2021-08-16 13:04:35 Controla tu negocio English https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/es_mx_qrc/uploads/2021/08/rsz_paul-white-pqsnnr-u6zu-unsplash.jpg https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/que-es-el-t-mec/?utm_term=&utm_campaign=PMAX+%3E+GG+%3E+MX+%3E+ES+%3E+PM&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=6089519323&hsa_cam=12556554926&hsa_grp=&hsa_ad=&hsa_src=x&hsa_tgt=&hsa_kw=&hsa_mt=&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=Cj0KCQiAip-PBhDVARIsAPP2xc128FiDx3-b70q4Bqwq70--nkVce34wQjOlB8nQ_hHDgKDiI757wfQaApguEALw_wcB ¿Qué es el T-MEC?

¿Qué es el T-MEC?

10 Minutos para leer

¿Has oído hablar de este acuerdo, pero no sabes qué es el T-MEC ni por qué ha llegado como sustituto del TLCAN? En la entrada de hoy, te damos los detalles más relevantes sobre el tema. ¡Acompáñanos!

Contenido:

  • ¿Qué es el T-MEC?
  • T-MEC VS. TLCAN
  • ¿Cuál es la vigencia del T-MEC?
  • Cambios entre el T-MEC y el TLCAN
  • Número de temas
  • Modificación en las reglas de origen
  • Claúsulas anti-corrupción
  • Medidas laborales
  • Mayor número de colaboraciones en aduanas
  • Mayor regulación del copyright o propiedad intelectual
  • Agilización en los procesos de exportación
  • Defensa de los derechos de los trabajadores
  • Las mipymes entran en juego
  • ¿Cómo beneficia el T-MEC a las pymes mexicanas?
  • Novedades del T-MEC en 2021
  • ¿Cuáles son las desventajas del T-MEC?
  • Acerca del certificado de origen T-MEC
  • ¿Qué datos contiene el certificado?

¿Qué es el T-MEC?

¿Sabes qué es el T-MEC? En esencia, estas siglas corresponden al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y es el más reciente acuerdo comercial que involucra a estos 3 países. En inglés, este documento legal es conocido como USMCA (United States–Mexico–Canada Agreement).

Para saber qué es el T-MEC, hay que tener en cuenta que no hablamos de un nuevo tratado comercial, sino de una especie de modificación del TLCAN, firmado en 1994, bajo la presidencia de Carlos Salinas de Gortari. El T-MEC, entonces, sustituye al TLCAN, mejor conocido como Tratado de Libre Comercio, que, como es evidente, sigue siendo una convención entre los mismos países del TLCAN. Uno de los antecedentes de este contrato fue la pandemia por COVID-19 y sus grandes afectaciones económicas, en especial para las pequeñas y medianas empresas. Entre los datos que demuestran la relevancia del T-MEC para México es que, no solo somos el primer socio de EE.UU., sino que, tan solo en 2019, el comercio generó 601 mil millones de dólares. 

T-MEC VS. TLCAN

Si te preguntabas cuál es la necesidad de sustituir un acuerdo con otro, o bien, de renovarlo, sucede que el T-MEC es una readaptación del TLCAN o el Tratado de Libre Comercio, con adiciones y modificaciones, basadas en nuestro contexto y necesidades actuales, en nuestra condición económica actual, marcada por el coronavirus, la hiperconectividad, la industria automotriz súper avanzada, entre otras. Dichos factores, que no estaban presentes en 1994, cambian por completo nuestro panorama económico.

Con este tratado comercial, cada uno de los 3 países involucrados busca defender su mercado interno, así como posicionar su gama de productos en el exterior. Es por eso que el T-MEC supone una innovación que busca hacer prósperas las economías de Norteamérica y mantener su competitividad en el mundo. En resumen, el T-MEC en México busca ser un motor para nuestro comercio exterior, que, a su vez, es uno de los principales alicientes de la economía nacional. 

¿Cuál es la vigencia del T-MEC?

La entrada en vigor del T-MEC ocurrió desde el 1 de julio de 2020, mientras que su validez oficial abarcará hasta 16 años a partir de su publicación. Además, se revisará cada periodo de 6 años para evaluar si hay ajustes que hacer, y dar seguimiento a los compromisos establecidos.

Cambios entre el T-MEC y el TLCAN

Pero, ¿y en qué consistía el Tratado de Libre Comercio? ¿Cuáles son las diferencias más sustanciales entre ambos tratados comerciales? ¿Por qué es importante este acuerdo?

Veamos el detalle de los cambios principales:

  • Número de temas: Mientras que el TLCAN se compone de 22 capítulos, el T-MEC comprende 34 apartados. Los capítulos extra del actual tratado comercial consisten en acuerdos de tipo regional en torno a temas medioambientales (por ejemplo, el combate de contrabando de flora y fauna, especialmente la que se encuentra en riesgo). También incluye cláusulas relacionadas con el comercio electrónico, la lucha contra la corrupción, entre otras que veremos con mayor detalle a continuación. 

Los cambios más destacados que se reflejarán en los siguientes sexenios consisten en:

    • La modificación en las reglas de origen (una cláusula referente al lugar original de fabricación de los productos). Este punto dicta que, de acuerdo a los certificados de origen, para que los productos de cada región puedan comercializarse, el 75% de los materiales o insumos deben ser producidos ahí. Un referente de este punto es que, antes, para tener derecho a la preferencia arancelaria, el TLCAN pedía un 62.5% de origen de los insumos y materiales en el sector automotriz. 
    • Claúsulas anti-corrupción (que se refiere a la regulación de la corrupción por medio de sindicatos). En este punto, se establece que ambas partes deben comprometerse a la transparencia y al acceso a la información, además de realizar los ajustes necesarios para la persecución de delitos, por ejemplo, el soborno. A grandes rasgos, con esta cláusula se busca la prevención de la corrupción, sin embargo no le corresponde castigarla. 
    • Medidas laborales como la obligatoriedad de que el 40% de lo que contenga un automóvil o una televisión, por ejemplo, deberá ser producido en un sitio donde los trabajadores ganen 16 dólares por hora. Dicha regla se rige por medio de inspectores laborales.  
    • Mayor número de colaboraciones en aduanas
    • Mayor regulación del copyright o propiedad intelectual para proteger, además de los bienes, los servicios e ideas, patentes y otros productos intangibles de las empresas, por lo que estimula una mayor protección y medidas en contra de la piratería y transgresiones, en general, hacia la propiedad intelectual. En el caso de nuestro país, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) estableció un sistema electrónico para atender las solicitudes y dar mantenimiento a las marcas, al igual que una base de datos en línea de solicitud y registros.
    • Agilización en los procesos de exportación
    • Modernización de certificado de origen T-MEC
    • Defensa de los derechos de los trabajadores
    • Mayor participación de las mypymes, ya que una de las actualizaciones cruciales en el T-MEC consiste en la inclusión de las mipymes dentro del tratado comercial. Esto se hace constar en el capítulo 25, donde se estipula que aquellas empresas que aporten más a la economía del país serán apoyadas bajo un marco legal. 

¿Cómo beneficia el T-MEC a las pymes mexicanas?

En QuickBooks, nos preocupamos por el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas alrededor del mundo, y por eso creemos necesario profundizar más en este último punto respecto a las ventajas del T-MEC para las pymes. Conoce cómo QuickBooks puede beneficiar tu negocio. De entrada, toda empresa micro, pequeña y mediana debería saber qué es el T-MEC, y la razón es que este Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá supone nuevas oportunidades para estos negocios. 

De acuerdo a un artículo publicado en el portal The logistics world, el presidente del corporativo TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, comentó que nuestro país se encuentra en una posición privilegiada respecto al T-MEC, pues “el COVID demostró lo frágil de las cadenas de suministro; hizo ver la necesidad de que los insumos estén cerca de los fabricantes, cuando anteriormente la tendencia era la globalización”. De esta forma, los países involucrados se vuelven más autónomos y evitan inconvenientes derivados de la importación o la búsqueda de insumos agotados. 

Según la consideración de algunos expertos, son las exportadoras mexicanas que se encuentran dentro del sector metalmecánica, plástico, eléctrico-electrónico, entre otras, las que tendrán mayor certidumbre económica. Por otro lado, poco antes de que el T-MEC entrara en vigor, el medio Forbes compartió las palabras de Andrés Manuel López Obrador, quien ya afirmaba lo siguiente: El T-MEC “va a significar inversión, es decir, va a seguir llegando inversión foránea, extranjera.” También destacó la importancia del documento como detonador de reactivación económica a partir de la pandemia, y como una medida para salir de la recesión económica.

Otras ventajas del T-MEC

  • En especial en la zona fronteriza, los envíos de entrega rápida se han acelerado.
  • Los productos que se envían a Estados Unidos , cuyo valor es de 800 dólares como máximo, no pagan impuestos.

Pero, a un año aproximadamente de su implementación, ¿cuáles son sus resultados? Los enumeramos en la siguiente sección. 

Novedades del T-MEC en 2021

Para realizar un recuento de los avances del T-MEC, el 17 y 18 de mayo de 2021, se reunió por primera vez la Comisión de Libre Comercio del tratado, a nivel ministerial. Entre las personas reunidas, se encontraron  la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de pequeñas empresas, promoción de las exportaciones y comercio internacional de Canadá, Mary Ng.

Todas las partes coincidieron en que, pese a la pandemia vigente, y los retos que sigue suponiendo, la implementación del tratado ha sido satisfactoria. Esto lo evaluaron según los reportes recibidos de los comités especializados.

Algunos de los puntos en discusión fueron: 

  • La necesidad de sumar a las medianas y pequeñas empresas, tanto de grupos indígenas, mujeres y jóvenes, dada la falta de representación que estos grupos han tenido en México, específicamente en las cadenas globales de marca y en el comercio exterior. 
  • La necesidad de la implementación de políticas comerciales que estimulen el crecimiento equitativo, incluyente y con perspectiva de género. 
  • La necesidad de proteger al medio ambiente mediante la innovación.
  • Se capacitó al comité de competitividad para que sea capaz de profesionalizar a la fuerza laboral en aquellos sectores en los que México tiene una ventaja competitiva. Entre estos sectores, por ejemplo, se encuentran los de la electromovilidad, sectores de servicios y aquellos que desarrollen nuevas tecnologías para el cuidado de salud.
  • Entre otros.

Novedades T-Mec

¿Cuáles son las desventajas del T-MEC?

  • En relación a la modificación en las reglas de origen, una desventaja en muchos casos es que no todas las regiones tienen la posibilidad de fabricar sus productos.
  • Entre posibles afectaciones del T-MEC, se hace mención de la industria manufacturera como una de las áreas vulnerables, ya que el tratado es proteccionista. Esto significa que, en especial Estados Unidos, protege a sus trabajadores para que esos empleos no se vayan a otros países.
  • En la reunión de la la Comisión de Libre Comercio, antes mencionada, el Gobierno de México evidenció la “la falta de aplicación de leyes laborales” dentro de la industria agrícola, y en el proceso de empacado cárnico en EE.UU., así como la falta de pago de salarios y tiempo extra, y la omisión de trabajadores mexicanos dentro de procesos de negociación y organización colectiva. 

Acerca del certificado de origen T-MEC

A diferencia de los certificados de papel que se usaban en un principio, con la llegada del T-MEC se promovió el uso tecnológico, que hará que el certificado de origen T-MEC pueda ser llenado dentro de la factura, y enviado de manera electrónica para facilitar los procesos. 

  • Cabe señalar que esta certificación no puede ser rechazada por errores mínimos en la declaración.
  • Ahora, ¿quién puede efectuar el certificado? La respuesta es: tanto el exportador como el importador. 
  • Aunque este documento deberá ser firmado directamente por el operador comercial, no requiere de ninguna validación por las autoridades del Gobierno. 
  • La firma podrá ser electrónica o digital.

¿Qué datos contiene el certificado de origen T-MEC?

T-MEC

Para mayor información sobre estos certificados de origen, te invitamos a consultar el capítulo 5 del tratado. Si quieres saber más sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá puedes consultar este enlace oficial  del Gobierno de México. Y, si estás en busca de más recursos digitales para impulsar tu pyme, no dudes en visitar más de nuestro material informativo, disponible en el blog de QuickBooks Online.

La información puede ser resumida y por lo tanto incompleta. Este documento / información no constituye, y no debe considerarse un sustituto de asesoramiento legal o financiero. Cada situación financiera es diferente, el asesoramiento proporcionado está destinado a ser general. Póngase en contacto con sus asesores financieros o legales para obtener información específica de su situación.

Artículos relacionados

Claves para entender la Ley de Comercio Exterior

Uno de los objetivos de la Ley de Comercio Exterior es promover…

Lee mas

El desarrollo de las PyMEs en Baja California

Ya en ocasiones anteriores hemos hablado a profundidad sobre diversos temas en…

Lee mas

Panorama de las PyMEs exportadoras en México

El panorama para las PyMEs es desfavorable a consecuencia de la pandemia…

Lee mas