por ciento del IVA e IEPS que se debe pagar por las importaciones temporales realizadas. Así, el SCCCyG es quien establece el plazo de regreso de las importaciones, de acuerdo con el tipo de mercancía o certificación, conforme a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

Además, el Sistema de Control de Cuentas también es el vigilante de los tiempos de retorno de las importaciones temporales y es quien actualiza y controla los saldos de créditos y garantías, en relación con las entradas y salidas de la mercancía.

¿Cómo consultar los estados de cuenta en el SAT?

Para examinar tus estados de cuenta y presentar tus obligaciones, solo debes acceder a la página del SAT, en el apartado de “Trámites y Servicios”, y dirigirte a la sección de “Empresas”. Luego, deberás ingresar a “Comercio Exterior”, y después al “Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías”. Recuerda tener a la mano tu e.firma o contraseña del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para poder entrar.

Una vez que hayas ingresado, en el estado de cuenta observarás la trasmisión de inventarios inicial, así como los informes de los créditos fiscales. La información de los cargos se actualiza mensualmente por el Sistema de Control de Cuentas, mientras que la actualización de los créditos es quincenal.

Cabe señalar, las personas morales que deberán transmitir en línea sus informes de descargo de manera mensual. Además, deben hacerlo dentro del mes calendario siguiente incorporado al cierre de sus operaciones, por cada uno de los diferentes tipos de destinos aduaneros a descargar. Esto debe ocurrir a partir de que se activa la vigencia de la certificación correspondiente, o tras la aceptación del esquema de garantías.

Los contribuyentes tienen la posibilidad de elegir la transmisión de sus informes de descargo bimestralmente. Sin embargo, esto no aplica para las operaciones que tienen fecha de vencimiento de retorno que se encuentren dentro del periodo en que se descarga.

Los contribuyentes que hayan elegido realizar sus operaciones bajo el esquema de garantías también podrán transmitir los informes de descargo cada quincena, es decir, todos aquellos que cuenten con una fianza o carta de crédito.

La transmisión de inventarios por parte del contribuyente

Aunque en la página del SAT existe un apartado con información del SCCCyG donde puedes tener acceso al manual del estado de cuenta en línea, y saber cómo llenar los campos, no está de más un repaso de los datos básicos que debes saber sobre la trasmisión de inventarios.

¿Qué pasa si no cumples con la transmisión de informes de manera mensual? En caso de no presentar el informe, la Administración Central de Asuntos Legales de Comercio Exterior (ACALCE) te enviará un requerimiento para que cumplas con esta disposición y te otorgará un plazo para su transmisión. De hacer caso omiso, la autoridad de aduanas y el SAT cancelarán el certificado, así como la autorización para operar.

Ahora bien, esta trasmisión de inventarios deberás hacerla bajo el método de control de inventarios “Primeras Entradas Primeras Salidas” (PEPS), de modo que tengas identificados los productos que ingresaron primero. En caso de que sea necesario realizar alguna corrección del informe, el SAT te otorgará dos oportunidades, que puedes presentar en los tres meses posteriores a la transmisión.

Al entrar al Sistema de Control de Cuentas observarás que hay dos formas de hacer la transmisión del inventario:

  • Haciendo la captura en línea o
  • Cargando un archivo

Para esta última, deberás dirigirte al botón de “Iniciar” y seleccionar la opción “Nuevo”, luego da clic en “Carga masiva de archivos” y listo. Es importante señalar que estos archivos deben estar en formato .txt y separados por “pipes” (|).

En tanto, para la captura en línea en el Sistema de Control de Cuentas, tendrás que llenar los campos. Estos campos te solicitan información relativa al número de pedimento, fecha del pedimento, fracción arancelaria y valor comercial.

Verificación de informes

En ambas opciones, y luego de realizar la transmisión, el Sistema de Control de Cuentas te informará sobre los registros que haya recibido y te ofrecerá un resumen de los mismos. Si estás de acuerdo con ello, entonces sólo deberás dar clic en “Enviar informe”.

Para verificar que la transmisión de inventarios fue correcta o que fue recibida por el SAT, puedes consultar en la página de la autoridad tributaria, en el apartado de Sistema de Control de Cuentas e ir a “Consulta de reportes”.

¿Cómo presentar correcciones en los informes de descargo?

En cualquier caso, los informes de descargo presentados originalmente serán sustituidos por el informe corregido. Para que puedan presentar correcciones, los contribuyentes podrán hacerlo si existen errores en el llenado de los informes de descargo, así como en las importaciones temporales que sean consignadas a los regímenes aduaneros que estén dentro del periodo de retorno vigente.

También se pueden hacer correcciones en los informes siempre y cuando tengan rectificaciones asociadas a los retornos de mercancías, extracciones, transferencias virtuales, cambios de régimen, constancias de transferencia o comprobantes fiscales que comprueben la enajenación de las importaciones a las empresas del sector automotriz o manufacturera de autotransporte, además de los avisos de donaciones y destrucción que estén dentro del plazo de retorno.

Finalmente, para que siempre mantengas las finanzas de tu empresa sanas, te recomendamos estar al corriente de tus trasmisiones de inventarios, así como consultar el apartado de preguntas frecuentes que el SAT pone a tu disposición dentro del SCCCyG.

Si cumples en tiempo y forma con tus informes, esto permitirá que tu empresa mantenga su certificación o, en su caso, la autorización para operar bajo el esquema de garantías, con lo que evitarás un impacto negativo en tus finanzas al pagar el IVA correspondiente, en la importación temporal de mercancías.

Para gestionar de manera automatizada las mercancías de tu inventario, te recomendamos adquirir QuickBooks, el sistema contable que te ayudará a conocer cuándo es el mejor momento para realizar pedidos o compras de productos. Además, QuickBooks te permite emitir facturas ilimitadas, y en cualquier tipo de moneda.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Programas de facturación electrónica en México

Conoce las características, ventajas y aspectos que debes saber sobre los programas…

Lee mas

Programas para facturar en línea

La importancia de facturar radica en que al emitir un Comprobante Fiscal…

Lee mas

¿Qué es la gestión y administración de una pyme?

Seguramente has notado que las cosas poco a poco mejoran en el…

Lee mas